El hilo de las acústicas

batabuntu
#1249 por batabuntu el 06/10/2016
Bueno chicos, pues ya he recibido mi Hofner ( ésta https://www.thomann.de/es/hoefner_hajc07.htm ).
Como os conté, este invierno voy a trabajar a menudo en dúo acústico y eso me obligaba a llevar un repuesto para mi epihpone ej200-ce Natural, ya que cuando rompemos cuerda, yo o el otro miembro del dúo es un marrón.
Dentro de mi presupuesto y de lo que buscaba, una jumbo con tapa maciza, al final me decanté por esta. A continuación os comento.

Entrega:
La guitarra venía en una caja de cartón höfner (le he pillado un estuche duro gator) y luego envuelta en un saquito como de papel cerrado en la pala con unas gomas. Solo traía una etiqueta en la pala que nos dice que viene encordada con cuerdas daddario (no pone el calibre), una bolsita de plástico con la llave allen de ajuste del alma e instrucciones de como hacerlo (sólo en inglés) y un manual para el previo. Para de contar, ni certificado, ni papeles, ni nada de nada. La epiphone vino envuelta igualmente, pero si que traía sus papeles.
El diapasón viene seco no, lo siguiente, pero vamos, eso es fácil de solucionar.
Y luego la guitarra debió ser limpiada con un trapo que dejaba pelusa, porque tenía como una capa de pelusilla por todo el cuerpo. Nada, una buena limpieza con un trapo de microfibra y quedó reluciente y perfecta.

Acabados:
La guitarra es muy bonita, tiene la belleza de las guitarras acústicas jumbo clásicas, con tan solo el ornamento del binding, que es de madera en lugar de plástico, y que las cabezas de los afinadores son blancas (estás si son de plástico).
Puente y cejilla son de hueso. El puente es compensado.
Los trastes son finitos y pequeños, más que en la epiphone, pero están bien terminados, no rascan, vienen bien pulidos, etc.
La guitarra va lacada y brillante, mientras que el mástil viene desnudo, mate. Imagino que llevará algún tipo de tratamiento, pero algo muy sutil que le da un tacto muy agradable.
La tapa del alma se encuentra en la pala y también va hecha en madera mate.

En cuanto a la calidad del lacado me ha defraudado un poco, sin tener grandes fallos o temas estéticos "imperdonables" el acabado es menos cuidado que en la epiphone. Da un aspecto de que los operarios son menos profesionales, no hacen un trabajo tan perfecto o bien el control de calidad es más bajo.
El binding en algunas zonas no está todo lo perfecto que debería, en este aspecto también gana la epiphone. Hay zonas que el remate no es tan perfecto, pero bueno tampoco es una barbaridad.
Otra cosa mejorable, es que a través de la boca se ven los cables de alimentación de la batería, cosa que tiene fácil arreglo. En el próximo cambio de cuerdas lo pegaré a la madera con un trocito de fixo y ya está, quedarán fuera de la vista, pero vamos ¿tanto les cuesta hacerlo así de casa?

Sonido/Tacto/Impresiones
Lo primero que hice después de dejar que la guitarra se aclimatase un día fue ajustarle el alma. Vino con el alma floja, por lo que el mástil estaba excesivamente cóncavo. Con un cuarto de vuelta a lo largo de la tarde ha sido suficiente. Ayer por la noche estaba ya en su punto. Así que por ahora no la tocaré más. El alma giró de forma suave, se vé bien instalada y cumpliendo su función perfectamente. En la epihone vino más dura, cuesta un poco más moverla, aunque también funciona perfecta.
La altura del puente, al igual que en la epiphone, viene altita, sin ser una locura y siendo las dos perfectamente tocables tal y como vienen. Pero se nota que le dan de más para curarse en salud y no tener que andar con problemas de trasteo. Al igual que le hice a la epiphone he pillado un hueso compensado igual que el que trae de casa y que usaré para darle una acción más baja. Se puede conseguir sin problemas, pero lo dejo para cuando cambie de cuerdas. Como he dicho, la guitarra es cómoda y hasta que gaste las cuerdas que trae la voy a usar así sin problemas. Luego la dejaré lo más bajita que pueda.

Como comenté al principio la guitarra viene encordada con daddarios, pero no dice ni la gama ni el calibre de las mismas. Creo que son 012 (que es el calibre que yo suelo utilizar afinando en Mi bemol). Las cuerdas vienen nuevas, sin óxido ni marcas, por lo que me he decidido a gastarlas.
La guitarra afina muy bien a lo largo de todo el mástil y la afinación se mantiene estable, incluso cuando hacemos bendings.

El mástil es muy cómodo, diría que más que el de la epiphone, pero en cuanto a anchos y radio son iguales. En este apartado estoy muy contento con las dos, porque no notaré mucha diferencia la cambiar de una a otra.

En cuanto al sonido, ahí si que he encontrado diferencia.

Desenchufada: Aquí la epiphone es más plana, no destaca en nada. Ni demasiados graves, ni medios ni agudos. No suena demasiado a acústica "clásica", algo que llama la atención debido a su estética, basada en el modelo de gibson.
En cambio la höfner sí, en seguida notas un poco más de volumen y sobre todo más frecuencias medias y brillo cauntry. Suena mucho más a acústica clásica, sobre todo cuando es tocada con los dedos, ahí me ha sorprendido un montón, hay bastante diferencia con la otra guitarra que cuesta prácticamente lo mismo o es incluso un poquito más cara.
Suena más abierta, menos comprimida y con más armónicos. Los graves son más resonantes, suenan más a madera, en la epiphone se notan más plasticosos, es difícil expresarlo en palabras.
De hecho en lugar de ser la sustituta me parece a mí que va a ser la titular a partir de ahora.

Enchufada: Usa pila de petaca 9v. (la epi usa dos de botón). Aquí creo que el previo de la epiphone es más completo, por el uso de las dos pastillas y las dos salidas etc. Pero vamos en sonido, que es lo importante, están las dos iguales, ya se sabe que estos previos joden el sonido real de las acústicas, así que no me pronuncio, diría que son los dos igual de modestos. En la hofner la ecualización si que es más completa, pudiendo afinar un poco más las frecuencias que quieres realzar a través de PA.
El afinador incorporado es preciso, silencia la guitarra y si está conectado dos minutos sin usar se desconecta solo para ahorrar batería.


Bien, mi idea era probarla y si no me convencía, tal y como me recomendasteis en este foro devolverla y pedir la cort. Luego de haberla probado la verdad es que me ha gustado su sonido y tacto hasta el punto de que, aunque estéticamente me guste más mi epi, esta hofner será mi acústica principal.

Saludos y gracias por los consejos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
potajito
#1250 por potajito el 06/10/2016
#1249
Enhorabuena, a disfrutarla.
Tengo una superjumbo en camino también. Ya os la enseñaré. Pero yo no escribo tanto , soy vago para eso. Haré pruebas de audio que me dan menos pereza y que cada uno saque sus conclusiones sobre el sonido.
Subir
Manuel
#1251 por Manuel el 06/10/2016
#1249
¡Qué buen repaso a la novedad!
Subir
watts
#1252 por watts el 06/10/2016
#1249
En mi humilde opinión la veo muy bien.Sin ser una belleza, está más que decente.
Creo que el nivel de las acústicas medias ha subido un montón desde los 90´.Ese tipo de acabados y sonido no los había antes por debajo de los 500€.En aquella época, compré una Epiphone por ese precio y la verdad nada que ver.
Que la disfrutes. :si:
Subir
batabuntu
#1253 por batabuntu el 06/10/2016
Gracias compañeros, la verdad es que sí. Es increíble como hoy día por ese precio podemos conseguir unas guitarras tan decentes. Todavía recuerdo mi primera maison en el año 96: los trastes "cayeron" al azar, con lo que ya os podéis imaginar como era la afinación a lo largo del mástil y en cuanto a la acción....bueno mejor ni hablamos. Toda contrachapada, por supuesto.

Yo he quedado bastante satisfecho con la Höfner, este finde ya se viene a su primer bolo, si hubiese algo que reseñar (como acoples, desafinación, etc) ya os contaría por aquí, pero vamos, por como se ha comportado en casa ahora mismo muy contento con la compra.
Subir
Richar
#1254 por Richar el 06/10/2016
#1249 Enhorabuena. Bonita culona.
Subir
Manuel
#1255 por Manuel el 07/10/2016
Tanto andar mirando japonesas maduritas, al final he acabado por enredarme con una. En lo que llega, acabo de vender esta chinita para ir haciendo sitio. Que si no...

En fin, say goodbye, baby... (la foto es de la que se ha ido, a la nueva ya la presentaremos en sociedad cuando llegue).

Se supone que la Yoko que viene en camino suena más o menos así:

https://soundcloud.com/kikuchi-akira-1/tokai-ce3001981
Archivos adjuntos ( para descargar)
L_IMG_1923.JPG
Subir
potajito
#1256 por potajito el 07/10/2016
Una prueba de audio de una joya japo de 1975 que ha entrado en casa.



Ya subire alguna foto y video de esto mismo.
Subir
Manuel
#1257 por Manuel el 07/10/2016
#1956
Previo de calidad, oiga, peazo bajos... :corazon:
Subir
potajito
#1258 por potajito el 07/10/2016
#1257
PAstilla LR Baggs pero es un poco engañosa la cosa así. LAs cuerdas al aire suenan muy bien de bajos pero pisadas se pierden muy rapido.
Tengo que hacerle un cambio de cuerdas y grabarla a pelo con el micro que uso siempre para las demas grabaciones.
Eso si, es acojonante como va la pastilla esta.
Subir
potajito
#1259 por potajito el 08/10/2016
Bueno, la presento oficialmente en sociedad.
Ibanez Concord 698M del año 1975
Es una copia maravillosamente hecha de la Gibson SJ 200

Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_2020.JPG
Subir
Richar
#1260 por Richar el 08/10/2016
Muy bonita, Potajito. Y suena muy bien también.
Venía ya con la pastilla?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo