El hilo de las acústicas

Ago
#13429 por Ago el 08/06/2023
#13427

Discrepo. Todo este es cuestion de física, y es cuantificable, algunos fabricantes ponen la tension de cada cuerda y del conjunto del set, y entre un juego del 11 y de 12 hay direncias palpables sobre un mismo material.

https://www.elixirstrings.com/support/string-tension-for-tuning-guitar

Tengo guitarras acusticas muy viejas (de los 50) que por evitar problemas le pongo cuerdas del 11, porque la tension se nota a la hora de posibles problemas en el mastil, como algunas tienen alma, pero no ajustable, cuando cambias del 12 al 11 ves que el mastil esta más recto, y eso se puede medir.

Por otro lado hay gente que pone cuerdas del 11 porque le gusta mas el sonido, cuanto mas fino el calibre, un poquito mas de sustain y un poquito menos de volumen y grave.

Pero bueno, yo a alguien que empieza con una acustica no le recomendaria poner 12's de phosphor bronze, porque si no va a dejar de tocarla porque se va a hacer daño.

Luego cada uno que saque sus conclusiones.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Pato
#13430 por Pato el 08/06/2023
Ago escribió:
Pero bueno, yo a alguien que empieza con una acustica no le recomendaria poner 12's de phosphor bronze, porque si no va a dejar de tocarla porque se va a hacer daño.


Me has leído el pensamiento Ago, aunque ajustes bien la cejuela... para empezar con unas 11s con un buen ajuste puede ir de lujo.

Creo que en estos temas es un error tremendo sentar cátedra, al final es algo muy personal, cada uno usamos el calibre y el ajuste que mejor nos venga por comodidad o estilo... en mi caso, con las lesiones que tengo noto mucho la diferencia de 12 a 11, pero habrá gente con más suerte que no note la diferencia, y en su caso yo iría a mayor calibre.

Pero sí, también creo que para arrancar es mejor empezar con calibres finos y aumentar progresivamente, según te vayas acostumbrando, y si no te acostumbras tampoco es el fin del mundo, lo importante es disfrutar tocando, y dejarse de mitos de interné y tontás.
Subir
1
Pere Camps
#13431 por Pere Camps el 08/06/2023
#13429 , #13430 , ¿y que cuerdas me aconsejais que ponga? Mi TAKAMINE GN 30 CE lleva unas cuerdas D´ADDARIO PHOSPHOR BROMZE EJ16-3D, de .012-.053... (vaya #13429 , son precisamente las que me aconsejas que no monte...)

¿Que cuerdas me aconsejais para que no me vengan ganas de aparcarla?
Subir
Ago
#13432 por Ago el 08/06/2023
#13431

Dentro de las cuerdas hay varias cosas importantes de cara a la comodidad, los calibres son importantes, pero segun la construccion de las cuerdas la tension de estas es distinta.

Las Silk and Steel son las que menor tension tienen, pero la diferencia de sonido aqui es importante, pueden ser una buena opcion si realmente te cuesta mucho tocar la acustica, el problema con estas es que suelen ser caras y realmente te va a dar un sonido mas blandito que unas cuerdas normales.

Luego estan las habituales 80/20 y Phosphor bronze que es lo que mas vas a encontrar, aqui dependiendo del fabricante variarara un poquito la tension pero sin grandes dramas.

Luego hay cuerdas que son de baja tension e igual calibre, que son las que recomiendo para gente como tu que se haga dura una acustica o si a esa acustica no queremos meterle demasiada tension por temas de construccion.

El modelo que te puse en mi mensaje va muy bien, tambien he probado alguna de ese tipo en marca Newtone, pero son mas caras y dificiles de conseguir.

Por otro lado, cuanto menos fuerza tenga que hacer para pulsar la cuerda mejor, esto es mas importante incluso que el calibre, asi que busca un luthier de confianza y que te rebaje la altura en la cejuela lo maximo posible, en la selleta tambien tiene que intentar bajar para que sea mas comoda a media que avanzas en el diapason.

Te va a salir mas barato pagar estos ajustes en el luthier que un par de sesiones de fisio si te haces danyo, y vete con calma, calienta y cuando duela para, poco a poco iras cogiendo fuerza en los musculos de la mano y tendras menos problemas con la acustica.
Subir
1
Pere Camps
#13433 por Pere Camps el 08/06/2023
#13432 , muchas gracias por tus consejos! Y de las cuerdas que me pusiste en el link:
https://www.elixirstrings.com/support/string-tension-for-tuning-guitar
...hay varios modelos, ¿cuales me aconsejas?

Seria .011-.052?
Subir
Manuel
#13434 por Manuel el 08/06/2023
Stringsfield, una tienda de Valencia, sirve por correo cuerdas Newtone a precios asequibles.

El sonido que dan no difiere mucho de las Martin más clásicas.

Las Newtone Heritage disminuyen levemente el calibre de 5ª y 6ª, en relación con otras series, y algo se nota:

https://www.stringsfield.com/es/cuerdas-acustica-newtone-heritage-12-51/

https://www.stringsfield.com/es/cuerdas-acustica-newtone-heritage-11-47/
Subir
1
Ago
#13435 por Ago el 08/06/2023
#13433

No he usado nunca elixir, no te sabria decir. Las que yo te recomiendo son estas.

https://www.amazon.es/Martin-M535-Cuerdas-guitarra-ac%C3%BAstica/dp/B001AHC2YE/ref=psdc_4965355031_t3_B002NM0HHY?tag=sonicnetwork-21&_encoding=UTF8&camp=3626&creative=24790&linkCode=ur2 7.90 euros en Amazon (en tiendas fisicas sera complicado de conseguir)

Las que te dice manuel las he probado y en mi opinion no compensa ese 60% extra de precio con respecto a las Martin, que suenan muy bien y duran aceptablemente. Las newtone suenan bien pero duran poquito...y son bastante mas caras.
Subir
1
Pere Camps
#13436 por Pere Camps el 08/06/2023
#13434 Gracias por la información!

#13435 No consigo ver el link que has puesto...
Subir
Ago
#13437 por Ago el 08/06/2023
#13436

Nos jodio, te habia pegado uno del curro...ahora ya esta el link bien.:jajajaja:
Subir
1
Pere Camps
#13438 por Pere Camps el 08/06/2023
#13437 No hay problema, muchas gracias! tomo nota!

Y referente a las púas? yo soy de púas rígidas y gruesas en la eléctrica (2mm), supongo que para la acústica mejor utilizar púas mas blandas y delgadas, ¿o no?, y ¿de que material? ¿Nylon? ¿Delrín? ¿Madera?, etc
Subir
1
RFrusciante
#13439 por RFrusciante el 08/06/2023
Acabo de ver este hilo tras publicar un post por si alguien puede recomendarme alguna electroacústica.

Mientras voy leyendo este hilo (que no es cortito jeje) aprovecho para preguntaros por aquí por si alguien me puede echar una mano.

¿Qué guitarra recomendarías con un presupuesto de 600€?
No tengo ninguna preferencia porque no sé nada de guitarras, lo único que puedo decir es que sería para tocar en directos acústicos (2 voces y una guitarra), y si tiene cutaway todavía mejor.

Gracias de antemano, y agradecer también la creación de estos posts tan informativos.
Subir
Ago
#13440 por Ago el 08/06/2023
#13439

Estas no las he podido probar, pero la marca es garantia de calidad precio.

https://www.eastmanguitars.com/acoustic_grand_auditorium

Tambien echale un ojo a lo que tiene yamaha en esas gamas.

Entiendo que la quieres para enchufar por eso te paso esas con previo.

Aun asi, pasate si puedes por una tienda y prueba, si va a ir enchufada no te puedo recomendar mucho sobre sistemas, yo tengo una pastilla de Harley Benton de quita y pon que tiene un micro electret por debajo, enchufada suena bastante bien.
https://www.thomann.de/es/harley_benton_truetone_sh_30_pro_active.htm

Tambien tengo una guitarra que tiene un K&K pure mini, pero ese sistema suena un poco menos natural (y menos propenso a acople).

Te lo digo porque las Eastman es probable que tengan un mastil muy de "acustica", con bastante cuerpo, y si quieres algo mas parecido a una electrica, como sospecho, quizas gamas bajas de taylor o yamaha te cuadren mas.

Es un tema recurrente, si echas para atras unas cuantas paginas habra recomendaciones de guitarras, pero lo mejor es que pruebes y te compres la que mas comoda te sea y que funcione para tu proposito, en este caso para el directo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo