El hilo de las acústicas

Manuel
#181 por Manuel el 17/04/2016
#179
Creo que ya están fuera de catálogo, ¿Qué tendrá, 10-15 años?
He leído comentarios muy dispares, gente que dice que están fenomenal, y otros que les tocó una pieza de sonido inconsistente. Seguramente es la típica que hay que probar y asegurarte de que la tuya es de las buenas, y disfrutarla. Como ya tiene unos añitos, el sonido que te ofrezca no tiene por qué traer sorpresas, una guitarra de 10-15 años es un WYSIWYG.

#178
Lo normal es tirar de cuerdas más gruesas, calibre 12 ó 13. Cuerdas aparte, las maderas y el varillaje también influyen lo suyo.
En cuanto a marcas de cuerdas, de las que yo uso, las que mejores graves me dan son las Martin SP, Martin Retro, o Elixir. Aunque el sonido de las Elixir definitivamente me suena menos "campestre, por lo que ya creo que casi siempre me voy a limitar a variantes de las Martin, salvo excepciones muy concretas.

#174
Se me pasó el tema de los diapasones.
Sin ninguna duda cambia el sonido de ébano a palosanto. Éste último suele aportar un sonido algo más dulce, y el ébano algo más seco, más recio. Ambas son maderas muy usadas en diapasones. Sí creo que el ébano es más duradero.
El diapasón se llama así porque recoge una gran parte de la vibración de las cuerdas, y la transmite al rest de la guitarra. Es inevitable que influya en el sonido.
Me encanta cómo denominan los luthieres anglosajones a las maderas con que se construyen las guitarras: "tonewoods", o sea, las maderas que dan los tonos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pizza
#182 por Pizza el 17/04/2016
#181 gracias, probare con las martin pero las elixir supongo que seran como en la electrica y apagaran el sonido.
Subir
danisauc
#183 por danisauc el 17/04/2016
#180 Pues está muy bien de acción, sobre 2'5 mm en el bordón traste 12. Quizás me falta profundizar un pelín los canales de la cejuela, veremos...
Subir
danisauc
#184 por danisauc el 17/04/2016
Manuel escribió:
Creo que ya están fuera de catálogo, ¿Qué tendrá, 10-15 años?
He leído comentarios muy dispares, gente que dice que están fenomenal, y otros que les tocó una pieza de sonido inconsistente. Seguramente es la típica que hay que probar y asegurarte de que la tuya es de las buenas, y disfrutarla. Como ya tiene unos añitos, el sonido que te ofrezca no tiene por qué traer sorpresas, una guitarra de 10-15 años es un WYSIWYG.
Si , es del 2004. Muy buen sonido, bastante volumen, mucho contraste según como toques, responde a la dinámica como una campeona...Muy bien, realmente. Hay gente que la puso bastante a parir por ser la primera Martin que no traía fondo y aros macizos.....Pero vaya, parece ser que es un caballo de trabajo, que dicen los yanquis, quien la tiene habla bien de ella....
En todo caso, y respecto al laminado, no deja de ser madera.....dos chapas de caoba y una de palorosa en la DM , y una de caoba y dos de palorosa en la DR. No hablamos de HPL en ningún caso. Respecto al acabado, pues es satinado y va cogiendo brillo donde tocas.....Supongo que o te gusta o no....
Subir
anchelico
#185 por anchelico el 17/04/2016
#184 Enhorabuena por la Martin, que la disfrutes Dani.
A darle duro para que no se relaje la señorita...

:brindis:
Subir
1
danisauc
#186 por danisauc el 17/04/2016
#185 Ahí, ahí!. Ya hace tiempo que iba tras ella....Han tenido que salir una señora Paula checa y una Alvarez del 78 chulísima, pero creo que ha valido la pena.....
Subir
Manuel
#187 por Manuel el 17/04/2016
#184
Bueno, HPL es High Pressure Laminate (laminado a alta presión), pero yo he tenido una japonesas de laminado que suenan con una profundidad y una musicalidad extraordinarias.

https://www.youtube.com/watch?v=bdQjT7YAxnM

Creo que no hay por qué recelar de entrada del laminado, si una guitarra está bien hecha.
He probado Taylor 114 y 214, con cuerpo laminado, que suenan pero que muy bien.
Tengo una Seagull S6 Folk, con tapa de cedro y cuerpo de cerezo laminado, que tiene una definición de las notas maravillosa, y una musicalidad alucinante. La tengo con unas Martin SP del 12/54, y entra al blues como si fuera la nieta de Robert Johnson.

https://www.youtube.com/watch?v=aDrTZgBb3f4

También tengo una flamenca con tapa sólida de abeto y cuerpo de palorrosa laminado que tiene uno de los sonidos más dulces que he escuchado, aparte de ser muy versátil y entrar bien en el tango, la bossa, o en una balada de los Beatles...
Subir
Juandiegobass
#188 por Juandiegobass el 17/04/2016
Todo es cuestión de la cálidad del laminado. Hay guitarras todas sólidas por 300 o 400€. Os habéis parado a pensar en la calidad de esa madera? Da igual q sea sólida. Pues con el laminado pasa igual. U buen laminado de una madera de calidad, va a sonar mejor SIEMPRE que una madera de peor calidad por muy sólida que sea.
Además, influye mucho más la construcción y el varetaje empleado que el que la madera sea sólida o no.
Subir
danisauc
#189 por danisauc el 17/04/2016
#188 Muy cierto. Me refería a que, puestos a renunciar a fondo y aros sólidos, mejor un gran laminado de tres planchas como este que un conglomerado como el HPL. Y respecto a guitarras cojonudas laminadas....Solo hay que mirar las 335...
Subir
Manuel
#190 por Manuel el 17/04/2016
Hace poco se enlazó en otro hilo un articulito sobre el precio de las guitarras, y se explicaba que lo que más incide en ese precio es la mano de obra.
Obviamente todos sabemos que, precios aparte, y materiales tales o cuales, el acabado y los controles de calidad son muy importantes.

Un conocido y excelente luthier madrileño me explicaba hace unos meses que andaba en tratos con los chinos para que le hagan acústicas según su diseño, pero son unos piernas, no le habían tenido las guitarras amarradas el tiempo suficiente cuando están asentando los encolados, y luego se desvían los mástiles, por lo que se las devolvió todas, no quiere ver manchado su prestigio. No tenía muy claro que pueda llegar a nada con esa gente.
Yo estuve probando una de las que para él no eran buenas (estilo Yamaha APX) y sonaba maravillosamente, de hecho le ofrecí comprársela para regalársela a mi hija, pero se negó, porque no le parecía que tuviera la calidad debida, y me aseguró que con el tiempo daría problemas de alineamiento del mástil.
Supongo que habrá chinos y chinos, pero ya me había llegado por otra vía diferente, un amigo ingeniero de Teleco, el planteamiento que se hacen los chinos fabricando componentes eléctricos que se derriten cuando se calientan, con riesgo de cortocircuitos.
Cada cual que mire bien lo que compra. Si una guitarra sale mala, de todos modos, no te va a salir ardiendo la casa, y si te ha costado 300 pavos, tampoco pierdes tanto, pero vamos... Lo normal comprando una guitarra de 300€ es que te den 300€ de guitarra, por más que un cierto porcentaje salgan buenas, pero hay que mirarlas con lupa, para asegurarte de qué te están vendiendo.
Para mi, de largo, a día de hoy la mejor relación calidad/precio en acústicas la tienen las Seagull, y no digamos ya las electroacústicas, que te ponen un previo Godin de lo más fino.
Subir
potajito
#191 por potajito el 17/04/2016
Venga, colgaros algunas muestras de sonido, videos, algo que podamos escuchar de vuestros modelos que se nos va la fuerza en describir lo indescriptible y luego no tenemos por aqui chicha que analizar :musica:
Subir
sakuarius102
#192 por sakuarius102 el 17/04/2016
Manuel escribió:
la mejor relación calidad/precio en acústicas la tienen las Seagull, y no digamos ya las electroacústicas, que te ponen un previo Godin de lo más fino.
Ahi vuelvo a estar de nuevo de acuerdo contigo Manuel. He estado probando en mes y pico unas 18-20 acusticas (las tengo todas apuntadas y con las impresiones que me dieron cada una para hacer una pequeña review), y segun mi gusto de acustica (no quiero decir que sea el mejor, o el correcto para todos) por debajo de los 1.000€ la que mas me gusto fue Seagull (en mi caso la mini jumbo electrificada con el Q1, las dreadnoguth se me hacen un poco grandes). Esta claro que si tienes mas de 1.000€ Martin, Taylor, Lakewood etc etc tienes modelos que Seagull simplemente es inferior.

Peeeero tambien tengo que decir que estuve probando una mañana la serie de HPL de Martin (la GCPA5, hecha en Mexico, tapa solida de abeto stika, lados y trasera hpl, y mastilde stratabond, puente y diapason de richlie)....y lo que es sonido, sonaba muuuuuy bien. Era increible como han podido hacer una guitarra que en realidad madera madera solo es la tapa, lo demas son partes sinteticas, conglomerado o fornica, pero luego te pones a tocarla y aguanta la afinacion perfectamente y suena muy definido, con cuerpo, muy redondo, mastil super comodo y agradable al deslizar.

Lo unico que joder, me daba cosa gastarme 875€ en una guitarra que de guitarra solo tiene la tapa, pero lo que es sonido, me encanto. Eso si, luego me dejaron una GPCA4 (lados y trasera de sapele macizo y hecha en Nazareth) y se notaba la diferencia. No era abismal, pero si sonaba algo mejor, y sobre todo se notaba en los acabados y en los materiales. Y otra que me parecio muy buena guitarra por debajo de los 1.000€ fue la 114e, pero bueno es que no me va mucho el sonido de Taylor (es gusto personal).

Ahi os dejo un video que comprar el HPL con madra solida, hay diferencia pero tampoco es que sea abismal.

https://www.youtube.com/watch?v=gBcliarSagw


#189 En tu caso es que es laminada de 3 capas como dices y eso si es madera y no HPL, creo que has hecho buena compra ya que tienes la calidad de que es una Martin y si te va el sonido ese...adelante !! Ya veras como la disfrutas mucho ( a mi ya me estas dando envidia jeje). Como quieras algo solido en Martin hay que subir mucho el presupuesto y hay muchos que no podemos llegar a tanto. No se porque Martin dejo de hacer esa seria laminada para hacer la de HPL (bueno si, por dinero esta claro.) porue era una muy buena opcion como nivel entrada ( lo mismo que tiene Taylor con la seie 1xx y 2xx que andan por debajo de los 1.000€)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo