La Inteligencia Artificial en la creación de música

Berto
#37 por Berto el 13/01/2023
bassalbert escribió:
llevamos tanto tiempo dando basurilla al público en general, que no les va a importar que eso lo haya hecho una persona o una IA porque no lo van diferenciar.


Justo Rick Beato opina eso mismo:
https://youtu.be/6IV29YNTH3M

Por lo demás, como comenté antes, creo que van a ser una enorme ayuda tanto para principiantes, como para productores de determinado tipo de música "industrial" (y no digamos en música electrónica...)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Valentino Senna
#38 por Valentino Senna el 13/01/2023
Ya no hay excusas para ser Eminem:

Subir
1
Rodrigo
#39 por Rodrigo el 11/04/2023
Esto de la IA es abrumador. Miedo da pensar en su evolución. Pero entre tanto y tanto, yo la voy a utilizar, porque es una herramienta increíble.
Le he estado preguntando algunas cuestiones musicales interesantes que comparto a continuación:



¿Cómo influirá la IA en la industria musical?

La inteligencia artificial (IA) ya está influyendo en la industria musical de varias maneras y es probable que esta tendencia continúe en el futuro. A continuación se presentan algunas de las formas en que la IA podría influir en la industria musical:

Creación de música: Ya existen aplicaciones de IA que pueden crear música de forma autónoma. Estas aplicaciones utilizan redes neuronales para analizar patrones en la música y crear nuevas piezas de forma similar a como lo haría un músico humano. Es posible que en el futuro, la IA se utilice para crear música personalizada para cada oyente o para crear música específica para películas, videojuegos y otros medios.

Mezcla y masterización: La IA también puede utilizarse para mezclar y masterizar canciones de forma más eficiente y precisa. Las herramientas de IA pueden analizar la música y hacer ajustes automáticamente para mejorar la calidad del sonido.

Predicción de éxitos: La IA también puede utilizarse para predecir el éxito de una canción. Al analizar los patrones de escucha y las tendencias de la industria, la IA puede ayudar a los productores y discográficas a identificar las canciones que tienen más probabilidades de convertirse en éxitos.

Recomendación de música: La IA también se utiliza para recomendar música a los oyentes. Las plataformas de streaming de música utilizan algoritmos de IA para analizar los patrones de escucha y recomendar música nueva a los usuarios. Esto permite a los oyentes descubrir nueva música que se adapta a sus gustos personales.

En resumen, la IA ya está influyendo en la industria musical de varias maneras y es probable que esta tendencia continúe en el futuro. Desde la creación de música hasta la recomendación de canciones a los oyentes, la IA está cambiando la forma en que se crea, se produce y se consume la música.



¿Qué aplicaciones de IA sirven para mezclar y masterizar?

Existen varias aplicaciones de inteligencia artificial (IA) que se utilizan para mezclar y masterizar música. A continuación se presentan algunas de las herramientas más populares:

Ozone de iZotope: Es un software de mezcla y masterización que utiliza algoritmos de IA para analizar el sonido y realizar ajustes precisos. Ozone tiene una amplia gama de herramientas de procesamiento de audio y es utilizado por productores y músicos en todo el mundo.

LANDR: Es una plataforma de masterización automatizada que utiliza IA para analizar y procesar el sonido. Los usuarios pueden cargar sus canciones en la plataforma y LANDR aplicará ajustes automáticos para mejorar la calidad del sonido. También cuenta con una herramienta de mezcla colaborativa llamada "Sessions" que permite a varios usuarios trabajar en una misma canción en tiempo real.

Auphonic: Es una aplicación de postproducción de audio que utiliza IA para mejorar la calidad del sonido en podcasts, grabaciones de voz y música. Auphonic utiliza algoritmos de procesamiento de señales digitales y aprendizaje automático para analizar y ajustar el sonido de forma automática.

AI Mastering: Es otra plataforma de masterización automatizada que utiliza IA para analizar y mejorar la calidad del sonido. Los usuarios pueden cargar sus canciones en la plataforma y AI Mastering aplicará ajustes automáticos para mejorar la mezcla y masterización.

En general, estas herramientas utilizan algoritmos de aprendizaje automático y procesamiento de señales digitales para analizar y ajustar el sonido de forma precisa y eficiente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas aplicaciones automatizadas no reemplazan el oído y el conocimiento humano en el proceso de mezcla y masterización. Es recomendable que los músicos y productores trabajen en colaboración con la IA para obtener los mejores resultados posibles.





¿Cuáles son las principales tendencias de la industria musical?

La industria musical está en constante evolución y cambio debido a los avances tecnológicos y las nuevas formas de consumo de música. A continuación se presentan algunas de las principales tendencias de la industria musical en la actualidad:

Streaming de música: El streaming de música se ha convertido en la forma más popular de consumir música en todo el mundo. Plataformas como Spotify, Apple Music y YouTube Music han revolucionado la forma en que los usuarios acceden y descubren nueva música.

Colaboraciones y fusiones musicales: Los artistas están colaborando cada vez más con otros músicos y explorando nuevas fusiones de géneros. Esto ha llevado a la creación de nuevos estilos musicales y ha aumentado la diversidad en la industria musical.

Inteligencia artificial y música generativa: La inteligencia artificial está siendo utilizada cada vez más en la industria musical, desde la creación de música generativa hasta la mezcla y masterización de canciones. Esto está cambiando la forma en que se crea y produce música.

Experiencias de realidad virtual y aumentada: Los artistas están utilizando la realidad virtual y aumentada para crear experiencias inmersivas para los fans. Estas tecnologías permiten a los usuarios experimentar la música de una manera totalmente nueva y emocionante.

Enfoque en la sostenibilidad: Cada vez más, la industria musical está adoptando prácticas sostenibles en la producción de eventos y la distribución de música. Los artistas están utilizando su plataforma para abogar por cuestiones ambientales y sociales.

Estas son solo algunas de las principales tendencias de la industria musical en la actualidad. A medida que la tecnología y los gustos de los consumidores continúan evolucionando, es probable que veamos cambios y nuevas tendencias en la industria musical en el futuro.




¿Cuáles son las principales tendencias en gustos musicales del público?

Los gustos musicales del público también están en constante evolución y cambio. A continuación se presentan algunas de las principales tendencias en gustos musicales del público en la actualidad:

El resurgimiento del rock: Después de años de dominio del pop y el hip-hop, el rock está experimentando un resurgimiento. Géneros como el indie rock y el rock alternativo están ganando popularidad entre los jóvenes.

La música urbana sigue en alza: La música urbana, como el hip-hop, el trap y el reggaetón, sigue siendo una de las tendencias más populares en la música actual. Los artistas urbanos siguen siendo algunos de los más escuchados en plataformas de streaming como Spotify y Apple Music.

La música electrónica sigue evolucionando: La música electrónica sigue siendo muy popular, y está evolucionando en nuevas direcciones. Géneros como el techno, el house y el drum and bass están ganando popularidad entre los jóvenes.

El auge de la música latina: La música latina sigue creciendo en popularidad en todo el mundo, gracias a artistas como Bad Bunny, J Balvin y Rosalía. La fusión de la música latina con otros géneros, como el trap y el reggaetón, está creando nuevos estilos y tendencias.

La música retro sigue siendo popular: La música de décadas anteriores sigue siendo muy popular entre los jóvenes. Géneros como el rock clásico, el soul y el funk están ganando popularidad en plataformas de streaming y festivales de música.

Estas son solo algunas de las principales tendencias en gustos musicales del público en la actualidad. Es importante tener en cuenta que los gustos musicales son muy personales y pueden variar mucho de una persona a otra. Además, la música es un arte en constante evolución, por lo que es probable que veamos nuevas tendencias y géneros en el futuro.
Subir
Jambala
#40 por Jambala el 11/04/2023
La industria (de cualquier tipo) busca el full automation de sus procesos. Esto se llama Zero Human Touch.

Las tareas que pueda realizar un automatismo, un bot, una IA, llamalo X..... aplicando tecnicas de busqueda sistemática de las mas diversas fuentes y machine learning...... no seran una ayuda, serán un reemplazo.
Subir
Rodrigo
#41 por Rodrigo el 11/04/2023
Jambala escribió:
serán un reemplazo


Sí, a largo plazo, seguro. La cuestión es que si todo sigue evolucionando conforme lo hace, el arte humano se va a desvalorizar absolutamente. Con Chat GPT ya vemos cómo nos produce todo tipo de poesías, relatos, teatros, de temáticas, estilos y componentes a la carta una manera instantánea y precisa.
¿Pasará esto también con la música? Componme una canción a 120 BPMs con este tipo de batería, alternando ritmos, con este bajo (al estilo de tal bajista), con acordes de este piano concreto y un solo de guitarra al estilo Gilmour... Yo casi que sí que lo veo.

Desde luego, es preocupante. Y no precisamente por los efectos que pueda tener en el arte y la música.
Subir
remenor
#42 por remenor el 11/04/2023
#41 Imagino que seguiremos habiendo persona que queremos sentir el 'arte'.

Para mí, el arte solo puede se de origen humano/animal.

Yo no leeré un libro escrito por una máquina jamás en la vida.

Otra cosa es que, los creadores, usemos esos recursos como meras herramientas, tal como hacemos con un pedal de efecto.

Pero vamos... ni 'jarto wijky' pago por sentir el resultado de un proceso en el que no exista creatividad humana/animal.
Subir
Paco
#43 por Paco el 11/04/2023
raizdoceavadedos escribió:
Para mí, el arte solo puede se de origen humano/animal.
Yo no leeré un libro escrito por una máquina jamás en la vida.

Esto no lo sabes. Si no te lo dicen igual te comes alguno y te das cuenta luego.
Hay obras de IA que no se pueden distinguir ahora mismo, dentro de 20 años tomas una obra instrumental y puede ser muy difícil determinar si el autor fue un humano o una máquina.
Esto plantea preguntas nuevas. Una obra debe valer por sí misma ¿Qué nos importa entonces quién es el autor? Para bandas sonoras de cine y tele seguro que usarán mucho las IA. Y no son obras que pretendan ser rompedoras estilísticamente, sino representar bien las imágenes, es perfecto.
Nos vamos a sorprender muchas veces...
Subir
remenor
#44 por remenor el 11/04/2023
#43 Te entiendo Paco y coincido con que tendremos muchas sorpresas.

Pero lo que comento es que, si no sé a ciencia cierta, que es de origen humano/animal, yo no lo compro.

Una obra de arte, para mí, implica valores humanos/animales como sentimientos, filosofía, un sin fin de parámetros etc que conformen una óptica sobre una temática concreta o abstracta, pero me produzca sensaciones más o menos subjetivas.

En un ejemplo absurdo sobre alimentación, me pueden vender un batido de proteínas cuyo origen sea el resultado de triturar cucarachas. Pero me tienen que engañar. Yo pago solo por un origen certificado. Si no hay certificado o confianza justificada, me pido un vaso de agua.
Subir
Valentino Senna
#45 por Valentino Senna el 11/04/2023
raizdoceavadedos escribió:
Yo no leeré un libro escrito por una máquina jamás en la vida.


Seguramente hayas leído ya más de un artículo y no lo sepas... De hecho en todas las redacciones tenían ya de hace tiempo plantillas que usaban, que es un camino intermedio a que te lo hagan todo.

Los nuevos retos en el foro no van a ser adivina que Strato es cada cual, va a ser: adivina qué está hecho "a mano" y qué está hecho "a máquina"...
Y será jodido distinguirlo. Cuanto más avance, más aún.
Subir
Paco
#46 por Paco el 11/04/2023
raizdoceavadedos escribió:
Pero me tienen que engañar. Yo pago solo por un origen certificado. Si no hay certificado o confianza justificada, me pido un vaso de agua.

No te van a engañar, directamente no te lo van a decir. ¿Vas a estar preguntando siempre? Cada artículo que lees en los periódicos, llegará un momento que la mitad sean de una IA, y te los leerás igual.
Las canciones de la radio, pues igual el cantante y algunos instrumentistas sean personas, pero la composición la haga una IA... porque la música de batalla será la primera en caer. Y la música de relleno claro, en las series, sintonías de TV, anuncios. La sintonía del telediario ¿Necesitas que sea un autor humano? Las vas a consumir aunque no pagues directamente por ello.
No puedes saber todo siempre, quién fue el guionista de una película, o el compositor de la banda sonora... y la mitad de las veces te clavarán a una IA.

Pero no desesperes, en las gamas medias y bajas se puede mejorar mucho. Se hacen guiones tan malos, canciones que dan auténtica pena, artículos que no se pueden llamar ni periodismo... el nivel cae en picado, todo eso la IA lo hará mejor sin duda.
Subir
remenor
#47 por remenor el 11/04/2023
#46 Entiendo lo que me comentas Paco. Lo valoro mucho y comparto lo que dices. Pero, insisto, yo hablo de arte. Es decir comprar un libro, comprar un disco, comprar un cuadro, comprar la entrada a un concierto de bandoneón por Rodolfo Mederos, por poner un nombre. Yo pago solo por obra de arte. No pago por una sintonía de un telediario, ni por un artículo de periódico. Hablo de Arte.
Subir
Salfuman I.A. Baneado
#48 por Salfuman I.A. el 11/04/2023
#45 Pero es que eso de los artículillos (el 90% de mierda) de periódicos no es arte. Y los artículos (de mierda, repito) que se leen o al menos empiezan a leer no deberían influir a nadie mínimamente inteligente porque agreden la razón, entre otras cosas. Es decir, son párrafos miserables que sólo a los más bobos les pueden importar en alguna medida.

Y con todo y eso me parece aberrante que pongan a una (supuesta) I.A.a "redactar" artículos (sí, aunque sean de mierda).

Claro que puede llegar un momento que sea jodido distinguir lo que ha hecho una máquina de lo que ha hecho un ser humano (en parte porque hay seres humanos muy maquinales) pero es que una máquina no hace en rigor, a una máquina la hacen hacer (y lo que finalmente produce es una conglomerado de conocimientos humanos: palabras humanas, conocimientos humanos, medidas humanas, etc).

En mi opinión deberían ser mucho más cuidadosos con esto de las I.A.'s (que a mi modo de ver aún no merece tal nombre).

Pero la gran industria CASI NUNCA ha sido especialmente cuidadosa con casi nada de cara al planeta, a la mayoría de seres humanos, etc.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo