Hotel California. ¿Cuándo descubriste que eran dos guitarras?

Starivok
#1 por Starivok el 08/01/2023
Me refiero al solo de Hotel California.
Es obvio que este solo tiene dos guitarras armonizadas en su última parte y que hasta la mitad toca Felder y despues Walsh y que al final los hacen los dos juntos.

Pero la pregunta es enfocada en el sonido: La primera vez que lo escucharon, ¿lograron distinguir que cambiaba de guitarrista por la mitad, o creyeron que era un solo guitarrista?
En mi caso durante muchos años creí que era la misma guitarra,
Sabía que había algo raro en la mitad, pero el sonido de ambas guitarras me parecía muy similar entre si. Sin notarlo creí que había un solo ejecutante, hasta la parte de la armonización.

Solo escuchando la pista aislada, que puede encontrar en Youtube, logré darme cuenta de que suenan levemente diferentes. Cuando entra Walsh se escucha más fuerte y más agudo, aunque no encuentro que sea un timbre tan distinto, si su reconozco la diferencia de Gibson a Fender.
Supongo que para la grabación se conectaron al mismo rack de efectos,
Honestamente no tenía forma de saberlo en los años 80s, pues no había ni Youtube, ni Internet para ayudarme.
No sabía quienes eran los músicos, solo sabía lo que escuchaba por la radio…

Tal vez alguien reparó en una presentación en vivo filmada que aclara todo, pero en la tv local de mi pais, nunca la vi en esa época...ni en el block buster...

Además, al saber de los dos guitarristas inicialmente tuve la teoría de que se grabase con la misma guitarra en estudio, y que para el show en vivo se usaran distintas guitarras, aunque luego lo descarté.


Entonces: ¿El solo de Hotel California versión de estudio, se grabó con dos guitarras distintas conectadas al mismo rack de efectos? ¿Que opinan?

Pasando a auto responderme que si…tal vez con algún seteo leve para cada una… igual espero su opinión.

Si es que alguno de los veteranos que anda por aquí me da la razón, y también alguna vez le pareció lo mismo que dije al principio, , agradezco que me lo diga, poniéndose la mano en el corazón.
y de haber tenido dudas al respecto ruego que cuente su impresión.
Esto me llevó a hacer la siguiente pregunta que no pude resumir como tema del hilo: ¿Como dos guitarras de escala diferente, diferentes pick ups, diferentes maderas, pudieran parecerse tanto en una canción? Si de Gibson a Fender, hay un abismo.

¿No rebate un poco el que la madera afecta al tono?
Para concluir mi opinión es que aunque la madera si afecta el tono, los efectos pueden pasar por encima todo esto igualando a dos guitarras bastante.

Por ahí hay algún parámetro que no he contemplado, Acepto opiniones…
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Pink
#2 por Pink el 08/01/2023
Ni suenan igual, ni se enchufaron a ningún "rack de efectos".

Es fácil de diferenciar si te fijas bien: la guitarra de Joe Walsh tiene un phaser, y la de Don Felder no.

Aún así la principal diferencia está en la articulación de ambos. Una Teleca y una Les Paul viejuna pueden llegar a hacerse sonar relativamente cercanas.

Mi solo favorito de los Eagles, tanto en sonido como en interpretación, no obstante, sería One of these nights. Ese Tweed Deluxe está dando todo lo que puede.
Subir
2
lutop
#3 por lutop el 08/01/2023
Yo creo que me di cuenta desde la primera vez que la escuche. Tal y como te dice Pink, una guitarra tiene phaser y la otra no y se nota bastante. Aparte del sonido, ademas la estructura del solo tipo call and response lo hace mas evidente, y en alguna transicion la segunda guitarra entra cuando la primera todavia esta sonando, y se hace evidente que hay dos guitarras.

Ahora bien, me di cuenta de que una era una Les Paul y la otra un Tele? Pues no. De hecho, durante tiempo no se porque tenia la idea de que Walsh tocaba con una les Paul.

En directo Felder acostumbraba a utilizar una SG de doble mastil. Gran version en el video, por cierto...

Subir
2
Pink
#4 por Pink el 08/01/2023
#3 Supongo que es porque durante casi toda la canción (intro, estrofas y demás), hay una guitarra de 12 cuerdas. Es la misma idea de Jimmy Page en Stairway to heaven, por eso la SG de doble mástil.

Lo de los Eagles es acojonante. Es una de las bandas que más clavado suenan en directo al estudio. Los arreglos, las voces, todo suena prácticamente perfecto.

No digo que sea mejor ni peor que hacer versiones diferentes en directo, pero desde luego es flipante.
Subir
1
Achtung
#5 por Achtung el 08/01/2023
No hay solo malo de los Eagles. Y el de Hotel California es acojonante.
Subir
1
Starivok
#6 por Starivok el 08/01/2023
Muchisimas gracias por sus acertadísimas respuestas.

Pink escribió:
Ni suenan igual, ni se enchufaron a ningún "rack de efectos".


Ja Ja, SI. Despues me di cuenta que la palabra rack no era la mas afortunada para referise al set de efectos.


Pink escribió:
la guitarra de Joe Walsh tiene un phaser, y la de Don Felder no


Es algo que de alguna forma sabia, y que después de escuchar con mas detenimiento reconozco, ya que siempre estuvo en frente a mis "ojos".

De hecho tengo el set de cada guitarra que me descargué para el guitar rig ya hace tiempo , y hay videos donde Felder muestra sus pedales para las giras.

El phaser es mas notorio cuando entre Walsh posiblemente porque suena doble cuerda en ese momento, por las características del solo.


lutop escribió:
ademas la estructura del solo tipo call and response lo hace mas evidente, y en alguna transicion la segunda guitarra entra cuando la primera todavia esta sonando, y se hace evidente que hay dos guitarras.


Si también es cierto, y me diera la impresión de que habla de dos personalidades musicales distintas, Felder es mas recatado y técnico mientras que Walsh es mas impetuoso y hasta un poco loco en su solo. No se si me entendeis a lo que me refiero, no encontré mejores palabras para definirlo , pero basta ver su performance en vivo para notar que cada uno es distinto... Walsh entra pisando al otro y sube hasta las notas altas con mas intensidad.

Cuando me formé eróneamente la noción de que era un solo de una sola persona, yo creia que esto era un cresendo y el grado de sorpresa que producía esto en mi, me dio vueltas la cabeza.

Con respecto a la parte de Felder, en vivo muestra un set con chorus y esto también me abre un mar de dudas...


Pink escribió:
Lo de los Eagles es acojonante


Sin lugar a dudas...


Además también decir como anécdota, que cuando escuché por primera vez algunos solos de Slash con los Guns and roses, no pude evitar notar sus influencias con las guitarras al estilo country de Hotel California. ciertos licks...

Saludos...
Subir
luishouse
#7 por luishouse el 08/01/2023
Achtung escribió:
No hay solo malo de los Eagles. Y el de Hotel California es acojonante.


Sin duda, a mi este me tiene robado el corazón hace décadas, y mira que es sencillo, bueno, más que solo los adornos de guitarras que hay:

Subir
3
rockblaster
#8 por rockblaster el 08/01/2023
#3

Impresionante, tono precioso, fraseo perfecto, melodía y armonía maravillosa, de acuerdo con el compañero, estupenda versión.
Subir
lutop
#9 por lutop el 08/01/2023
Bueno, pues gracias a este hilo hoy he estado practicando el solo de Hotel California que hacia tiempo que no tocaba.

Por cierto que buscando en la red he encontrado este video del mismo Felder haciendo un tutorial de la cancion. Aunque un tono por debajo de la original.

Subir
1
Starivok
#10 por Starivok el 08/01/2023
#9 Las Gibson por su escala corta, permiten bends más fáciles un tono mas abajo, Yo creo que el la bajó para poder cantarla en sus presentaciones,

Imaginate que con haber participado de eso tiene para vivir el , sus hijos, sus nietos, y varias generaciones...

He visto que en sus presentaciones en vez de estar regulando los pedales de canción en canción, algunos los tiene repetidos, y con el set de cada canción incluyendo ésta...

Justo hoy me descargué las dos partes de este tutorial y pensar que 35 años atrás tenia que volverme loco con el cassete de adelante hacia atras , honestamente nunca pude sacarla de oido...
Subir
lutop
#11 por lutop el 08/01/2023
#10

en el video explica que la toca un tono mas abajo cuando la canta el, porque le es mas comodo para su voz.
Subir
1
Paco
#12 por Paco el 08/01/2023
Lo de las dos guitarras lo entendí a la primera escucha, siendo un chaval jeje Pero sí, el solo es tremendo, es mejor que la canción leches... Para mí es uno de los grandes solos del rock.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo