El hilo de las acústicas

jose enrique
#12253 por jose enrique el 21/06/2021

Que bien empastan las voces y con las Gibson suavecitas…
Para eso, las Gibson son difíciles de superar.
Lo digo con todo lo que me pueda caer encima jijijiji
La otra guitarra no se cual es,pero tiene que tocar más suave,si pulsa fuerte se come a las otras.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Félix Pérez Sarmiento
#12254 por Félix Pérez Sarmiento el 21/06/2021
Yo solo tengo una acustica porque llevo poco tiempo tocando y soy mas de electricas pero bueno para no tener que andar enchufando y tocar por la noche me compre una guitarra que viene estilo ovation con la caja en fibra con una tapa de abeto. Es una squier telecoustic. Lo malo que tiene que si no la enchufas no suena mucho y le falta cuerpo pero para practicar me sobra y lo bueno que tiene es que es bastante comoda. Al final por unas cosas y otras y gustandome mas la electricas y aunque tengo dos la que mas utilizo es la telecoustic.
Subir
luisramiro
#12255 por luisramiro el 30/06/2021
Hola foreros. Tengo una duda que me carcome infinitamente. Soy de acústicas. He tenido Gibson j200, j45 custom, martin 00017 y lakewood custom que he vendido a lo largo de mi vida. He tocado lowdens, collings, larrivees, etc. y ahora las que tengo son una martin d15m de hace unos 15 años, una lakewood auditorium de màs de 20, mini taylor de koa, y martin hd35.

Mi pregunta es alrededor de las martins. No entiendo por qué (y nadie me lo sabe decir) las martins de caoba como mi d15 u otras d15 que he tocado son muchísimo más suaves que el resto de martins: ya sean d28, d35, d18, etc. que he tocado. Y no es por el tipo de escala, porque es escala larga. (Las gibsons son más blanditas por ser escala corta). No entiendo el misterio de las d15m. Y hago el apunte de que voy a tener que asumir que ese sonido de caoba es mi sonido, pese a tener la hd35, la de caoba tiene ese algo especial que conquista o no conquista.

Un abrazo a todos!!
Subir
jaumarri
#12256 por jaumarri el 01/07/2021
#12255
Coincido contigo en lo de la caoba.
No se porqué pero al que le gusta le engancha de por vida.
Suena dulce ,con unos medios muy perfilados y todo suena muy musical.
A disfrutarla!
Subir
1
Iker R. Luthier
#12257 por Iker R. Luthier el 01/07/2021
#12255

Hola Luis Ramiro!

Entiendo que cuando dices el termino "mas suaves" te refieres a la comodidad a la hora de tocar verdad? Si es así, en principio no debería de ser algo ligado a la madera del instrumento...

Lo que delimita la comodidad (mas dura, mas suave...) en una guitarra acústica son los siguientes factores:

-Escala
-Ángulo del mástil
-Ángulo de rotura de las cuerdas tanto en la cejilla como en el hueso del puente.
-Altura de los huesos

Es imposible achacar la sensación de tocar de una guitarra a uno de esos factores únicamente, es el conjunto de ellos el delimita la comodidad de la guitarra a la hora de tocar.

En cuanto a las maderas, obviamente, es algo decisivo en cuanto al sonido de la guitarra acústica y cada cambío en las distintas partes de la guitarra aportará su coloración al sonido, teniendo el mayor peso en el timbre y dinamica del intrumento la tapa armónica.

No sé si te habrá ayudado en algo esto...

Un saludo!
Subir
1
luisramiro
#12258 por luisramiro el 01/07/2021
Sí, me refería a la suavidad al tocar. Usando calibre 12 en todas mis guitarras. Pues no sé cómo será el tipo de construcción de las d15 con redpecto al resto de Martins, pero es un hecho. Abrazos!
Subir
Manuel
#12259 por Manuel el 01/07/2021
luisramiro escribió:
no sé cómo será el tipo de construcción de las d15 con redpecto al resto de Martins,


No depende tanto del modelo o la marca, como de los ajustes. Ello contando con que la guitarra no sea un palo de escoba torcido, claro, pero en principio en una Martin moderna eso no es probable que ocurra.
Subir
luisramiro
#12260 por luisramiro el 01/07/2021
Créeme que no es sólo mi guitarra. Otro amigo músico tiene una d15 y la “dureza” al tocar es la misma. Él tampoco lo entiende, pero al coger una d28 o d35, la diferencia es obvia. Así que no es cuestión de mi guitarra en particular. No soy un experto en marcas o guitarras, pero por lo que he comprobado, martin es más fiable que gibson por ejemplo. Para encontrar una gibson decente (del mismo modelo) hay que rebuscar entre muchas. He tocado verdaderas estafas. Con Martin yo tengo la sensación de que apenas pasa. También soy fan de lowden y estuve a punto de comprarme una, pero hago strumming muy fuerte y no conecto con ellas para eso. (La calidad al tocar una comprando con martin o gibson da hasta risa, las otras parecen de juguete). Pero son tan buenas que producen tal cantidad de armónicos etc. que dan problemas de acoples en directo (un amigo tiene una, tamaño grande, y le ocurre eso).
Subir
Ago
#12261 por Ago el 01/07/2021
Con las otras martins que comentas solo cambia el ancho de cejuela.

La dureza depende de los factores que te comenta el amigo luthier Iker, aun asi yo que tengo una 000-15m puedo dar fe de que son guitarras comodas, quizas por el perfil del mastil.

Los factores objetivos son los que son...los subjetivos para la comodidad ya dependen de los gustos de cada uno.
Subir
Ago
#12262 por Ago el 01/07/2021
Acabo de ver que Eastman ha presentado para este anyo las E3De y la E3OMe.

Parecen muy parecidas la serie 1 con sitka y sapele, cambiando el sapele por ovangkol y poniendo un bonito ribete de Herringbone, asi como un previo fishman sonitone para el que le pueda interesar enchufarla. Estan anunciadas a 850 euros y el ovangkol por lo que veo es una madera muy bonita, ni idea de sus cualidades sonoras.

Aqui una demo del internes...
Subir
Manuel
#12263 por Manuel el 01/07/2021
#12260
En Martin de gamas medias o altas es inusual encontrarse instrumentos malos, los hay buenos o muy buenos, también extraordinarios. Malos... raramente.

Para mi gusto en acústicas Martin es mucho más consistente que Gibson, efectivamente. Al menos en las últimas dos décadas.
Para encontrar una acústica Gibson que me convenciera lo bastante como para desembolsar lo que piden por ellas me he tirado años pares. Al final di con una SJ200 que me encantó, el año pasado, y esa se vino conmigo, pero fácil habré probado media docena antes de dar con esta, varias de ese mismo modelo y de diferentes añadas, otras de otros modelos. Una J45 también me pareció cómoda de tocar, pero no me convencía el sonido.

Volviendo a Martin, ya he tenido unas cuantas:

MARTIN DCPA4
https://www.guitarristas.info/anuncios/reservada-martin-dcpa4-shaded/464063
MARTIN 000 15M
https://www.guitarristas.info/anuncios/martin-000-15mrebajada-temporalmente/556970
MARTIN HD 16R ADIRONDACK
https://www.guitarristas.info/anuncios/martin-hd-16r-adirondack/657434
MARTIN HD 28
https://www.guitarristas.info/anuncios/martin-hd-28-2014/903662

Entre medias de esas me compré una D15 M que me duró días, porque yo ya estaba contento con mi HD-28 pero quería una para meterle un piezo, y la compré de mano para eso. Las tapas de caoba tienen un sonido fino muy bonito, pero su emisión es de potencia limitada, y de no haber sido por la idea de meterle piezo no la habría comprado. En esos días me llegó también un artilugio para sonorizar desde fuera y desistí de empiezarla, con lo cual se la revendí a un forero a quien también le interesaba, me debió durar como 10 días en casa.

Ahora conservo una J-40 y una OM-28, aparte de varias acústicas de otras marcas.

También han pasado por mis manos D-18 (2), D-28 (otras 2) , un par de D-35, una D-41, una OM-28V, una OM-28, una 000-18, una 000-28... una mex que no me gustó mucho, y quizá alguna más que no recuerde, estas no en propiedad.

Con toda esa comparativa, lo que sé de la comodidad de tocar Martin es que nuevas suelen venir con la pulsación bastante alta, que los mástiles suelen estar bastante bien construidos, y que siempre hay que ajustarlas, sobre todo la altura de pulsación, para que sean cómodas: esto es, de tienda es raro que se puedan probar y resulten muy cómodas estando nuevas, aunque ya se puede tener una cierta idea del resto de cualidades, sobre todo de la sonoridad.

Es una marca que considero muy fiable, y cuyo sonido me gusta.
Subir
Manuel
#12264 por Manuel el 01/07/2021
Ago escribió:
cambiando el sapele por ovangkol


En teoría son similares en cuanto a sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo