Cómo introducir a nuestros hijos en la música

Daniel Soriano
#73 por Daniel Soriano el 06/02/2020
Hola compañeros, no he leído el post entero pero sí tus dudas iniciales, me parece muy interesante.

Conocéis la Music Learning Theory de Edward Gordon? Explica y da bastantes conceptos sobre lo que es la adquisición del lenguaje musical. Se trabaja desde que son muy pequeños, se les ofrece la oportunidad desde bebés a estar recibiendo la música. No se explica, simplemente se muestra a través del juego y poco a poco, en sesiones grupales, se van trabajando un montón de contenidos y poco a poco van interiorizando cuestiones como altura musical, métrica, pulso, timbre, etc.

Es flipante ver cómo se puede trabajar compases irregulares de 7/8 con niños de 6 años, o ver el modo Locrio, un montón de cosas!

Yo hice un curso con el IGEME y puesto que soy maestro me vino muy bien para entender y valorar muchas cosas.

Os dejo por aquí un enlace https://igeme.es/
Subir
OFERTASVer todas
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
jota
#74 por jota el 07/02/2020
#61 Eso espero, gracias!.

víctor m. escribió:
Otra cosa que motiva mucho es grabarlos tocando, con el ordenador si se puede o si no con el móvil


En esto también coincido. Hasta ahora hemos hecho grabaciones con el móvil y mi meta este año es poder grabarles algo mas decente con una multipista e incluso editar algun vídeo...a ver si les engancha.
Subir
víctor m.
#75 por víctor m. el 08/02/2020
Daniel Soriano escribió:
Os dejo por aquí un enlace https://igeme.es/


Muy interesante, gracias por la info :ok:

jota73 escribió:
En esto también coincido. Hasta ahora hemos hecho grabaciones con el móvil y mi meta este año es poder grabarles algo mas decente con una multipista e incluso editar algun vídeo...a ver si les engancha.



Olvidé mencionar que las cámaras de fotos ahora hacen muy buenos vídeos también.

Recuerdo grabaciones mías en una cinta de cassette haciendo el chorras de pequeño y que me traen muy buenos recuerdos
Subir
Jose
#76 por Jose el 08/02/2020
Hola, no he podido leer el hilo completo pero ahí va mi opinión: En mi caso lo que pienso hacer con mis hijos es que desde bien pequeños se familiaricen con todos os instrumentos que hay en casa y ver cuál le va llamando más la atención. Es cierto que los niños que van a clases regladas, conservatorio etc acaban teniendo un entendimiento de la música mucho mayor a los que como en mi caso, aprendimos más creciditos a nivel práctico. Lo que ocurre con el conservatorio y estas clases a mi modo de ver, es que abarca demasiada información, asignaturas etc que, hacen que el camino hasta dominar un instrumento sea demasiado largo, con muchos contenidos que no son muy prácticos. A día de hoy hay algunas corrientes/métodos como el Meétodo Suziki que me llaman más la atención, pues empiezan a edades muy tempranas a inculcar la música pero de forma bastante práctica.

En cuanto a instrumentos, aunque yo soy guitarrista, en mi modo de ver el piano es el instrumento más completo para que un niño aprenda música. Pero bueno, al final lo importante es que escoja el instrumento que más le motiva. Conozco muchos casos de hijos que los padres se empeñaron en que estudiara x instrumento, y acabaron dejándolo porque era lo que sus padres querían, no lo que ellos quería. Esto es muy importante.

Saludos!
Subir
AntonioSev79
#77 por AntonioSev79 el 08/02/2020
Está muy bien que los niños tengan instrumentos en casa, que se diviertan, jueguen y si tienen interés, pues sigan aprendiendo, pero también creo que ellos deben tener la posibilidad de elegir si quieren aprender música, hay una línea muy delgada entre lo que ellos quieren hacer y lo que nosotros hubiéramos querido ser, entonces es cuando no dejamos que sean libres ni creativos y ocurre como dijo el compañero #76 muchos niños ocupando plazas en el conservatorio porque sus padres quieren que estudien música, aguantan hasta el profesional (adolescentes/adultos) y lo dejan, de estos casos he conocido muchísimos.

Vuelvo a recomendar el libro “free play:la improvisación en la vida y en el arte”.

Mi comentario es un punto de vista personal, ni digo a nadie como tiene que criar a sus hijos, es una reflexión en voz alta y para pensar.

Un saludo y muy interesante el hilo.
Subir
1
Garbo1
#78 por Garbo1 el 08/02/2020
También hay saber que identificar cuando a nuestros hijos no les interesa aprender a tocar un instrumento (no hablo de aprender música, que me parece tan importante como aprender matemáticas), y dejar de dar la tabarra con eso sólo porque a nosotros nos gustaría que lo hicieran. Si les gusta la robótica, la programación, la pintura o la danza, no podemos empeñarnos en que toquen el piano, la guitarra o el bandoneón , que he conocido casos sangrantes de padres que, en el fondo, son unos gilipollas (quien dice empeñarse en que sean instrumentistas, lo extiendo a casi cualquier ámbito).
Subir
jota
#79 por jota el 08/02/2020
Buff...empieza la parte polémica del debate....

La palabra "empeñarse" suena fea, a obligación, a aprender por la fuerza. Sin embargo, yo sí creo que hay que insistir, mediante juegos, claro, no como aprendimos los de mi generación en el Conservatorio. ¿Hasta qué punto saben lo que les interesa? A mi hija de 7 años no le interesan las matemáticas. Tampoco le interesa escribir...le cuesta...por lo tanto no le interesa.

Forzar a estudiar con el látigo, pues está claro que no, pero a la primera que un crío dice que no quiere ir a clases de musica, desapuntarle y ya está, como conozco muchos casos, a mi tampoco me parece lo correcto, me da la sensación de que le estás cerrando puertas...

Zeke1 escribió:
no hablo de aprender música, que me parece tan importante como aprender matemáticas


Leyendo esto me surge la pregunta: ¿Se puede estudiar música sin tocar ningún instrumento, aunque sólo sea la voz?
Subir
2
víctor m.
#80 por víctor m. el 08/02/2020
Mis dos hijos se han criado viéndome ensayar en casa las canciones de la orquesta, los temas de varios grupos en los que he tocado y toco, mis propias composiciones tanto a la guitarra como con el piano, me ven cantar a diario (al igual que a su madre) y los dos disfrutan de la música, tienen sentido del ritmo y están desarrollando un sentido crítico propio acorde con su edad.
Dicho esto, mi hijo mayor toca la batería y desde bien pequeño ya nos dimos cuenta de su gran potencial...
Por otra parte, mi hijo pequeño no toca nada, de momento, aunque no se le da mal la batería y estoy seguro de que también se le daría bien la guitarra o el piano (ya hemos sacado muchas melodías de oído y él saca melodías con el teclado que tienen en su cuarto) entiendo que él quiera dedicar su tiempo a otras cosas y por eso no le obligo, le digo muchas veces que el hecho de que su hermano toque la batería no significa que él tenga que dedicarse también a eso y al mismo tiempo que no significa que no pueda sentarse y tocar si lo desea...

En cuanto a la enseñanza reglada en mi caso particular (de mi hijo) buscaré una alternativa al conservatorio ya que tocando la batería y con una clara inclinación al jazz y a la fusión lo suyo es estudiar métodos y armonía moderna
Subir
víctor m.
#81 por víctor m. el 08/02/2020
jota73 escribió:
¿Se puede estudiar música sin tocar ningún instrumento, aunque sólo sea la voz?

Por supuesto que sí, entiendo la voz como un instrumento solista como pudiera ser el saxo o la trompeta...de hecho creo que es imprescindible en estilos como el jazz o la capella :si:
Subir
jota
#82 por jota el 08/02/2020
#81 Precisamente, me referia a la voz como instrumento. No concibo estudiar musica sin tocar (o cantar)....
Subir
víctor m.
#83 por víctor m. el 08/02/2020
#82

Ok, entiendo, te refieres a formación reglada como el conservatorio, no?...entonces no lo sé :no_lo_se:
Subir
Gaelico
#84 por Gaelico el 09/02/2020
Yo creo que haré con mis hijos lo que hicieron mis padres conmigo: en los viajes en el coche les pondré los grandes éxitos de Queen y el álbum rojo y el azul de los Beatles

Y otra cosa que haré es que en casa siempre habrá una guitarra a la vista, aunque sea de las baratas, para que se vaya familiarizando. Y nada de decir "esto no se toca", como que no de toca? Entonces para que está?

Creo que así por lo menos tendrá curiosidad por la musica. Lo de meterle luego a estudiar teoría musical a saco será si la cosa va en serio
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo