¡Hazte un medidor de fugas para transistores de germanio!

Tonyguitar
#25 por Tonyguitar el 15/11/2017
mas datos, los dos fuzzfaces que he montao he hecho pruebas:

el fuzzface del que hablaba en mi mensaje anterior llevaba Q1 FUGA 133uA y ganancia 83hfe y Q2 457uA de fuga y hfe 112(las fugas es importante que el Q1 tenga lo mas bajas posible, en Q2 creo que no es tan importante)


luego he probado con otros transistores en el otro fuzzface:
q1= fuga 133uA y 40 de hfe y q2 606uA de fugas y hfe=105.
este fuzzface cuando lo pones a tope satura bestia, muy bestia, pero no tiene ese caracter y esos matices al jugar con el pote de volumen, este es mas bien una bestia ruidosa como dicen en pisotones.
Un dato curioso que me ha llamado la antencion es que el Mega328 mide la hfe de estos transistores y descarta las fugas, y lo mide perfectamente, he comparado la medicion de hfe con el mega y luego con el tester ese de la ramosa resistencia de 2k472 y me salen las medidas de hfe exactas,
fijate que ayer estuve midiendo varios germanios y todos me daban lo mismo, la mayoria hasta me clavaba la medicion, otros me marcaba uno un hfe
de 110hfe y el otro alomejor me marcaba 109 o 111hfe, impresionante aparato ese del 2k472, si la medicion del hfe es tan exacta, de ahi deduzco que es fiable al 99% para medir las fugas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
toni diaz
#26 por toni diaz el 15/11/2017
Has dado con el ajuste perfecto, no lo muevas, gotita de pintauñas en el trimmer por si acaso jeje. Y a buscarle una caja retro molona. Cuando se encuentra la combinación transistor/ajuste adecuado, es una maravilla aunque te obligue a aprender a usar el potenciómetro de volumen.
Ahora estoy liado con un FF bonamassa para fusilarle el esquema, pero midiendolo todo porque no se corresponde el código de colores con la resistencia real. Y todos los esquemas que encuentro por ahí están mal. Un lio
Subir
pastodeloslobos
#27 por pastodeloslobos el 15/11/2017
Eso es cómo se supone que debería funcionar un Fuzz Face. Con la guitarra al 10 es una bola de graves y distorsión, al 9 entran los medios altos y los agudos y por debajo del 7 (hablando de un pote logarítmico 20 o 30%) es prácticamente un booster.

Toni, yo tengo un Bonamassa en casa. Lo que quieras sacar del circuito te lo mido si quieres. Ten en cuenta que por debajo hay dos trimmers y una resistencia de 100k (creo) que no se ven. Los germanios que usa también son muy particulares. El primero mete una barbaridad de graves. Yo lo acabé cambiando por otro 1t308b y suena más compensado.
Subir
Tonyguitar
#28 por Tonyguitar el 15/11/2017
Jeje, gracias, yo el control de saturacion lo tengo siempre al 10 y voy jugando con el volumen.
Ya hace tiempo que vengo usando mucho el control de volumen de la guitarra con otros distorsionadores, el emulador del jcm800 es el mas especial de todos, con el volumen a tope rompe grave y con mucho cuerpo y, cuando lo bajas el sonido se hace medio saturado y muy cristalino, brillante y estridente, esta peculiaridad es muy tipica de las distorsiones jfet, al bsiab2 tambien le pasa esto, pero el jcm800 pedal lo supera, armonicos, matices, brillo, ha hecho que me vuelva a enganchar a tocar, que lo he tenio un poco aparcado.
Subir
toni diaz
#29 por toni diaz el 16/11/2017
#27 hostias tío de pm, te lo agradezco. Puede ser el más complicado de todos. Hay cosas que no le veo mucha lógica. Una pregunta, son transistores rusos no?
Subir
pastodeloslobos
#30 por pastodeloslobos el 16/11/2017
#29
Sí, MP38B y GT308V. Son un poco difíciles de pillar ya que la b y la v del cirílico al latino se confunden amenudo y hay una diferencia de ganancia curiosa. Son transistores de baja ganancia y bajísimas fugas. Yo tengo un pequeño stock porque fue el primer FF que hice y eran baratos, así que hice acopio. Se encuentran fácil en ebay si no te importa esperar, pero si quieres un par de cada lo hablamos por privado.
Los MP38B andarán en torno a 50hfe, los GT308B (o 1T308B militares) en torno a 70hfe y los GT308V (los menos comunes) en el entorno de los 100-120hfe. Las fugas andarán en torno a 15-50 uA. La complicación viene de que, al parecer, nuestra V es la B en cirílico y nuestra B sería más similar al símbolo de PI (o eso he leido, mi ruso da para pedir una cerveza y poco más) y a veces es complicado saber qué estás comprando realmente. Échale un vistazo a esto http://diy-fever.com/effects/fuzz-face-revisited/
Subir
Tonyguitar
#31 por Tonyguitar el 16/11/2017
¿serian estos verdad?
https://www.ebay.com/itm/50-GERMANIUM-TRANSISTORS-PNP-MP14B-14-MILITARY-IN-ORIGINAL-BOX/160949322172?hash=item257953c1bc:m:mBDiCgRVcAX26ZODb0uY6nw

https://www.ebay.com/itm/50-pcs-OS-grade-1T308V-GT308V-AF109-Germanium-Transistor-USSR/122798981836?hash=item1c9763c2cc:g:CWQAAOSwjqVZLUu4

la verdad es que aqui tienes para montar un asilo con todos estos transistores.

los primeros son version militar, ¿a que transistor se parecen estos, que son rollo ac128 o oc44?

De estos debe haber muchos, pues cuando se agoten los que hay ya la gente empezara a buscar estos:
https://www.ebay.com/itm/1000x-MP39B-Soviet-Germanium-PNP-USSR-Transistors-Lot-of-1000pcs-NEW-401/252794588935?hash=item3adbbb4f07:g:-T0AAOSwx6pYuAA5

Yo tengo ganas de pillar uno de estos para hacer un rangemaster, dicen que la diferencia se nota:
https://www.ebay.com/itm/MULLARD-OC43-3-x-GERMANIUM-Transistor-close-to-OC44-high-gain-triplet/311751543118?hash=item4895d7094e:g:XzQAAOSwPe1T~eE~
Subir
pastodeloslobos
#32 por pastodeloslobos el 16/11/2017
El q2 sí, el q1 es el trecero que pones. Al menos en el negro. No sé si la versión en conre que sacaron al principio será distinta, pero creo que no.
Subir
Tonyguitar
#33 por Tonyguitar el 19/11/2017
Toni!! estuve probando y probando, ahora tengo una buena coleccion de abueletes, no se me da bien hacer videos por que me pongo nervioso cuando me grabo hablando pero me hacia ilusion y lo hice aunque quedase muy cutre, si te fijas bien he medido la ganancia con el metodo de rg keen, con el mega328 (este ultimo descarta las fugas totalmente) y, por ultimo en el test de hfe de un tester normal, las matematicas no fallan, cuando mides hfe en un germanio con un tester rudimentario moderno te suma todas las corrientes que circulan entre emisor y colector, entonces cuando mide la ganancia te esta dando la suma de la ganancia+las fugas, en el video si coges el dato que te da cuando en el rg keen activas la resistencia de base y ese voltaje lo multiplicas directamente por 100 sin restar las fugas te da el mismo hfe que el tester amarillo, mira:
Subir
toni diaz
#34 por toni diaz el 19/11/2017
Buenísimo tío, estas ayudando a un montón de gente que a montado FF y no entendían porque no sonaba si habían seguido el esquema a rajatabla.
Por cierto no sé porque pero no se subió el último mensaje que puse, me acabo de dar cuenta, muchas gracias a los dos por indicarme dónde comprar los transistores rusos, ya los he pedido, la verdad con que me salgan la mitad buenos me conformo, pedazo de precios... Yo que he llegado a pagar hasta 5€ por un oc44 jeje
Subir
Tonyguitar
#35 por Tonyguitar el 19/11/2017
Gracias tio, ¿son mejores que el oc44 estos toni? Yo quiero pillar para el rangemaster algo asi para probar ¿o con el ac188 ya esta bien? Ya me dices como lo ves.
Subir
toni diaz
#36 por toni diaz el 19/11/2017
Para el rangemaster realmente vale cualquiera, quizás el ac188 es demasiado cañero, mucha ganancia. Uno que este entre 50 y 80 de hFE irá mejor, es un booster no un overdrive, aunque a mí me gusta en ese punto que ya no es limpio pero tampoco saturación y escupe armónicos a tope jejeje fácil de hacer... difícil hacerlo bien
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo