La Inteligencia Artificial en la creación de música

Círculodequintas
#25 por Círculodequintas el 06/01/2023
#23

Es cierto que la escuela de música de Berklee, creó un sistema de enseñanza propio. Hicieron las cosas a su forma. Y han adquirido uno de los niveles reputacionales más altos del mundo. Desde ese punto de vista, comparto tu comentario. Pero que suenan igual y son reconocibles, no lo compato. Ni en jazzistas formados en sus aulas que sean bajistas, cantantes, rockeros o músicos del country. Me da lo mismo el estilo.

Una lista sacada de la wikipedia. Incompleta. Pero con nombres bastante conocidos. Que su nivel de excelencia es de lo más alto, también estaría de acuerdo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Alumnado_de_Berklee_College_of_Music
Subir
Ajnabh
#26 por Ajnabh el 06/01/2023
#25 Cierto. Pero muchos de los grandes que no suenan igual es porque no solo estudiaron Berklee, estudiaron en más escuelas y diferentes teorías de armonía y los todavía aún mejores siendo autodidactas como el marbellero Carlos Pino sin ir tan lejos se quedaron con lo esencial de cada una.
Hay muchos jazzistas y músicos modernos que lo más que estudiaron fue Berklee y suenan todos igual. Comercial Berklee.

Puedes por ejemplo escuchar los músicos invitados en los discos del batería Billy Cobham. Todos suenan igual. Suenan a Berklee. ¿Modulación armónica resuelta o simplemente... Falseta
Subir
Ajnabh
#27 por Ajnabh el 06/01/2023
#25 Un ejemplo más actual y dentro del metal.
El guitarrista David Davidson de Revocation.
Es un gran guitarrista, no lo pongo en duda, pero tiene algo en los solos que no haya escuchado antes. ¿Y que es? Suena a Berklee.
Necesitaría expandir aún más sus horizontes musicales para ser uno de los grandes. Tiene talento pero también mucho trabajo y no estancarse ahí
Subir
Círculodequintas
#28 por Círculodequintas el 06/01/2023
#26 y #27

En mi opinión, tú mismo lo explicas y al mismo tiempo señalas sus diferencias.

Por una parte está la parte técnica. Por otra, la evolución personal de cada.

A ese nivel creo que todos conocen sus puntos fuertes y débiles. Y según eso sumado al sentido de la oportunidad, suerte y trabajo dirigen sus carreras.

Billy Cobhan no salió de Beerkley. Colaiutta si. Lo mismo que Portnoy. Los tres son claramente diferentes. No reconozco un estilo Beerkley como tal en ninguno. Pero si tres bateristas con su propio e individual estilo.

Creo que Snarky Puppy encaja más en tu concepto segun creo entenderte . Y tampoco salieron de Beerkley.

En todo caso, proceder de dicha escuela o de cualquier otra que genere músicos de tan alto nivel y profesionalidad, me parece lo importante. Bona es camerunés, Pastorius era brasileño, Cobham panameño, Django belga y Beck inglés. Ninguno escogió su sitio de nacimiento. Pero sí dedicarse a la música. Son importantes y conocidos por sus carreras.
Subir
Starivok
#29 por Starivok el 07/01/2023
Por ejemplo a mi se me ocurre que en poco tiempo se podrá ver lo siguiente

Supongamos que eres fanático de los Beatles pero por dar un ejemplo, como que te habría gustado que su etapa inicial de cuarteto beat con canciones ye ye durase más, y quisieras disfrutar de nuevas canciones de este particular grupo, y que nunca fueron creadas…

La AI tendrá toda la información para detectar el tipo de sonido que usaban ellos, las rítmicas, los timbres, las voces, etc.

De hecho ya se puede separar por instrumentos aunque la separación resulta empastada y no es 100% perfecta.
También ya se pueden samplear las voces para cantar…

Pero creo que la AI mejorará muchísimo y podrá reconstruir a partir de estas separaciones los timbres de voces, y las pistas con los sonidos característicos de la instrumentación, así como los tipos de arreglos usuales, recreándolos todos artificialmente.

Podrá crear canciones en base a progresiones armónicas familiares al estilo que relacionará por patrones históricos y podrá componer creando compases musicales nuevos, e insertando el mismo estilo de rítmicas y arreglos de estos compositores.

La parte vocal, los coros se podrá crear a partir de un motor del estudio espectral de las ondas vocales hasta crear copias artificiales casi perfectas de los cantantes. No lo dudo,
Por temas de derechos de autor y ética esto podría tardar, pero tecnológicamente no hay traba para que suceda.

Las letras se basarán en temáticas resueltas en forma algorítmica según la base de datos históricas, también siguiendo la lógica de los patrones, rimas e intensidad aplicada al sonido.
También podremos escribir sobre una temática solicitada y tendremos finalmente a los Beatles cantando sobre ello.

Adicionalmente con este motor se podrán crear canciones nuevas de nuestra autoría y ejecutarlas o interpretarlas por nuestro artista favorito en su estilo. Sin necesidad de gastar en caros instrumentos ni en preparación musical.

Si eso fuera poco podremos modificar el intérprete y estilo de cualquier canción conocida.
Inclusive podrías hacer cantar a dúo a artistas tan dispares como Gardel y James Hetfield,
O ir modificando el estilo de la canción hasta dar con el que te guste…
Tan solo necesitamos mas AI y ponerlas a entrenar.

Con el tiempo todo esto quedará exclusivamente en programación y las personas ya no tocarían instrumentos ni aprenderían de música ya que la maquina se encargaría…

Que lindo futuro por cierto... :shock:
Subir
Starivok
#30 por Starivok el 07/01/2023
#1 Paren las rotativas.

No me había puesto a mirar en detalle pero ahi la IA se ha equivocado estoicamente...

Te propone una canción diciéndote que se trata de la escala de La Menor, pero te coloca un acorde de Sol Menor y otro de Si menor cuando estos acordes ni siquiera pertenecen a esa escala...
Además hay mas acordes menores en esa progresión que en la banda musical del Resplandor...

¿IA cretina, que pretendes tomarnos por tontos?
¿Crees que puedes llegar de pronto y cambiarlo todo, sustituir 5000 años de evolución y teorías musicales, mas mis cinco días de conservatorio? :va_a_ser_que_no: :arbitro:

:jajajaja:

bf838bfdc1681a93d7de9427a919c-2851761.jpg

Subir
altair
#31 por altair el 07/01/2023
#20 Necesito de eso. Es difícil de conseguir?
Subir
altair
#32 por altair el 07/01/2023
Coincido con lo de que muchos del jazz fusion moderno suenan como clones y la mayoría salen de Berklee. Pero también gente con fuerte identidad propia ha salido de Berklee, como St. Vicent o las chicas de Lucius (dos ejemplos que me vienen a la mente de la escena alternativa).
Subir
Achtung
#33 por Achtung el 12/01/2023
Acabo de ver esto:

https://www.musicradar.com/news/one-hacker-robot-band

No sé si se puede llamar a eso IA, pero algo hablan del tema.
Subir
Valentino Senna
#34 por Valentino Senna el 12/01/2023
A ver, el robot no termina de sonar bien lo que se dice bien. Quizás también por el equipo que usa, pero el caso es que da el pego como principiante.
También digo yo, que es un poco paradójico hacer el cojo robot que toque música para luego después depender de un ampli de válvulas para sonar (aunque sea uno de transistores el que esté usando, me figuro).

De todos modos, no sé con qué o hasta que punto está generado artificialmente, pero no suena mal (musicalmente hablando, sin entrar en tono, ejecución, etc...)
Subir
Berto
#35 por Berto el 13/01/2023
Más.....

https://www.musicradar.com/news/audialab-emergent-drums-public-release

Está claro que las IA (...por ahora...) no podrán imitar el "feeling" de una creación musical "humana", pero si está claro que van a facilitar mucho la composición, al menos en cuando a generar una base a partir de la cual uno podrá "refinarla".

Más que sustituir a los músicos (profesionales o aficionados) lo que hará es ayudarlos.
Subir
bassalbert
#36 por bassalbert el 13/01/2023
el Feeling es fácil de imitar (acordaos de que los sequenciadores ya tienen desde hace mucho cosas como "human feel"). lo que no puede hacer una IA es tener un propósito, un deseo de hacer algo. creo que la IA va a hacer un gran trabajo diferenciando lo que es arte de lo que es artesanía. y en música, hay mucha cosa que es artesanía. todo lo que es soundesign, música de consumo, en eso las IA van a ser muy buenas.
llevamos tanto tiempo dando basurilla al público en general, que no les va a importar que eso lo haya hecho una persona o una IA porque no lo van diferenciar.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo