Intento primero de construir una les paul..

serabet
#1 por serabet el 26/08/2012
hola a todos amigos, les cuento hace un tiempo ya que he decidido comenzar con este proyecto (una les paúl) y bueno en Chile la verdad no hay muchas maderas, de las que generalmente se utilizan para construir instrumentos, la cosa es que he comprado eucalipto para el cuerpo el cual va a ser de una sola pieza encolada en el centro, y para el brazo e conseguido caoba y tajibo para el diapasón, mi pregunta es creen que el eucalipto este bien para fabricar el cuerpo???

por favor ayúdenme y sigan me en este proyecto pronto pondré las primeras fotos...cualquier ayuda es bienvenida amigos saludos....
Subir
saoro
#2 por saoro el 26/08/2012
Voy a intentar orientarte desde mi humilde opinión , también pido a los foreros que me corrijan si piensan que puedo estar equivocado .
Indagando por internet sobre maderas aptas para la construcion de guitaras electricas , encontraras varios tipos , cada una tiene sus caracteristicas tonales debido a su porosidad , densidad , ect. , hay quien dice que tal madera sirve y otras no , no soy un entendido , pero investigando sobre el eucalipto , veo que es una madera de densidad media 0.750 , el fresno 0.680 , aliso 0.510 , nogal .0.700 , estas son orientativas y puede cambiar dependiendo de la variedad , de que parte del arbol y otros factores , todo este tocho simplemente para decirte , que , el eucalipto quizas pueda valer , peeeeero , si las densidades no son erroneas , te puede salir una guitarra un tanto pesada y como ejemplo me remito a la les paul que me construi con madera de nogal europeo (cuerpo de 3.5 centimetros de grosor) al que le añadi una tapa de arce flameado de 1.6 centimetros en su parte mas alta , resultado final ,una guitarra con mucho sustain , muchos armonicos y buen sonido , en contra partida , tenemos un peso elevado , 4.1 kls , juzgad vosotros mismos , si tenemos en cuenta que el eucalipto es algo mas denso que el nogal , tienes una idea de lo que puede salir
Puedo estar equivocado , que me corrijanhttps://www.guitarristas.info/foros/intento-primero-construir-les-paul/196870#
Subir
serabet
#3 por serabet el 26/08/2012
hola saonoro, gracias por la ayuda, todas las opiniones y lo que me puedan aportar bienvenido sera, por otra parte la verdad soy un ignorante en cuanto a lo de las densidades de las maderas, como bien dices tu puede que me salga una les un tanto pesada, la cual tendré que modificar en cuanto a su grosor, para hacerla un tanto mas liviana, el problema con esto es que ya compre la madera, lo único que se es que es de primera calidad, es la porción central del tronco, mas no se jejeje...
de todas maneras las maderas me llegan el lunes en la tarde, por lo que a primera instancia subire fotos de las maderas en el estado que me llegaron y posteriormente todo el trabajo de pulido y enparejado de superficies, hasta unirlas y encolarlas....

saludos....
Subir
saoro
#4 por saoro el 26/08/2012
Vale , voy a seguirte a ver que sale y antes de meter la pata :se_siente: estudia concienzudamente todos los pasos que das , ante la duda :roll: pregunta primero o informate bien :leyendo: , pues el tema de la construcion de una les paul es algo tratado continuamente , existiendo muchisima informacion en el foro .Saludos
Subir
serabet
#5 por serabet el 26/08/2012
dale, precisamente en eso estoy ahora ya que por lo que veo una les tiene bastante tegnologia en su construcción y llama la atención ver algo así siendo un modelo antiguo, por eso me intriga este modelo en particular y su cálido sonido....veremos que pasa y bueno como dije antes pronto subiré fotos...
saludos..
Subir
serabet
#6 por serabet el 29/08/2012
bueno por fin fotos de maderas cuando llegaron, después encoladas cuerpo y y futuro brazo..... véanlas y comenten, cualquier concejo o duda no duden e consultar y opinar...todo bienvenido...
saludos..
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC02422.JPG
DSC02427.JPG
DSC02429.JPG
DSC02433.JPG
DSC02456.JPG
DSC02459.JPG
Subir
saoro
#7 por saoro el 29/08/2012
Podrias poner un parrafo explicativo de lo que estas haciendo debajo o arriba de cada foto :colleja: :jajaja: , si no es mucho pedir , gracias .
Subir
serabet
#8 por serabet el 29/08/2012
mmm la verdad no se que paso pero aseguro que debajo de cada foto coloque una descripcion....en fin explico mediante mis palabras cada foto jejeje:en la primera foto se trata de una plantilla con las medidas originales y sacados que debo seguir en la madera...como pueden ver el cuerpo es de les paul pero he colocado un clavijero que la verdad me gusta y no se creo que podria verse bien una vez terminada la guitarra....en la segunda foto:el trozo de eucalipto en bruto, sin encolar ni cortar ni nada....de igual forma la tercera foto muestra las demas maderas que son el tajibo y la caoba.....en la cuarta foto: ya se parecia en eucalipto encolado..por lo que despues solo debo seguir la plantilla y sacar de esta pieza el cuerpo..finalmente en la quinta y sexta foto...comenze a encolar las piezas que futuramente formaran el brazo sin contar claro el diapazon....si te fijas saoro, tube que colocar tres piezas de tajibo en el centro del brazo y dos en los extremos de caoba....mi real intencion era hacer un brazo de caoba con una delgada linea de tajibo en el centro de este pero por error de medicion compre caoba en muy poca cantidad y de la medida erronea, por lo que para arreglar este problema recurri al tajibo que tenia de sobra y bueno llegue al diametro necesario para hacer el brazo...no c si esto este bien o tendra alguna concecuencia, me gustaria k me dijeras porfa....saludos..
Subir
saoro
#9 por saoro el 29/08/2012
Tajibo , no conozco esa madera pero parece ser que es dura , otra cosa mas ,san google dice que el polvillo de esa madera es toxico , así que mucho cuidado cuando lijes , procurate una mascarilla por lo que pueda pasar , sobre la combinacion de las maderas , mucho tajibo y poca caoba , no tengo ni idea :no_lo_se: , quizas algun forero con mas sabiduria te pueda dar alguna opinion .
Saludos y a la espera de mas avances .
Subir
serabet
#10 por serabet el 29/08/2012
dale la verdad el tajibo se usa mas en la construccion de bajos pero igual en guitarras, y con respecto al brazo no c si esta bn pero de k el tajibo es duro lo es pero facil de trabajar...
Subir
saoro
#11 por saoro el 29/08/2012
¿ Vas a poner tapa o va a ser toda de eucalipto ? lo digo porque tratandose de una paula , tendras que llevar el cableado desde el selector de pastillas asta los potenciometros , los cables tienen que atravesar el cuerpo desde una esquina a otra , si pones tapa , la acanaladura se hace antes de pegar esta , si la haces toda de una pieza , te sera un poco complicadillo practicar los agujeros para los cables pero no imposible .
Subir
serabet
#12 por serabet el 29/08/2012
la verdad en primera instancia la queria hacer con tapa o top de roble americano pero dado el costo de esta madera la hare de una pieza es decir solo en eucalipto, por lo que pido toda clase de ayuda con respecto al cableado(donde pasa y por donde atravesar) y por otro lado son menos comunes de una sola pieza por lo que puede ser un tanto mas novedosa....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo