#155
Sobre las Taylor. Yo he tenido una 314 CE, que me entró en un cambio por una Martin DCPA4; la verdad es que la cogí sobre todo porque traía un previo K&K que es la repera, con piezo y mini-micro condensador interno, y enchufada sonaba muy natural y con una belleza extraordinaria. Pero en realidad, encasa la enchufé poco, y me gustaba mucho tocarla por la facilidad con que se dejaba tocar.
Es cierto que las Taylor suelen venir de fábrica con una acción altita, pero eso no es problema. Hay que acostumbrarse a ponerle a cada guitarra la acción que tú quieras, no la que trae de fárica. Ésta hab´´ia pasado por luthier antes de llegarme, y la habían bajado bastante, por debajo de los 2 mm. en 6ª cuerda, al límite del trasteo si atacabas con fuerza (no suele ser mi caso, que toco casi siempre sin púa y sin arrearle, me he corregido mucho desde mi manera de tocar cuando era jovencito, que era un rompecuerdas). El caso es que, con esa acción, la guitarra seguía sonando con profundidad, pero muy fácil de pulsar. Tenía ya idea de sacarla cuando me compré una Martin Adirondack, pero al final se la quedó un amigo, guitarrista eléctrico, que se sentía muy cómodo tocándola.
Tengo también una Taylor Jumbo con la acción más alta, que es una especie de arma de precisión disparando notas una a una, un sonido que viene desde dentro, desde lo más profundo del cuerpo, y es cristalino a la vez (por ejemplo, con unas Elixir del 11 en la Taylor Jumbo). Para mi, Taylor es un referente en acústicas, lo que pasa es que también hay que pensar de qué maderas estamos hablando en cada guitarra, porque eso define mucho el sonido. Hace unos días me llegó una J-40 que llevaba persiguiendo desde el año pasado, medium-Jumbo, de abeto/palosanto y con cuerdas Martin del 13. Ya me he hecho con las cuerdas gorditas y tiene toda la pinta de que se va a comer a más de una de las guitarras que tengo.
He probado Taylor 114 ce y 214 ce, y me han parecido buenísimas (con la salvedad de que su sistema de amplificación no me gusta, creo que es cortito en posibilidades, y no muy fiel al sonido natural de madera-metal); en acústico suenan muy bien, se tocan bien si asumes que pueden venir con 3 mm. de acción y puede que convenga ajustarlas a tu aire (para mi es más cómodo usar 2'5-2'6 en la 6ª y algo menos en la 1ª). Y eso que estas tienen el cuerpo de laminado, que siempre te resta algo de sonoridad (si está bien, como en las Taylor o las Seagull, creo que es aceptable, aunque para mi gusto la madera maciza ta da un plus).
Y esto dicho por parte de un enamorado de las Martin, ¡jajaja!, pero no desprecio otras guitarras que están bien hechas y suenan muy bien. Otra cosa es que cada guitarra tiene su sonido, yo he probado Larrivée de alta gama y no me decían nada, bien construidas, pero su sonido no me llama, prefiero Martin o Taylor; lo mismo me pasa con Guild, incluso Guild Jumbo antiguas, muy bien hechas (pre-Fender), o con las Gibson recientes, con una relación calidad/precio que para mi gusto es disparatada, porque con Martin o Taylor compras calidad, seguro, y con Gibson modernas he probado últimamente cosas muy ramploncillas que se iban al mismo precio que una Martin o una Taylor que sonaban de lujo.