Cómo introducir a nuestros hijos en la música

eryou
#13 por eryou el 01/02/2020
Forzadamente creo que nunca debería ser una opción (no va por tí, #12 , que supongo que lo dices de coña XD). Al final casi siempre que a los niños se les obliga a algo terminan por dejarles de gustar (si es que alguna vez le gustó). Pero sí que es positiva la enseñanza musical en los más pequeños y no porque puedan o no llegar a ser buenos músicos, que hasta cierto punto eso es irrelevante, sino porque les ayuda a desarrollar algunas capacidades mentales e intelectuales que luego podrán aprovechar en su día a día; como el razonamiento creativo, la memoria y la facilidad para establecer relaciones entre unos y otros asuntos. Podría decirse algo similar del ajedrez.

Recuerdo un programa de Punset que estaba bastante bien trataba esto de la música con los niños incluso ya en la fase del embarazo de la madre (seguro que anda por ahí por la red...). En este u otro reportaje se comentaba que en un estudio realizado con niños que estudiaban música, mejoraban sus notas en clase y su capacidad de concentración.

En lo personal, si que he podido ver que especialmente en menores de 12 años, conviene que el tiempo dedicado al estudio de la música no exceda los 45 minutos o así porque para ell@s les cuesta mantener la atención durante tanto tiempo. Despacio, con muchas repeticiones para que puedan ir asimilando lo aprendido y siempre plantearlo como un juego para que lo encuentren divertido y no como "un rollo que hay que empollar".
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
astrako77
#14 por astrako77 el 01/02/2020
#13 Gracias por tu valiosa participación y bienvenido al hilo. Completamente de acuerdo con tu apreciación.
Subir
Nick
#15 por Nick el 02/02/2020
No se si esto ayude, pero les contare mi experiencia, yo no tengo hijos (tengo 23) pero si sobrinos/primos pequeños, y se podría decir que los metí en eso de la música de forma no premeditada, verán, a mi si me gusta escuchar reggaeton y trap (aunque mas en la fiestas o tomando con amigos que mas de uno de mis amigos ama todo eso del genero urbano), entonces conozco esa música, alguna que otra canción realmente me gusto, entonces las saque con la guitarra, las adapte y todo para poder tocarlas en mi guitarra acústica yo solo, y en navidad/año nuevo, en la cena en casa de mis abuelos lleve mi guitarra para pasar el rato, me puse a tocar en mi onda, y como se tardo un poco mas de lo habitual la comida, comenze a tocar todas esas canciones de reggaeton, trap y pop que me sabia y unos de mis sobrinos/primos se acercaron en plan "apoco se pueden tocar esas canciones con la guitarra", el chiste es que tuve que explicarles que se puede sacar casi de todo con una guitarra por que ellos pensaban que la guitarra solo servia para rock, baladas y cosas así, les deje agarrar la guitarra un rato, me mostraron canciones que tambien les gustaban y medio la saque de oido y se sorprendían de que "si sonaban como la canción", ya paso eso y tiempo después resulta que hicieron que mis tías les compraran aunque sea una guitarra de juguete y hasta querían empezar a tomar clases.

Se podría decir que en lugar de traerlo a ellos a mi música, yo fui a la música de ellos.
Subir
1
surkaster
#16 por surkaster el 02/02/2020
me uno y os leo luego que estoy haciendo el pure para la cría.
Subir
abrian
#17 por abrian el 02/02/2020
#15 simpática anécdota que dice mucho de lo que, a mi modo de ver, tiene que tener la enseñanza musical. No sé quién decía que todo es música, que todo vale... Al final se trata de encontrar lo que le vale a uno, y tú lo conseguiste con tus sobrinos
Subir
Jaime
#18 por Jaime el 02/02/2020
Consejos no me atrevo a dar pero compartiré mi experiencia.
Tengo tres hijos. El segundo, siendo bastante pequeño, nos dimos cuenta de que tenía muy buen oído, por ejemplo, se ponía a cantar billie jean de Michael Jackson, haciendo los distintos sonidos a la vez con la boca. Buen oído musical, el otro... el canalla parecía sordo cuando le decías algo. Hasta un profesora nos dijo que lo lleváramos al médico porque no oía. El caso es que decidimos apuntarlo a música. Mi instrumento favorito es el violonchelo, pero por razones logísticas y económicas le compre un violín y le apunté a unas clases del un centro del ayuntamiento. Recibían clase en grupo de cinco o seis. Al cabo de unos meses, viendo que no avanzaba mucho y empezaba a cansarse del tema, buscamos un profesor particular que comenzó a venir media hora a la semana.
Como le gustaba cantar me puse a buscar un coro y encontré una pequeña orquesta barroca que se llama La Capilla Real de Madrid, que tiene un coro infantil. Ahí ha cantado especialmente Bach y algunas otras cosas de música Barroca. En un año decidió dejarlo porque eran muchísimas horas de ensayo y los niños quieren jugar y esas cosas. Pero en ese año aprendió mucha música (y yo también porque solía quedarme a los ensayos).
Hace año y medio, con 12 años, lo apunté a una orquesta infantil en la que toca como violín 2.
Por aquella época empezó a dar la lata con que quería una guitarra y se la pidió a los reyes magos que, dados sus extraordinarios resultados académicos (según su hermano mayor trata de decirnos algo en lenguaje binario porque sus notas son unos y ceros) le trajeron un ukelele.
Pero el chaval siguió insistiendo y en la Semana Santa pasada le dejé comprarse un kit de Harley Benton tipo les paul que se pagó con su dinero y montó con sus manitas.
En un par de meses tocada bastante bien y lo apunté a una clases de guitarra. Cuando llevaba media docena de clases montaron un concierto de alumnos y tocó con un grupillo un blues de BB King como solista provocando el entusiasmo del público con sus solos. En verano se fabricó una guitarra eléctrica de viaje para llevar en las vacaciones de verano.
No ha vuelto a tener clases de guitarra pero lleva un par de meses apuntado a una clase de grupo en la que un profesor les va enseñando a tocar. Casualmente los otros alumnos (bajo y batería) resultaron ser una prima y un primo suyos, así que tenemos grupo familiar.
Su vida es la música, es lo único que realmente le interesa. Su grupo favorito es Iron Maiden. Pero igual toca metal con el violín que Bach o Haendel con la guitarra. El pobre quiere dedicarse a la música. Así que mi tarea ahora es ayudarle a que sea capaz de ganarse la vida con su pasión. Mi idea es mandarlo dentro de dos veranos, cuando tenga 15 años, a un curso de Berklee. A ahorrar...
El pequeño también tiene talento y de momento va con el violín pero quiere tocar la batería. Tiene 9 años y le digo que. al igual que su hermano con la guitarra, tiene que tocar bien el violín antes de empezar con la batería. Creo que el violín es un buen instrumento para aprender música. Seguramente el piano es mejor para eso, pero quiero que toquen o canten en orquesta lo antes posible para aprender a tocar con otros y aprender de otros.
Este ha sido mi planteamiento "académico" y con el segundo ha funcionado demasiado bien: en vez de ser un buen hobbie, que era el objetivo, se ha convertido en una pasión a la que desea dedicarse por entero. Espero que la cultura musical que ha adquirido con la orquesta y el coro sean buenos recursos para sus composiciones de metal o de lo que haga.
Al mayor también de gusta la música pero no toca ningún instrumento, aunque le hemos dado también oportunidades. Tuvo clases de piano y su padrino le regaló un bajo.
Ahora tengo la casa llena de instrumentos (hace unos días me compré una acústica por 30€ en wallapop jajaja).
Creo que con la música, como con cualquier otra cosa, tenemos que ver qué talento tienen e intentar ofrecerles los recursos para desarrollarlo.
Subir
Jaime
#19 por Jaime el 02/02/2020
astrako77 escribió:
largar la tele del salón y sustituirla por un piano

jejeje. Cuando me casé no teníamos televisor pero acabamos teniendo uno. Casi no se usa, los niños ya ven lo que quieren en el ordenador o móvil. No tener tv es una gran idea. El aparato ese es una ventana por la que se mete en tu casa todo tipo de gente que puede enseñar toda clase de bazofia a tus hijos. Haría sin dudarlo caso a tu consejo si mandara yo en mi casa jajajaja. Tenemos un piano eléctrico arrinconado en una esquina del salón y lo tocamos a veces yo o mi hijo mediano.
Y con respecto a lo que comentas de la música como lenguaje, me parece muy cierto, de hecho muchos músicos vienen de familias de músicos. Aunque me parece que el lenguaje musical hay niños que lo entienden de manera natural. Mi hijo se comunica muy mal hablando (en casa decimos que viene de otro planeta), de hecho habla y escribe mejor inglés que español. Y en cambio tienen un claro talento para el sonido. Este verano, aprovechando los gallitos de la adolescencia, se dedicaba a imitar el graznido de las gaviotas y era imposible distinguir su imitación del original. Consiguió cerradas ovaciones en la playa con sus demostraciones del canto gaviotil. Estábamos muy orgullosos todos en la familia. Igual que otros padres te dicen las notas que sacan sus hijos o lo bien que juegan al fútbol, nosotros decíamos: mira qué biel imita a las gaviotas.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#20 por Tom Tom Tombola el 02/02/2020
Hay que poner a los chiquillos en contacto con el lenguaje musical. Efectivamente.

Hay cosas básicas que muchas ya se han comentado.
Si tocas una melodia o canción que el peque ya conoce, al piano o guitarra, solo hay que ver su cara para entender cómo lo está seduciendo la magia de la música.

Todo suma. Tener instrumentos por el salon, ponerte a bailar canciones, escuchar habitualmente música con ellos (cierto que algunas son más adecuadas que otras), asistir a representaciones musicales, hay que intentar también que relacionen la música con momentos gratos y agradables, y divertidos. Y ojo....sin pasarse, todo en su justa medida, porque si no se nos van al lado oscuro.

Con mi hija de 2 años y unos meses, cantamos canciones mientras que improviso algún esquema ritmico sobre sus pies (con cuidado, claro, a toquecitos) por ejemplo.
Luego es ella la que se anima.

Le canto y le pongo mucho en inglés, a veces alemán también. Ayuda muchísimo a desarrollar oido y capacidades.
Cuando empiece cole, nos empezaremos a sentar en el piano, veremos algo de notación muy básica (que entienda que la música se pueda esctibir).

Por último dos recomendaciones para cuando todavía son menores de 4 años.
"Baby Einstein" está hecho por profesionales de musicología, musicoterapia y pedagogos formados en lenguaje musical.
Sin abusar, son una manera estupenda de motivar e introducir la música de muchos clásicos.

Y luego las adaptaciones de KidsCamp, que son una delicia. No hace falta tv, bajáis el archivo en mp3 y ya está.
Fijáos lo que hacen con el clásico "Lavender's blue", que arreglos tan bonicos y que armonias tan bien paridas. Una canción que tiene siglos!



En función que tenga tiempo, intentaré poner cosas más concretas en el hilo.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#21 por Tom Tom Tombola el 02/02/2020
Y Mozart al estilo BabyEinstein

Subir
Jaime
#22 por Jaime el 02/02/2020
Un tesoro que me encantaba a mi de pequeño y también a mis hijos es la película de Disney Fantasía.
Subir
astrako77
#23 por astrako77 el 02/02/2020
#22 Sí, la reedición que hicieron en el 2000 en una maravilla.
Subir
víctor m.
#24 por víctor m. el 02/02/2020
#21

BabyEinstein buenísimo, mis hijos se los vieron todos :ok:

Un CD que no sé de dónde lo saqué y que es maravilloso llamado Maravillas Musicales! lo desgastamos de verlo
Archivos adjuntos ( para descargar)
15806720231685524281897677708850.jpg
15806720641708392342661891916360.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo