Interfaz de audio y monitores

Q
#13 por Q el 03/01/2022
jasometal escribió:
Joe cuantas molestias te has tomado, te lo agradezco

Bueno....en realidad es que me has pillado en un momento en el que había estado mirando casi lo mismo. Incluso con un colega estuvimos hace poco con el asunto de las pedaleras y las grabaciones.
Si hubieras preguntado lo mismo hace unos meses no te habría podido soltar tanto rollo....:lol:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
jasometal
#14 por jasometal el 03/01/2022
#13

Osti que bueno :palmas:!!!!...y al final que conclusiones habéis sacado? Y que estáis utilizando para grabar? :saludo2:
Subir
Q
#15 por Q el 03/01/2022
#14
Pues mi colega primero se compró una pedalera, pero como es de las que no hace reamping digital, al final creo que la usa para grabar en limpio -escuchando efectos, claro-, pero luego se monta el sonido definitivo en el ordenador, con plugins del DAW. Supongo que la pedalera le servirá más si se pone a ensayar con gente.
Yo aún sigo con la interfaz de hace años, porque ahora grabo poco. Pero hace unas semanas me puse a mirar interfaces, por si me animaba. Y miraba esto del DSP, sobre todo por las guitarras eléctricas.

Pero he estado hace un rato haciendo pruebas, y te comento:

Prueba 1 - En el DAW he abierto un proyecto de 21 pistas, de las cuales 15 sonando y 6 muteadas, todas con al menos un plugin o channel strip, y también otro channel strip de masterización en el canal master. Bajo y batería virtuales y el resto audios grabados. He creado una nueva pista con el plugin Amplitube 5 insertado para tocar yo con la guitarra mientras sonaba todo lo otro, y la latencia era inviable. No se podía tocar. Creo que desactivando el channel strip del master ha bajado un poco, pero seguía siendo excesiva. Oía la nota como casi medio segundo después de tocarla.

Prueba 2 - He abierto el Amplitube 5 en modo Standalone, sin el DAW, y le he metido una pista de audio de una canción para tocar encima. De esta otra forma he podido poner el ampli que quisiese -incluso 2 en paralelo-, con emulaciones de cabinas, micros, 4 pedales de efectos, y si había latencia yo no la he notado. Podía tocar perfectamente.

Son las 2 pruebas extremas que se me han ocurrido. No me he puesto a probar situaciones intermedias. Supongo que en el DAW con poca cosa también podría tocar, y añadiendo pistas y plugins llegaría a complicarse lo de la latencia hasta que fuese inviable. Todo esto dependerá de cada interfaz, ordenador, plugins que haya en las pistas, el emulador de amplis que se use, etc.

Por tanto, tal como te he comentado, lo de tocar desde el ordenador se puede, pero hay situaciones en las que la latencia puede ser un desastre y otras en las que no. En estos momentos, como grabo poca guitarra eléctrica, me vale incluso lo del modo Standalone, que también permite grabar y exportar.


Si no te vas a liar con proyectos cargadísimos de cosas, o estás dispuesto a simplificarlos para los momentos de grabar guitarra si te apareciese demasiada latencia, pienso que igual puedes aparcar lo de las interfaces con DSP, lo que te abre de nuevo el abanico de posibilidades, y en cuanto la tengas te pones a probar versiones de prueba de los emuladores que te apetezcan, a ver cuáles te funcionan mejor en este aspecto.
También estoy pensando que si te compras una interfaz, debes tener unos días para devolverla, ¿no? Pues te pones a hacer pruebas como un loco y te aseguras antes de quedártela.
Subir
1
jasometal
#16 por jasometal el 03/01/2022
Q escribió:
Prueba 2 - He abierto el Amplitube 5 en modo Standalone, sin el DAW, y le he metido una pista de audio de una canción para tocar encima. De esta otra forma he podido poner el ampli que quisiese -incluso 2 en paralelo-, con emulaciones de cabinas, micros, 4 pedales de efectos, y si había latencia yo no la he notado. Podía tocar perfectamente.


Pues con la prueba nº2 creo que podría valerme porque de momento no voy hacer proyecto cargados, empezaré con cosas muy básicas y sencillas (como grabar dos o tres pistas, cover etc...). Con los años puede que haga algo más pero vamos con los años...

Q escribió:
Si no te vas a liar con proyectos cargadísimos de cosas, o estás dispuesto a simplificarlos para los momentos de grabar guitarra si te apareciese demasiada latencia, pienso que igual puedes aparcar lo de las interfaces con DSP, lo que te abre de nuevo el abanico de posibilidades, y en cuanto la tengas te pones a probar versiones de prueba de los emuladores que te apetezcan, a ver cuáles te funcionan mejor en este aspecto.


Entonces, ¿podríamos valorar de nuevo las interfaz que comenté al principio, no?¿Con cuál te quedarías? o ¿qué modelo te gusta?

Q escribió:
También estoy pensando que si te compras una interfaz, debes tener unos días para devolverla, ¿no? Pues te pones a hacer pruebas como un loco y te aseguras antes de quedártela.


Pues no lo había pensado pero es una posibilidad muy buena :bien:

Pues de nuevo agradecerte por compartir tus consejos y conocimientos prácticos :gracias::palmas2:
Subir
Q
#17 por Q el 03/01/2022
jasometal escribió:
Entonces, ¿podríamos valorar de nuevo las interfaz que comenté al principio, no?¿Con cuál te quedarías? o ¿qué modelo te gusta?

Te puedo dar opiniones de algunas cosillas que veo en ellas, pero decirte cuál es mejor no sé hacerlo. Primero porque no las he probado, y segundo porque ya te comenté que creo que se nos va un poco la pinza con las interfaces, como si hubiese una que te hará sonar genial y el resto sean una porquería. Y yo no lo veo así.
Además, pusiste 3 marcas que pintan bien.

Cosas que se me pasan por la cabeza....
Que todas llevan I/O MIDI y hoy en día casi todos los controladores, teclados, etc. se pueden conectar por USB.
La SSL 2+, si no me equivoco, se diferencia de la SSL 2 en el MIDI, en una salida más de auriculares, y en 2 salidas más RCA. Si eso no lo vas a usar, entonces te vale con la SSL 2.
La MOTU M4 tiene 4 entradas, y la SSL y la Arturia solo 2. Tendrías que tener claro cuántas necesitarás. ¿Cuántos micros o guitarras vas a grabar a la vez? A mí me preocuparía más equivocarme con las entradas que si una interfaz tiene un convertidor un pelín mejor que otra.

Y lo más importante que se me ocurre... Te compres la que te compres, ¿qué micros vas a usar para voces y acústica?. Porque como luego resulte que a una SSL le enchufas un Behringer de 30€.... Me refiero a que toda la cadena debe tener una calidad similar. Si estás yendo a por interfaces de buena gama, los micros deberán ir acordes. Y lo mismo con los auriculares, los monitores, los plugins que uses para mezclar,... Ya te he comentado que había estado mirando interfaces, por aquello de mejorar algo, y al final opté por comprarme unos plugins para mezcla que tenía ojeados desde hacía un tiempo, y estoy convencido de que la mejora que he conseguido ha sido mucho más grande que si hubiese comprado cualquier interfaz.

Y de todas formas, aunque finalmente todo apunte a que usarás emuladores de ampli desde el ordenador, la Audient Sono me sigue pareciendo muy interesante para alguien que sea sobre todo guitarrista. Tiene un preamp con una válvula de verdad que incluso sirve para la entrada de micro 1. Te la puedes llevar a un ensayo y conectar a mesa sin necesidad de ampli -si le falta distorsión se soluciona con un pedal y listo-. Te puedes poner una noche con auriculares a hacer escalas y solos sin necesidad de ordenador. No sé...son cosillas que están ahí. Obviamente cada uno lo valora según sus necesidades.
Subir
1
Lucas
#18 por Lucas el 04/01/2022
Q escribió:
entre los aficionados hay mucha obsesión por los micros, los previos y convertidores de las interfaces, como si fuesen el muro que nos separa del sonido de calidad de los profesionales, cuando estoy convencido de que la gran diferencia está más bien en los conocimientos y la experiencia que estos tienen


Tal cual, esa es la clave, siempre que les des al menos unos auriculares buenos, y es que es preferible esto a unos monitores en un cuarto sin tratar. Te quitas de muchos problemas con auriculares. Son más económicos, puedes tocar a horas intempestivas, te ahorras tratar el cuarto, etc.


jasometal escribió:
axe, kemper o eleven....pero estos se me van de precio, ¿ habría algo intermedio?. A su vez eso conectarlo a los monitores y para la hora de grabar ¿podría conectarlo directamente al ordenador o necesitaría una interfaz?


Hay cositas así y yo funciono ocasionalmente con ellas. Si vas a grabar voces, necesitas tarjeta y un micrófono. La tarjeta debería tener al menos un previo para el micro y te recomiendo que lleve al menos dos entradas de línea, si alguna o las dos es convertible en entrada de alta impedancia (hi-z) mejor aún. Normalmente las tarjetas con pocas entradas suelen traer la entrada xlr y Jack combinadas, con dos de esas puedes funcionar. Ahora vamos con la parte del sonido de guitarra.

Hace poco vi un guitarrista en su local de ensayo que tenía una mooer g300 o g200, no recuerdo el modelo exacto, es la que trae un chorro de emulaciones de pedales, de emulaciones de amplis y de emulaciones de pantalla. Para todo lo que traen, no son caras. El tío estaba encantado y sacaba un sonidazo por un frfr (monitor de respuesta plana). Me llamó la atención que también tenía una salida DI que sacaba el sonido de la guitarra sin procesar, tal cual sale del mismo instrumento, para grabar y poder hacer reamp o meterle los sonidos de plugins que quieras a la misma toma grabada. Además, este aparato creo recordar que tenía la opción de meter impulsos de pantallas externos, pero tal vez me equivoque. Y no sé si era este o el live, o los dos, que tenía la opción de clonar amplis, era un poco raro, pero le metía cables de la guitarra a la pedalera, de la pedalera al ampli, del ampli otra vez a la pedalera...un rollo raro. Luego tenías que tocar unos minutos y captaba la forma en que el ampli transformaba una señal en la otra. Creo que el kemper también tenía esto del "tone capture".

Yo tengo un pedal preamp de mooer. Tienen un montón ya, más de 20. Cuestan 80 euros, un poco menos incluso. La pedalera de la que hablaba antes lleva varios de estos. Estos cacharrines son emulaciones de amplis de guitarra míticos, suelen traer dos canales, uno limpio o de baja saturación y otro con más saturación o distorsión, depende del modelo, ya que pueden emular desde un Deluxe reverb de Fender a un 5150 (precisamente el que tengo es este último). Tienen los parámetros de gain, volumen, graves, medios y agudos independiente para cada canal y puedes activar una emulación de pantalla que traen que bajo mi punto de vista está bastante decente, y si no te gusta, la quitas y pines un plugin para emular la pantalla. Yo he grabado varias cosas así. También es verdad que tengo varios pedales de distorsión, entonces puedo usar la distorsión del previo o ponerlo en el canal limpio y usar alguno de mis pedales, depende de lo que quiera hacer.

Lo bueno de estos aparatos es que el sonido que oyes es el sonido que metes al ordenador, sin sorpresas, sin intermediarios como micros y su respuesta o problemas a la hora de colocarlos. Además, al ser todo pedales, cero latencia añadida. Otra ventaja es que puedes ir con este mismo equipo a un local de ensayo y enchufarte directamente a una mesa de voces, a una pantalla frfr, o ir directo a uno de los monitores que tengas en tu casa, no es necesario pasar sí o sí por el pc.

También me compré aparte una caja de inyección pasiva para poder grabar con mi sistema siempre una pista con el sonido que quiero y otra limpia por si me arrepiento y quiero probar otra cosa, ya sea con pedales, amplis o plugins. Las hay baratas. Imagino que no sabes lo que es, así que te comento: una caja di sirve para convertir señales de instrumento de alta impedancia desbalanceadas en señales de micrófono balanceadas y, por norma general, también tiene una salida de alta impedancia desbalanceada. Con esto puedes conectar tu guitarra a la caja di, puedes enchufarte desde la di a tu pedalera o lo que sea que vayas a usar para grabar y con la salida balanceada de micro la metes a la tarjeta para que capte el sonido directo de tu guitarra. Después puedes meterle los plugins que quieras o, como dijo Q, usar la señal limpia para corregir errores en el daw porque con una señal distorsionada no se ve apenas nada. Y la caja di, al ser pasiva, también te permite la operación inversa: pasar una señal de baja impedancia a alta. Esto quiere decir que puedes sacarla de la tarjeta y meterla en un ampli para regrabarla. En mi caso, puedo poner mis pedales con el previo de mooer en casa y buscar un sonido que me convenza, pero me saco la pista en limpio con la caja di, tranquilamente en casa consigo la toma perfecta grabando varias veces y si quiero, luego puedo ir al local de ensayo con los deberes hechos y sólo regrabar por los amplis que quiera sin coger una guitarra.


Q escribió:
Las pantallas se pueden añadir después en el DAW, y se puede tocar bien sin ellas.


Puede que esto que voy a decir sea subjetivo, pero creo que para sonidos con mucha distorsión, tocar sin pantalla a mí se me hace imposible, la pantalla, el micro y la colocación del micro son esenciales para el sonido final y necesito oír ese sonido (o al menos muy similar) para ejecutar todo correctamente. No haces igual un palm mute cuando metes el micro al centro del cono que cuando lo alejas porque no sacas los mismos graves y al final, quiera o no, me pasa que estoy dando sonido también con mis manos, no sólo con los pedales, amplias, etc. Voy ajustando y corrigiendo mientras toco inconscientemente. Y sin pantalla me suena más a freidora que a ampli jejeje.

Tal vez sea muy tiquismiquis pero para una grabación decente, creo que lo suyo es grabar con el sonido que vas a tocar directamente o al menos que sea muy parecido para que la ejecución vaya acorde porque al final se nota. Poco, pero se nota, y es que una buena maqueta o disco son una serie de pequeñas buenas decisiones en cadena. Probablemente un disco sea tan malo como el peor eslabón de esa cadena.

Un saludo!
Subir
1
jasometal
#19 por jasometal el 04/01/2022
#17 Muchas gracias de nuevo, pues pensaré lo que me has comentado y decidiré lo que me es más rentable. Pienso que es lo que me toca ahora ...jjejeje

La verdad que micro aún no tengo pero me compraría uno en condiciones para grabar. Y con respecto a los monitores igual, los que me comentaste los he mirado y pueden estar bien.

Pero bueno, lo dicho, voy a pensar y valorar....ya te comentaré cualquier otra duda que me surja más adelante.

Muchas gracias por tu tiempo y por todo lo aportado. Da gusto encontrarse personas así, se agradece. :saludo2::saludo2::gracias::gracias:

Saludos
Subir
jasometal
#20 por jasometal el 04/01/2022
#18 Joe... Lucas que currazo de información. Te lo agradezco de verdad.

Me tengo que poner a leerlo todo bien otra vez e ir buscando información para tener claro todas las posibilidades que me has comentado. Porque si que es verdad que hay cosas que me pierdo y necesito asentar un poco de conocimientos al respecto.

Cuando me venga otra duda os la preguntaré, si me lo permitís.

Por ejemplo....Estaba viendo un vídeo al respecto de grabar guitarras y he visto este. Creo que utiliza un amplificador, la interfaz de audio y plugins....o ¿algo más?



De todas formas voy a estudiar esto que me aparecido también muy interesante y es lo que menos he captado ejjejje

Lucas escribió:
Hace poco vi un guitarrista en su local de ensayo que tenía una mooer g300 o g200, no recuerdo el modelo exacto, es la que trae un chorro de emulaciones de pedales, de emulaciones de amplis y de emulaciones de pantalla. Para todo lo que traen, no son caras. El tío estaba encantado y sacaba un sonidazo por un frfr (monitor de respuesta plana). Me llamó la atención que también tenía una salida DI que sacaba el sonido de la guitarra sin procesar, tal cual sale del mismo instrumento, para grabar y poder hacer reamp o meterle los sonidos de plugins que quieras a la misma toma grabada. Además, este aparato creo recordar que tenía la opción de meter impulsos de pantallas externos, pero tal vez me equivoque. Y no sé si era este o el live, o los dos, que tenía la opción de clonar amplis, era un poco raro, pero le metía cables de la guitarra a la pedalera, de la pedalera al ampli, del ampli otra vez a la pedalera...un rollo raro. Luego tenías que tocar unos minutos y captaba la forma en que el ampli transformaba una señal en la otra. Creo que el kemper también tenía esto del "tone capture".
Yo tengo un pedal preamp de mooer. Tienen un montón ya, más de 20. Cuestan 80 euros, un poco menos incluso. La pedalera de la que hablaba antes lleva varios de estos. Estos cacharrines son emulaciones de amplis de guitarra míticos, suelen traer dos canales, uno limpio o de baja saturación y otro con más saturación o distorsión, depende del modelo, ya que pueden emular desde un Deluxe reverb de Fender a un 5150 (precisamente el que tengo es este último). Tienen los parámetros de gain, volumen, graves, medios y agudos independiente para cada canal y puedes activar una emulación de pantalla que traen que bajo mi punto de vista está bastante decente, y si no te gusta, la quitas y pines un plugin para emular la pantalla. Yo he grabado varias cosas así. También es verdad que tengo varios pedales de distorsión, entonces puedo usar la distorsión del previo o ponerlo en el canal limpio y usar alguno de mis pedales, depende de lo que quiera hacer.



Muchas gracias Lucas por el gran aporte, te lo agradezco :gracias::gracias::gracias:

Saludos y os iré contando
Subir
bar_bucky
#21 por bar_bucky el 04/01/2022
Buenas,

Según tus necesidades, y como bien te comentan los compañeros, tienes 2 caminos (te voy dejando alguna opción más aparte las que tú estás barajando):

1.1- Interfaz audio (Focusrite Scarlett 4i4 210€)
1.2.1- Plugins
1.2.1.1- Software de pago (Amplitube, BIAS FX, Guitar RIG,ToneLib, Neural DSP, etc)
1.2.1.2- Software gratuito (Lepou + NadIR) 1.2.2- Pedales físicos (Strymon Iridium 410€)
1.3.1- Monitores de estudio (JBL 305P 120€/ud) 1.3.2- Auriculares (AKG K702 130€)


——————


2.1- Multiefectos con interfaz incorporado
2.1.1- Rack (Eleven Rack - 250€ segunda mano)
2.1.2- Pedalera (Mooer GE200 225€, Line6 Pod GO 410€, Mooer GE300 610€,
2.3.1- Monitores de estudio (JBL 305P 120€/ud) 2.3.2- Auriculares (AKG K702 130€)
2.3.3- Monitor FRFR (Laney LFR 112 390€)


——————



Si tus necesidades son:

a) Home studio para grabación en casa:
Interfaz + plugins + monitores de estudio.
Para un dormitorio normal y pudiendo separar los monitores de la pared, 5” van bien.
Elige auriculares en caso de uso en horario intempestivo o por no molestar a vecinos y convivientes, pero se termina haciendo cansado estar muchas horas con ellos.


b) De casa a local de ensayo:
Rack/pedalera multiefectos + auriculares + monitor FRFR
Eleven rack es un buen todo en uno, interfaz de audio con simulaciones de amplificadores de guitarra y bajo, efectos, entrada independiente de micro, permite hacer reamping, tiene MIDI in/out, tiene programa virtual para ajustar desde el propio Pc, etc.
La pega está en que es un equipo con sus años, por lo que no tiene capacidad de usar impulsos de respuesta IRs (para grabar en un DAW podrás desactivar la simulación de pantalla del Eleven Rack y cargar con NadIR los impulsos que quieras) y ya no tiene soporte de la marca por lo que según el sistema operativo, el programa virtual puede que no funcione.
Con los auriculares podrías hacer grabaciones y mezclas con gran precisión y sin molestar.
Y con el monitor FRFR podrás ensayar parecido como con amplificador tradicional pero que recibe audio del PC, tanto en casa a bajo volumen como en local a niveles de ensayo.


—————


En ambas situaciones puedes llegar a necesitar una pedalera midi para controlar los equipos (Behringer FCB 1010 125€).

Si bien las interfaces de audio regalan DAWs, son las versiones de entrada con limitación a 8 pistas para grabar.
Un buen DAW completo y que puedes usar sin límites es REAPER. Al iniciar saldrá un aviso de que es una versión de prueba, pero es completa y no tiene limitación de tiempo de uso. Por unos escasos 60€ puedes comprarlo (yo así lo hice) y colaboras con la empresa que nos aporta este software abierto para nuestro uso.



Espero que sirva el tostón,
Un saludo.
Subir
1
jasometal
#22 por jasometal el 04/01/2022
Buenos días bar_bucky

De tostón nada, al contrarío darte las gracias por el gran aporte y clarificación detallada de los caminos. Te lo agradezco :gracias:
bar_bucky escribió:
Espero que sirva el tostón



bar_bucky escribió:
b) De casa a local de ensayo:
Rack/pedalera multiefectos + auriculares + monitor FRFR


La verdad que esta opción me gusta, no tongo en ningún grupo, pero si que es verdad que a veces quedo con algún amigo para tocar. La idea principal era grabar en casa y tocar. Pero se abre otra posibilidad con esto que comentas.


bar_bucky escribió:
Elige auriculares en caso de uso en horario intempestivo o por no molestar a vecinos y convivientes, pero se termina haciendo cansado estar muchas horas con ellos.


El tema de los auriculares, a primera vista viendo la opción 2 no es tan mala. A día de hoy, cuando mejor saco hueco para tocar es por las noches y por las mañanas temprano, para no despertar a mi hijo y a los vecinos ejjejeje...Como medida de primeras puede estar bien la cosa y si más adelante voy mejorando en esto de la grabación y tengo mi propia habitación acondicionada se podría ver lo de los monitores.



bar_bucky escribió:
La pega está en que es un equipo con sus años, por lo que no tiene capacidad de usar impulsos de respuesta IRs (para grabar en un DAW podrás desactivar la simulación de pantalla del Eleven Rack y cargar con NadIR los impulsos que quieras) y ya no tiene soporte de la marca por lo que según el sistema operativo, el programa virtual puede que no funcione.


Buff esto es lo que más me tira para atrás de que no funcione......

bar_bucky escribió:
2.1.2- Pedalera (Mooer GE200 225€, Line6 Pod GO 410€, Mooer GE300 610€,


Con estás pedaleras, por lo que comentas y comenta el compañero #Lucas, ¿también tendría la opción de tener interfaz para grabar, no? o solo me valdría los tipos Eleven Rack, Axe...etc. ..."impulsos de respuesta IRs" y "reamping" estoy viendo tutoriales ahora mismo para entender estos conceptos del que me habláis.


bar_bucky escribió:
En ambas situaciones puedes llegar a necesitar una pedalera midi para controlar los equipos (Behringer FCB 1010 125€).
Si bien las interfaces de audio regalan DAWs, son las versiones de entrada con limitación a 8 pistas para grabar.
Un buen DAW completo y que puedes usar sin límites es REAPER. Al iniciar saldrá un aviso de que es una versión de prueba, pero es completa y no tiene limitación de tiempo de uso. Por unos escasos 60€ puedes comprarlo (yo así lo hice) y colaboras con la empresa que nos aporta este software abierto para nuestro uso


Ok, muchas gracias...la Behringer FCB es una clásica, ya en mis tiempos estaba funcionando, habrá de segunda mano baratas supongo, bueno como todo lo comentado. Sí, había visto por Youtube el tema del REAPER, perfecto, lo apunto.

Muchas gracias por hacer un gran croquis y clarificar aún más mi jaleo mental jeejeje...., te lo agradezco.

Buen hilo estáis creando entre todos...Enhorabuena :palmas::palmas:

:gracias::gracias:
Subir
Q
#23 por Q el 04/01/2022
bar_bucky escribió:
Para un dormitorio normal y pudiendo separar los monitores de la pared, 5” van bien.

El compañero apunta algo interesante: lo de poder separar los monitores de la pared. Es para evitar un rollo de resonancias de graves. Pero como en una habitación es complicado colocar el escritorio y los monitores por en medio -incluso hay una forma de calcular lo que llaman "sweet spot"-, puede ser buena idea buscar monitores que tengan el agujero -o ventana, o "puerto"- del bass reflex en la parte delantera, para que no lancen tanto las frecuencias graves hacia la pared de atrás.
De los que se han comentado por este hilo, los Yamaha HS5 tienen el agujero detrás, los KRK Rokit lo tienen delante, los Adam T5V lo tienen detrás, y los JBL 305P también detrás.
No puedo decir por mi experiencia si esto se nota muchísimo o no. Los míos tienen el agujero delante.
Seguramente en el foro Hispasonic haya hilos que aclaren esto.

jasometal escribió:
Estaba viendo un vídeo al respecto de grabar guitarras y he visto este. Creo que utiliza un amplificador, la interfaz de audio y plugins....o ¿algo más?

Algún cable, je, je...
Nada más. Se aprovecha la salida del lazo de efectos, que debe ser de línea -o similar, porque nunca acabo de tenerlo claro al buscar especificaciones en algunos amplis-, y se mete directamente a la interfaz. Nunca se usa para esto la salida del cabezal a la pantalla, que ahí la señal es mucho más intensa porque ya sale lista para mover altavoces. Solo la que ponga "send", o "preamp out", o algo así.
Luego en el DAW le pones una emulación de pantalla y listo. En el vídeo usa NadIR, que es la que ya comenté antes por aquí. Se puede usar cualquier otro software de guitarras, teniendo en cuenta que la señal ya ha pasado por un preamp, claro.

Lucas escribió:
sin pantalla me suena más a freidora que a ampli jejeje.

Sin duda. La señal del preamp sin pantalla es muy chillona. Se necesita la pantalla para "domarla". Aunque hay estilos, como el rock industrial de Nine Inch Nails o Marilyn Manson, que creo que usan guitarras sin pasar por pantalla. Así consiguen ese sonido más bruto, crudo,...
Con mi comentario no defendía que no se usen las pantallas. Simplemente decía, al comparar un software que solo emula pantallas y otro que solo emula amplis, que prefiero el de los amplis, porque solo con pantallas no te acercas ni de lejos al sonido distorsionado, pero solo con el ampli sí. Desde luego, si es posible, mucho mejor tocar con la configuración completa, tal como se pretende que suene al final la grabación. Para eso se han inventado los pedales Torpedo Two Notes o Mooer Radar.

bar_bucky escribió:
Auriculares (AKG K702 130€)

Veo que esos auriculares son abiertos y de la categoría HiFi.
No tengo muy claro si para grabar y mezclar hay que usar los de estudio, o si los HiFi también sirven. Supongo que irá por gustos personales, estilos de música, etc.
Lo que sí tendría en cuenta es que si se van a usar para escuchar metrónomo o pistas de base del DAW mientras se grabas voces o guitarra acústica con micrófono, si son abiertos hay más probabilidad de que se cuele eso por el micro que está grabando ("bleeding"). El ideal para esto son los auriculares cerrados. Si son para mezclar entonces sí que se recomiendan más los abiertos, para que los oídos no se carguen tanto. Y si solo vas a tener unos para todo, pues también los hay semi-abiertos.
Subir
1
bar_bucky
#24 por bar_bucky el 04/01/2022
Buenas,

Te cuento un poco mi experiencia y algunos conceptos que aprendí a lo largo del proceso.

En mi caso partía de la premisa de querer grabar en casa, aunque no había niños ni vecinos a los que molestar.
También quedaba con amigos para tocar ratos sueltos. Por entonces me valía de un amplificador que tenía.

————

Empecé por comprarme una interfaz de audio y tenía unos auriculares cerrados para escuchar música.
Estuve muchos meses, aprendiendo a usar el programa de grabación multipista (DAW = digital audio workstation) y leyendo foros para encontrar plugins (programas específicos que puedes insertar dentro del DAW y controlar con este) para simular baterías, amplificadores, pantallas y efectos.
Y también empezar a entender como se masteriza y mezclan temas para crear mis pequeños proyectos.
En el punto de simuladores de pantalla, hace unos años se empezó a usar los Impulse Response IRs, que son un archivo de audio que se ha captado de una pantalla real con su cono especifico y un determinado micrófono, ubicado en una cierta posición y distancia.
Este archivo, que recoge esa ecualización que aporta ese determinado conjunto, se añade a un plugin Cargador de Impulsos (Ej. NadIR) o se carga en las pedaleras multiefectos.

————

Con el tiempo, pasé a comprar los monitores, ya que leí que los auriculares que tenía eran HIFI (diseñados para escuchar música y que ensalzaban frecuencias, por lo que la mezcla que hacía estaba ya viciada de partida).
Lo ideal son los equipos FRFR (full range full response).
Es decir que alcancen frecuencias sonoras desde 20Hz hasta 20.000Hz, y que den un sonido lo más homogéneo posible en los diferentes rangos. Lo que los fabricantes demuestran con sus gráficas de frecuencias lo mas amplias y planas posibles.
Con estas premisas hay desde auriculares cerrados o abiertos, monitores de estudio de campo cercano, monitores de escenario, equipos de sonorización de sala PA:
-Auriculares cerrados: mejor escucha y capacidad de alcanzar esos bajos de 20-30 Hz. Pero cansan y fatigan más el oido. Aíslan tu escucha si vas a grabar con micrófono.
-Auriculares abiertos: no alcanzan tan fácilmente esos bajos por debajo de 50Hz que puede llega a alcanzar el bombo de la batería. Fatigan menos. Si vas a grabar con micro guitarras acústicas o voces, el sonido de los auriculares va a ser captado por el micrófono .
-Monitores de estudio de campo cercano: son junto con la interfaz, la piedra angular del estudio de grabación. Tienen un pequeño altavoz para agudos (Tweeter) y otro para graves. Se clasifican según el tamaño de este último y van desde 3” hasta 8”, y de si son autoamplificados o pasivos y necesitan de una etapa de potencia externa.
A mayor tamaño de cono mayor potencia necesitan y entregan más volúmenes y mejores frecuencias bajas. Deben colocarse formando un triangulo entre los 2 monitores y la cabeza del oyente, con una distancia entre vértices de unos 1,5metros. El tweeter debe apuntar al oyente a la altura de los ojos y los monitores deben reposar sobre una superficie a poder ser acolchada para que no transmitan vibraciones y ruidos.
Tienen una salida de aire normalmente por la parte trasera, aunque también los hay por la parte delantera. Esto condiciona a que el de salida trasera tenga que estar separado entre 30 y 50 cm de la pared.
En una habitación normal, 5” o 6,5” van perfectos. 3” se pueden quedar cortos de graves y 8” pueden generarte problemas con la acústica de la sala y generar bola de graves.
La sala se puede aislar acústicamente para no molestar a otras personas, pero lo que ayuda a la buena escucha es el acondicionamiento de la sala. En este sentido, los mayores enemigos son las esquinas, las grandes superficies planas, y elementos y objetos metálicos o de vidrio que pueden meter ruidos y problemas.
Con que el cuarto tenga paredes con cortinas y armarios de madera (mejor abiertos con los huecos y la ropa) ya ayuda bastante a la causa.
-Monitores de rango medio: es el mismo concepto que los monitores de campo cercano pero de mayor tamaño (desde 8” hasta 15”) para hacer de escucha a un músico en el escenario o como equipo de voces.
-Sistema PA: es un conjunto de monitores para sonorizar todo una sala completa para los espectadores.


Con mi pc, interfaz, colección de plugins, y monitores de estudio; todo perfecto para practicar, grabar y tocar con amigos en mi sala.
Pero si tenia que ir a otra casa para ensayar o ir a un salón de mi casa porque éramos varios para el pequeño cuarto, un incordio mover todo y volver a instalar y revisar que no haya algún ruido.
Con batería acústica, monitores de estudio son incompatibles, los tapa el nivel de la batería.

————

Por trabajo me mude a otra ciudad y sin tanto tiempo para grabar, deje todo el tinglado en mi casa, por lo que me pase a un Eleven Rack (11R) de segunda mano, que conectaba desde la salida de auriculares del 11R a una entrada AUX de una minicadena.
Encender y tocar en un momento, muy buenos sonidos, y en su rack case de protección, desconectar 2 cables y al maletero del coche para ir a quedar con amigos.
En mi cuarto puesto en la mesa junto a PC conexión por USB y tienes interfaz de audio incluida, mandar a la vez al DAW la señal en estereo con todos los efectos, la vez la señal limpia de la guitarra, y la señal de la entrada independiente para el micro; puedes hacer reamping (volver a mandar al 11R la señal limpia grabada y pasarla por distintas configuraciones de sonido y buscar otras opciones que encaje en la grabación); escuchar el PC por la minicadena para practicar o ver una peli. Un placer.
Es un equipo muy intuitivo de usar con su propio panel frontal, pero incluso tiene un programa especifico que se sincroniza con el aparato y con el que puedes desde el propio Pc configurar tus presets o configuraciones. En Windows 11 por ahora no es compatible este programa. En Win10 sí. En mundo Apple no tengo ni idea.
El Eleven de manera aislada, no soporta la tecnología de IRs, por lo que tienes que limitarte a las simulaciones de cabinas que vienen en el aparato, pero son suficientes válidas. Conectado al PC puedes desactivar las cabinas del 11R y meter en la cadena del DAW el cargador de impulso para grabar con alguna IR que te guste.

————

Con objeto de poder ensayar hasta con una bateria acústica, pasé a adquirir un monitor de escenario.
Entiendo que a nivel más profesional, estos equipos no llegan a dar todo ese ataque y empuje que sí daría conectar el 11R a una etapa de potencia y unas pantallas de guitarra reales.
Es parecido a los monitores de estudio, en el sentido de producir un sonido indirecto, de una pantalla captada por un micrófono y escuchado eso en otra sala por otro altavoz; lo que realmente hacemos luego en un estudio o en casa escuchando música. No está ese golpe de las ondas de un amplificador real. Hay quien no se adapta a esto.
Compré el Laney LFR112, porque no quería gastar una barbaridad, y al tener una construcción de caja de madera, aportaba un pellizco de esa densiidad del ampli real, aunque ya no sea valido para hacer una escucha correcta en ámbito de grabación.
El equipo pesa lo suyo, no es tan ligero como otros.
Pero poder ponerlo desde nivel de habitación para no molestar hasta niveles altos de ensayo; permitiéndomelo utilizar las mismas configuraciones del 11R, con apenas unos retoques; una maravilla.
Ya tengo el equipo totalmente versátil y portátil para home studio y moverme a algún ensayo.

————

Existen muchos otros multiefectos más modernos (Nux MG30, Valeton GP100 / GP200, Mooer GE 200 / GE 300, Headrush Pedalboard, Boss GT1000, Line6 Pod Go, Line6 Helix Lt, Kemper); pero que sean a la vez interfaz de audio y tengan al menos 2 entradas simultáneas para 1 guitarra y 1 micrófono, y puedan usar IRs:
Fractal Axe II 1250€ segunda mano
Fractal Axe FM3 1350€
Helix Floor 1500€
Neural DSP Quad Cortex 1800€
Fractal Axe III 2700€

Aparte de estos 4, y dentro de los anteriores que te mencionaba, varios tiene 1 entrada de instrumento, y entrada para el lazo de efectos Loop Send, y según algunos de ellos podrías configurar esa entrada para que sea una linea aparte que recoja el micro y lleve sus propios efectos.
Si no es obligatorio tener simultáneamente 2 entradas te van a valer todos como multiefectos e interfaz de audio.



Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo