Información sobre madera de caoba

  • 1
Jambala
#1 por Jambala el 21/02/2024
Comparto un enlace a de The wood database sobre la madera de caoba y otras cosas que suelen vender como caoba.
Desde hace años, algunos fabricantes llaman caoba a cualquier cosa.


Mahogany Mixups: the Lowdown:

https://www.wood-database.com/wood-articles/mahogany-mixups-the-lowdown/







Mas madera..........un PDF con la famila de la caoba.
Archivos adjuntos ( para descargar)
mahogany-families.pdf
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
BudSpencer
#2 por BudSpencer el 21/02/2024
Pues es muy interesante el artículo. Gracias por compartir.

Aunque me temo que no va a evitar aquello de "la caoba es caoba, aunque sea asiática o de Valladolid" que dicen algunos 🤣🤣🤣
Subir
1
Búho Baneado
#3 por Búho el 22/02/2024
BudSpencer escribió:
la caoba es caoba, aunque sea asiática o de Valladolid


🤣🤣🤣. Sé poco de Caoba excepto que la Africana es más pesada. De ahí que cuando Gibson empezó a construir con la Africana, pesaban tanto que consiguieron que los guitarristas cambiaran de guitarras, o con hernias discales. No se les ocurrió otra cosa que llenar de agujeros los cuerpos de las guitarras (sobre todo de las Les Paul) :suicidio:. Creo que fue algo así pero a ver si alguien nos añade algo más de luz.
Subir
acamm
#4 por acamm el 22/02/2024
Muy interesante.
Reconocer la especie por su aspecto, por cómo se trabaja, propiedades acústicas...seguirá siendo algo fuera de mi alcance, pero al menos pone nombre a las candidatas.
Parece lógico pensar que muchas de esas guitarras indonesias con "caoba" en realidad deben estar construidas con shorea, que crece localmente y da más o menos el pego, aunque no pertenezca al mismo orden y tenga características distintas.
Subir
JC Denton
#5 por JC Denton el 22/02/2024
#1 yo creo que ese pdf e información sobre, me explico, yo cojo cualquier guitarra y a la segunda leche a las cuerdas ya sé de qué madera es el diapasón, el mástil, el cuerpo y no necesito mirar para escuchar si es una LP y más de Gibson, por tanto me parece redundante.

A mí no me pueden engañar, ya pueden poner lo que quieran en las especificaciones.

¿A vosotros no os pasa?
Subir
3
Pipo
#6 por Pipo el 22/02/2024
#5 Yo si no miro solo distingo entre española y eléctrica.
Subir
3
JC Denton
#7 por JC Denton el 22/02/2024
#6 pues no sé si creer o decirte que serás el único del foro, aquí el forero medio es como te digo, un acorde, un rasgueo y te dice lo que he dicho más, la marca de la púa, los mm, el material, el de afinadores idem, el material de la cejuela, las selletas del puente, el de los marcos de las pastillas o en su defecto del golpeador, las pastillas, salida y tipo de cable utilizado, por supuesto esto lo miden en youtube para los cabestros que no son del foro, aquí eso sobre, si es LP todo lo anterior es todavía más claro ya que son capaces de distinguir el trenzado de los cables de las pastillas, si los potes son de 500k, 250k, los condensadores orange, aceite de oliva... la marca del cable y su longitud, los latiguillos de los cables, marca de los pedales y seteo y un largo etc.

Y además te dan el porcentaje exacto de lo influye cada una de las partes en el tono, un 17'459% periodico.

Conclusión, mira a ver si vas a tener problemas de audición porque yo todo lo de arriba es tan evidente como si es de día o de noche.
Subir
3
Jambala
#8 por Jambala el 22/02/2024
Amigo, por favor, relájate!

Que aquí sólo se comparte información sobre la madera y practica habitual de colar "gato por libre" que practican las marcas.
Subir
2
JC Denton
#9 por JC Denton el 22/02/2024
Jambala, tú has entendido que estaba con Pipo de coña no? es más, no me estaba mofando de Pipo precisamente, te has sentido atacado por casualidad? no creo, no?.

Aquí la mayoría reconoce la influencia de la madera solo al escucharla. Por tanto, ¿para qué sirve a esa gente una guía como la que aportas? Los hay que diferencia si la tapa está flameada o lisa, para eso no se necesita guía. Quien necesite la guía para ver la caoba, que la utilice, Quien la escuche porque ha dado con el porcentaje de tono que aporta, tiempo que se ahorra, no crees? Dónde ves la violencia? la falta de relajación?

Pudiera darse que alguno tenga problemas de audición, no los critico y menos me cachondeo. Lo digo explicitamente, no acuso a Pipo de tener el oido perdido, no lo sé y no creo, si es así mea culpa y pido perdón pero en cualquier caso no era la intención, la intención era y es hacer la coña por la comparación con los que dicen que sí escuchan la madera en un hilo y acto seguido gracias porque me dan "gato por liebre", sublime el doble pensar.

Pipo solo ha dicho con, creo, toda su honestidad que el emperador está desnudo, yo solo he hecho mofa de los que dicen ver hasta el hilo de lino del dobladillo del calzón y después agradecen que les digan cómo es el hilo de lino porque ya tal.

Lo dicho, yo seguiré escuchando la diferencia entre caoba de honduras, africana y asiática como hasta ahora, con un par de rasgueos en Fm9 que aporta un 4'52% de diferenciación tonal para esto menesteres, los demás pues tenéis ese magnífico pdf.
Subir
2
Sandman
#10 por Sandman el 22/02/2024
A ver, JC Denton, camarada. Hasta que no llegues a mi nivel, que solo con un rasgueo (sin quitar ni chorus ni delay ni IR) te digo la marca del soporte donde apoyas tu mierda de guitarra de marca chunga, no des más la turra. :juas:

Ahora en serio, buen aporte :)
Subir
1
mkcast
#11 por mkcast el 22/02/2024
#8 Mira si es gato por liebre que nadie se da cuenta en el sonido, tacto y todas las demás cosas jajajaja
Subir
2
manuelr
#12 por manuelr el 22/02/2024
No es cierto que la caoba africana sea más pesada que la sudamericana, hay de todo y ahí es el constructor quien hará la selección por densidad y peso.
Otra cosa es la disponibilidad. La guitarra tipo Les Paul menos pesada que he tenido y de cuerpo de una pieza llevaba caoba africana, mi LS80 ídem, mi ex LS50 de dos piezas lo mismo, otra LS80GT que ahora tiene mi amigo Emiel de Like Lizzy igual. Sin embargo la LS150 ya no.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo