El hilo de las acústicas

Manuel
#12601 por Manuel el 05/12/2021
Zeke1 escribió:
¿Tienes certeza de que no es la pala y que está reparada? Serí


Certeza ninguna, es una cábala viendo el estado de la madera de la pala Stauffer.

La clave está en si el comprador quiere la guitarra para tocar o para exponer.

Me sorprende que digan que la guitarra de la expo estaba tocable, me permito dudarlo (al menos tocable a nivel rapidito y moderno), en cambio la del video musical parece que se toca con extrema comodidad, y suena de vicio, en una guitarra de 175 años eso implica reparaciones, refuerzos...
Tienes bastante razón en que, si no da más de sí, o si se ha roto, rajado, o fastidiado en algún punto con ciertos cordajes, lo lógico seria hacer una pala Stauffer nueva en vez de cambiarla, pero igual quien la comprase, si lo hacía con idea de tocarla regularmente, grabar con ella, y tuviera que afinarla a menudo opinaba diferente.

Buscando más creo que son distintas guitarras...

https://reverb.com/item/1569930-martin-parlor-guitar

De todos modos, en guitarras parlor de Martin pre-1867 yo esperaría encontrar sobre todo la pala tipo española, aunque está claro que se hicieron otros modelos, entonces sí que era la cosa manual y personalizada.

https://www.roadhousevintage.com/shop-2/acoustic-guitars/vintage-1850s-cf-martin-new-york-3-17-parlor-guitar-brazilian-rosewood-coffin-case/

Aquí hay más sobre las Martin & Coupa, muy interesante:

http://www.earlymartin.com/MartinCoupa_AltX.html
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Manuel
#12602 por Manuel el 05/12/2021
Otro video musical, esas cuerdas que lleva...

Subir
Garbo1
#12603 por Garbo1 el 05/12/2021
Manuel escribió:
Certeza ninguna, es una cábala viendo el estado de la madera de la pala Stauffer.


Manuel, esa guitarra tenía un aspecto impresionante para su edad, a la pala no le pasaba nada -que se vea-, parecía estar en perfecto estado de uso. Esas guitarras no estaban hechas para encordarse con cuerdas de acero, la tensión que ha soportado a lo largo de los años debería ser mucho menor, aunque el instrumento seguro que con los años ha necesitado de taller. Siempre lo digo: es rarísimo que te encuentres una Martin vintage que no haya tenido o que necesite una reparación: se le hace y se sigue tocando. Por otro lado, no te fíes mucho de cómo veas tocar a la gente en los vídeos; hace poco hablaba con un conocido luthier al que visité y salió el tema: hay mucha gente que toca con una altura de cuerdas altísima, con mástiles mucho más cóncavos de lo habitual, les gusta así; los guitarristas clásicos, por ejemplo, también es típico que tengan ajustes en las guitarras que nos pueden resultar sorprendentes. Eso sí, lo de las cuerdas en esa Martin me rechina un poco, aunque tuvieran un núcleo que requiriera menos tensión (se me vienen a la cabeza las Monel).
Subir
Manuel
#12604 por Manuel el 05/12/2021
Zeke1 escribió:
en perfecto estado de uso


Creo que tenemos diferentes ideas de lo que es "perfecto estado de uso", jajaja... :D Creo que para las carcomas interiores está en "perfecto estado de uso" :meparto:

Hombre, yo he tocado guitarras clásicas o acústicas con alturas de pulsación considerables... alguna me la he comprado y reajustado de inmediato, desde luego.
Pero es que eran modernas y fáciles de ajustar.

Es hablar por hablar, pero no daba yo dos reales por lo que pueda durar esa pala Stauffer de 175 añitos afinada en estándar y tocada a diario, ni siquiera con nylon, si no tiene algún tipo de cirugía que la apañe.
Subir
1
Garbo1
#12605 por Garbo1 el 05/12/2021
Manuel escribió:
reo que tenemos diferentes ideas de lo que es "perfecto estado de uso", jajaja...


Hombre, hay un margen y es distinto para cada persona. La Framus que compré hace poco tiempo no tiene alma, y es de los años cincuenta. Cuando la compré, tenía una curvatura de mástil, y ahora tiene una mayor (y eso que la tengo en Eb y con 010, pero el clima tiene sus caprichos), pero como la uso a diario, me he acostumbrado y puedo digitar todo lo que toco habitualmente (ya sabes que no soy Bensusan, mi arte llega hasta la puerta de mi casa). Luego cojo la Martin, que la tengo con el mástil más tieso que (cada uno que ponga la palabra que quiera), y ajustada como mantequilla, y voy montado en un Ferrari, pero soy consciente sólo cuando cambio de guitarra. Todo tiene unos límites. Sé, por ejemplo, que a la persona que me vendió la Framus, le iría mejor ahora que cuando me la vendió, porque es de atizarle con ganas a las cuerdas, y antes seguro que le cerdeaba, a mí me iba mejor antes y, el próximo verano, volverá más o menos a su geometría anterior (incluso estoy pensando probar con unas cuerdas de Nylon de tensión alta por probar otro sonido y quitarle aún más tensión al mástil).
Subir
Manuel
#12606 por Manuel el 05/12/2021
Zeke1 escribió:
la Martin, que la tengo con el mástil más tieso que (cada uno que ponga la palabra que quiera), y ajustada como mantequilla,


Lo que son las cosas, la última vez que la toqué me pareció excesivamente baja...

Ya va siendo hora de volver a hacer cotejos de guitarras, ¡p*** virus! :orden:
Subir
Garbo1
#12607 por Garbo1 el 05/12/2021
#12606 Yo creo que ya pasé el virus en su día, y tengo mi pasaporte Covid por si hay que probar guitarras. Es cuestión de cuadrarlo antes de que llegue la variante Omega.
Subir
Garbo1
#12608 por Garbo1 el 05/12/2021
Manuel escribió:
Lo que son las cosas, la última vez que la toqué me pareció excesivamente baja...


Eso me lo dices y, en cinco minutos, te lo he solucionado. Ya sabes.
Subir
Manuel
#12609 por Manuel el 05/12/2021
Zeke1 escribió:
Es cuestión de cuadrarlo antes de que llegue la variante Omega.


:ok:
Subir
Manuel
#12610 por Manuel el 06/12/2021
Reparación de una Martin de 1890:

Subir
makinon
#12611 por makinon el 07/12/2021
Hola a todos, un familiar me ofrece una framus texan actual, que no la quiere que si la quiero yo, he mirado un poco por encima y no he encontrado casi nada en Internet, por no decir nada, que es china, laminada en su totalidad, con un previo artec que ni han probado.

Seguramente sí digo que si, ni me la cobren, me la traigan y ya, pero si realmente no merece la pena, no me la quiero quedar por si luego la vendo y les molesta.

Lo único que encuentro es que estuvo listada en reverb por unos casi 300, pero que misterio de modelo, no encuentro na de na de el.

Gracias, un saludo.
Subir
Manuel
#12612 por Manuel el 07/12/2021
#1261

Las Framus antiguas tienen buena prensa.
Las nuevas, chinas... mejor probar primero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo