¡Hazte un medidor de fugas para transistores de germanio!

Tonyguitar
#49 por Tonyguitar el 23/11/2017
pastodeloslobos escribió:
Respecto a los transistores de muy baja ganancia, como comentaba arriba, el fuzz de Bonamassa lleva transistores con ganancias entre los 30 y los 50

si que suena bien el fuzz este del bonamasa este o como se llame:

pues esta bien, yo es que ya tengo un fuzzface hecho y un tonebender, y me da perrera hacerme mas fuzz, si acaso lo que haria seria coger el mk2 que tengo del tonebender y girar los electroliticos, la alimentacion y meterle ac188, pero ya estoy un poco cansao, llevo todo el verano y acabo de parar ahora de hacer previos y pedales, he juntao aqui un monton, otros muchos los he vendido, bueno mas bien malventido, ya sabes lo mal que se paga esto,

de todos modos, yo he probao hacer rangemaster con estos de tan poca ganancia y suena mas el rangemaster en bypass que activado, ese es el problema, eso si, lo bueno que tienen es que no saturan nada estos transistores y como booster no sirven.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
pastodeloslobos
#50 por pastodeloslobos el 28/11/2017
He creado este topic para agrupar ideas sobre el Fuzz Face y el Rangemaster y dejar de invadir el topic sobre el medidor de fugas. Daos un paseo por ahí si os apetece :okis:
https://www.guitarristas.info/foros/topic-fuzz-face-rangemaster-diy/293126
Subir
Tonyguitar
#51 por Tonyguitar el 28/11/2017
pastodeloslobos escribió:

 
#50 por pastodeloslobos hace 6 horas
He creado este topic para agrupar ideas sobre el Fuzz Face y el Rangemaster y dejar de invadir el topic sobre el medidor de fugas. Daos un paseo por ahí si os apetece
https://www.guitarristas.info/foros/topic-fuzz-face-rangemaster-diy/293126
gracias, de todos modos, este es un hilo que trata sobre los transistores de germanio y como medir sus fugas, mas motivo de como configurar un fuzzface o un rangemaster jejeje. :brindis:
Subir
Murys
#52 por Murys el 18/07/2019
Buenas a todos!!!... antes que nada soy Alex y asi me presento en esta parte del foro que nunca había hablado;
He visto la explicación de Tony y el articulo de RG Keen, la verdad que muy bien explicado Tony!. Teniendo en cuenta esa explicación me puse a medir unos transistores rusos de germanio PNP que tengo unos cuantos, en concreto el MP42B, he comprobado las mediciones de tres transistores con el metodo RG Keen y con una chinese machine que da la ganancia y el tipo de transistor que es. Ayer lo he medido con el metodo RG Keen y con el tester de transistores chino y me daban unos valores, hoy vuelvo a medir con los mismos metodos y me daban otros cosa (que me imagino que es por ser de germanio), he montado el fuzz face en una protoboard con Q1 con la de menor ganancia y Q2 con la mayor ganancia de los 3 testeados(Ayer tuve que montar varias veces y ninguna vez había sonado y metia un ruido de masa espantoso).

El valor exacto de la resistencia que va de -9v al colector de Q1 y la base de Q2 es de 33k5 las demás R's se acercan bastante mas al valor y en la 8k2 he puesto un trimmer de 10k para ir haciendo el ajuste de BIAS en donde me surge otro problema, al medir el voltage que cae en Q1 veo es 324 mV o 0,3V y Q2 6V y aunque desajuste el trimmer este voltaje no disminuye y si lo ajusto el voltaje aumenta entonces no puedo terminar de ajustarlo bien para encontrar un sonido que me guste... y también para el pote de volumen no he conseguido los 500klog(tampoco creo que tenga que ver en el problema) y al subirlo mete de vuelta el ruido a masa espantoso y si subo el pote de fuzz va todavía a PEOR.
Por lo que las dudas que tengo son:
al meterlo dentro de un hammond y soldar la tierra al chasis se irá el ruido a masa?.... y porque no me deja seguir bajando el voltaje en el colector de Q2 siendo que el trimmer estaba ajustado a 8k2 antes de armar el circuito y luego fui moviendo el tornillo buscando los cercanos 4.5v, debería cambiar el trimmer por otro con un valor mas elevado para seguir desajustandolo... por que el V de Q1 no varia???.
Agradezco de antes mano de la cualquier opinión de los fuzz facers experimentados que quieran aportar alguna solución.
Un Saludo.
PD: adjunto fotos y videos de toda la lata que estoy soltando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.JPG
2.JPG
3.JPG
4.JPG
5.JPG
6.JPG
7.JPG
8.JPG
9.JPG
10.JPG
11.JPG
12.JPG
schematic.png
Subir
1
Murys
#53 por Murys el 18/07/2019
Aporto unos videos a las preguntas.



Subir
1
Tonyguitar
#54 por Tonyguitar el 18/07/2019
como te lo curras tio, muy bueno, yo si te digo la verdad soy bastante torpe con esto de los transistores de germanio, no es facil pillarle el rollo, que si las fugas y que si la ganancia al final hay unos con muchas fugas que suenan mejor que otros con pocas fugas, yo despues de mucho experimentar llegue a pensar que hay una relacion fugas/hfe para que un transistor sea bueno.
Subir
1
Murys
#55 por Murys el 18/07/2019
Yo hace años había armado uno que sonaba mejor, ahora quiero ponerme al tema DIY después de años pero en esté caso no entiendo porque cae en la R =33k los 0,3V en el colector de Q1 y en el colector de Q2 cae 6V y no puedo modificar mas, me imagino que con 2 trimmers a lo mejor puedo ajustar mejor los voltajes pero no lo sé, también me imagino que el ruido a masa estará dado por no estar dentro de una caja y que la tierra no esté soldado al chasis de la caja o a lo mejor Q2 ya esta en su punto de saturación y al darle mas ganancia con el pote de fuzz hace que sature por completo o sobre pase el punto de saturación, la verdad no lo sé y en ningún lado lo explican.
Subir
Tonyguitar
#56 por Tonyguitar el 18/07/2019
No sabria decirte, yo si te digo la verdad despues de hacer este invento, di de lado totalmente a los transistores de germanio y he pasado de eso totalmente, me he centrado mas en lo que son valvulas, que no es que sepa mucho del tema pero bueno, es por lo que le da a cada uno y a mi me dio por eso jejejejejeje.
Subir
Murys
#57 por Murys el 18/07/2019
Si... ya he visto y oído tus proyectos de los amplis y suenan de maravilla, estoy pensando hacerme alguno de lo que has puesto, a ver si me animo y puedo llegar a entender los calculos de valvulas para tirarme en ellos jeje
Subir
Tonyguitar
#58 por Tonyguitar el 18/07/2019
gracias tio, verdaderamente tampoco hace falta entender nada, tu coges el schematic y el layout te lo haces con los componentes que ponen en el esquema y lo enchufas, si no revienta es que funciona :D
Subir
Murys
#59 por Murys el 18/07/2019
Si no revienta es que funciona!!!! jajajaaja que grande, creo que desempolvaré los libros de ingenieria y volveré a entender amplificadores BJT y después a valvulas, porque lo que había dejado de hacer electrónica DIY fue justamente por ese motivo, hacía proyectos sin entenderlos y acabé frustrado y lo dejé de lado, luego en la carrera volví a entenderlo pero haciendo la carrera no tienes tiempo para hacer proyectos jaja es un puto bucle. Hay un libro muy bueno de diseño de amplis a válvulas, el tio explica perfecto solo que todo está en inglés, pero si eso no te es inconveniente el libro está muy bien incluso el primer capitulo de su libro se puede leer online desde su pagina donde explica el funcionamiento de los triodos y hay algunos proyectos interesantes tambien. La página es esta valvewizard.co.uk a lo mejor ya lo conoces
Subir
txe
#60 por txe el 21/07/2019
guay que se anime a compartir alguien aqui y con estudios :).
No soy ningun experto y mas con germanio que valen un huevo y tengo dos en casa muertos de risa pero me gusta leer .....

bueno para el fuzz face hFE de entre 80 y 200 y el tuyo mirando hoja de datos son 40 -100 ya no es lo mismo ya igual hay que cambiar valores por ejemplo el coondensador que esta en la retroalimentacion que ademas se encarga del ruido y otras cosas de estabilizar ademas esta justo ahi en el pote de fuzz que comentas ,yo veo que los tiros pueden venir de ahi.

Contando que no se te haya pasado nada como mal cableado incluso un cable roto de guitarra etc

Bueno que me corriga alguien si me aventurado mucho en decir que el hfe tiene que ir de la mano con el resto de componentes .
o igual incluso solo funciona con esos valores , ni idea
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo