El hilo de las acústicas

jose enrique
#12589 por jose enrique el 04/12/2021

Geronimo Mateos y su hijo hacen Acústicas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Garbo1
#12590 por Garbo1 el 04/12/2021
#12589 Yo agradecería menos compresión tras la grabación, sonaría más natural, pero es que entre eso, y el filtro sofométrico de Youtube, se carga la dinámica de mala manera. De estas guitarras acústicas que hacen guitarreros acostumbrados a fabricar flamencas o clásicas, siempre me queda la duda de qué tipo de unión hacen entre cuerpo y mástil. De todos modos, ellos fabrican también Selmer, por eso les doy el beneficio de la duda.
Subir
Manuel
#12591 por Manuel el 04/12/2021
#12590

Hasta donde sé, Mateos fabrica sobre todo Manouche (fueron las primeras que le conocí, hace años), y de hecho son la variante más representada, de largo, en su catálogo, aunque imagino que partiría de modelos básicos de guitaras españolas, que también fabrica.

https://www.geronimomateos.com/categoria-producto/guitarras-manouche/

Al entrar su prole al negocio amplió la variedad de guitarras, hace también algunas archtop, alguna eléctrica hueca...
La Tennessee es una parlor de inclusión reciente en su catálogo, el vídeo no me dice mucho, entre los recortes de frecuencias ya mentados, y que tampoco soy muy fan de las parlor... pero puestos a ello, me pilla más la víscera cardiaca el sonido de las americanas viejunas, esas que ni puedo pagar, ni me atrevería a comprar porque la combinación de su edad/precio me da pavor... (si da problemas una viejuna de 300 pavos, tampoco se pierde tanto...)

Yo escucho esta y se me caen tooooos los palos del sombrajo, pero claro...



En cuanto a cómo va unido el mástil al cuerpo... en esta Heaton va pegado, para más detalles, pásate a echarle un vistazo cuando se pueda...

Subir
1
jose enrique
#12592 por jose enrique el 05/12/2021
#12590
Las grabaciones son lo que son,una aproximación,unas veces se acerca a la realidad y la mayoría no.
La unión de cuerpo y mástil es en cola de Milano estilo Martin,me imagino que pegada.
Subir
1
Garbo1
#12593 por Garbo1 el 05/12/2021
Pues me han sorprendido los precios, están muy bien. Lo que no me gusta en una acústica es el tacón español, y es típico de guitarreros españoles cuando hacen guitarras de cuerdas de acero.
Subir
Manuel
#12594 por Manuel el 05/12/2021
Tacones.
Martin vs. Heaton vs. Lowden:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Archivos adjuntos ( para descargar)
TACONES_20211205_100837.jpg
TACONES_20211205_100845.jpg
TACONES_20211205_105036.jpg
Subir
1
Manuel
#12595 por Manuel el 05/12/2021
Interior de tacones de Heaton y dos Martin:
Archivos adjuntos ( para descargar)
TACON INTERIOR_20200125_174745.jpg
TACON INTERIOR_ED_20190411_191904.jpg
TACON INTERIOR_20210608_000039.jpg
Subir
1
Garbo1
#12596 por Garbo1 el 05/12/2021
Los tacones y zoques de Martin y Lowden los conozco bien, el de la Heaton tendría que verlo y meter la mano. El sistema de tacón español, que quitando a Fleta y a algún guitarrero más suele usarse de manera habitual, tiene ventajas y desventajas, pero lo que seguro que tiene es una incidencia en la forma de vibrar del instrumento, y además es bastante reconocible; basta con probar alguna acústica Alhambra -digo esta marca porque está al alcance de casi cualquiera probar alguna unidad-, para notar lo que digo y, escuchando los discos de Carlos, por supuesto puedo equivocarme, pero lo intuyo. Para el tipo de sonido que yo busco, no se ajusta a lo que me gusta, lo cual no quiere decir nada, lo que es malo o bueno para mí no es ninguna regla.

De este vídeo me escama una cosa, a ver si a alguien más le pasa lo mismo:

#12591 Del vídeo de la Martin hay una cosa que me escama (no del vídeo en sí, sino de la guitarra). A ver si a alguien también.
Subir
Manuel
#12597 por Manuel el 05/12/2021
#12596

Probablemente te escama la pala, es evidente.

Echa un vistazo a este vídeo, que te va a encantar:

https://www.pbs.org/video/antiques-roadshow-appraisal-martin-coupa-guitar-ca-1845/
Archivos adjuntos ( para descargar)
MARTIN & COUPA 1845.jpg
MARTIN & COUPA 1845_PALA.jpg
Subir
Garbo1
#12598 por Garbo1 el 05/12/2021
#12597 No, la pala sí me cuadra, he visto algunas cercanas a 1850 con ese patrón, en el libro "Martin Guitars: A History" aparece algún ejemplo. Lo que me escama es con qué la ha encordado, porque esa guitarra debería llevar nylon o similar; carecían del popsicle brace y es fácil hacer colapsar el mástil sobre la tapa. Supongo que habrá usado algo de tipo Silk&Steel o similar, pero la tensión no deja de ser bastante mayor.
Subir
Manuel
#12599 por Manuel el 05/12/2021
#12598

La guitara del video largo, con pala "actual" tiene toda la pinta de estar operada, y la de la expo (que a lo mejor es la misma, la expo es de 2013 y el vídeo tocándola de 2015) ya ves que va con nylon. Una vez se la opera, le puedes meter más tensión. No pondría la mano en el fuego porque no le hayan puesto refuerzo bajo el puente.

Daría los 10.000$ que dicen que vale por mirarle las tripas. Y ya de paso, quedármela...
Subir
Garbo1
#12600 por Garbo1 el 05/12/2021
No es la misma guitarra, además, quitarle sin justificación una pala tipo Stauffer a una guitarra de la época es un crimen, incluso si se hubiera roto la pala original hasta desintegrarse y ser irrecuperable, es mejor copiar la pieza original y ponérsela -hablando con Martin, incluso te lo harían y repararían el desaguisado-. Coupa estuvo colaborando con Martin como agente de ventas desde finales de los años 30 hasta casi el 50 (hablo del siglo XIX), venía de la escuela clásica. La guitarra del vídeo me cuadra más con una "Size 1" que con una parlor, y la pala no me parece incorrecta, tenías varias opciones en la época. Si no he entendido mal, la examinó George Gruhn, que no es cualquiera en esto de las Martin, y hubiera certificado que la pala no era original. La obra que propones en la guitarra es: eliminar la pala tipo Stauffer, poner una pala de tipo cuadrado, extraer y fresar el mástil original y meterle un refuerzo (cuadradillo metálico o similar, no creo que un alma), volver a pegarlo dándole el ángulo adecuado, poner un popsicle bar para evitar el colapso del mástil sobre la tapa al usar cuerdas de acero... no sé, no me cuadra del todo, pero igual hay información que desconozco ¿Tienes certeza de que no es la pala y que está reparada? Sería interesante saberlo y los motivos también.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo