El hilo de las acústicas

laurides78
#10885 por laurides78 el 02/09/2020
#10880
Mejor o peor... Yo, para una boda uso zapatos y para hacer running, unas Asics.
Si, se puede ir a una boda con deportivas y a correr con zapatos, es cuestión de gustos.
Salut!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Manuel
#10886 por Manuel el 02/09/2020
#10880

:bien:
Subir
1
BJ Gallagher
#10887 por BJ Gallagher el 02/09/2020
Pues fíjate que esto deben de ser los gustos, porque a mí personalmente nunca me han atraído las guitarras de 12 cuerdas. Ya me da pereza cambiar 6 cuerdas, si tengo que cambiar 12... compraría Elixir y las dejaría sin cambiar jaja

Por cierto, esto de que una guitarra, con el paso de los años y si se trata bien, mejora... yo discrepo. Si hablamos de guitarras con una buena calidad de construcción y maderas sólidas, probablemente. Pero una guitarra de 100€ seguirá siendo mala ahora y dentro de 20 años.
Subir
1
Manuel
#10888 por Manuel el 02/09/2020
Uno de los principales problemas de las guitarras baratas es.que a menudo están hechas con maderas verdes, también baratas. Al comprarlas están bien fabricadas. P. ej. el molde y las máquinas de.una Epi hecha en serie puede que sean exactamente iguales que los de.su prima hermana.Gibson, pero las maderas...
Esas maderas verdes están muy vivas y puede que en poco tiempo se comben.
Si no se puede o no se quiere acceder a gamas altas, conviene valorar gamas medias. Una Seagull de 500-600 pavos probablemente dure muchos años estable. Una guitarra de 100 pavos, aunque salga bien hecha de fábrica... a ver lo que dura sin dar problemas por la evolución de las maderas.
Aparte, esas guitarras ultreconómicas se hacen muy en masa, y a veces se tiran años en almacén hasta que se venden, lo cual acorta aún más su margen de vida sin dar pegas. Claro que luego se pueden hacer ajustes, resetear mástil... pero no tiene sentido en una guitarra supereconómica. No nos engañemos: nadie regala nada.
Mi consejo es evitar, si se puede, esas gamas ultraeconómicas y buscar gamas medias que no se suban a la parra, o bien de 2a mano.
Subir
1
Richar
#10889 por Richar el 02/09/2020
Caobas noches a todos.
Ni idea de que marca es. :no_lo_se:
Algún iluminado?

https://youtu.be/c6T7HnpdYNk
Subir
J.I
#10890 por J.I el 03/09/2020
Harmony , la vieja guardia de guitarras baratas Made in USA y que suenan geniales.
Subir
1
pepe cano
#10891 por pepe cano el 03/09/2020
La Harmony H-165
Subir
1
Manuel
#10892 por Manuel el 03/09/2020
#10889
Se ve la marca Harmony.
Guitarras económicas de antaño.
Las que han sobrevivido suelen tener alguna restauración y, si está bien hecha y suena bien, wysiwyg.
Subir
1
Guillermo Bad Guitar Man
#10893 por Guillermo Bad Guitar Man el 03/09/2020
#10889

Lo dice en la info del video:
Performed on a 1965 Harmony H-165 rebuilt by Morris Rowell at Nature's Harmony Guitars

Hace un montonazo de años, cuando no habia afinadores, estaba en la playa con mis padres y toqueteaba una guitarrilla barata,
en eso llegó un amigo de mi padre y dijo ¡vaya, otro guitarrista! y le contestó mi padre "si, pero con una guitarrra mala, no como la tuya" .
(es que el amigo erra guitarrista flamenco)
acto seguido el amigo me cogió la guitarra, la afinó a su gusto y -literalmente- armó el taco durante un rato.
no hay guitarra mala si el guitarrista es bueno
y lo mas triste es que si eres mal guitarrista lo sigues siendo con una Martin de siete mil euros.
Subir
2
Manuel
#10894 por Manuel el 03/09/2020
Está claro.
Dale a F. Alonso un Opel corsa de serie con 20 años y 500.000 km. y ganará Indianápolis de calle.

Hay afirmaciones que pueden partir de la buena intención pero se caen por su propio peso.

Hay guitarras buenas, malas, regulares.... de todo pelaje.

Hay guitarristas buenos (habrá qué ver qué se entiende por ello, no sé si todos estaríamos de acuerdo sobre en qué apartado poner a EVH, Agus Young... :diablo: ), malos (yo prefiero llamarles principiantes,, con que se esfuercen por mejorar, ya me parece feo llamarles malos), y regulares de toda variedad (seguramente la mayoría).

Los guitarristas buenos no tocan en su casa, ni en estudio, ni en directo, guitarras de 100 pavos con el mástil combado y que trastean en cuanto las miras. A lo mejor las tocan en la playa por fardar ante la peña (y las harán sonar mejor que el principiante, sin duda, pero luego se irán pensando a saber qué...) . O a lo mejor la guitarra que parece mala a primera vista es regularcita y se le puede sacar partido, aunque no tenga la comodidad de toque ni la resonancia ni la proyección de una cara de luthier.

El priinciipiante que se está pegando con una guitarra durita, que se le comba el mástil a los dos años y no sabe cómo meterle mano, igual deja de tocar pensando que es un negado, que todo problema técnico suyo, que le duelen los dedos, o que aquello suena fatal porque él no pulsa bien, en vez de porque el mástil es chungo, la altura de pulsación tiene mal arreglo, etc.

No sé cómo será tocar una guitarra de 7000 pavos, no he tenido en mis manos ninguna. Las he escuchado sonar, eso sí, y suenan de p.m. A mi una Martin de caoba que me costó 1400 pavos nueva ya me parecía una guitarra de alto nivel, también tuve una Martin D15 de 2ª mano que costó 1000 pavos y era excelente (al final vendida porque me gusta más el sonido palosanto), y una Eastman de palosanto de 1200, OM ó dread, me suena a gloria y se toca como la mantequilla de blandita.

A un amigo que toca hace tiempo, pero practica de uvas a peras, le regalé cuando cumplió 60 años una española de 2ª mano (precio original, 1000 pavos), pa que vaya preparando la jubilación... El maestro guitarrero que las hace también fabrica piezas de gama alta que valen más de 5000 pavos. Pero lo que para él guitarrero de prestigio es una guitarra "de estudio", hecha en taller, no toda a mano por él como las de gama alta, ya es "la mejor guitarra que he tocado en mi vida" para quien se manejaba con una Admira de 200 pavos.(que no es mala guitarra), Pero hasta el inexperto percibe la diferencia entre una guitarra del montón y una medianita pero cuidada en los detalles, muy cómoda de tocar y con un sonido fuera de lo común.

A un guitarrista principiante siempre le aconsejo que se compre lo mejor que pueda conseguir dentro de sus posibilidades (y siendo un poco razonables: aunque seas muy rico, irte a una Custom Shop para empezar igual no es apropiado, pero comprar algo que sea cómodo de tocar, suene bien, y no se escaralla en un par de temporadas o con el primer cambio brusco de temperatura, o que cueste una vida afinar... tiene sus ventajas).

.......

Obsérvese que sobre la Harmony del video, la leyenda dice "rebuilt", uséase "reconstruida". No será pa tantp, pero un buen repaso sí le habrán dado. Imaginen una guitarra sin alma ajustable, económica ya en su momento, y con cerca de 60 años de historia. Pues eso. mástil posiblemente reseteado, puede que retrasteo (muy probable), rejuntar dehiscencias de tapa, trasera, o ambas, posible sustitución de afinadores, a saber si ha tenido cracks, golpes, etc., al final, casi casi "reconstruida". Claro que con un repaso hecho por alguien que sabe, queda más que tocable, y tiene ese tono añejo d euan guitarra pequeña de caoba y de su edad. Son apreciadas precisamente por eso (por parte de quien le guste ese sonido). Lo cual no quiere decir que te compras una parecida que estuvo colgada de uan pared 40 años y ahora, sin hacerle ninguna reforma, va a estar como nueva. Va a ser que no. Se la das a un luthier, la repasa bien, te cobra lo que corresponda (si tienes suerte y das con un conocido que tnga tiempo y sepa, igual te ahorras la pasta, hay quien lo hace por afición...). El caso es que, al final, por los 600 pavos que te vas a gastar, te podías haber pilado una Seagull, una Esatman, una Art & lutherie.... de p.m.

Porque no es justo comparar los extremos, no le veo sentido a comparar una de serie económica con una Custom shop. Comparemos una barata con una medianita que cuesta un poco más, pero que tiene una serie de ventajas que te van a evitar encontrarte con los problemas que muchas de las de series muy baratas dan al cabo de más o menso tiempo.
Que "yo tuve", o Pepito tuvo"... una baratita que salió muy buena. No lo dudo. No se da ni en el 50% de los caso, pero si salen decentes una de cada 4 y has dado con la que sí, pues enhorabuena. Yo he tenido una Seagull folk que compré de 2º mano por 300 pavos. Excelente guitarra. Acabó vendida en un momento de exceso de material y todavía me arrepiento: debí conservarla. Con otra Seagull, una de 12 cuerdas, que compré por 600 y pico, no cometí el mismo error: la conservo, y no la he cambiado por otra de 12 de más postín, porque esta es lo bastante buena para mi. Por cierto, no me parece mejor ni peor que las que tengo de 6 cuerdas. Es diferente.
Subir
1
BJ Gallagher
#10895 por BJ Gallagher el 03/09/2020
Manuel escribió:
No se da ni en el 50% de los caso, pero si salen decentes una de cada 4 y has dado con la que sí, pues enhorabuena.


De hecho, una de las cosas buenas que tiene comprar guitarras de gama más alta es que el margen de error se reduce. Por 200€ tienes una probabilidad relativamente alta de encontrarte defectos de construcción (trastes afilados, cejilla mal acabada, mástil combado o un mal cableado en el caso de las eléctricas) y de calidad de los componentes (clavijero de mala calidad, pastillas que generan mucho ruido, un puente que da problemas de afinación, etc.). Cuanto más subes en la gama, menos defectos de este tipo te encontrarás. Claro, te puedes encontrar una Martin o una Gibson con estos defectos, pero no será la tónica, a lo mejor es 1 entre 100.

Otro tema de debate sería el "Me gusta más cómo suena esta guitarra de 600€ que esa otra de 2000€". Eso creo que ya es cuestión de gustos, es complicado debatir algo así porque entra dentro de las preferencias de cada uno y de lo que se esté buscando.
Subir
1
Círculodequintas
#10896 por Círculodequintas el 03/09/2020
Una acústica de 75-125€ es para lo que es. De principiante, como guitarra de batalla todo tiempo, todo lugar y viajes. Ni hay que demonizarlas ni pedirles cosas por encima de su coste.Si eres profano , muchas cosas no las vas a apreciar . Si eres experto aceptas lo que es y la usas o la descartas. Con el cuidado normal, tampoco veo que se vayan a desarmar en 6 meses. Por esos precios te puedes dar un capricho. No sonarán a gloria bendita , pero mientras la uses, previenes accidentes y no machacas la buena.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo