Se nos ha ido la olla con el equipo!!!

Todoalonce
#1 por Todoalonce el 28/03/2023
Este no es un hilo de precios, que ya hay unos pocos, más bien es un hilo de cómo a los guitarristas se nos ha ido la cabeza con tanto mito sobre pedales, amplificadores y guitarras.

Llevo 20 años o más en este mundillo, en el foro otros tantos y tocar la guitarra es mi pasión a tiempo completo, cada vez que tengo un rato libre, que son bastantes más que la mayoría de padres de familia, lo dedico a tocar la guitarra, a aprender y descubrir cosas.

Realmente, en el foro de compraventa me producen una medio risa algunos anuncios. Cuando veo la palabra "mítico", "raro", "único" no puedo evitar imaginarme al vendedor de Coca Cola en sus inicios, allá por el salvaje oeste, subido a su carruaje en medio del pueblo gritando las bondades de su producto para quitar la carraspera, con su traje y su bastón en alto.

El caso es que hay muchos anuncios de este tipo, de corte sensacionalista y palabras llamativas, con los que muchas veces no sabes si estás en un foro de compraventa de cachibaches electrónicos o si estas en una película de Indiana Jones con tanto Santo Grial y tanto misticismo.

Desde mi punto de vista, un Klon Centaur, es una caja metálica con componentes electrónicos dentro de unos pocos de céntimos que podría costar como mucho unos 200 euros de segunda mano pero a la gente le produce una sensación especial el tener algo que cuesta 3000 euros a sabiendas de que no los vale, pero como es una cosa que no puede tener todo el mundo, a tí te da una falsa sensación de ser más especial que los demás porque seamos realistas....si quisieras comprarlo solo por su sonido, comprarías cualquier copia que suena igual y sería mucho más barato pero no...los guitarristas quieren el original por la satisfacción de poder pagar algo cuya única exclusividad es su precio, siendo los componentes tan mundanos como los de un Metalzone. Esto no va de comprar Ferraris o Rolls Royce, son simplemente varios componentes electrónicos en una caja de metal con unas perillas de plástico.

Un strymon, al ser digital, es más complejo y no cuesta lo que un Klon o un Marshall Bluesbreaker. La pregunta es...¿que coño queremos de estos pedales, el sonido, o la satisfacción y vanidad que produce el poder adquirirlo?. ¿Esto no iba de tocar la guitarra y disfrutar con los cacharros? ¿Ahora todo es un negocio donde la gente sube precios como locos cuando sale un youtuber a decir cuatro paridas de un pedal (Bad Monkey) que además, tengo en casa y es una soberana mierda?.

¿Que queremos? ¿disfrutar de este mundillo o jugar a la bolsa con los pedalitos de los huevos?. Bueno...aquí uno que está un poco arto de leer tanta gilipollez con los mitómanos estos de cajas metálicas con componentes chinos dentro.

Los pedales no son míticos, somos nosotros los que los convertimos en tales con nuestras fantasías y chorradas. Excusas como "Lo usó Jimmy Hendrix" son chorradas, a lo mejor lo usó porque no había otra cosa en esa época pero ya está, ahora hay un mundo infinito de opciones, analógicas y digitales y muchísimo mejores por las que Hendrix habría babeado entonces y mucho más sonido por explorar que el que se obtiene de un Marshall con un overdrive. Si nos quedamos en el pasado, no avanzamos, está bien como referencia pero hay que desear lo nuevo, descubrir cosas...

Es mi opnión, tú tendrás otra tan respetable como la mia.

Un saludo.
Subir
13
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 28/03/2023
Totalmente de acuerdo, pasa lo mismo en otros campos, ya no de segunda mano, si no cosas nuevas. Un ejemplo, las bicicletas cuestan más que un coche y hay gente que las financia.
Creo que se debe al virus agillipillador que afecta a la mayoría, todo el mundo quiere ser especial, obviamente no lo somos, y muchos creen serlo poseyendo ciertos productos.
Es una putada por que hace que el precio de las cosas sea más alto que el que le correspondería por coste de producción, margen y competencia.
Subir
2
remenor
#3 por remenor el 28/03/2023
Absolutamente de acuerdo con los dos.
Se llega a entender que por nuestras manos pase mucho equipo, en la búsqueda de lo que realmente nos llene, pero si hubiéramos sido algo inteligentes, tendríamos que haberle dado salida a todas aquellas cosas que solo nos sirvieron de aprendizaje. Ya sea vendiendo o regalando.
Subir
Paco
#4 por Paco el 28/03/2023
Lo que pasa es que aquí se juntan varias cosas. Por un lado el Bad Monkey no es malo, los overdrives no tienen mayor complicación, eso de que cuesten 200€ es algo difícil de tragar, y resulta que un pedal de 40 pavos hace las funciones perfectamente. Hasta ahí de acuerdo, pero en lugar de captar el mensaje la gente lo que hace es subir automáticamente el precio a los 600€ (teniendo en cuenta que nuevo se ha llegado a vender hasta en 19€ en Thomann). Se trataba de que todos los overdrives cuesten baratos leches jajaja, que no son para tanto, pues no...
El mercado del hype, lo mítico y exclusivo no tiene fin, es absurdo y como tal morirá.

Pero por otro lado sí es cierto que hay más apego y esfuerzo en el equipo que en la música. La gente pasa más tiempo aprendiendo de pedales que intentando tocar bien.
Subir
4
El Marin
#5 por El Marin el 28/03/2023
Es muy fácil. Si no le ves sentido... no lo compres
Subir
4
Samelix
#6 por Samelix el 28/03/2023
Todoalonce escribió:
Los pedales no son míticos, somos nosotros los que los convertimos en tales con nuestras fantasías y chorradas. Excusas como "Lo usó Jimmy Hendrix" son chorradas, a lo mejor lo usó porque no había otra cosa en esa época pero ya está, ahora hay un mundo infinito de opciones, analógicas y digitales y muchísimo mejores por las que Hendrix habría babeado entonces y mucho más sonido por explorar que el que se obtiene de un Marshall con un overdrive. Si nos quedamos en el pasado, no avanzamos, está bien como referencia pero hay que desear lo nuevo, descubrir cosas...


Una vez viendo a un grupo que sonaba muy "vintage" pensé en esto. La cantidad de dinero y esfuerzo que habían dedicado para sonar tan mal (como en los 60) cuando los grupos a quienes trataban de imitar habían abandonado esos equipos en cuanto salieron cosas más avanzadas que sonaban mejor.
Subir
1
Valentino Senna
#7 por Valentino Senna el 28/03/2023
Paco escribió:
Pero por otro lado sí es cierto que hay más apego y esfuerzo en el equipo que en la música. La gente pasa más tiempo aprendiendo de pedales que intentando tocar bien.


Ahí está la paradoja: Vas a tocar y sonar mejor cuanto más tiempo pases tocando, sin embargo se pasa más tiempo probando cacharros para "sonar bien".
Muchas veces no somos capaces de sacar un tiempo constante para progresar en esto, entonces esos momentos libres esporádicos, los ocupamos comprando y probando cosas, lo cual no redunda en ningún avance. Yo miro y escribo aquí en ratos libres que no puedo tocar, pero en cuanto puedo tocar (y reservar ese espacio de forma periódica) es lo que trato de hacer. Y me da mucha rabia configurar algún trasto nuevo para grabar, etc, etc... Porque siento que es tiempo "no útil".
Luego hay una deformación de eso de "probar trastos", que se convierte en rutina, y entonces se acentúa la importancia de que no le cueste dinero el vicio, y vender por lo que compró. Pero entonces alguien piensa que no sólo eso, sino que ya que está, siendo hábil, puede sacar algo de pasta en esa rueda de hámster, y lo lleva un poquito más allá. Y entonces como nadie quiere perder, y al fin y al cabo no hablamos de pan ni de cosas que requieran un mantenimiento, pues se empuja hasta el límite de ser (o al menos parecer) una burbuja. Seguro que hay una teoría de juegos que puede explicar el comportamiento, cómo se inicia y como se acaba.
Si nos dedicáramos a teoría, tocar, pero claro, eso también es más áspero y requiere más esfuerzo, comprar y vender (y más hoy día) es mucho más fácil que practicar sustituciones de tritono dominante al vuelo...
Subir
1
Noise
#8 por Noise el 28/03/2023
No sera un hilo sobre precios pero te has quedado a gusto en tus criticas, compañero.
Lo que calificas como "chorradas" o "gilipollez", a una mayoría de guitarristas igual no les parece tal cosa, buena prueba de ello es la demanda de esos "caharros" como tu les llamas.
También es posible que tu forma de disfrutar no se parezca a la de muchos otros y probablemente tu criterio sobre sonido tampoco coincida con la de buena parte del mundo guitarril.
Entiendo, que si esos equipos que mencionas, se han ganado la buena fama sera por algo mas que mística o fantasías, y ademas deduzco que si tienen un precio alto, es muy posible que sea porque hay una inmensa mayoría que los demanda y quiero imaginar que el mundo no esta tan colmado de ignorantes e indocumentados que piensan distinto a ti.

Si el criterio argumental se basa en que los pedales son una caja con componentes electrónicos, una guitarra apenas varios trozos de madera con cuatro cables, una bobinas de cobre y algún que otro cacharro de poca monta, el amplificador pues mas o menos como los pedales pero con mas chismes dentro, bienaventurados quienes lo entienden así, porque ellos han descubierto el verdadero Grial y ademas ahorraran dinero.
Créeme si te digo que los que no comulgamos con esa filosofía estamos colmados de satisfacción, pero tenemos el bolsillo maltratado, dolorido y jodidamente hecho polvo y atendiendo a tu exposicion, puede que la cabeza peor amueblada.

En lo único que estamos de acuerdo es en la ultima frase
Todoalonce escribió:
Es mi opnión, tú tendrás otra tan respetable como la mia.

Y la mia es que el misticismo, suele ser un argumento auto-conformista de quienes por un motivo u otro no aspiran a equipos de mayor nivel y ademas tengo la sospecha que la mayoría de quienes critican esos "santo grial","mítico", "raro", "único" y usando otra vez tus propias expresiones "de corte sensacionalista y palabras llamativas", emiten su juicio sin conocer por experiencia propia la realidad de su sonido.

La diferencia es que yo, que si disfruto de algún que otro elemento de ese tipo, jamas he criticado una guitarra, pedal o amplificador por ser de gama económica, ni mucho menos menospreciar a quienes se decidan y decanten por ellos.
Se puede discrepar por supuesto y opinar abiertamente, que para eso estamos en un foro, pero mucho mejor sin descalificaciones hacia quien piense diferente.
Subir
4
Noise
#9 por Noise el 28/03/2023
El Marin escribió:
Es muy fácil. Si no le ves sentido... no lo compres

:palmas2:
Cada vez estamos mas de acuerdo Rafa, mal asunto.
Subir
Carlos_No
#10 por Carlos_No el 28/03/2023
Estoy totalmente de acuerdo en el planteamiento y en lo absurdo (o no) de algunas situaciones que estamos viviendo. Esto se ha convertido en un círculo vicioso en el que en cada nueva vuelta coge impulso y se refuerza. El problema es que raramente tomamos decisiones racionales por más que lo estemos creyendo. Compramos por impulso porque en realidad no somos tan dueños de nuestro comportamiento como creemos, y esto el neuromarketing lo sabe y explota. A veces he evitado pasar por el aro buscando argumentos que invalidasen la compra pero en realidad, sólo estaba retrasando una decisión que ya había tomado. La exclusividad así como lo intangible también es un activo por eso me siento más feliz si pone Gibson que si pone Manson. Todo tiene un valor de una u otra manera. Es verdad que últimamente estoy más reticente a participar del mercado nuevo y de segunda mano, ya sea porque por suerte tengo un equipo con el que le siento más que satisfecho o porque mi economía me hace ser más prudente. También he visto la deriva de precios y digo, paso, que se la cuelen a otro porque ya empieza a ser un hobby que puede afectar a la economía familiar si se te va la olla. Antes te quitabas 3 tonterías y tenías para un pedal pero ahora, joder, hay que hacer números y medir el impacto del capricho.
De todas formas, y como conclusión personal, a mí no me quita de tocar y si me lo quita tampoco me importa porque me encantan los cacharros, me encanta la experimentación y los universos a los que me lleva, me encanta dedicarle tiempo a mover botones y conectar cosas, en definitiva, me entretiene como a otro jugar al fútbol,a la play,etc. Me gusta gastarme la pasta que puedo (y la que no jajajaja) en mi afición y darme algún capricho (exclusivo) de vez en cuando. También decir que está decisión me exige no tener otros caprichos y tengo que hacer renuncias y privarme de otras cosa, pero yo lo prefiero. Un abrazo y feliz día.
Subir
1
Sandman
#11 por Sandman el 28/03/2023
CHUPITO!!!!

:rock:
Subir
4
Killer
#12 por Killer el 28/03/2023
#8 Pues estoy de acuerdo tanto contigo como con el autor del post y ahora explico el motivo.
Pedales como el monkey y el centaur no son difíciles de clonar, de echo si quieres puedes comprar un clon por poco dinero, ahora y aquí viene lo bueno. La La Gioconda también es fácil de clonar con una foto en altísima definición, pero la gracia de la La Gioconda es que es un cuadro original, de ahí viene que tenga el valor que tiene, al igual que el centaur es limitadísimo y el monkey ya no se fabrica. Lo que le da el precio es el valor que le da la gente y al no ser unidades en producción sube el precio.
Por otro lado veo que mucha gente se queja del precio de pedales como pueden ser los overdrive, en mi caso el ultimo pedal que compre fue un overdrive por 300 pavos, fue el fortin 33 y lo compre ya hace un año y para mi valió cada euro que gaste ya que gracias a el cerré la pedalera y había probado overdrives de todos los tipos. Es el pedal mas caro que tengo y no me arrepiento de comprarlo ya que me dio el sonido que busco. Es cierto que ha veces somos muy sibaritas pero en ocasiones toca gastar.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo