El hilo de las acústicas

sakuarius102
#157 por sakuarius102 el 13/04/2016
Manuel escribió:
lo mismo me pasa con Guild, incluso Guild Jumbo antiguas, muy bien hechas (pre-Fender), o con las Gibson recientes, con una relación calidad/precio que para mi gusto es disparatada


Te entiendo perfectamente, eso me ha pasado a mi con las Alhambra, las 2 que he tocado esteticamente una preciosidad, muy bien acabadas, materiales realmente buenos, se ve que la mano de obra es de alto nivel. Una recuerdo que tenia la accion fantastica (casi como las Taylor de suave, como mantequilla) era una Auditorio A-2, y otra mas dura de tocar (era una jumbo, pero el modelo exacto no lo recuerdo)....pero a las 2 le note que en sonido le faltaba algo, no se, es dificil de explicar pero me ocurrio como a ti con las Guild, que las ves perfectas pero luego cuando te pones a tocarlas el sonido falla en algo. Otra cosa es Taylor, en mi caso es que no me va ese sonido pero reconozco que son guitarras excelentes, Bob Taylor ha hecho un trabajo increible el tio y en unos años de la nada a creado una marca y un sonido con personalidad. Y estoy de acuerdo en que la serie 100 y 200 es una opcion muy buena. La 114e es que la tienes por 750€ y aunque es laminada te da ese sonido caracteristico de Taylor.

En fin que esto de las acusticas es un mundo, cuanto mas tocas y van pasando los años te das cuenta que mas vas descubriendo. Un autentico mundo apasionante, que la unica pena es que las acusticas buenas de verdad sean tan caras leche !, ya podian valer la mitad de lo que valen las buenas, porque cuando vas tocando acusticas serias ya no quieres volver atras jajajja, ese sonido que acabas de descubrir no se te va de la cabeza. El sonido de una buena acustica con las maderas macizas y ya curadas por los años....hay madreeeee.

De Gibson no puedo decir nada porque no ha caido ninguna por mis manos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Manuel
#158 por Manuel el 13/04/2016
#157
Un amigo tiene una Alhambra Gran Auditorio (no recuerdo el modelo), que he tocado de vez en cuando. Muy buenas hechuras, efectivamente, sonido cristalino y profundo. Si tengo que ponerle una pega es que me suena un poco a guitarra clásica con cuerdas de acústica, pero el sonido es bien bonito, aunque diferente a los de Taylor, Martin, o Gibson, entre otros comentados.
Sobre la dificultad para tocarlas, hay varias cuestiones. Por un lado, no todas las guitarras tienen el mástil del mismo tamaña, varían levemente las dimensiones de cejuela, longitud de los trastes, anchura del diapasón a diferentes alturas, forma del mástil en su parte posterior, etc. Y por supuesto la acción, lo más fácil de modificar.
Subir
silvia
#159 por silvia el 13/04/2016
#156

Pues con toda la experiencia que tienes en acústicas, que es bastante mayor que la mía, mi experiencia con Taylor es bien diferente, en cuanto a la acción me refiero. He tenido dos, y conservo una (614ce de arce y sitka y una fall limited de cocobolo sitka, que es prácticamente una presentation pero en más sobrio)
La acción de fábrica en ambas es perfecta. Mastil rápido como pocos y acción súper cómoda, mejor en la coco.
También ha dicho otro compañero que su sensación es como que la caja de las Taylor no vibra. Pues también disiento. Está cocobolo de la que hablo te transmite unas vibraciones al tocar importantes.
Que sí puedo estar de acuerdo en que igual tardan más en abrir el sonido. No se...es que las acústicas son tan diferentes entre sí...
En cuanto a Gibson. Hay mucho acuerdo en que falta control de calidad. Pues será que hay base para decirlo, no lo dudo. Personalmente sólo puedo hablar de lo que conozco. Tengo una Sj200 en koa y sitka y estoy esperando a verle el fallo. Tuve otra parecida y no recuerdo que tuviera ninguno reseñable.
Lo único que puedo decir negativo es que de las fundas canadienses que usaban, a las que ponen ahora hay demasiada diferencia. Ahí la han cag. Bien.
Lo primero que hice con esta sj fue coger una de Hiscox Pro.
Y por ultimo decir que las acústicas también suenan diferente dependiendo de cómo se tocan. Hay que adaptarse a cada guitarra. No se que opinareis sobre esto.
Subir
1
Manuel
#160 por Manuel el 13/04/2016
#159 .
¡Caramba!
Es que estamos hablando de modelos de muy alta gama. Sólo faltaría que te gastes 3200$ en una Taylor 614, o 4000 en una SJ200 koa, y encima estén mal acabadas.
Aparte, el cocobolo o la koa parecen tener una resonancia especial (no he tenido la suerte de probar guitarras en ninguno de esos materiales, pero tengo echado el ojo a una Martin koa, ya veremos si puede caer más adelante y no desaparece del mapa...). Yendo a la 614, que es de arce, no deja de ser una gama muy alta, la máxima de Taylor hasta no hace mucho, y es evidente que tiene que estar totalmente exenta de problemas.
Yo creo que no tiene mucho mérito hacer excelentes guitarras de gama alta, sino poner en la calle guitarras de gama media que sean bastante buenas.
Cito como ejemplo la Martin 000 15M, que se puede comprar nueva por 1400€, y usada por algo menos. Yo tengo una y es una pieza intachable, desde el primer día. La acción iba un poco alta de serie, para mi gusto, unos 3 mm., pero le rebajé la cejuela con mucho cuidado, la dejé en 2'6-2'5, y ahora para mi está perfecta.
Es lógico que si es una guitarra de cuerpo pequeño, la casa la estandarice a una acción un poquito alta, buscando aumentar la resonancia, pero ya digo, yo creo que cada uno debe ajustar, o hacerse ajustar, sus guitarras a su albedrío, una vez compradas y probadas un poco de tiempo.
En cuanto a las Gibson, lo mismo digo, una J-15 no es barata, ronda los 1600€ en la tienda web referente europea, el pasado verano probé una en tienda, y no había por dónde cogerla; también probé una J-45, que era más tocable, pero con un sonido muy simplón, para mi gusto, y una SJ200 normal 8no de koa), muy tocable, pero igualmente con un sonido que no me decía gran cosa.
Yo creo que si te compras una guitarra china por 200€ sabes que te pueden colocar cualquier cosa, pero en guitarras de más de 1000€ no deberían vender material del montón. Desde luego, una Alhambra de más de 1000€, te gustará más o meno sle sonido, pero como calidad, y sonido propio, los tiene.
Igualmente, en Martin, no hay color con cómo suena y se toca una DCPA4, que vale lo mismo que una J-15, prácticamente. O una Taylor 214.
Martin y Taylor, sin meterte en gama alta, ya te dan guitarras muy decentes, creo que Gibson no, que tira mucho de nombre, y si quieres una buena de verdad, tienes que subir a gamas (y precios) bastante elevados.

Aprovecho para meter otro inciso. ando con ganas de probar una LOWDEN, pero en Madrid no doy con ninguna, en España sólo he visto cosas de 2ª mano que me pillan lejos para no tener claro si me va a gustar, y en UK he visto que son fáciles de encontrar, pero los precios son bastante elevados, y no tengo claro que compense porque vayan a ser mucho mejores que las que tengo ya.
¿Alguna experiencia personal con esta marca? En Mayo tengo que pasar brevemente por Londres, y si voy a tiro hecho, igual puedo echar un vistazo a alguna.
Subir
anchelico
#161 por anchelico el 13/04/2016
silvia escribió:
Y por ultimo decir que las acústicas también suenan diferente dependiendo de cómo se tocan. Hay que adaptarse a cada guitarra. No se que opinareis sobre esto.


Yo creo que no sólo ocurre con las acústicas, sino con todos los instrumentos en general.

A mi me ha pasado muchas veces eso de pensar (o decirlo directamente): "joder, a mi esa guitarra no me suena así". A veces dicho por mi y a veces dicho por quien me ha dejado su guitarra.

Es verdad que cada guitarra tiene un timbre característico, pero la forma de colocar las manos o los dedos, la pulsación (dedos, púa, más o menos cerca del puente) e incluso cómo colocas la guitarra (colgando de una correa, sobre las piernas, apretada contra tu cuerpo, etc.) produce unas variaciones tímbricas muy grandes.
Subir
ehgrm
#162 por ehgrm el 13/04/2016
El único distribuidor de Lowden en España que yo conozca es Musikaster (Zaragoza). No sé si son tienda o mayorista (he entrado en la web y no me ha quedado claro).

Yo tampoco he probado ninguna Lowden pero tuve una McIlroy A25 (nogal/cedro) durante unos seis meses y de largo es la guitarra con mejor sonido que he probado (junto con una Santa Cruz Bob Brozman barítona). La única pega es que no son guitarras muy ergonómicas (comparadas con una Taylor) y que realmente destacan en afinaciones alternativas tipo DAGDAD, DBGDGD... y con cuerdas de bastante calibre (a partir de 13-56).

Si te mola el sonido Lowden, prueba también McIlroy, Avalon, Brook, Fylde... (no tienen tanta fama pero le andan muy cerca)
Subir
1
anchelico
#163 por anchelico el 13/04/2016
ehgrm escribió:
El único distribuidor de Lowden en España que yo conozca es Musikaster (Zaragoza). No sé si son tienda o mayorista (he entrado en la web y no me ha quedado claro).


Quizás podáis preguntar directamente al forero deiuss, ya que fue él quien anunció la relación con la marca hace un tiempo https://www.guitarristas.info/foros/musikaster-dealer-espana-lowden-guitars/212291

Eso sí, no son guitarras para simples mortales como yo :cry:
Subir
silvia
#164 por silvia el 13/04/2016
#160
Si consigues una Lowden de koa y pícea italiana, buff. Pero son tan caras...
Subir
Manuel
#165 por Manuel el 13/04/2016
Yo estaría más por una de madera de castaño, pero los precios que he visto en ese material se me escapan de presupuesto. Y tampoco estoy seguro de que, aunque me guste, me vaya a gustar más que algunas de las que tengo ahora.

Me ha llamado la atención un comentario sobre que ciertas guitarras suenan mejor con determinadas afinaciones. No me lo había planteado así, de una forma tan directa, pero la verdad es que a veces decimos "tal guitarra la suelo usar en afinaciones alternativas"... como de pasada, y eso será por algo. Tengo que darle más vueltas a ese asunto.
Por cierto, que no sé si habrá algún hilo dedicado a desentrañar las afinaciones de esas canciones que sabes que no te suenan del todo bien porque van en una afinación raruna, pero no das con cual es...

Agradecido por el enlace a la distribuidora Lowden zaragozana, le echaré un vistazo, aunque me vendría de perlas que alguien que las haya probado cuente cositas al respecto.

Está dando mucho juego este hilo, agradezco infinito las aportaciones.
Subir
silvia
#166 por silvia el 13/04/2016
#165
Con walnut 3000 y poco. El que más sabe de estas guitarras en Europa, aparte de Lowden, probablemente sea Rudi de "the fellowship of Acoustics."
Lo único que está en Holanda.
No se porque me da que los de Zaragoza no han conseguido dar continuidad al tema Lowden.
No lo aseguro tampoco, que conste.
Subir
ehgrm
#167 por ehgrm el 13/04/2016
Si no me equivoco walnut es nogal y no castaño.

Lowden es un luthier de Irlanda del Norte (lo mismo que McIlroy y Avalon). La mayor parte de la música celta usa afinaciones alternativas por lo que supongo que a la hora de construir y diseñar sus guitarras han intentado potenciar ese tipo de tonalidades...

Es una escuela diferente de la americana (Martin, Gibson...), más cercana al mundo de la guitarra clásica (Lowden también construye guitarras clásicas).

Te pongo un enlace con una página donde encontrarás un montón de tablaturas en afinaciones alternativas:
http://celticguitartalk.com/phpBB/
Subir
Manuel
#168 por Manuel el 13/04/2016
Vamos por partes... como decía Jack el Destripador...
Los chicos de Zaragoza parece que, efectivamente, no tienen ahora mismo nada de Lowden en stock, aunque supongo que mantendrán la opción de pedirlas, porque en la lista de marcas sí que la mantienen.
Me ha jugado una mala pasada la memoria desde que anduve curioseando las Lowden, y efectivamente las que más me habían llamado la atención eran las de walnut, o sea, nogal, no sé qué me habrá traído a la cabeza el castaño... repasándolas ahora, veo que las medianitas están en 3000 libras en una web de UK, y las grandecitas sobre 3700, Eso, más el cambio de esterlinas a euros, un piquillo, vamos...
Ya los tenía fichados como casa irlandesa (igual que Avalon, en Madrid estuve a punto de cazar una Jumbo de Avalon, pero se vendió antes de que llegase a al tienda), pero eso fue después de mi última visita al país del trébol, y de momento no tengo prevista otra cercana, por eso había ojeado el asunto en Londres, donde voy alguna que otra vez por asuntos varios.
En fin, intentaré de todos modos probar alguna el mes próximo, cuando vaya por allí. Lo mismo me pasa como con las Faith, que a los 5 meses de andar probándolas masivamente me pedí por iNET una que no se me había quitado de la cabeza, pero claro, era una de 700 libras, algo bastante más asequible al bolsillo españolito.

Sobre afinaciones alternativas, agradezco mucho el enlace, lo repasaré con detenimiento, aunque últimamente no le doy mucho a la cosa celta, estoy bastante más metido en la música de CSNY, Joni Mitchell y otras gentes de mal vivir... aparte de lo que se va pudiendo hacer con los colegas.
Por ejemplo, tenía desde mi más tierna mocedad una serie de partituras de CSNY editadas por su distribuidora oficial, pero algunas solamente sonaban en lo armónico, no en el detalle fino, y por supuesto en afinación estándar. Evidentemente estaban simplificadas para su venta masiva.
Pero a base de ver vídeos (iNET es una mina, esto no lo había cuando yo aprendí a tocar, allá por los '70), y con la aportación generosa de gente que postea cosas en diversas webs, descubrí que una de mis canciones favoritas, la "Suite", iba en una denominada por ellos "afinación Bruce Palmer" (Palmer fue el bajista original de Buffalo Springfield, donde militaron Stills y Young antes de CSNY), consistente en EEEEBE. A partir de ahí, unos vídeos y unas tablaturas... ¡bingo! El placer musical subsecuente fue indescriptible, la verdad :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo