El hilo de las acústicas

laurides78
#8569 por laurides78 el 15/06/2019
#8565
Son preciosas las dos.
Esa Collings ,¿es un efecto óptico o es muy pequeña al lado de la Lowden?
No debe haber mucha diferencia de escala entre las dos no?
Disfrútalas!!! Y a ver que te traes entre manos con ellas, jejeje.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Manuel
#8570 por Manuel el 15/06/2019
#8569
Están una al lado de la otra, no hay efecto óptico que valga, es la diferencia entre una 000 de formato antiguo (12 trastes libres, que le dan más caja "hacia arriba", y permiten estrecharla, aunque de fondo no está achicada), y lo que sería el equivalente a una jumbo en las medidas Lowden.
Se va toda la diferencia en anchura, pues la parte más ancha de la 000 tiene 38 cm., y en la Lowden hablamos de 42 cm.
La altura del cuerpo apenas presenta 3-4 mm. de diferencia... a favor de la 000 (el soporte en que está apoyada es algo más bajo).

La escala a la altura de la 6ª cuerda es de 65 cm. en ambas... mm. arriba o abajo.

En cuanto al proyecto, no es ningún misterio: pretendo grabar versiones acústicas de todo el "Blood on the tracks", por riguroso orden según aparecían en el álbum original. Fue grabado en dos tandas, de 4 (N. York) y 2 (Minneapolis) sesiones, en Septiembre y Diciembre de 1974, va a hacer ya 45 años, pues.
Un disco eminentemente acústico, aunque suenen bajo, órgano y alguna eléctrica ocasional.
Hubo un tiempo en que no me podía poner muy a menudo con la guitarra, pero cuando lo hacía intentaba recuperar, y a veces tocaba de corrido ciertos álbumes al completo, siempre de mis favoritos, claro, CSN, Harvest, After the gold rush y... Blood on the tracks. Este es mi disco favorito de Dylan (con permiso de Blonde on blonde, mi "casi igual de favorito", pero no tan claramente para guitarra acústica en su totalidad, como lo es este, y uno de mis discos favoritos de todos los tiempos. Junto con CSN y Red (K. Crimson), uno de los 3 discos que más veces habré escuchado en mi vida. El primer vinilo que tuve de este disco está completamente desgastado... y lo compré nuevo en los años 70.

Para mi es un reto personal, porque lo he tocado muchas veces de pasada, pero ahora lo quiero hacer deteniéndome en cada tema, y arreglándolos específicamente, cambiaré la afinación en alguno... ya iré viendo. Pero la base, acústica y voz. Lo más difícil, los temas largos, en alguno meteré instrumentación adicional para que no quede demasiado en el esqueleto, eso sí, pero en todo caso en un segundo plano, con discreción. Las guitarras, por delante. Y el verano, también por delante, pues son 10 temas, algunos largos, y grabándolos por pistas, evitando en lo posible pegar trozos, porque quiero que suene muy espontáneo... ya veremos cuanto tiempo me lleva. Me gustaría tenerlo acabado en Septiembre, cuando se cumplirán esos 45 años de la fecha en que empezó a grabarse. Se me ocurrió hace unos días, el 24 de Mayo cumplió 78 años, y dentro de 4 semanas actuará en Hyde Park. La verdad es que la última vez que le vi, en Madrid, quedé muy decepcionado y me marché antes de que acabase el concierto, pero Blood on the tracks es un disco magistral, sin fisuras... y en Hyde Park estará también Neil Young, quien nunca me ha decepcionado.

Hace unos meses compré la caja de masters reeditados de todas las sesiones del disco, y ahora la estoy repasando cuidadosamente, antes solo tenía el original y un pirata con parte de esas sesiones, pero los masters completos son verdaderamente interesantes al respecto de cómo se grabó el disco.
Es curioso que las primeras demos se grabaron todas ellas con afinación en open-D + Capo 2, pero al final sólo 5 de los 10 temas salieron en el disco con esa afinación, y los otros 5 en standard. Me propongo jugar un poco con esas alternativas, me llevará más tiempo de probaturas, pero también me resultará más divertido, y seguro que algo aprendo por el camino, experimentando.

En fin, a ver qué tal sale el invento.

Imagen no disponible
Subir
laurides78
#8571 por laurides78 el 15/06/2019
#8570
Se nota que tienes claro lo que quieres hacer, te saldrá bien, seguro. Aqui estaré para escucharlo.
Saludos!!
Subir
jose enrique
#8572 por jose enrique el 16/06/2019
Mucho ánimo para el proyecto!
Subir
Manuel
#8573 por Manuel el 16/06/2019
De momento, revisando las 11 versiones de Tangled up in blue que hay en los masters del álbum... y probando en estándar y open-D. Para empezar creo que voy a buscar una combinación de las afinaciones, con 2 guitarras, a ver si soy capaz de encajarlas. En Suite: Judy blue eyes, CSN montaban una combinación de 2 acústicas, una en EEEEBE y otra en estándar, y les quedaba de lujo...
Las letras, como es habitual en Dylan, presentan variaciones, pero ahí mi norma es 99% de las veces atenerme al álbum oficial.
Subir
j-zero
#8574 por j-zero el 16/06/2019
#8573 Creo que la mejor opción es estandar en sol....y si quieres mezclar afinaciones., Open g o d con capo en el quinto traste, este último puede quedar muy folky
Subir
Manuel
#8575 por Manuel el 16/06/2019
#8574
Lo de capo en 5 creo que es más para Joan Baez que para Dylan... :perdon:
Ciertamente, la guitarra de la banda que le acompaña en la versión definitiva podría andar en esas altitudes, pero la entiendo como parte del arreglo de banda. De hecho, en alguna versión en directo mete mandolina de apoyo.

En directo, en 1975, en la gira de la Rolling Thunder Revue, hacía el tema en solitario, armónica y guitarra, y yo diría que lo hace en afinación estándar, en Sol y sin capo.

En el álbum original, Dylan toca 5 temas en open-D con capo 2, y el resto en estándar.

Tangled up in bue se grabó en open-D con capo 2 en los masters de N. York (Septiembre '74), y se regrabó en afinación estándar, con banda, en Minneápolis en Diciembre. De estas últimas tomas salió la grabación que finalmente nos llega al disco oficial editado en enero de 1975.
En los másters de NY, la primera toma que viene en los discos que se editaron el año pasado va con guitarra, armónica (introducción y final, en la versión del álbum oficial sólo hay armónica al fina), y bajo. Va un poco lenta y se marcha por encima de los 7', cuando la del disco original estaba en 5:45. Además, en el 6º párrafo cambia buena parte del texto, y sólo coinciden con la versión definitiva los 4 últimos versos.

De la gira de la RTR hay bastantes piratas, algún directo antiguo muy recortado, y recientemente se ha editado una cajita de 14 CDs, que adquirí según salió, gracias al buen hacer de mi tienda favorita, que me mantiene informado de estas cosas y me las encarga (está en la c/ Martin de los Heros, de Madrid, poco más arriba de los multicines).
Pues bien, en esta cajita de 14 CDs de la gira RTR hay tres versiones de Tangled up in blue.
Musicalmente, todas van como la que enlazo más abajo; en cuanto a armonías, pero la letra no es exactamente igual en ninguna de las tres, y de hecho hay cambios notorios sobre la grabación oficial, y en varios aspectos los cambios las hacen parecerse (en cuanto a letra) a las demos de NY.

La que enlazo más abajo creo que es la del 21-11-75, por la letra, y seguro que no es la del 4-12-75, porque esa versión la hace más lenta (aunque las armonías son las mismas). En las tres versiones de la cajita de la RTR se come enterita la 5ª estrofa, lo cual es una pena, y yo no estoy dispuesto a hacer.
Tengo un lío con los pronombres porque en cada versión los canta de una manera, en la definitiva casi todo va en primera persona, pero tanto en las demos de NY como en las versiones posteriores, en directo, con la RTR (aunque el tema lo cantaba él en solitario en los directos), vuelve a empezar en 3ª persona y meter la 1ª persona hacia la mitad del relato.

Esto apoya mi teoría de que el propio Dylan no tenía muy claro cómo abordar el relato del tema, y estuvo fluctuando entre una y otra manera de hacerlo. Creo que le queda más coherente la de las demos que la del álbum, y supongo que a él también se lo debió parecer, pues vuelve a ella (en cuanto a ubicación de pronombres) en los directos de 1975. pero con Dylan estas cosas siempre son una incógnita, así que me tomaré la justicia por mi mano y haré la letra como me salga de los cohone en el momento, que supongo que es lo mismo que hace él, con lo cual entiendo que respeto el espíritu dylaniano más que de ninguna otra forma.... :victoria:

En cuanto a la versión en open-D + capo2 de las demos de NY, suena preciosa y me tiene muy enganchado, no creo que la use al final, pero porque la versión en directo de la gira RTR también me gusta mucho, y me parece la más apropiada para hacer en solitario; supongo que a él también. Igual hago la versión como la de sus directos del '75, pero con capo +2, y así queda la cosa en empate.

Aquí un video de esa gira, ya digo que creo corresponde al 21-11-75:



Esta versión de 1992 deja ver bastante su acústica, aunque a veces se lía, da algunas pistas, en todo caso, aquí tenía ya 51 años y por supuesto al ir con banda la acelera y canta de otra forma. Es bien conocida su afición a cambiar los temas en directo, a veces hasta hacerlos irreconocibles, por lo que las versiones posteriores a 1975 me parecen meramente informativas



La verdad es que justamente este tema es el que menos me gusta del disco (sí, salió en single y sonó en las radios mucho), no es que no me guste, que me gusta mucho . Es que todos los otros de este álbum me gustan mucho más. Uno de los motivos de hacer estas grabaciones por orden del disco es que me quito este tema nada más empezar, y el resto irán rodados... o bueno, eso creo.
Subir
zamokyig00
#8576 por zamokyig00 el 16/06/2019
Me uno al hilo, yo siempre he sido de guitarras acústicas, mi primer guitarra de marca reconocida fue una epiphone ej200ce color negro, trae montado un preamp shadow Esonic 2 que maneja dos pastillas, una en el puente y una en la boca. Aún tengo esa guitarra y con ella he probado infinidad de cuerdas y me he quedado con la marca elixir calibre. 013.
He tenido de distintas marcas, y de muchos cortes(jumbo, dreadnought, parlor, viajeras, clásicas,) y al final me he quedado con mi Epiphone y una Takamine Tan16ce. Esa marca japonesa usa en sus versiones PRO preamp con bulbo que son una maravilla de calidad a la hora de conectarlas. Siempre con cuerdas Elixir nanoweb porque con 16 años de experiencia en acústicas me he convencido de que son las mejores en tono y duración.
Subir
laurides78
#8577 por laurides78 el 16/06/2019
#8576
Hola bienvenido. Pues nunca he probado las elixir, unos hablan bien y otros hablan pestes de ellas, algún día me animaré.
La verdad, que duren o no...me es igual, no me importa cambiarlas y probar marcas, este año he puesto: retro monel, newtone ,wyres y martin normales baratas....no sabria por cuales decantarme... para la gibson L00 las monel le van muy bien, y la Martin 00018 tengo la sensación que casa con cualquiera (monel no) quizá mejor con...wyres 12/54 las primeras semanas, despues se apagan algo, y...creo que las newtone duran algo mas con buen sonido. Es subjetivo y mi opinión.
Saludos.
Subir
1
Edu Supertubos
#8578 por Edu Supertubos el 16/06/2019
zamokyig00 escribió:
Siempre con cuerdas Elixir nanoweb porque con 16 años de experiencia en acústicas me he convencido de que son las mejores en tono y duración.


Buf, no sé si serán las mejores en duración (que no sé si eso es realmente una ventaja), pero vamos, en tono y tacto son lo peor que he probado con mucha diferencia. Y llevo más de 16 años cambiando cuerdas... Pero si para ti son las mejores, perfecto :brindis:
Subir
laurides78
#8579 por laurides78 el 16/06/2019
#8577
Ah, se me olvidaban las rotosound (piano type) que me llegaron hace unos dias y no he puesto aún. Jo...pues si que he comprado cuerdas en tan poco tiempo.
Subir
1
cristobalpon
#8580 por cristobalpon el 17/06/2019
Yo, por mi excesiva sudoración, lo tengo claro: Elixir. Duran un huevo casi como nuevas. Y he probado otros recubrimientos y ni de lejos son cómo éstos. En cuanto al tono tienes para eligir, y es importante, Las 80/20 son excesivamente "latosas" (de lata) para mi gusto, más aún si tenemos en cuenta que las Elixir son "tirando a metálicas". Las phosphor/bronze son mucho más equilibradas. En cuanto al tipo de recubrimiento suelo elegir el nanoweb, pero ésto creo que influye un poco menos en el tono.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo