El hilo de las acústicas económicas pero buenas

NACHO
#1 por NACHO el 25/05/2018
Abro este hilo con la intención de reunir experiencias, dudas, comentarios sobre guitarras de corte económico pero que no por ello son malas.

Después de estar semanas dándole vueltas a este tema me he dado cuenta que aquí hay un pequeño mundo dentro de las guitarras acústicas y que merece la pena que tenga su sitio.
Hay otros hilos muy técnicos sobre guitarrones espectaculares: Martin, Lowden, Taylor... Pero para la gente que empieza o que busca algo mas económico esto podría servir como guía de ayuda a esas personas.

Si tienes una Recording King, Harley Benton, una Epiphone, Yamaha o Takamine de gama media...pues podrías contarnos que tal es tu modelo. Como suena, como afina, que te gusta, que no...

O simplemente pedir opinión o dudas sobre maderas, previos, lo que sea.

c8e96ee2879bca7b0d64959f65a64-2327778.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
NACHO
#2 por NACHO el 25/05/2018
Estoy ahora viendo varios modelos sobre los 200 € y probablemente compre esta HB:

https://www.thomann.de/es/harley_benton_custom_line_cld_16s.htm#bewertung

Ya os contaré que tal.

48b1c48e56fcf63d15e70e91400ce-2327780.jpg
Subir
RDCG
#3 por RDCG el 25/05/2018
Por 300 euros (o menos), consigues la Takamine GD20-NS, que como comenté en su momento, tras tomarme tiempo probando entre Ovation, Yamaha, Fender, Gretsch y Takamine, está guitarra en particular es la que considero con mejor relación calidad precio, ya que la tapa es cedro macizo y la caja y mástil de caoba, además de que el puente de palo de rosa con un mecanismo sencillo para el cambio de cuerdas es algo que se agradece.
Subir
Juan
#4 por Juan el 25/05/2018
Buenas!

Me parece un hilo muy interesante. Yo seguía en su momento el hilo de las acústicas, pero dejé de seguirlo porque se empezó a hablar bien de cosas que no me interesaban o bien de guitarras que están muy lejos de lo que pretendo llegar a tener en algún momento de mi vida.

Como recomendación...quizás estaría bien establecer un precio máximo orientativo, porque lo mismo para mi una guitarra deja de ser económica a partir de los 300 euros y para otro deja de ser económica una guitarra de 600...por decir un precio.

Pues voy a contar un poco mi experiencia.

Mi primera guitarra fue una acústica, en concreto una Cort earth 70, la cuál aún conservo. Digo mi primera, pero también es la única acústica que he tenido, así que no tengo mucha experiencia con otros modelos ni nada. Me la compré después de meses de investigación (sin exagerar) buscando y leyendo opiniones. Fui a probar guitarras, pero me sentía ridículo probándolas la verdad, porque no sabía ni coger una guitarra, así que no me sirvió de mucho, y la verdad es que la escogí primero por las buenas críticas que había leído sobre ella, porque me entraba en presupuesto y porque me encantó estéticamente. Y la verdad es que estoy muy contento con ella.

Al principio me parecía super dura de tocar, y tenía una altura de cuerdas que me parecía una barbaridad, así que compré unas cuerdas extra light y compré también un puente de estos de hueso sintético (también había leído que era muy recomendable), el cual lijé hasta tener una altura de cuerdas más aceptable, y noté muchísimo el cambio...ahora era mucho más blanda de tocar. Ya llevo algunos años con ella y sigo con el mismo calibre, pero en breve quiero probar uno más grueso para ver si noto esa diferencia de sonido.

En lo que respecta a la guitarra, me sorprende lo mucho que aguanta afinada...o la gente es muy exagerá o muy mijita con ese aspecto (o yo muy poco quisquilloso) o no se..pero yo la afino y toco y toco sin problemas (si, cuando me emociono con los bendings se me desafina, lo normal) y a parte ha habido épocas en las que me he llevado semanas sin tocarla y al cogerla no estaba muy desafinada...no se si eso es lo normal o no (conste en acta que tengo un afinador de los malillos, por lo que también puede que éste me diga que está afinada cuando no lo está).

Respecto al sonido...pues también me gusta, no es un sonido muy afilado, es más bien gordote. La verdad es que pienso que yo en el tema del sonido soy muy agradecido, porque no he encontrado un sonido que me disguste (aun). Si que es verdad que noto que en los trastes altos (y sobre todo las tres últimas cuerdas) da un sonido más apagado y como de lata...pero en el hilo de las acústicas hablaron de eso una vez y comentaron que eso le pasaba incluso a las guitarras caras :no_lo_se:

También he pensado más de una vez que me encantaría que alguien que sepa tocar bien tocara mi guitarra, para verla en su máximo esplendor digamos XD.

La verdad, conociéndome, me extraña que la cambie por otra más cara...quizás dentro de algunos (muchos) años, poruqe no le doy un uso como para eso y, como digo, no soy muy exigente con el sonido. Pero he de confesar que si me gustaría probar una guitarra de una calidad algo superior, sin pasarme...quizás hasta 400 euros, de las típicas que se recomiendan siempre en ese rango de precios: seagull, sigma, art&luthiere,...

Un saludo!! :rock:
Subir
NACHO
#5 por NACHO el 25/05/2018
#3
Hola compañero. Si, coincidimos en algún hilo sobre la takamine. Pues cosas del destino a la semana me hice con una GD30-NAT y muy contento con ella. La Ovation la he devuelto, no me apañaba para lo que quiero y ahora estoy detrás de la HB que ponía al principio. Una guitarra de batalla pero honesta.
Y lo de las Takamine es increible. Los modelos de la Serie G son muy buenos para lo que cuestan.
Subir
NACHO
#6 por NACHO el 25/05/2018
#4
Gracias por contar tu experiencia. Desde luego como bien dices es importante el leer cosas antes de comprar y probar siempre que se pueda.
Sobre el precio: lo pensé pero es que es muy subjetivo. Yo entiendo que hasta los 400 - 500 € aprox.... no se.
Subir
noyk
#7 por noyk el 25/05/2018
Mi primera y única acústica ha sido y es una Charvel Jackson, no se ni el modelo. La compre hace como 15 años en una tienda de Zaragoza y sigo encantado con ella.

Debió costar como 200€ o así, pero tiene un sonido un tacto cojonudo, aguanta la afinación y los no poco porrazos que ha recibido y comparándola con guitarras de más pasta no se amilana en absoluto.

Aún la uso para acústicos, grabaciones - me gusta meter una acústica de colchón - y por muchos años.
Subir
RDCG
#8 por RDCG el 25/05/2018
#5 Así es, Takamine en su serie G hizo un home run con bases llenas. Las Ovation son bonitas, pero no sentí la calidad de sonido que te brinda Takamine. Aunque, en cuerdas de Nylon, me gusta más Yamaha.
Subir
Natxu
#9 por Natxu el 25/05/2018
Yo tengo una Takamine 532C y estoy encantado con ella. Esta serie en su día se fabricó en Korea, para mi gusto estaban mejor a nivel de acabado que las actuales de esta gama que ahora hacen en China. Siguen estando bien pero, para mi, el control de calidad ha bajado algo.
Lo que está claro que las que son la leche son las japonesas, obviamente a otro precio.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2018-05-25 a les 20.20.04.png
Subir
mixka
#10 por mixka el 25/05/2018
Hilo interesante Nacho,

Mi ultima adquisicion fue caprichillo de fin de semana, una acustica barata. Resulta que la estoy usando un monton y estoy sorprendido de la comodidad y estabilidad del instrumento. Evidentemente no suena a gloria peeero suena muy muy decentemente, bastante mas de lo que pareceria por su precio:

GRETSCH G9511 PARLOR

279 euretes en tienda alemana (yo pague 60 mas en tienda de barrio jejeje pero bueno, me di el gusto de probar un montonazo mas y salir convencido con el instrumento)
Subir
NACHO
#11 por NACHO el 25/05/2018
mixka escribió:
GRETSCH G9511 PARLOR


Pues he mirado en la tienda que tu y yo sabemos y oye, tiene muy buena pinta.
Subir
gabriplana
#12 por gabriplana el 25/05/2018
Un hilo muy interesante, compañero, ya que muchos nos hemos visto en una situación similar y hubiera sido útil tenerlo todo recogido en el mismo hilo.

En mi caso, he tenido varias acústicas en el rango de precio que comentamos, siempre de segunda mano (la mayoría compradas en este foro).

Empecé con una Tanglewood , creo que la TW28 CSN. Creo que me costó unos 190€, y me gustaba mucho la comodidad de la misma. El sonido no era el mejor, pero me hacía el apaño.

Después se cruzó en mi camino una Takamine de la serie G que habéis comentado, en mi caso la EG333C. Era preciosa, con una tapa de fresno rizado en un sunburst rojizo, pero creo que la estética tenía más importancia que la comodidad y el sonido (que ni era incómoda ni sonaba mal, pero se podía mejorar para el precio que tenía, que era de unos 350€).

También tuve una Ibanez, la AW30 ECE. Normalita, nada del otro mundo ni en un sentido ni en el otro. Algo cara para lo que era, diría yo (unos 300€).

Entre medias, tuve una Harley Benton copia de la Epiphone EJ-200, que si bien era muy barata la verdad es que no me gustó mucho... Dura, con un sonido bastante apagado, cuerpo demasiado grande... Me duró poco jajaja.

Todo esto me pareció una basura cuando descubrí lo que yo venía a recomendar: las guitarras acústicas japonesas de finales de los 70 o principios de los 80. En mi caso, tuve primero una Kiso Suzuki WE-200. La compré de casualidad en milanuncios, que la vendían cerca de donde vivía y me acerqué a verla. Por algo menos de 300€, daba una calidad impresionante. Sonido añejo, con cuerpo, y muy buena comodidad. La única pega era que tenía el hueso del puente medio roto, y tuve que cambiarlo, pero nada más.

Y por qué no me la quedé?? Pues porque llegó a mí una Sandana tipo hummingbird, una marca muy desconocida pero muy similar a la Suzuki, con todas sus ventajas y un precio aún menor. La compré en Marruecos cuando estuve viviendo allí, y no me lo creía cuando di con ella. Es algo más moderna que la Suzuki (diría que primeros o mediados de los 80), en mejor estado de conservación, y por ahora aquí se queda :)

Resumiendo: para mí, en ese rango de precio, la mejor opción es una japonesa con sus añitos, y listo jajaja.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo