Identificar guitarra española de luthier ciudad fallera

Nela 634964
#25 por Nela 634964 el 17/07/2017
#24 Pues por ahí voy buscando ahora, mirad la pala de la Tatay que se vende y la de la mía, también la parte de detrás es igual, el ribete de la tapa coincide con otras. Me falta encontrar el mismo modelo pero parece que puedan ir por ahí los tiros
Archivos adjuntos ( para descargar)
20170717_205834~01.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Nela 634964
#26 por Nela 634964 el 17/07/2017
#25 Esa guitarra del anuncio está hecha por José Tatay Cuenca, calle Zapadores, Valencia.
Subir
Rafael Llach
#27 por Rafael Llach el 17/07/2017
#24 Pués si esos modelos diferentes de pala no los utiliza otro artesano guitarrero ,constructor,fabricante o como lo queráis llamar ,sirve el apunte de Superoverdrive igualmente. Saludos . Lo mismo ocurre con la roseta.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#28 por Superoverdrive5150 el 17/07/2017
Las formas de las palas son carácterísticas de cada constructor. Suelen estar registradas. Es raro que se copien. Y menos en aquella época. Ya se que se hacía con Gibson Martin o Fender. Pero un guitarrero de los de clàsica, flamenco y demàs puede hacer desde 10-15 unidades al año.
hasta 100-150 todo lo màs. Habrà quien las supere, pero no es habitual. Situàndanos en los 80. Ahora ya los hay que mecanizan ciertas tareas como el cortado y tallado de algunas piezas y hacen todo el montaje y terminación a mano de forma tradicional.
Las tiradas e implantación internacional de esas marcas no tienen nada que ver con la de un artesano de producción muy limitada.

Las rosetas también suelen ser características. Aunque ya las hay de fabricación industrial Si alguno tiene interés

http://www.guitarrasgares.com/index.php/foro/general/7-construccion-de-rosetas-tutorial
Subir
Nela 634964
#29 por Nela 634964 el 17/07/2017
Pues he encontrado un árbol genealógico de la familia Tatay y parece ser que este luthier nació en 1929 así que tendrá 88 años si vive.
Hay tantos parecidos que no son sólo la pala que para mí está filiada la guitarra. De todos modos si alguien tuviera una guitarra de esa época hecha por él estaría bien ver la pegatina a ver si coincide con los restos mínimos que quedan de ésta.
Es como buscar una aguja en un pajar.
Subir
Nela 634964
#30 por Nela 634964 el 17/07/2017
Aquí hay mucha historia de la construcción de guitarras
http://salanforo.blogspot.com.es/2015/
Subir
danisauc
#31 por danisauc el 18/07/2017
Ten en cuenta que en esa época el tema de las marcas dependía de mil cosas. Los guitarreros firmaban con su nombre algunos instrumentos, otros los etiquetaban de otra forma ( incluso algunos con dos marcas a la vez, comprobado), incluso algunos se quedaban sin etiquetar en la fábrica ( por algún mínimo defecto) y se vendían allí mismo a rondallas, etc.....Todo un mundo. El mismo Tatay firmaba como tal o como VITATO ( Vicente Tataty TOMÁS)
Subir
danisauc
#32 por danisauc el 18/07/2017
Ese blog es muy interesante, Nela.
Subir
Nela 634964
#33 por Nela 634964 el 18/07/2017
Miedo me da ponerme a limpiar ese diapasón
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#34 por Superoverdrive5150 el 18/07/2017
Nela 634964 escribió:
Miedo me da ponerme a limpiar ese diapasón


Tómalo con calma. No sé que serà toda esa mugre. Pero no te extrañe dejarlo limpio y que durante un tiempo, siga soltando suciedad que se ha infiltrado en la madera y la expulsa poco a poco.
Subir
Ángel Santana
#35 por Ángel Santana el 18/07/2017
antolon escribió:
No creo que eso sea definitivo para identificar el fabricante
Ciertamente, no tiene que ser definitivo, pero suele ser bastante esclarecedor y el mejor punto de partida.
Subir
frasco
#36 por frasco el 24/07/2017
Amiga Nela, ví tarde tu reclamo en el privado, pero si vale mi opinión, ahí la llevas.

Esa parece una guitarra industrial (o de consumo), de tosca factura y de materiales comunes.

De cualquier modo, incluso si fue de encargo a un artesano, no parece obra de luthier "efectuado por encargo" sino de las montadas en serie para venta en tiendas. Puede ser una Tatay, una J.más, o cualquiera otra salida de las fábricas y ebanistas que construían para las marcas que se implantaron en Valencia y Alcoy y que surtían desde los 70 al resto de España de guitarras que yo llamo tipo "souvenir"

Un saludete.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo