El hilo de las acústicas

potajito
#961 por potajito el 29/08/2016
Yo estaba pensando lo que se atrevió a escribir Manuel.....
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
marcosoporto
#962 por marcosoporto el 29/08/2016
#959

Gracias, Manuel. Si no me convence se quedará en la cuneta, aunque teniendo encuenta el precio no voy a perder mucho si me la llevo y no me convence.

Me ha ocurrido con alguna eléctrica que la he probado y me las he llevado a casa a pesar de que no me convencía. La última vez me pasó con una strato que no se podía ni afinar. El caso es que me la llevé a casa, la mimé, la octave bien y le ajusté el alma y se quedo fenomenal. Pero con las acústicas creo que el tema de los ajustes requiere de una artesanía más profesional ¿verdad? Me explico: para ajustar una acústica lo único que podría hacer sería ajustar el alma y cambiar las cuerdas. Otros cuidados los veo fuera de mi alcance.

Está feo decirlo, pero hay mucha peña que tiene las guitarras de cualquier modo. Hace dos semanas compré una Yamaha Apx que su dueño anterior la tenía con cuerdas de eléctrica! :arbitro: Además estaban mal colocadas las cuerdas y la sexta no mantenía la afinación y hasta parecía que la clavija tenía holgura. Le cambie las cuerdas por unas de acústica y se le curaron todos los males. No se, pero igual hasta se deshizo de la guitarra por ese motivo...

#961

Gracias por el comentario. Nada peor que un foro sin espíritu crítico.
Subir
anchelico
#963 por anchelico el 29/08/2016
Hola de nuevo tras el parón vacacional...

#950 Aprovechando uno de los temas que ya están lanzados, yo no termino de ver una acústica de cuerdas de acero para una niña de 10 años si no ha tocado antes una española o eléctrica que son "más blanditas". Por la experiencia con mis crías, las acústicas les molan porque suenan mucho más, pero enseguida se quejaban del dolor de dedos (las suele tener encordadas con 11 o 12).

Ahora bien watts, si hay posibilidades de quedarte la guitarra para ti en caso de que no cuaje lo de la niña, entonces compra una guitarra un poco apañada y no te arrepentirás (las Cort y Vintage que te han recomendado están bien).

#958 Estoy con los colegas. Personalmente, yo no he tocado ninguna Fender moderna y barata con un buen ajuste y que sonase medianamente bien... Como bien dice Manuel, a veces te pillas una guitarra estéticamente bonita y muy barata y a los pocos días piensas eso: vaya :boñiga: (tengo dos o tres experiencias de esas y terminé liquidando esos instrumentos).

:brindis:
Subir
1
marcosoporto
#964 por marcosoporto el 29/08/2016
#963

¿Otro del mismo palo? Madre mía... con la ilusión que yo tenía! :cry:

Creo que lo que va a ocurrir es que cegado y sordo por mi ilusión me pillaré la guitarra y después de ver que es una mierda acabará en el arbol de navidad de mi cuñado para que se le quiten las ganas de tocar la guitarra si es que alguna vez le entran.

O quizá no me la pille...

Ya os diré.
Subir
anchelico
#965 por anchelico el 29/08/2016
#964 :jajajaja:
Subir
1
Manuel
#966 por Manuel el 29/08/2016
#963
No, si lo de "total p'a lo que cuesta..." tiene su sentido. Pero incluso las guitarras de los chinos, al final ocupan espacio, y luego está la mirada de la compañera y el comentario de "¿otra guitarra?" :sonrojado:

Y lo peor de todo es el anuncio que hay que poner para vender "eso":

".. poco de nuevo se puede decir de las guitarras de la marca tal y tal... ya se sabe el prestigio que tienen... lo que pasa es que tengo muchas y el maldito GAS...) :soyunsanto: :jajajaja:
Subir
2
Manuel
#967 por Manuel el 29/08/2016
#962
Hombre, a las acústicas se les pueden hacer bastantes cosas, si se dejan. Obviamente está el ajuste de alma...las chinas pequeñas y baratas pueden tener un sistema de ajuste chungo, y no siempre lo tienen, o no siempre lo tienen funcional.
Hay guitarras antiguas, incluso de marcas prestigiosas, que tienen el alma dentro del mástil, pero en ciertas épocas esa pieza aún no era ajustable, de hecho, si una de esas piezas de museo, con maderas de calidad, te llega con el mástil algo desviado, a veces hay que retrastear contrastes pelín más gruesos para enderezar el mástil, porque si la curvatura es "hacia dentro" (lo habitual, por la tensión de las cuerdas), a la guitarra le queda una acción sideral.

Aparte, se les puede lijar un poquito la base de la cejuela para bajar la acción sin tocar otras cosas.
Se les pueden añadir pequeñas piezas por debajo del puente o por encima de la cejuela de la pala, para aligerar la tensión de las cuerdas.

Se les pueden limar los cantos de los trastes para que no arañen.

Se les puede barnizar el diapasón y el mástil con barnices especiales para que corran mejor (estos barnices, sobre todo los realmente buenos, suelen ser secretos de luthier, de momento no he conseguido que ninguno lo comparta conmigo, pero seguiré intentándolo).

Claro que todo esto se lleva tiempo/dinero. Y hay que saberlo hacer, o saber quién te lo puede hacer bien (y en este caso, pagarlo merece).
Subir
potajito
#968 por potajito el 29/08/2016
#964
#966
:jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
Subir
danisauc
#969 por danisauc el 29/08/2016
Manuel escribió:
Hay guitarras antiguas, incluso de marcas prestigiosas, que tienen el alma dentro del mástil, pero en ciertas épocas esa pieza aún no era ajustable,
. Fectivamente, las primeras Martin, verbigracia. Mi Hoyer del 52 también tiene un cacho hierro no ajustable dentro. Aunque está bien recta, la jodía.
Subir
marcosoporto
#970 por marcosoporto el 29/08/2016
#966

:risa:

Empezaría con un "Con todo el dolor de mi alma me tengo que deshacer de la que ha sido... " "Pero la puta crisis..."
Subir
marcosoporto
#971 por marcosoporto el 29/08/2016
#967

Uff! Eso es pa finos!
Pero me tomo nota por si algún día me veo en la situación de tener que recurrir a algo de esto.
Subir
watts
#972 por watts el 30/08/2016
#961
OK,perdona mi intromisión,estaba en mis cabalas.

Ahora os voy a contar una triste historia :rip: .Además de la Martin D1,tengo otra guitarra,una Lakewood M1,es tipo concert con cateway y previo B-Band.Pedazo guitarra con aros y fondo de caoba maciza y un diapasón ancho de ébano.
Como me resultaba bastante alta de acción,Hace 2 años,la llevé a un luthier(Mario de Custom Shop Luthier) de Madrid.Nada más verla me dijo que había que rebajar el puente porque estaba altísima.Al final la dejó perfecta,pero yo que soy un poco cabezota,me pareció que había quedado alta todavía.
Total que le fui tensando el alma poco a poco hasta que un día.... ¡¡¡¡ CRASS!!!! :muro2:,alma rota.
La respuesta del luthier fue esta:"no creo que te merezca la pena arreglarla, la reparación cuesta casi como una guitarra nueva".
Conclusión,si a una guitarra buena se le puede romper el alma,que no se podrá hacer a una normalucha.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo