El hilo de las Eastman

Manuel
#1 por Manuel el 11/08/2021
Buenaaasss, en medio de un día de calor agobiante creo que algo de lo que menos calor da es tocar la guitarra.

Cotilleando cosas por el foro me aparece un post preguntando sobre una determinada guitarra Eastman, que no he catado, pero tiene buena pinta:
Eastman SB59
https://www.guitarristas.info/foros/eastman-sb59/298155
https://www.youtube.com/watch?v=-fioalW8oDs

Y a raíz de las buenas críticas de un forero, me lancé en su momento a probar piezas de esta marca.

La del susodicho forero me encanta, y cualquier día no descarto pillarme una igual:
Eastman T64
https://www.guitarristas.info/foros/guitarras-electricas-favoritas/298138

Pero en todo caso, me he dado cuenta de que igual tiene sentido abrir un hilo para que la peña cuente sus conocimientos (o consulte sus dudas) sobre estas guitarras.
De momento, aunque he tenido ocasión de probar unas cuantas diferentes, la que tengo yo de esta marca es la T484 thinline:
https://guitar.com/review/electric-guitar/review-eastman-t484/

Por abajo cuelgo foto.

Aunque, como digo, he probado algunas más.

En acústicas, muy interesantes (y gran relación calidad/precio) los modelos OM:
https://www.youtube.com/watch?v=AZLuZGSiVwA

Y también hay dreadnought de mucho brillo, con cuerpos tanto de caoba como de palosanto.

Diría que buscan un sonido bastante americano, un parecido no total a Martin, pero sí buscan esa línea.
https://www.youtube.com/watch?v=8QbLjx5cmCw

Hechas en China, pero con alma máter en USA, el dueño es un chino-americano. Fabricadas artesanalmente, diseños cuidados, control de calidad muy estrcito, y con precios que ni son los de una Martin o una Collings, ni se bajan a los de una Epifania, aunque hay series económicas, como esta PCH1:
https://www.youtube.com/watch?v=MENzZZpRLdc

>> Otros modelos que he probado y me han gustado:

Esta de doble tapa me impresionó por la tremenda potencia de su sonido:
https://www.eastmanguitars.com/dt30d
https://www.youtube.com/watch?v=TvaaDUq4uM4&t=294s

O la E20 oo ss
https://www.youtube.com/watch?v=cZTZ2_YwN8Q

Y también he probado un par de archtop buenísimas:
https://www.youtube.com/watch?v=37RWYtPQTTE

>> Vuelvo a la mía, la T484, que viene a ser como una 339 de tamaño (14”), y la compré por ser muy ligera y manejable, para llevarla acá y allá, y a la vez porque tiene unas pastis muy potentes y versátiles. Mástil supercómodo, anchito (1 ¾”), suave al tacto y permite tocar rápido, la uso a menudo para practicar escalas, y a veces también para tocar de noche sin enchufar, pese a su pequeño tamaño, su cuerpo semihueco te devuelve bastante sonido en esas horas de silencio.

https://www.eastmanguitars.com/t484
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surkaster
#2 por surkaster el 11/08/2021
Salibando, esa de Richar.....por que no puedo, ....que si no

https://www.guitarristas.info/anuncios/acustica-eastman-e08d-impecable/997555
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Manuel
#3 por Manuel el 11/08/2021
#3
Pues sí, esa está a la venta en el foro 2ª mano, yo la he catao y mola...

Y esta jazzera ni te cuento:

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surkaster
#4 por surkaster el 11/08/2021
Uauauuuu, yo creo que esa pava le saca ese sonido a cualquier guitarra

Y en modo humor, para descojonarnos, el pianista pitbull que se relaje dios, que tensión, y bueno, las alfombrillas de watter del bajo ,bieeeen....

Pero buena producción, suena bien hasta con el móvil.
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Gat-o
#5 por Gat-o el 11/08/2021
Me uno al club. Yo también soy poseedor de una T484, y no puedo estar mas contento. Creo que mi próxima acustica, también sera Eastman
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AntonioSev79
#6 por AntonioSev79 el 11/08/2021
#3 uooooooooo! No conocía a esa muchacha, joder como toca!

Gracias Manuel.

Yo no soy poseedor de ninguna eastman, pero Juan siempre me ha hablado maravillas de ellas y probé su dread que me enamoró, quizás algún día tenga alguna…

Si ves a Juan, dale un fuerte saludo del sevillano gatuno, se le echa de menos.
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Patxi
#7 por Patxi el 12/08/2021
Hola, gracias por crear este hilo...

A mí me parece más que atractiva esta marca, pero echo de menos, también en las Tokai, más posibilidades de medidas de mástiles, y me sorprende que las tipo les paul tengan cejuelas de 43,5 mms o incluso 44 en las tipo 335. A mí esto me echa para atrás añadido al grosor que llevan.

Por lo demás me parecen impresionantes, me encanta como se curra las guitarras esta gente, acabados muy chulos.

Un saludo!
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Manuel
#8 por Manuel el 12/08/2021
Patxi escribió:
me sorprende que las tipo les paul tengan cejuelas de 43,5 mms o incluso 44 en las tipo 335


A mi no me sorprende nada.
Parece la tendencia desde hace ya unos años, y más marcada en acústicas, en las que quizá no se mire tanto la rapidez de movimientos sobre el diapasón.
Cierto que para los guitarristas eléctricos habituados a las medidas más clásicas puede ser un punto a tener en cuenta, según se adapten o no, pero la tendencia claramente está ahí, las Martin re-imagined van todas o casi todas con anchuras de 1 3/4, y las eléctricas cada vez con más frecuencia se pueden encontrar con anchuras de 44 mm., aunque sigan haciéndose las de 42.

Ando enfrascado ahora en un libro de musicología que enlaza al Beethoven intérprete con el compositor; entre las muchas perlas que destaca, viene a cuento algo que no es una idea nueva, pero que quizá cada vez se hace más clara: la rapidez en la ejecución se empezó a desarrollar en un momento en el que los músicos intentaban hacer carrera por sí mismos ante un público genérico y variado, dejando de depender de encargos de reyes, nobles, eclesiásticos... ello implicaba "llamar la atención", y esto se conseguía de diversas maneras, pero la más evidente era con unas técnicas de ejecución llamativas, incluyendo sobre todo la velocidad. Ahí entran figuras como Liszt o Paganini.

Ha llovido mucho desde entonces, pero la velocidad de ejecución ha seguido siendo una de las maneras en que los músicos han conseguido la admiración del público.
Sin embargo, en tiempos modernos es cada vez más notorio cómo ciertos músicos, sobre todo cuando son ya maduros, depositan mayor empeño en la expresividad que en la velocidad, en la transmisión del sentimiento sobre la técnica pura y dura.
Y esto puede que sea un factor "liberador" de esos detalles técnicos que favorecen la velocidad, y a cambio afiance el desarrollo de otros que favorecen la "comodidad" al posar los dedos de una manera más relajada, aunque separen un poco los espacios en que se ejecutan las notas y conduzcan a una ligera ralentización de la ejecución, menos importante cuanto menos busquemos la velocidad.

Son sólo teorías, y habrá otras que digan cosas diferentes o contrarias.
Pero el hecho es que la tendencia de los diapasones un poquito más anchos lleva ya un tiempo en marcha, y claramente va a más... y parece que tiene que ver con la demanda.

Y el caso es que la peña se hace a ellas:



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Patxi
#9 por Patxi el 12/08/2021
En mi caso no tiene que ver con la velocidad, si no con una lesión de muñeca.

Me hubiera gustado mucho tener alguna Eastman, o incluso Tokai, pero bueno, por lo menos tengo la suerte de haber encontrado en Gibson y Guild lo que necesito.

En estudio54, en Galicia, llegué a ver algunas Eastman, son una pasada...
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Esteban
#10 por Esteban el 12/08/2021
Yo ahora mismo tengo la ER2, que es la primera eastman que probé. Puede que sea la guitarra más"rara" que he probado, es una archtop entera de madera sólida pero con cuerpo pequeño y tapa bastante gruesa, pese a eso el sonido es muy acústico y da la sensación de tocar un archtop más grande. El acabado es precioso, los que no hayáis visto eastmans en persona cuándo las veáis lo entenderéis... En mi opinión están por encima de otras marcas conocidas.
Después de probar esta, me enamoré de la marca y cada vez que salía una en el foro intentaba quedarmela. Así llegué a una ar372, y a una ar603 15.
La ar372(tipo gibson es175) es la gama más baja, y se nota un pelín que los detalles no están tan cuidados. Pero si tienes en cuenta que una gibson similar cuesta el triple y tampoco suelen ser perfectas, pues al menos a mi no me compensaba después de probar algunas. A mi me llegó con unas pastillas fralin p92, pero no me acababan de gustar y le puse unas duncan seth lover. Creo que la vendí a alrededor de 900... A ese precio simplemente no hay otras guitarras tipo es175 de esa calidad, y a mi personalmente me gustaba más que la ibanez george benson que tuve antes y que cuesta más del doble nueva.
Por último las ar603 15 otra archtop sólida, mas tradicional que la er2(tipo Benedetto). Esta igual acabados geniales, el anterior dueño le puso unos clavijeros waverly y una gibson p90 de tamaño humbucker. Mientras la tuve era la guitarra que más tocaba, acústica pese a tener solo 15 pulgadas de ancho sonaba genial. Enchufada con la p90 si querías le podías sacar un sonido bastante "guarro", pero siempre mantiene el carácter acústico. Con menos ganancia complementa perfecto el sonido sin enchufar de la guitarra, limpio pero muy "lleno". Esta creo que la vendí a alrededor de 1300 y lo mismo que la otra, simplemente no hay nada de esta calidad a precio similar. No me extrañaría que si se me cruzan en el futuro las vuelva a comprar.
Y por último...¿Si me gustan tanto porque las vendo? Pues a raíz de la eastman me re-enamoré de las archtop y tenía curiosidad por probar una guitarra top para ver realmente cuánta diferencia hay, me vine arriba y le encargué una al luthier Frans Elferink que debería estar lista el próximo marzo. No me puedo permitir mantener todas así que decidí venderlas, porque o he tenido mucha suerte o las eastman tienen una calidad muy consistente y podré encontrar otra que me guste en el futuro.
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Ago
#11 por Ago el 12/08/2021
#10 La ER-2 esteticamente no me entra, pero las otras son muy chulas.

Yo pude probar la AR403CED con el cutaway redondeado y me gusto mucho. Luego sobre todo me han interesado mas las acusticas.
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Ago
#12 por Ago el 12/08/2021
Yo poseo dos acusticas Eastman.

La primera la E2D-CD que es una dreadnought de Cedro/Sapele que se consigue por muy buen precio y que sorprende porque creo que para ser una dreadnought tiene muy buena respuesta en trastes altos, asi como para fingerpicking y tocar con capo, es bastante ligera y comoda, con una mastil generoso y un buen acabado para ser una guitarra que cuesta 625 euros nueva, todo con maderas solidas y muy bonita roseta hecha a mano.

La otra la adquiri hace poco mas de un mes y estoy encantado con ella, es una Eastman E8OM con tapa de Picea Sitka y fondo y laterales de Palorosa indio.

He de decir que al ser guitarras hechas totalmente a mano tienen siempre algun detallin estetico, pero que a nivel de tocabilidad y sonido son excelentes, en este caso la OM tiene unos armonicos increibles, y un balance de sonido muy bueno, tengo una martin de caoba y una martin CEO-7 y me parece que esta a nivel sonoro en esa liga, aunque a nivel de construccion igual las martin parecen un poco mas finas, quizas por el uso de CNC que evita pequenyas imperfeciones.

Desde luego es una marca diferente, el Made In China puede echar para atras a la hora de gastar mas de 1000 euros en una guitarra, pero si ves videos de la fabrica te das cuenta de que para obtener en ocasiones guitarras tan artesanas habria que pagar precios de boutique que puede multiplicar por bastante lo que cuestan.

El sonido de las acusticas se acerca al de Martin, pero es distinto, quizas mas balanceado y con menos redondez en los medios bajos, pero es que creo que si uno quiere el sonido Martin, hay que comprar una Martin.

Si se quiere una buena acustica es una gran opcion, y teniendo gamas de todo tipo de precios, creo que abarcan mucho terreno.
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