El hilo de las acústicas

Sergio
#12949 por Sergio el 22/03/2022
Ago escribió:
Supongo que si alguna guitarra sospechas que es buena pero quieres oirla con cuerdas buenas, siempre se puede hablar con el tendero y proponerle pagar las cuerdas para oirla en condiciones antes de comprarla, y si no a muy malas les va a beneficiar.

Vamos, que gastar 6 eurillos para asegurarnos que una guitarra de 3000 lo merece creo que compensa, ahora bien, igual el tio de la tienda te dice que trarari.
Pedir cuerdas nuevas para probar una Sonora de 49 € en el Corte Inglés pues no, pero para una Martin que teóricamente es el top mundial de esa gama me parece bastante sensato. Si me dicen que tararí esa una petición hecha con respeto y sentido común, como la has expuesto tú, no es que no les compre la guitarra de 3000, es que no les doy ni la hora.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
The Beatles
#12950 por The Beatles el 22/03/2022
#12947 Creo que intentaré probar en otro sitio por aquí. ¿Se te ocurre dónde?
Subir
Ago
#12951 por Ago el 22/03/2022
#12950

Yo compro online a menudo en stringsfield, y he visto que tienen varias martin interesantes (D-28, HD-28 D-15), tambien una Guild D40 que te recomendaria probar. Pasate por alli y a ver que te parecen.
Subir
Richar
#12952 por Richar el 22/03/2022
#12950 Donde dice Ago.
Yo hace años que casi todo lo compro allí. Exceptuando algunas cosas que por marca, no distribuyen.
Pero en su día les compré una Art & Lutherie, y una Sigma, ambas probadas a consciencia, y comparándolas tranquilamente con muchas otras, para asegurarme y decidirme. De echo, en la Art me cambiaron las cuerdas, por que con las que llevaba no me convencía.
También me importaron, expresamente, mí anterior Simón & Patrick, bajo pedido, desde Canadá.
Y también les he comprado mi Tokai 335, que ajustó su Luthier, (muy bueno, yo ya era cliente suyo, anteriormente), para llevarmela con cuerdas planas 11-50.
Siempre me han dejado probar muchas, y mucho, sin poner pegas. Claro está que nunca he ido sin marcharme cargado, aunque, si la guitarra no me ha convencido, o no me la podía permitir, alguna compra siempre les hacía.
En cuanto a guitarras acústicas, son distribuidores actualmente de Martin, Gibson, Guild, Larrive, Taylor, Sigma, Álvarez, d'Angelico...no recuerdo si alguna más. Y suelen tener gamas altas disponibles.
Un amigo mío compró hace poco una Guild D40, para la cuál, estuvimos 3 días yendo y probando, hasta que se decidió por ella.
Son buena gente, y tienen buen material.
Subir
1
Ago
#12953 por Ago el 22/03/2022
#12952 Que tal esa D40? Yo por lo que he leido viene produciendo con mucha calidad desde hace tiempo, y en ocasiones es un poco mas barata que Martin, el sonido tambien es distinto, claro, no mejor o peor, pero distinto.
Subir
pepe cano
#12954 por pepe cano el 22/03/2022
Buenas. Queria preguntaros que experiencia teneis con las acusticas de 12 cuerdas.
Teniendo en cuenta que quizas el uso de estas guitarras es menor comparandolas con las de seis cuerdas, ya que el repertorio suele ser bastante mas limitado (bueno, eso tambien depende) me encanta la sonoridad de las 12 cuerdas y quizás me plantee hacerme con alguna de gama media o alguna vintage con buen sonido. Se que las Guild son las reinas pero no llegaria a tanto. A lo mejor alguna Yanaha u otra japonesa de los 70/80, no se. Quizas intentaria un intercambio con alguna de mis guitarras.
Saludos.
Subir
Richar
#12955 por Richar el 22/03/2022
#12953
Pues mira, invité a mi amigo, y a su D40, a la KDD, y le apetecía venir, pero al final, por motivos laborables, no podrá ser. Lástima. La hubieras podido catar.

Bien, intentaré ser objetivo, pero en estos casos es difícil, y siempre se acaba siendo subjetivo.
Cuando fuimos la primera vez a probar acústicas para él, todavía no tenía decidido que cuerpo ni tipo de guitarra quería comprar. Lo único que tenía claro es que tenía que ser lo suficientemente buena, y de su agrado, para ser su única acústica.
El primer día probamos Taylor, Larivee, Sigma, Guild, Gibson, y Martin. Tanto en modelos Auditorio, 00,000, OM, y Dread. Ya desde el primer momento le gustó la D40, por que iba un poco encaminado ya hacia esa marca. (Creo que la usa Gilmor, y es muy fan). Pero por ende, también probamos "Pequeñitas" de Guild.
Mi impresión con las Guild es que todas me parecieron guitarras muy dignas del segmento al que correspondían cada una de ellas, y al precio que valen. No como las Martin D10, y D12, que no me gustaron en absoluto, ni la Gibson J45 Studio, al cual, como comenté en su día, para mí, es una guitarra por la cual pagaría 600/700€.Ni uno más.
El segundo día nos concentramos ya en probar sobretodo, Dreadnought. Repitiendo con la D40, probando una Sigma DR28, Gibson G45 y J45, y alguna más, seguro, que no recuerdo.
La verdad es que, sin compararla con las Martin D28, de las que probamos, fué la que más me gustó, pero, ¿Me la hubiera comprado yo? Definitivamente, no.
En aquel momento aún conservaba mi Eastman E8D, la cual me gustaba mucho más que la Guild. Tono más parecido a Martin, tacto de mástil más sedoso, acabado, para mi gusto, de mayor calidad, (o al menos, más bonita). En ese momento, comparandola con mi Eastman, no me gustó más la Guild. Pero como he dicho, al final, se termina siento Subjetivo, por que a mí me gusta encontrar en una Dread de hombros planos, el sonido Martin, así como ahora, mi E10ss, me recuerda al sonido Gibson.
La Guild, al Igual que las Larivee que también probamos, siendo guitarrones, van por su propio camino, y se ha de tener muy claro eso, cuando se busca "tú" guitarra, como hacía mi amigo.
Subir
Manuel
#12956 por Manuel el 22/03/2022
#12954
Yo tengo una Seagull de 12 cuerdas que compré en 2015 y sigo contento con ella, cómoda, blanda, mantiene la afinación, tiene buen previo y suena bonita.
No me dan ganas de cambiarla.
Antes tuve una Aria japo de finales de los '70, buen sonido pero dura y se desafinaba mucho.

Subir
Cansadodeserunfenix
#12957 por Cansadodeserunfenix el 22/03/2022
#12954 yo también te iba a recomendar Seagull.

Estuve a punto de comprar una que trajeron a la tienda donde iba de joven, hace muchísimo tiempo y cada vez que la probaba, era enamorarme de su sonido y me intentaba convencer a mi mismo de que necesitaba una doce cuerdas...
Subir
Sergio
#12958 por Sergio el 22/03/2022
#12954 Pues hay de todo como en botica. La primera guitarra que me compré con mi dinero, al poco de cumplir los 18, fue una acústica de 12 cuerdas. Una Keiper alemana que resultó ser prácticamente intocable, durísima y de acción complicada de corregir para un chaval que estaba empezando con la guitarra. Le tengo mucho cariño por haber sido la primera pero hace años que no la toco, desde que en 2014 le pedí a Jorge Drexler que me la firmase (foto , foto ). Desde entonces está expuesta en mi estudio y no creo que nunca más se toque.

Luego he tenido algunas otras, ya más profesionales, y con experiencias cambiantes. Tuve una Epiphone vintage PR-650 de 1988 que era preciosa y muy cómoda de tocar, pero no proyectaba mucho volumen y el tono era muy apagado.

Luego una Alvarez AD60-12 que era una locura en todos los sentidos pero tuve que vender en un momento de apuro económico. Ojalá la pueda recuperar algún día.

También tuve una Yamaha FG411-12 de los 80 que era buena guitarra (Yamaha no hace nada mal) pero no me inspiraba en absoluto. De esas veces que no conectas con una guitarra y no sabes explicar por qué.

Y ahora tengo una D'Angelico Premier Fulton LS que es también muy buena guitarra por el precio (alrededor de 300€ nueva), no le pongo ninguna pega y además me salió casi gratis al ganar un cupón regalo de Thomann en un sorteo de Guitarristas :D

Mi única pega con las 12 cuerdas es que, por algún motivo, se me rompen las cuerdas más a menudo que con ningún otro instrumento salvo mi mandolina (quizá porque el strumming es más agresivo en estos? No lo sé). Especialmente la tercera, la cuerda G fina, es realmente complicado de mantener a salvo :va_a_ser_que_no: En mi caso y tras casi 15 años con todas esas diferentes guitarras de 12 cuerdas lo que he encontrado es que cambiar las cuerdas de orden (osea, poner la cuerda fina debajo y su octava gruesa encima, en lugar de lo estándar que es la fina arriba y la gruesa abajo) da mejor resultado en cuanto a rotura, y me aguantan un poco más. Por si te sirve :)
Subir
Ago
#12959 por Ago el 22/03/2022
Buenas, ayer grabe con un amigo algunas canciones y he subido hoy al canal el Blackberry Blossom tocado con una Eastman E8OM y una Martin 000-15.

Tiene guasa porque la Eastman es una 000 y la Martin es una OM, pero ambos fabricantes han puesto el nombre que le parecia.

Espero que os guste.

https://www.guitarristas.info/foros/tocando-blackberry-blossom-martin-eastman-bluegrass/328972#post2781700
Subir
Richar
#12960 por Richar el 22/03/2022
#12959
Me encanta ese rollo. Y tocado a dos guitis, más. En casa lo escucharé como es debido.

Ago escribió:
Tiene guasa porque la Eastman es una 000 y la Martin es una OM, pero ambos fabricantes han puesto el nombre que le parecia.


La E08M tiene medidas 000? Vaya, lo desconocía.
Pues siendo así, ahora me atrae mucho más. Tengo casi seguro al 100% que mi próxima guitarra será una 000. Aunque el sonido acústico que más me gusta es más bien grandote, Dreadnought, o tamaños similares aunque con distintas formas, como algunas Lowden, de graves profundos y duraderos, el tamaño más cómodo para mí y mis doloridos brazos, es un 000. Mejor aún que las OM, por longitud de escala.
También le tengo ganas a una medianica, 12 trastes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo