El hilo de las acústicas

Richar
#1009 por Richar el 04/09/2016
Gracias por la respuesta.
Ahora mismo lleva unas Dunlop bronze 80-20, en 10 46, y en realidad, aunque parezca contradictorio, había pensado subir a 11/50 o 11/52 pero con algunas de las propuestas que he leído en éste hilo, en cuanto a marcas o modelos más blandos. Y probar.
De hecho, mi principal Strato la acabo de pasar también a 11, buscando un sonido más grueso. (Soy fan de Steve Ray Vaughan, y en Strato busco ese tono).
No creo que mi problema sea de hacerme, o hacer dedos, dado el tiempo y la asiduidad con la que toco, si no más bien, de encontrar una acústica y unas cuerdas más acertadas. Vamos, es lo que creo, y espero.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Manuel
#1010 por Manuel el 04/09/2016
#1007
Bueno, como decía Jack el Destripador, vamos por partes...

Uds. son muy libres, obviamente, pero a mi modesto entender, y ya se vió en su momento que no es una opinión aislada, Fender ha hecho una serie de modelos de guitarras muy buenos... todas ellas eléctricas. Dicho queda.
Bueno, a fuer de ser puntilloso, en la primera mitad de los 80 fabricaron, según se dice, algunas electroacústicas buenas, pero una golondrina no hace verano. Yo no las he llegado a catar, ni siquiera a ver en persona, más allá de alguna foto en páginas web medio escondidas.

Pero vamos, lo que hacen ahora es una m. pinchá en un palo.
Otra cosa es que, un guitarrista persistente y con ganas de bricolajear, a base de echarle horas y apañarle o cambiarle unas cuantas cosas, consiga convertir un cacho de palo torcido en una cosa tocable, no una maravilla, pero bueno, tocable.
A mi no me merecería la pena. He ajustado la acción a un par de guitarras Martin, para mi muy buenas, con el fin de adaptarlas a mi manera de tocar, con esas sí me ha merecido la pena, pero vamos, no es que vinieran mal, sino que yo toco como toco y estoy más a gusto con la acción como la he dejado que como venía, eso ya es puramente personal.

Para tener una acústica buena no hace falta gastarse 2000 pavos. Por 300 puedes encontrar guitarras más que buenas. Que vale, que las hay mejores, pero que ya te has metido en una pieza que merece la pena tocar y que apenas te va a requerir ajustes ni arreglos para sonar de dulce.

Sobre los vídeos, el caballero que versiona Creep podría estar tocando una Martin, o una imitación (la pala es martiniana). El previo o bien la grabación no le hacen ningún favor, una Martin bien amplificada y grabada suena bastante mejor que eso (lo digo con conocimiento de causa, jejeje). Obviamente es una dread con CW.

El del Acoustic blues Jam yo diría que toca una 000, pero con esa angulación y tan poca perspectiva, igual podría ser una OM (muy similar), o una Mini Jumbo.

El camarada EC suela tocar una 000 en esos casos.

¿Qué acústica quieres?
Yo creo que quieres tener ésta, que por cierto, yo también la quiero, pero de momento no la puedo pagar:

http://www.malaga8.com/martin-00028ec-p-12915.html

Ahora mismo me manejo, en ese tamaño, con esta otra, que compré hace un año, el presupuesto me resultaba asequible, la ajusté a mi gusto, y suena francamente bonita. La tuve en venta unos pocos días este verano, tuve un par de ofertas que no me convencieron, y no la llegué a vender, porque me iba a comprar otra de igual tamaño pero con previo, y al final cambié de opinión y me compre un teclado. Es una guitarra que me gusta demasiado para malvenderla. Quizá más adelante suba ese peldaño en la escala, ya veremos. O puede que le meta un K & K Trinity system y me quede definitivamente con ella.

http://www.malaga8.com/martin-00015m-p-12911.html


Si no te quieres gastar tanto, tienes algo muy similar, y bastante decente en sigma, que fabrica en China pero lo hace con planos de Martin y control de calidad de una empresa alemana. En general las Sigma son guitarras bastante apañadas:

http://www.malaga8.com/sigma-000m-15-p-12374.html

Para un chaval que sólo tiene los 100 pavos y no va a tener más, veo normal pillarse lo que pueda por esa pasta. No os dejéis engañar por el nombre de Fender, es una casa que fue comprada por CBS, luego revendida, y ha pasado muchas vicisitudes. Tiene guitarras muy buenas y otras que son una :boñiga: , sobre todo las acústicas no hay por dónde cogerlas. Si puedes gastarte los 300 pavos de una Sigma, no hay color.

Y luego está la casa que, para mi, tiene la mejor relación calidad/precio del mundo mundial en acústicas, las canadienses Seagull. Tengo dos, he probado alguna más, y cualquier día cae ésta. que ya ha estado a punto de caer un par de veces:

http://www.guitar-bass.net/gear/seagull-walnut-mini-jumbo-isys-t-review/
https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=seagull%20walnut%20mini%20jumbo%20isyst



Esta Folk es una de las Seagull que tengo, a ver si puedo colgar una prueba la semana que viene, cuando vuelva a casa. Alguna vez la he probado con DADGAD, como hace el tipo del video casi al final, y es alucinante lo bien que se adapta. Aunque ahora mismo la que tengo en DADGAD es la Lowden.

https://www.youtube.com/watch?v=aDrTZgBb3f4

.............

Otra cuestión es cómo conseguir que una guitarra acústica te dé "cuerpo" en el sonido.
Hay varias maneras. Obviamente, un buen instrumento suele darte mayor sonoridad, pero no todas las guitarras están hechas para lo mismo, ni de la misma manera. El recurso de la púa, para mi gusto, es el menos versátil. Prefiero casi siempre tocar con los dedos, aunque comprendo que los shredders tiren de púa. Es un estilo que respeto pero con el que no me identifico. El sonido que busco en las guitarras no es el de muchas notas muy rápidas, sino el de notas muy bonitas que se vayan desarrollando dentro de una armonía que me haga sentir bien cuando la escucho. Y que se pueda escuchar cada nota.
Tengo guitarras acústicas o españolas que se pueden tocar simplemente pisando las cuerdas con la mano izquierda con un poco de fuerza, y ya te dan la nota a gran volumen.

La J-40 es uno de los mejores ejemplos de esta característica.

https://www.youtube.com/watch?v=NjKyiYKwMd0

Una Martin Medium Jumbo, de palosanto macizo que calza cuerdas del 13. Esto te permite hacer sonar más notas en las armonías sin tener que tocar muy deprisa, puedes tocar notas con la izquierda, pisando fuerte, y con la derecha, pulsando. No todas las guitarras te van a dar buen volumen en las notas haciendo eso: las buenas, a menudo sí. Anoche estaba desgranando escalas de una bulería en La con una guitarra flamenca del luthier madrileño Juan Álvarez y se me ponía el vello de punta por la belleza del sonido, y es una guitarra española, pequeña comparada con las acústicas dread, pero muy bien hecha, octavación perfecta, sonido limpio y bellísimo, una obra de arte mimada por el maestro luthier. Igual que la j-40 es una obra de arte de la casa Martin.

A menor nivel, y mucho más barata, la Segull Folk te puede sorprender con su sonoridad. Su cuerpo es más profundo de lo habitual, es relativamente estrecha (38 cm., igual que una española), pero la forma, más un par de mm. extra en el ancho del diapasón, y la profundidad de la caja te dan un resultado de sonoridad y proyección sorprendentes. A medida que trabajo con ella más y le pido más cosas, me va dando más, y no ha dejado de sorprenderme.

Así que, ¿qué guitarra quieres? :no_lo_se:
Subir
1
Richar
#1011 por Richar el 04/09/2016
Hola Manuel. No esperaba menor respuesta de ti, habiendo leido éste hilo entero, je, je. Muchas gracias.
Pues te voy a responder tu pregunta, y lanzarte algunas otras, si me lo permites.

La guitarra que busco sería ideal si:
1° Sea relativamente blandita y cómoda de tocar, teniendo en cuenta que ya en eléctricas busco eso.
2° Tenga bastante volumen y proyección para, de manera ocasional, me permita tocar el estilo de las Dread del enlace que enviaba de Mike Masse ( La de Creep sólo es la primera de una lista de reproducción, de unos 16 temas. Y hay algunos, donde me gusta mucho más.) En un contexto de Dúo con guitarra, y cantante femenina.
3° Que se deje tocar bien para finguer picking, aunque no sea una especialmente para Shred, pero que sirva.
4° En un rango de precio, de entre 400/500€.

La Martin 00028EC, la descarto, por que no me gusta el color. :L:

Las Seagull, pues en este hilo me habéis despertado el Gas por ellas, pero en Valencia no se donde podría probar una.

La Sigma 000M15. Era ya una de mis aspirantes, por que además de que me gusta lo oído y leído de ella, la puedo probar, y está muy bien de precio.

Y ahora mis preguntas.
En Valencia hay varias tiendas grandes de guitarras, pero hay una algo más modesta que me encanta, por su trato al cliente, sus precios, y las marcas que toca.
Allí podría encontrar:
Sigma
Alvarez
Art & Lutherie
Simon & Patric
Lag

Y ahí mi pregunta. Con una 000, la Sigma por ejemplo, no me quedaría muy muy corto para los rasgueos?
A parte de la Sigma, en cualquiera de esas otras marcas mencionadas, ¿Alguna opción mejor, en ese rango de precios?
Sigma me atrae, por ser a imagen de las Martin, pero ¿No sería mejor una Made in Canada?.
Alvarez no me llama nada, pero las Canadienses...¿O al igual que Fender vende su marca, éstas venden su Made in...?

Y por último. No recuerdo haber oído nada de esta marca, en éste hilo.
¿Que opináis de Lag?
Subir
Manuel
danisauc
#1013 por danisauc el 04/09/2016
AlvareZ no te llama?. Muy majas guitarras.....
Subir
Richar
#1014 por Richar el 04/09/2016
#1012 Ostras! Pues supongo que como hace muy poco que conozco la marca, las últimas veces que he ido, no me fijé en ellas.
De todas maneras, no son santo de mi devoción esos chicos, y no voy mucho por allí. Sin ánimo de demonizar a nadie, pero no me gusta el trato que he tenido con ellos (al menos comparándolo con las otras dos tiendas que suelo visitar), y suelen ser bastante carillos, sobre todo en repuesto y accesorios.
En cuanto a las otras preguntas que te lanzaba, Manuel, tienes alguna opinión al respecto de esas otras marcas, y sobre el tamaño de cuerpo que preguntaba?

#1013 Lo de Alvarez supongo que es una manía. Por favor, que no se ofenda ningún propietario de una de ellas. Sólo es que como sabréis, a veces unas cosas te entran más por los ojos que otras. Marcas que te atraen más, otras que menos... Y después lo leído en este hilo, sobre su tono, tampoco me ha animado mucho más.
Me refiero a lo de que se aproxima más que otras al sonido del Nylon, y tal. Y que tienen un tono particular, que te ha de gustar.
Sólo eso.
Subir
danisauc
#1015 por danisauc el 04/09/2016
#1014 . No recuerdo lo del tono especial o a nylon de las alvarez, pero vaya, qye son gustos.....
Subir
Manuel
#1016 por Manuel el 04/09/2016
#1014
Jejeje...
El trato es una cosa, pero es para un rato, y una guitarra puede ser para toda la vida (bueno, a veces...).
Yo creo que estás entre una Sigma y una Seagull. Hace un par de meses probé (en Madrid) una Seagull dread de nogal que lo flipé con ella. Porque tengo dos Dread de Martin que son ac*jonantes, que si no...

No te cortes, mañana te vas a la UME valenciana, les cuentas tu vida y te pasas un buen rato probando todas las Seagull que encuentres, luego dices que lo vas a consultar con la almohada y con unos colegas, te vas p'a casa y nos lo cuentas. Y otro día haces lo mismo con un par de Sigmas (prueba alguna dread también, que son buen percal), y alguna cosita más que encuentres por esas tiendas de dios, o por casa de algún forista que venda cosas decentes.

A mi Lag no me gusta, me suenan a plástico/lata, pero p'a gustos, los colores, oiga. Hechas en China para una marca francesa. Promocionan mucho sus previos, que a mi me parecen una castaña pilonga, con perdón. Donde esté un Fishman o un K&K... incluso un Godin (que es el que llevan muchas Seagull, dado que es la misma casa; otras llevan Fishman, que es un estándar de calidad).

Lo mismo que te digo eso, te digo que las Sigma que he probado me han gustado, aunque lógicamente creo que están un peldaño por debajo de Martin, es evidente y es normal, pero son guitarras con buena calidad y buena relación calidad precio.

Soy un pesao, pero lo de Seagull es de otro mundo, en el terreno de las guitarras de menos de 1000 pavos.
Subir
Richar
Pizza
#1018 por Pizza el 04/09/2016
#1014 las alvarez para mi estan bien pero antes prefiero sigma despues de que me pille la bateria electronica puede que caiga una jeje o sino ahorro para una takamine japo o una nex o jumbo, pero las seagull tambien me gustaron mucho que compro un amigo una y estan dpm,el mastil me parecio bastante comodo y dureza a mi no me preocupa mucho van ablandando y a parte te acostumbras. Pero eso si siempre es mejor esperar un poco y pillar una mejor que una muy cutre por ejemplo en takamine mejor que pilles a partir de la serie g51 en sigma de 300€ para arriba en seagull la unica que probe sobre 450 € y muy bien , nunca nada de 100€ es tirarlos yo estuve ahorrando bastante tiempo para una acustica al tener 19 años no es que me sobre precisamente el dinero pero entre ahorros +regalo de navidad + gas cayo una muy apañada jaja.
Subir
danisauc
#1019 por danisauc el 04/09/2016
#1018 Entre 100-200 yo me iría a las Harley Benton de tapa maciza ( si sabes ajustar una guitarra, de lo contrario no)
Subir
Richar
#1020 por Richar el 04/09/2016
#1018 Mi fender valía más de 250€, y aún así es muy mala. No quiero pensar en una inferior, aunque sea de cuerpo más pequeno.

#1018 Y #1019 Las Alvarez, como las tengo a mano, las voy a probar. Sobretodo por que venden su tapa maziza y su construcción como un plus para darle más volumen y profundidad, a pesar de estar hablando de minis, o parlor.
Además, tengo la posibilidad de probar la mini jumbo, y comprobar si me da el feeling que busco en las 00, pero con más cuerpo para acompañamientos rascando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo