Hombre, a las acústicas se les pueden hacer bastantes cosas, si se dejan. Obviamente está el ajuste de alma...las chinas pequeñas y baratas pueden tener un sistema de ajuste chungo, y no siempre lo tienen, o no siempre lo tienen funcional.
Hay guitarras antiguas, incluso de marcas prestigiosas, que tienen el alma dentro del mástil, pero en ciertas épocas esa pieza aún no era ajustable, de hecho, si una de esas piezas de museo, con maderas de calidad, te llega con el mástil algo desviado, a veces hay que retrastear contrastes pelín más gruesos para enderezar el mástil, porque si la curvatura es "hacia dentro" (lo habitual, por la tensión de las cuerdas), a la guitarra le queda una acción sideral.
Aparte, se les puede lijar un poquito la base de la cejuela para bajar la acción sin tocar otras cosas.
Se les pueden añadir pequeñas piezas por debajo del puente o por encima de la cejuela de la pala, para aligerar la tensión de las cuerdas.
Se les pueden limar los cantos de los trastes para que no arañen.
Se les puede barnizar el diapasón y el mástil con barnices especiales para que corran mejor (estos barnices, sobre todo los realmente buenos, suelen ser secretos de luthier, de momento no he conseguido que ninguno lo comparta conmigo, pero seguiré intentándolo).
Claro que todo esto se lleva tiempo/dinero. Y hay que saberlo hacer, o saber quién te lo puede hacer bien (y en este caso, pagarlo merece).
Uff! Eso es pa finos!
Pero me tomo nota por si algún día me veo en la situación de tener que recurrir a algo de esto.