El hilo de las acústicas

laurides78
#7717 por laurides78 el 10/04/2019
#7714
Lo de la dureza.... es relativo, y hay que hacerse a la guitarra. Y un ajuste óptimo es muy importante obviamente, de tienda..es raro que esté a tu gusto.
Yo, mi 00018 la noto bastante cómoda.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Manuel
#7718 por Manuel el 10/04/2019
#7714 #7716
Eso mismo estaba pensando yo: es la descripción de una guitarra de tienda, con cuerdas de un año y con una pulsación tan alta que caben dos perros peleándose debajo de las cuerdas.
Subir
Hoskar
#7719 por Hoskar el 10/04/2019
Entonces podríamos definir el sonido Martin como un sonido con cierto Volumen pero muy equilibrado, definido sin unas dinámicas muy exageradas? Hablo de una buena Martin. ¿Esa definición también le valdría a una de esas Collings del Manuel? ¿NO?

Juan, siempre haces sonar mu bien las guitarras, creo que tu grabación sin filtros me vale bastante, no sé si para eso del sonido Martin, pero si para saber como debe ser una buena guitarra, Martin o no.

Subir
Manuel
#7720 por Manuel el 10/04/2019
#7719
Hay muchas Martin, una 0-18 suena muy diferente a una OM-28, y ésta no suena igual que una D-35.

El sonido más clásico de Martin vendría definido por las D-28 y D-18. que tampoco suenan iguales entre sí.

No creo que sea fácil definir completamente el sonido Martin con palabras. Hay que escucharlo. Y no todos tenemos la misma capacidad auditiva (ni visual, ni olfativa...) por lo que es perfectamente posible que haya oídos que no escuchen la diferencia entre una Martin D-28 del 65 y una Ibanez china hecha ayer.
Yo lo comprendo perfectamente, porque a 50 m. no soy capaz de distinguir un perro de una oveja si no me pongo las gafas. Con el oído pasa igual, pero la gente no se pone un sonotone para distinguir una D-18 de una D-28... y a mi, no me hace falta mirar para saber cual es cual si las dos van con las mismas cuerdas y las toca la misma persona. Quizá lo que la naturaleza te quita o no te da por un lado, te lo compensa por otro... de alguna manera.
Subir
Garbo1
#7721 por Garbo1 el 10/04/2019
Una Sigma, una Collings, una Bourgeois, una Huss and Dalton, una Atkin… todas pueden tener esa huella de sonido clásico americano. No se trata de poner más o menos dinero sobre la mesa, ni de una marca determinada: es un timbre reconocible que asociamos a Martin por tradición. Una Lowden suena a Lowden, pero una Avalon, una McIlroy también tienen ese timbre irlandés, cada una con sus matices: pero le llamamos sonido “Lowden”. Una Taylor, una Takamine, una Gibson, una Ovation o una Alhambra no suenan a ninguna de las dos cosas anteriores, tienen su propio sonido.

Por ejemplo, a mí las Collings me suenan más definidas que las Martin y quizá con mayor sostenimiento y separación de las notas, es parte de su personalidad… pero tienen un timbre que es muy reconocible como “Martin”. No he probado Santa Cruz ni Olson, pero entiendo por lo que leo que tienen “eso” en el sonido que reconocemos como Martin y que no es fácil de definir con palabras.
Subir
1
Manuel
#7722 por Manuel el 10/04/2019
Collings suena a Martin puesto que son copias de Martin antiguas, igual que algunas Atkin (otras Atkin son copias de Gibson antiguas, ya probaré alguna cuando tenga ocasión).
Que Collings suene a Martin algo más definida se puede explicar por sus detalles y porque en parte evitan el engrosamiento de maderas que en un momento dado introdujo Martin para evitar accidentes y reclamaciones dentro de u "lifetime warranty".

Que el sonido Martin es muy diferente, por poner un ejemplo bien diverso, a las Lowden, es muy fácil de percibir por el oído, incluso por oídos poco experimentados. No es que suenen mejor ni peor, suenan diferente. Mi J-40 y mi Lowden O-32, siendo de las mismas maderas y tamaños similares, suenan completamente diferentes, son muy fáciles de distinguir.
Subir
1
BJ Gallagher
#7723 por BJ Gallagher el 10/04/2019
Pues tanto la D-28 como la 000-18 las probé en tienda, pero las cuerdas no estaban viejas y mucho menos oxidadas. La acción sí que estaba ligeramente alta. La 000-28 reimagined la pude probar gracias a un compañero del foro que la vende por aquí, pero estaba bien ajustada.

Digo que son duras de tocar porque sé lo que es una guitarra dura (y mala): aprendí a tocar la guitarra a los 10 años con una acústica de 50€ (de segunda mano) con una acción tan alta que cabían dos gatos puestos de pie. He tirado con ella 15 años y no puedo tocarla más de 1 hora sin que los dedos se resientan (calibre 11)

Con las 3 Martin que he probado he tenido una sensación parecida: sonido dulce, profundo, buenos graves y bastante proyección. Pero también duras y falta de brillo. Me costaba horrores sacarles sonido tocando con los dedos. No sé si se debe a que eran nuevas y con el trato se van ablandando.

No soy un experto en acústicas (tampoco lo pretendo) y no tengo un gran criterio formado por años de experiencia, pero lo mínimo que pido para llevarme una guitarra a casa es que me resulte cómoda de tocar y me guste su sonido. Si todas las Martin nuevas de tienda son así como decís... cómo me voy a convencer de una?

Lo que he dicho antes, que a lo mejor tengo oídos de corcho y no sé diferenciar una guitarra de una trompeta jaja
Subir
Manuel
#7724 por Manuel el 10/04/2019
#7723
Si has estado mucho tiempo con eléctricas y sin tocar una acústica buena se tiene que notar mucho el cambio repentino.
Yo estuve muchos años tocando una Cimar janponesa (marca blanca de Ibanez) de los '80. buena guitarra, buen sonido, pero dura de coj*nes, y aún bajándole la pulsación lo posible dentro de que no cerdease (no soporto que cerdeen). Cuando me compré mi primera Martin, una USA, pero de gama media, con diapasón de Richlite (no me dio ningún problema) se me abrió un mundo nuevo, así, literalmente, tanto en sonido como en comodidad al tocarla.

Qué cómo sabes si una guitarra de tienda es buena, si te la tienen mal ajustada y con cuerdas reguleras... buena pregunta. Yo no he encontrado una solución fácil, probar mucho, intuir, ver si lo que le falta te parece que se puede arreglar con un ajuste y unas cuerdas nuevas.... aún así a veces uno se equivoca, y se da cuenta meses después, cuando ya se rinde y reconoce que esa o era la guitarra que quería...

Por comentar, yo las Martin las toco casi siempre con los dedos, y les saco todo el brillo que quiero, de hecho, a la J-40, que es una d emis guitarras favoritas, le saco todo lo que son capaces de sacar mis dedos de aficionado... y a veces más, no sé cómo se las arregla para hacer cosas que yo no sabía que era capaz de hacer... por eso le hablo, porque tiene vida propia... :hola: Bueno, es una exageración, evidentemente, pero hay guitarras con las que uno tiene la sensación de que sale todo lo que intentas, y otras con las que no te sale ni la mitad. Ahora bien, si una guitarra no te convence, mejor no te la compres, ya no es cuestión de oídos, es que si o no estás cómodo,o no te termina de gustar como suena, no es tu guitarra.
Subir
jose enrique
#7725 por jose enrique el 10/04/2019
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Jose Antonio Corral
#7726 por Jose Antonio Corral el 10/04/2019
Me gustaría ver a John Mayer con una Sigma de 300 leuros y la pala tapada
Subir
Garbo1
#7727 por Garbo1 el 10/04/2019
De una guitarra acústica puedes hacerte a la idea de cómo de baja te puede quedar la acción mirando el ángulo del mástil respecto al puente: eso te da la idea del margen que tienes para bajar la acción sin que te dé problemas, además de darte muchas más pistas respecto a otras cosas en las que no me voy a meter.

Las cuerdas pueden estar aparentemente bien y, sin embargo, estar muertas, y más en la costa. Taylor fue lista en este sentido -y Alhambra durante unos años-: ponía Elixir que, aunque suenan tirando a mal según mi opinión, aguantan meses con brillo en las tiendas. De hecho, cuando yo voy a vender una acústica o una eléctrica que no voy a tocar en mucho tiempo, suelo poner estas cuerdas.

Sobre qué te puede dar una guitarra en esas condiciones, hay mucho de intuición y de saber interiorizado, por comparación con otras guitarras que has probado y tenido antes. Yo no suelo fallar. Rápidamente sé qué tipo de cuerdas voy a necesitar -por ejemplo, en una guitarra oscura puedes apañar el sonido poniendo 80/20 y bajando el calibre a 011 si lleva 012; si es muy brillante, aleación de niquel etc.-. Muchas veces las guitarras que no suenan como deben, no suenan así porque, o no se tocan como se deben tocar -les falta o sobra uña, un ataque diferente etc.-, que puedes paliarlo al ir conociendo tu instrumento, o no están encordadas con lo que les corresponde para tu gusto.
Subir
3
laurides78
#7728 por laurides78 el 10/04/2019
Ya me han llegado las wyres.
Las he comprado en lordofstrings, son de Nederland. Tienen buenos precios , portes muy razonables y son rápidos. Ahora.. toca probarlas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20190410_190948.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo