El hilo de las acústicas

Manuel
#7333 por Manuel el 16/03/2019
Acabo de comprobar, que por un problema técnico con el micro de la cámara, los videos están sin sonido :muro2:

Lo lamento profunda y profusamente. como habrá que ir otro día a probar el material que faltaba por venir, más una Sigma y alguna cosilla más, espero poderlo remediar (con una pila nueva para el micro... :sonrojado: ), si nos aguantan dando la barrila en otra ocasión...

Así que sin mayor preámbulo, procedo cuando menos a la crónica:

-E8D. Es la primera que he probado, el camarada Juan me la ha plantado en las manos con entusiasmo y me ha dicho verás esta como es... juer, me ha impresionado, muy cómoda de tocar, ligera para ser uan dread, y muy equilibrada. Dos cosas a destacar, una, común a las 4 Eastman que he probado, una tocabilidad extraordinaria, mástil muy bien acabado, suave y corriendo con una suavidad y un tacto increíbles.
De sonido. muy completa, gran equilibrio en todas las frecuencias, potencia cuando se la pides, y delicadeza si tocas suavecito. Inicialmente parecía que era difícil que otra me gustase más.

-E20D. En teoría es un modelo superior a la E8D, pero casi me gustaba más la 8...al principio. He seguido tocando una y otra, y al final me hedado cuenta que la 20 tiene muchos matices, y que tocándola más y según se vaya abriendo el sonido, probablemente va a dar mucho juego. Al cabo de un rato 8largo), ya me resultaba difícil devir cual me gustaba más de las dos... sin embargo, no suenan iguales, Juan comparaba una con la D.28 y otra con la d-35... yo creo que no son muy comparables con las Martin, no suenan a Martin, tienen su sonido propio, que de lo que yo conozco tendrían algunas similitudes con Maton o Furch, pero estas me han gustado más, porque su sonido me parece que tiene más cuerpo, es más rotundo si le exiges, pero mantienen la definición. Podrían ser lanueva versión de las antiguas Ibanez japonesas de lso 80, solo que en este caso la tocabilidad ha subido exponencialemente, hoy en día puede uno conseguir una Seagull o una Sigma que suenen muy bien, pero que además sean tan suaves y cómodas de tocar... para mi esta es la mayor virtud, y al ser tan cómodas, y con un sonido completido, probablemente se convierten en buenas armas para quien esté empezando

Pasamos a las gamas baratas (bueno, estas dos son del rango de 1000 y pico pavos, eso ya lo miráis en las redes, si os interesa).

Nos metemos en rango 500-600 pavos, digamos comparable a mis muy estimadas Seagull.

-OM-1. Una muy agradable sorpresa, porque dentro de este rango de precio es alucinante lo bien que suena, equilibrada, potente, y como las anteriores, muy, muy cómoda al tacto, suave, blandita, y corre fenomenal. Me duele en el alma que no hayan salido bien los vídeos, porque era tan blandita y con un sonido tan Orchestra model, que grabé con ella un fragmento de un tema jazzero, el cual sonó que se me caía la baba. Por comparar, que siempre es lo que te pide la gente, suena tan bien como una Seagull de precio similar, pero la tocabilidad es mucho mayor, más blandita y mástil suavísimo.


-D-1. Una dread básica, de caoba o sapele, no estoy seguro, pero en la línea de la anterior, buen sonido a la par que tocabilidad excelente. Igualmente, una buena elección para principiantes, o para mejorar si se tiene una guitarrita antigua y dura, porque esta suena bien y es muy blandita de tocar.

Y esto ha sido lo fundamental de la mañana. Todavía me estoy dando cabezazos contra la pared por el fallo del micro del video, grrrrr!!!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
danisauc
#7334 por danisauc el 16/03/2019
#7331 vaya envidia sana, bribones!.
Subir
Manuel
#7335 por Manuel el 16/03/2019
Otros detalles, a falta de videos, al menos colgaremos fotos...

cf55ca1a05694ee222f5a0cba46c0-2408788.jpg

a45f3615bb57ae36bb4778b8bd8fa-2408788.jpg

3154850792d26797b337d68efd53d-2408788.jpg


Los afinadores son de los buenos de verdad, la afinación, muy estable, la E20D es la que más rato he tocado, por aquello de que cuanto más la tocaba, más matices le encontraba, y le ha aguantado la afinación perfectamente. Aquí dice que son Gotoh:
http://www.daveswoodstockmusic.com/Eastman-E20D-Dreadnought-Acoustic-Guitar.html

84abb83cfec1c2cdc2ae4a693a930-2408788.jpg

La cejuela de 45 mm. contribuye a su tocabilidad, para mi gusto, aunque hay gente que las prefiere estrechitas, de 42-43mm., no es mi caso, para mi 44-45 mm. me resulta más cómodo.
Subir
1
laurides78
#7336 por laurides78 el 16/03/2019
Pena lo del audio, pero... otro dia será. Asi os juntais otra vez.
El tercero de la foto..es el tipo de la tienda ? U otro compi del foro?
Habrá sido divertido, seguro. Yo no suelo ir demasiado a tiendas a probar, normalmente no tengo con quien, somos escasos en estos tiempos que corren, los interesados en estas cosas.
Esas guitarras tienen muy buena pinta si señor!
En cuanto pueda, busco alguna para probar.
Aunque tengo la espina Collings clavada hace tiempo jejeje.
Saludos!
Subir
Juan Christian Martin I
#7337 por Juan Christian Martin I el 16/03/2019
Bueno.....

El vuelo del JMA991 (Juliet Mike Alpha nueve, nueve, uno) esta mañana esta mañana ha sido excelente, atmosfera estable, TAS (true air speed) 0.08 de MACH, aproximacion y toma sin incidentes notables , se ha concedido una zona de parking de las mejores, delante de AGL.

Una vez firmado el parte de vuelo en blanco (NIL) sin ninguna anotacion y sin diferidos, nos hemos dispuesto a remenear diversos cordofonos de la marca Eastman, entre otros.

Manuel, se lo ha pasado bomba, ha tenido la oportunidad de comerse todas las gominolas existentes y yo l subirse a todas las atracciones de feria disponible, el testigo "no mudo" que da fe de esto lo ha pasado mucho mejor viendo como disfrutaba.

Parece ser que los artefactos digitales, han fallado como siempre pero eso sera una excusa para repetirlo..

Mi opinion:

Para se franco, justo y honesto,las Eastman son lo que parecen....unas CFMartin, D-28 con toda la parafernalia de las authentic, V, VR etc, etc, etc...
no son martin pero como el que toca no ve la pala, sus magnificos mangos, no difieren en tacto y feeling de los Martin.

Su sonido, el que se espera de cualquier Martin..igual....No...pero es lo mas proximo que he escuchado en toda mi puñetera vida, han sido muchas Martin las que he olisqueado a placer y afirmo de nuevo lo dicho.

Dos hermosas D-28 con diferentes tapas, sitka y adirondack con 3oo euros de diferencia por el adirondack ya que el ebano, el palosando indDE muy alta calidad.

Sus precios, 1300 y 1600...E8 y E-20, dos tipicas dread...es para pensarselo...mas de la mitad del precio de una Martin, del monton, nada de vintage ni nada de nada.....

Otras dos Eastman han sido catadas, Manuel ha plipado pepinillos...con ellas, por 500 pavos, dos fabulosas acusticas para bolsillos mas exigentes.,

Pragmatismo hermanos.

Laurides, si ,es Alberto el tecer miembro, ,mas bien el primero por edad y por mas cosas de los tres, un viejo tecnico de sonido de los estrudios Track de Madrid en la Movida que manejaba y reparaba una mesa de 57 millones de pesetas...que posteriormente fundo AGL musical, las siglas de su nombre y apellidos.

Fue la mejor tienda de musica de Madrid, entre 1996 y la crisis (bueno el timo del tocomocho global de 2008), pero ...........el que tuvo, retuvo.

Ha sido especialmente emocionante la relacion que se ha establecido entre el y nuestro querido Manuel y hacer de testigo de la felicidad y entusiasmo de Manuel, ha sido para mi una experiencia inolvidable que se repetira, sin duda, estare alli.

Abrazotes.

Juan
Subir
1
cristobalpon
#7338 por cristobalpon el 16/03/2019
Pues muchas gracias por la crónica y me alegro de que hayáis disfrutado.
Uf, las Eastman...
Subir
Pablo
#7339 por Pablo el 16/03/2019
Quería aprovechar para dar mi impresión de un par de D28 que tuve el placer de probar esta semana (entre otras cosas), la de siempre, y el nuevo modelo "Reimagined" introducido en 2017 si no me equivoco. Dejando de lado las diferencias estéticas, la nueva serie tiene un mástil completamente diferente, y el varetaje se ha adelantado hacia la boca de la guitarra.

La primera de ellas es una unidad del 2015, según el número de serie. Para mi decepción, viene encordada con unas cuerdas desconocidas para mí, eran grises, mas parecían de guitarra eléctrica que de acústica, y para colmo en calibre 10. Gran condicionante ese 10, puesto que mi Eastman doble 0 con 12 genera tanto o más volumen. Inmediatamente pude notar unos graves muy presentes, redondos y con cuerpo, que acompañan a la perfección cualquier cosa que me propusiera tocar, los agudos bien, nítidos pero sin ser chillones, y los medios algo desaparecidos.
Respecto a la "tocabilidad", el calibre 10 la hacía muy blanda obviamente, pero a mi juicio no estaba bien ajustada, el mástil estaba demasiado cóncavo. A los 5 minutos de estar probando, noto fuertes dolores de muñeca y tengo bastantes fallos de digitación, como hacía mucho que no tenía, pienso que quizás no haya entrado en calor, me tomo un breve descanso mientras charlo con su dueño y toca algo para mi, desde el punto de vista del oyente me gusta mucho más la guitarra, suena exactamente como cabría esperar, muy bien, su dueño la hace sonar realmente bonita en fingerpicking, técnica en la que soy bastante mediocre.
Tras el breve descanso vuelvo a la carga y se repite lo mismo, dolor y fallos, empiezo a mosquearme y a mirar la guitarra, el mástil es del tipo de mi eastman, redondo pero sin ser gordete, y cejuela de 43 mm, viene a ser un calco, sin embargo con la chinita puedo pasarme mucho tiempo tocando sin sentir fatiga; supongo que esta es la diferencia entre la fabricación masiva a máquina, y la fabricación artesanal. No quiero desistir y sigo probando durante media hora, pero lamentablemente las circunstancias no dieron para más, y la prueba tocó a su fin.

Me voy con sabor agridulce porque la guitarra me pareció muy buena teniendo en cuenta que montaba un 10, bien definidas las notas en todos sus trastes, y muy apta para muchos estilos, pero por lo incómoda que me resultaba no fui capaz de sacarle lo que quería. A continuación pongo rumbo a mi próxima parada, una conocida tienda de Palma de Mallorca.

Como era de esperar, nada tiene que ver el stock anunciado en la web, donde se puede ver alguna martin authentic de 8000 €, con el que realmente tienen en la tienda. Únicamente tenían una D28 reimagined, el resto, todo gamas inferiores. Con curiosidad tomo la D28 y el analísis visual es más que correcto, la construcción parece muy sólida y todo está rematao perfectamente, la forma del mástil es bastante plana para lo que estoy acostumbrado pero es muy suave, y parece correr muy bien, respecto a las cuerdas monta unas fósforo-bronce del 13.
Pongo un sol y lo primero que noto son unos medios que en el modelo antigüo parecían no estar, suena perfectamente balanceada en todas las frecuencias, y mucho más cálida que la anterior (será cosa del fósforo bronce), las notas no me parecieron tan bien definidas entre los diferentes trastes, también cabe destacar que había algo de ruido, y que el anterior modelo lo probé en un salón muy amplio con poco mobiliario, y ahora estaba en un pasillo muy estrecho, lleno de mobiliario y guitarras a ambos lados y una columna central también llena de instrumentos, dos pruebas en dos entornos totalmente diferentes.
Empiezo a calentar con un poco de pentatónica y me sorprende mucho y muy gratamente lo blanda que es, lo bien que corre el mástil, y lo bien que se adapta a mi mano, rápidamente y sin esfuerzo empiezo a rendir a mi mejor nivel.
Pruebo los armónicos y... ¡que armónicos!, cantaban con un color y unos matices que nunca había escuchado, con mucho sustain y volumen, incluso en el traste 5. En cuanto a los acordes no me pareció nada especial hasta que empecé a atacar cada vez con más fuerza, y empezaron a sonar mejor, seguía manteniendo el balance, aunque los graves me pareció que despuntaban un poquitín, parecía que esa martin empezaba a cobrar la vida que no había visto hasta el momento, cuanto más fuerte atacaba, mejor respondía, no tenía límite... Sin duda el "strumming" es lo que mejor se le da a esta guitarra, y cuanto más fuerte más se crece.

Cuando me di cuenta había pasado una hora desde que entrara en la tienda y podría haber seguido mucho más, me pareció la dread más cómoda que nunca había probado y eso que llevaba un 13, aquel mástil parecía expresamente hecho para mi. En resumen una simbiosis perfecta con ella, también muy buena para casi todo lo que uno se proponga, y especialmente buena para rasgueo.
A pesar de las sensaciones tan buenas estaba decepcionado, el sonido no me pareció mejor que el de mi eastman, quizás con un poco de rodaje y otras cuerdas le igualaría o superaría, quién sabe... Me pareció un sonido mucho más cálido de lo que esperaba en una martin, aunque la identidad la tiene desde luego. Una pena de no disponer de alguién para que tocara delante mío, sin duda habría sido una gran ayuda para tener una idea mejor.
Luego probé otras martin de gamas en torno a los mil y algo, la que más me gustó una D15, pero estaba muy lejos de la D28, y una guild completa de caoba totalmente inexpresiva, había una J45 y una hummingbird pero no tenía tiempo para más.

Le pregunté al tendero si iva a recibir mas D28's y me dijo que si, que vendían una D28 cada semana (me parece un poco exagerao, pero no veo razón para que me mintiese).
Le dije que me gustaría volver a probar cuando tuviera varias unidades para poder comparar entre sí, y a ver si podía traer alguna D35 y las respectivas versiones HD. El señor me pidió el teléfono y dijo que me avisaría según le fueran llegando cosas nuevas, espero no tener que esperar mucho, por cierto, el precio de la D28 más barato que en internet.

Al llegar a casa cogí mi eastman y en efecto me parece que suena "mejor" que aquellas martin, sonido mucho más oscuro, pero limpio, cierto es que ya le encontré sus cuerdas y tiene algo de rodaje, aunque según dicen el adirondack tarda bastante más en empezar a rendir plenamente que la sitka. Al poco rato tuve una verdadera revelación, claramente empecé a notar que aquella D28 de las nuevas me resultó por bastante más cómoda que la eastman, y hasta el momento ninguna guitarra me había parecido tan cómoda y manejable como mi "China Girl".

Al final del día me fuí a la cama con un montón de pájaros en la cabeza, y conciliar el sueño fue difícil de hecho. Aquello fue el martes y estoy cada vez más impaciente por que me llamen para volver a la tienda, si vuelvo a sentir esa simbiosis....
Subir
Pablo
#7340 por Pablo el 16/03/2019
Foto de mi "China Girl", mi preciado instrumento. Siempre te estaré agradecido Juan, de no ser por ti no la tendría.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190316_170013.jpg
Subir
Juan Christian Martin I
#7341 por Juan Christian Martin I el 17/03/2019
#7340

No me sonrojes, Pablo...!!

Creo conocer esa tienda de Palma. Siempre han tenido desde hace muchos años un poderoso stock, gracias a la comunidad mallorquina de musicos, mas importante de lo que parece.

Hice lo que se debe hacer, ademas, y esto es un secreto que esconde malevolas intenciones, fue debido a mi excesiva "cotillez", recuerda que la probé...antes que tu....jijijijijijiji...fui avisado de su llegada a AGL y raudo acudi a fisgarla a traves de los 60 kms que me separan de alli.

Creo que ese fin de semana, seria el mas largo de tu existencia..no es asi..?

Una preciosidad de "pekinesa", asi la llamo a mi Thin hollow...que no me harto de sobar...y sobar y sobar..que mejora sin duda a la mostrada en la segunda foto, .

8baa61d825152475a1655c6446b7f-2408895.jpg[/ur

Una verdadera McCarty de 1965. Machacada pero efectivisima.

4e3f413a6599137f5387881e860b8-2408895.jpg

Pero desea ser acompañada por una acustica, con el mismo espiritu sesentero...el de mi musica, fue hace mas de 50 años, sigo conservando a pesar de mi decrepitud,(mostrada por Manuel en las fotos) aquella estupida inocencia juvenil.

Mas o menos tendra el feeling de esta que muestro , pero se que sera mejor, estas dread de Kalamazoo tienen un morbo infinito pero no son lo que prometen a primera vista. La pedida hace tres semanas, aun no ha llegado. El mercado USA se come literalmente la produccion pequinesa, sobre todo los modelos mas raros y, por ello mas interesantes. En mi caso sera una slope shoulder...de corte similar a aquella guitarra que liquidaba fascistas en manos de Woody Guthrie.

Hummingbird "colibri" de 1962.

678cd756d2bc5dddeab9d69f65251-2408895.jpg

Pero esto necesita un poco de musica:

https://www.youtube.com/watch?v=vWwgrjjIMXA

Casi sesenta años han pasado sin que el viento nos responda...la misma mierda aun mas apestosa sigue cubriendonos a todos.

Lamento ser un yayo flauta, es lo que hay.

Un abrazo.

Juan
Subir
Jaume Mira
#7342 por Jaume Mira el 17/03/2019
Ahi va una foto de familia...
En mi caso es una familia bien diversa y desigual, con miembros de alta cuna que conviven la mar de felices con guitarras de menor ralea que me hacen muy feliz para según que cosas!
Jejejjejeje...

De izquierda a derecha:
- Clasica alhambra pata negra, ahora mismo en boxes. Pronto volverá a estar disponible.
- Bajo Ibanez ATK que lleva conmigo desde hace 20 años, fué un regalo. Con entorchado plano desde siempre, comodo y resultón.
- Sigma 00r-45 vs, recién llegada y cada dia nos llevamos mejor.
- Ibanez SG DeLuxe del 70y pico, eso que llaman Lawswit... provable que pronto abandone el corral... me encanta pero demasiado parecida a la otra Ibanez.
- Burns, nadie, repito NADIE se creerá lo que cuesta esta guitarra despues de tocarla. Acabados, sonido y tocabilidad de gama alta a precio de risa... no he catado otras, asi que quizas me tocó la loteria y no lo sé... perfecta!
- Collings OM2h, la joya de la corona, esta y yo vamos a envejecer juntos.
- Ibanez 12 cuerdas... ni recuerdo la ultima vez que la afiné... ahi esta la pobre abandonadita.
- Ibanez AM200 ultra modificada a mi gusto. La.guitarra que más he tocado y que me ha acompañado en mil batallas (y las.que le quedan!).
- Guild m120 GAD, batallera, la que se viene a la playa y de viaje sin pestañear! Eso si comodisima! Algun dia le quitaré el medio centimetro de nitro... estoy seguro que sacará un muy buen timbre.

Creedme que no es.que tenga yo especial predilección por Ibanez, las cosas han ido surgiendo así! Zeus las crea y el GAS las junta...
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190311_224013.jpg
Subir
Juan Christian Martin I
#7343 por Juan Christian Martin I el 17/03/2019
Otras Eastman a tener muy en cuenta, me gustaria catarlas.

E40 D..mas de dos mil pavos, en Martin unos 6000 o mas..., juerrrr...seran Martin pero merece la pena la diferencia..??

5fb4825fdf7abfed1122c94fcbd83-2408904.jpg

Esta de un "single cerito" me hace ojitos pero va a ser que no.

E20 P SB...Manue, se parece a tu nueva Colllings..??...por 1600 pavos...

.f220a59cde80822f9ff352049c281-2408904.jpg

Y esto...???

AC 630 BD 2500 pavos...

https://www.eastmanguitars.com/acoustic_jumbo

Pero me se donde hay una Sigma Jumbo que mola mazo por 400 pavo, suena de coña..

Pragmatismo hermanos....ese GAS debe ser tratado con Inteligentinina forte de los Laboratorios Perez, de Somormujos de la charca, provincia de Caspalaluenga....a un paso del uso de nuestras neuronas,el de la filosofia parda, algo perdido en nuestra "modelna" Eggpaña.

Es el mercado, amigo...que significa compro esto o lo otro...?

Bye kids...

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#7344 por Juan Christian Martin I el 17/03/2019
#7342

Juerrrr......ñnom dices naa...de ese Tremolux...??? cacho perro..!!

Sospecho que esa lawsuit SG con Bigsby podria tener un presunto nuevo dueño....atornillada o setneck...!!

Cambiamos cromos...???

Como no te va a sorprender esa Burns..?? (de las primeras con diapason de arce) es una Marquee Club que distribuimos para españa hace un porron de años, nadie dio tanto por tan poco.

Pero esta mola mas y tendra que salir.....esta escrito en las paredes del metro..

e980554406880caf928aac1e078e0-2408915.jpg

Esas son las buenas asociaciones guitarriles, me gusta tu seleccion....me gusta.

Y ahora le toca revision anual, y cambio de cuerdas a dos artefactos con cuerdas, cuerdas que me traje ayer, una caja al completo de semiround de 0.11...asina que hasta luego. Las tenia encargadas, por cajas me salen mucho mas baratas que en :

www.pescadillas_guitarren.com


Abrazotes.

Juan
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo