El hilo de las acústicas

Manuel
#6793 por Manuel el 29/01/2019
John Sebastian, un clásico de la canción acústica de la época hippy:

Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Manuel
#6794 por Manuel el 29/01/2019
Mirando tamaños medianos...



Subir
Felipe
#6795 por Felipe el 29/01/2019
#6794

Creo que necesitas una de este tipo por si algún día te visita la musa del blues.
Subir
Manuel
#6796 por Manuel el 29/01/2019
#6795
No sé, .la miro pero no termino de verlo claro, y total el blues se puede tocar bien con más cosas, es bonita, pero me da que su capacidad de expresión es algo limitada. Ya vendí una Martin 000 15M que me gustaba, por ese motivo... se me hacía algo limitada estilísticamente, para mis gustos.
Subir
kike_vc2
#6797 por kike_vc2 el 29/01/2019
Hola a todos!

Este Lunes aprovechando que vivo en el pueblo de al lado, me pase por la fábrica de Guitarra Alhambra en busca de una guitarra acústica (ya pregunté sobre estas en el foro) y eche unas fotos para comentaros las experiencias.

Previamente llame por teléfono para preguntar por el stock en tienda ya que pueden no disponer del modelo que buscas y si pides alguna por encargo son unos tres meses.. me comentaron que tenían una J2 sin cutaway en la sección de pulido, en dos semanas estaría lista (este modelo esta descatalogado) como me cuadraba todo, les pedí que la terminaran, igualmente me comentaron muy amablemente que si la probaba y no me gustaba no había ningún problema, la dejaría en la tienda.

La tienda está dentro de la fábrica una tienda pequeñita pero muy acogedora, te dejan en esta solo (siempre que no haya otro cliente claro jeje) para que las pruebes tranquilamente.
Pude probar una appalachian w100, decir que esta como la w300 ya no está en fabricación solo les quedaba una en negro, también probé una J1 con tapa de cedro y cutaway, el cutaway estéticamente no me termina de convencer..

Por último probé la J2 tapa de abeto alemán y aros y fondo de ovangkol, está todavía estaba dentro del presupuesto ya que por ser un modelo descatalogado se le hacia un descuentillo :D

La w100 dreadnought está bien en cuanto sonido y comodidad (mástil más gordote eso si) pero cuando pruebas las J1,J2.. uff nada que ver mástil súper cómodo este bastante más finito, sonido cálido y con proyección notas como llena la sala, la J2 de ovangkol con más medios no tan aguda como la J1 a mi parecer.

Finalmente me quede la J2, me gustó más en sonido y estéticamente, cuestión de justos claro.

Decir que el trato y la experiencia de 10, seguro que me vuelvo a pasar en un futuro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
34B18444-29D9-4954-8A3A-7D57D8BD298F.jpeg
20B61024-5011-44CD-88CC-6236F5C8AD50.jpeg
C0CF7656-2E26-4CBD-90E0-315E189F2918.jpeg
BBEF499C-F233-49DD-90CB-B905E192186C.jpeg
A93D7511-1900-45D9-9409-5AC6CEC1E2CF.jpeg
AC792F73-B73C-4B07-87F6-07FD0334D5A0.jpeg
Subir
laurides78
#6798 por laurides78 el 29/01/2019
#6797
Tuve una A3 de rosewood y tapa de cedro y era muy buena guitarra. En aquella epoca no sabía nada de ajustes y solo me atrevía a cambiar cuerdas... no acababa de estar cómodo con ella y pocos años después, la vendí.
Con lo facil que hubiese sido ajustarla. Cosas del novato.
Subir
Daniel Soriano
#6799 por Daniel Soriano el 29/01/2019
Hola amigos es mi primer comentario en este magnífico hilo, disculpad si irrumpo aquí preguntando o exponiendo. Después de tantas páginas no sabía cómo sumarme a este hilo así que si me lo permitís me presento un poco.

Mi nombre es Daniel. Estos últimos años he estado adentrándome en el terreno de las acústicas, indagando en las raíces del folk americano, el blues, etc. y todavía sigo descubriendo y aprendiendo muchas cosas (y las que me quedan). Desde hace unos cuantos años soy poseedor de una preciosa Alhambra J4 que me ha acompañado en conciertos, noches golfas y muchos momentos íntimos en casa. La verdad que se deja tocar muy bien y estoy muy contento. No obstante, para pasajes de fingerpicking, o incluso algunos momentos de strumming no siempre se ajusta a la sonoridad que me gustaría. Es una guitarra magnífica, no me malinterpretéis, pero me gustaría ahondar más en el terreno de las acústicas, probar y probar, encontrar diferentes sonoridades a las que me ofrece la J4.

La verdad que estoy un poco perdido porque a menos que vivas en una gran ciudad con tiendas que tengan buen stock no siempre puedes catar modelos de gama alta (o incluso media) y cuesta mucho hacerte una idea de hacia dónde puedes ir sin sentir con las manos un producto. Hay muchos modelos y marcas clásicas, que se entiende que ofrecen un producto de calidad, y he probado algunas cosas variadas, como Collings, Martin (una vez toqué una D28, me fascinó), Alhambra, Yamaha, etc. pero no sé hacia donde ir. Me encanta el sonido de Dylan acústico, los instrumentales acústicos de Led Zeppelin, las rítmicas de Johnny Cash, el repertorio acústico de Neil Young, el rollo acústico de Nick Drake, en fín, hay un montón de referentes, pero lo comento por situar un posible horizonte. Tengo claro que el sonido es producto del instrumento, sumado al intérprete, la microfonía, la cadena de sonido, el mastering, etc.

Me encantaría hacerme con otra guitarra que me ofreciese nuevas posibilidades, con un presupuesto de 2000-3000€, yendo siempre que pueda a por productos de segunda mano. Siento que quiero ir un paso más allá de mi J4 y adquirir otra guitarra de esas que compras a sabiendas de que es una guitarra "para toda la vida".

En fín, dicho todo esto ¿Tenéis algún consejo para mí? ¿Alguna orientación o recomendación? Disculpad el tocho y muchísimas gracias a quien buenamente me pueda echar un cable.

Un saludo
Subir
Manuel
#6800 por Manuel el 29/01/2019
#6799
Las Alhambra son muy buenas guitarras, he probado unas cuantas, tengo una española antigua, y un colega tiene una acústica de gama alta Alhambra, moderna, bastante buena.
Magnífico sonido, pero para mi, están un poco entre las acústicas y las españolas (en cuanto a timbre), Alhambra viene de hacer guitarras españolas de toda la vida, las hacen muy bien, y entiendo que su incursión en las acústicas tiene que ver con que el mercado de acústicas es muy grande, no sólo en España, y creo que al meterse en él se metieron haciendo lo que saben: buenas guitarras españolas.
Así que, para mi gusto, Alhambra hace buenas guitarras, y sus acústicas suenan "un poquito" a españolas, lo cual no es bueno ni es malo, creo yo, sino que depende de si ese es el sonido acústico que te gusta, o buscas otro.

Entre lo que dices de artistas, y que te gustó la D-28, más ese presupuesto que te planteas, creo que estás hablando de una Martin, que podría ser D-18, D-28, HD-28, D-35... en esa línea y gama. Ahora te toca buscar lo que hay, y seguir probando...
Subir
danisauc
#6801 por danisauc el 29/01/2019
#6799 yo también creo que apuntas a Martin. Cualquier modelo clásico de la d18 para arriba te dará lo que buscas.
Subir
laurides78
#6802 por laurides78 el 29/01/2019
#6799
Con lo que has escrito..yo tambien creo que tirarás para Martin. Jejeje
Si la quieres para fingerpicking...sin duda una 000/OM que tambien se comportan muy bien para "rascar" , evidentemente sin el volumen de una dread.
Yo tengo una 00018 y estoy muy contento con ella...hasta que se cruce por mi camino una Collings om2h, que de tanto oir a los foreros hablar maravillas..tengo muchas ganas de catar una. ;)
Esto es un no parar, nunca vamos a estar conformes con nuestras guitarras...pero al fin y al cabo, forma parte del juego ¿no?
Pero sin duda... El que piensa en tener una Martin
..acaba teniendo una.
Bienvenido Daniel!
Subir
daniasen
#6803 por daniasen el 29/01/2019
Buenas al final me he comrpado la guitarra electro-acústica takamine gd 51 después de leer buenas critias de ella. La noto muy dura pero pienso que es normal ya que siempre he tocado la guitarra eléctrica y es la primera acústica que tengo. Me han comentado que cambiando juego de cuerdas puede mejorar la cosa. Sabeis que calibre de cuerdas trae esta guitarra??. Gracias
Subir
Hoskar
#6804 por Hoskar el 29/01/2019
#6803 He mirado en las especificacions de Thomann para esa guitarra y las calzan con unas EXP16 que vienen a ser 12-53. Cálzalas si eso unas 11-52 a ver. Normal que la sientas durilla, es cuestión de habituarte y meterle un poco más de técnica, nada que no sepas. También esas cuerdas para mi gusto suenan algo mejor cuando llevas un tiempo con ellas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo