Cómo introducir a nuestros hijos en la música

víctor m.
#61 por víctor m. el 05/02/2020
#58

Tocar con tu hijo es una sensación maravillosa, espero que pronto puedas experimentarlo.

Yo ya lo he hecho varias veces con mi hijo mayor, en su colegio cuando él tenía 10 años lie a un amigo bajista y tocamos en fin de curso Yo Quiero Ser Como Tú del Libro de la Selva y Highway to Hell (ahora se aburre con esas canciones). También lo he llevado a varias jams de blues y jazz, en una se arrancó por Take Five :shock: y también cuando mis amigos que tienen grupos de versiones tocan por la zona aprovecho y se pone a improvisar un blues o lo que surja.
Otra cosa que motiva mucho es grabarlos tocando, con el ordenador si se puede o si no con el móvil :si:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
víctor m.
#62 por víctor m. el 05/02/2020
#60

Totalmente de acuerdo...con el tiempo os/nos podréis/mos reír juntos de lo hortera que era/mos :risa:

Es como ver fotos de como íbamos vestidos hace 20 años jjjj
Subir
1
AntonioSev79
#63 por AntonioSev79 el 05/02/2020
Yo le pongo música de todo tipo (incluso cosas o estilos que no me gustan) porque es muy pequeño y le gusta, ya decidirá que desea escuchar de mayor, me da igual trap que rap que reggetton que jazz o clásica, lo que le divierta.

Tiene instrumentos en casa pero también tendrá libros, películas, pinturas y todo tipo de actividades para que tenga para decidir y divertirse. Ya decidirá libremente si quiere aprender música o no, eso para mi es secundario.

Recomiendo ver el video de Victor Wooten, es maravilloso, lo recomendó astrako y no recuerdo bien el nombre, pero te cambia la vida de como ver la música. Al igual que un libro (también recomendado por astrako) que su lectura es muy recomendable y te da para reflexionar “Free play: la improvisación en la vida y el arte”, de Stephen Nachmanovitch.

Saludos y gracias por vuestra experiencias!
Subir
astrako77
#64 por astrako77 el 05/02/2020
#63 Hola Antonio, sí, la verdad es que son libros para adultos pero que pueden ayudar mucho a focalizar y entender muchas cosas y aplicarlas libremente a los niños. Pongo las referencias porque a mí me cambiaron totalmente la visión que tenía sobre la música y su aprendizaje.

El primero es un DVD para bajistas, pero es igual, vale para cualquier instrumento. La filosofía de Victor Wooten y su forma de explicarla es puro oro, por lo menos para mí:

Victor Wooten: "Groove workshop" creo que han sacado una nueva edición titulada: "Victor Wooten Bass Workshop: The Language of Music and How to Speak It"

También tiene un libro de divulgación extraordinario. Yo mismo me ofrecí a una editorial para traducirlo pero se me adelantaron y descubrimos que ya había un proyecto semejante en marcha que vio la luz en 2019. Dejo la referencia:

VIctor Wooten: "La lección de música"


Otro libro que es ya un clásico y que está descatalogado en castellano y es muy difícil de encontrar aunque me dijeron el otro día que había una versión rulando por ahí en pdf. Es un libro bastante filosófico, en la onda un poco new wave, pero que ofrece una visión y unas enseñanzas que incorporan la visión musical al resto de la vida. Un clásico de la pedagogía sobre la improvisación en mayúsculas.

Stephen Nachmanovitch: “Free play: la improvisación en la vida y el arte”


Por último dejo también las transcripciones del programa de tv que hizo Bernstein en Prime time para explicar la música clásica a los más jóvenes. La serie de tv está en youtube y el libro es el siguiente:

Bernstein: El maestro invita a un concierto: Conciertos para jóvenes
Gracias Antonio por recordarlos.
Subir
1
AntonioSev79
#65 por AntonioSev79 el 05/02/2020
#64 Gracias a ti por recomendármelos, es un antes y un después a la hora de ver y entender la música.

Son para adultos, pero si cambiamos nuestra forma de ver la música nuestros pequeños también se benefician de esa otra perspectiva y ser muy enriquecedor.

Gracias Astrako77 por todo lo que compartes!
Subir
Jaime
#66 por Jaime el 05/02/2020
Qué pena que esté descatalogado. Se puede encontrar de segunda mano pero un poco caro por gastos de envío. Lo he encontrado en versión digital au que me gusta poco leer en el ordenador.
Subir
astrako77
#67 por astrako77 el 05/02/2020
#66 Espero que no me llamen la atención por lo que voy a decir, pero te recomiendo que lo fotocopies y lo encuadernes. No te arrepentirás, créeme. Es un libro para leer unas cuantas veces y el hecho de que este libro tan sumamente leído por los jazzeros y clásicos del mundo anglosajón esté descatalogado para todo el mundo hispánico (casi 500 millones de hablantes) es muy ilustrativo. Pero si no queda otra. Estoy seguro de que el autor estaría de acuerdo conmigo en este caso.
Subir
1
AntonioSev79
#68 por AntonioSev79 el 05/02/2020
#66 y #67 Es un libro precioso, para pensar, reflexionar y disfrutar con la experiencia de leerlo y aprender algo nuevo.

No es libro que te diga esto es A y esto es B, tienes que darle un poco al coco, se lo recomendé a un par de personas y a ellos no le gustaron, para gustos, colores.
Subir
Jaime
#69 por Jaime el 05/02/2020
Lo he encontrado por internet y lo he comprado. Me interesa también por mi trabajo, que no tiene que ver con la música pero sí con la creatividad.
Subir
víctor m.
#70 por víctor m. el 05/02/2020
astrako77 escribió:
Stephen Nachmanovitch: “Free play: la improvisación en la vida y el arte”


Me lo apunto :bien:

Lo he dicho siempre y lo mantengo: la improvisación es un arte y creo que lo más difícil de conseguir de una manera fluida y sin caer en clichés.
Subir
víctor m.
#71 por víctor m. el 05/02/2020
Una manera perfecta para introducir a muchos niños en la música, concretamente en la guitarra :ok:

https://www.guitarristas.info/noticias/pedalstation-multiefectos-diy-4-pedales-montados-playstation/8741
Subir
astrako77
#72 por astrako77 el 05/02/2020
:offtopic: :offtopic: :offtopic: :offtopic: :offtopic: :offtopic: :offtopic: :offtopic: :offtopic: :offtopic: :offtopic: :offtopic: :offtopic: :offtopic: :offtopic: :offtopic: :offtopic:


Hablando de improvisación aprovecho este hilo para hacer un poco de propaganda descarada sobre otro hilo que estoy montando sobre el tema de marras e invitaros a hacer el ejercicio de impro y colgarlo que hay al final de la página que linkeo y que tiene como número #107. También os animo, claro, a ir leyéndolo si no lo conocíais y aportar todo lo que tengáis a bien. Aquí os dejo el link:

https://www.guitarristas.info/foros/elementos-para-improvisacion/290809/pagina9#post2512982
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo