¡Hazte un medidor de fugas para transistores de germanio!

toni diaz
#13 por toni diaz el 10/11/2017
Los silicios suenan muy bien si no te pasas con los transistores, si le metes 2 BC550C de 700hFE pues a tomar por culo la sensibilidad y no hay manera de limpiar con el volumen de la guitarra.
Unos bc109A que es una versión sin ruido del 108 con un trimmer en serie con la entrada para ajustar lo limpio que lo quieres y ni bonamassa se queja
Subir
Tonyguitar
#14 por Tonyguitar el 10/11/2017
toni diaz escribió:
Los FF se ajustan sin nada conectado a el y con el pote de ganancia y volumen a tope, y te olvidas de el. Es normal que al entrar señal cambien las tensiones.

entonces, para empezar ajustar, antes de ajustar de oreja hay que partir de un punto, controles de volumen y distorsion a tope, guitarra sin enchufar,
q1 a 1.5v y q2 a 4.5v y, luego a partir de ahi ya es cuestion de ir ajustando de oreja un poco hasta encontrar el punto. ¿correcto?


--------------

gracias pastodelobos, lo tendre en cuenta, y es que los transistores de germanio aun siendo el mismo modelo son totalmente distintos unos de otros, tu cojes los transistores y mides con un tester resistencia entre base, emisor o base y colector y te dan todos los del mismo modelo una resistencia similar y, en modo hfe, pues lo mismo, ahora, con estos puedes tener dos ac188 y tienen caracteristicas totalmente opuestas, uno con hfe de 40 y otro con 250,
y resistencias entre patillas que nada tienen que ver, de ahi lo que yo veo es que se hace totalmente inprescindible montar estos pedales con trimmers si o si, poner al colector de algun montaje con germanios resistencias fijas te limita muchismo a la hora de poder ajustarlo, es por el tema de que no hay dos que tienen la misma resistencia interna colector/emisor, en cuanto te varia la resistencia interna de un transistor ya no te vale la resistencia que viene en el esquema por defecto, es exactamente lo mismo que pasaba con los jfet, si montas un dr booguie con el 2n5457, es facil que consigas los 4.5v con una resistencia de drenador de 33k, en cambio si le clavas un j201, pues ya te digo yo que vas a necesitar una resistencia de drenador de 68k o 82k fijo, es por el tema de la resistencia emisor colector, cuanto mas baja es esta, mas te obliga a bajar la resistencia del colector para que se cumpla la ley de ohm y se repartan esos 9v.
toni diaz escribió:
Los silicios suenan muy bien si no te pasas con los transistores, si le metes 2 BC550C de 700hFE pues a tomar por culo la sensibilidad y no hay manera de limpiar con el volumen de la guitarra.
Unos bc109A que es una versión sin ruido del 108 con un trimmer en serie con la entrada para ajustar lo limpio que lo quieres y ni bonamassa se queja

yo he usado mucho los bc557, este tiene un hfe de 250 o asi, suena bastante bien, a mi me gustan, de momento no distingo entre un germanio y un silcio ni encuentro en este ultimo nada especial, seguiremos probando.
tambien he visto que los que tienen fugas de por debajo de 1000uA me funcionan de maravilla en el rangemaster y, los que estan por encima de los 1000uA quizas meten algo de ruido, pero poca cosa, sonar suenan, la cuestion es que los puristasn los desechan y los echan al cubo.
Subir
pastodeloslobos
#15 por pastodeloslobos el 11/11/2017
Los de germanio limpian mucho más bonito. Los de silicio nunca llegan a limpiar del todo y además se vuelven muy fríos al tirar de pote de volúmen. Hablamos de pedal con volumen al máximo y gain a todo lo que dé sin oscilación (al máximo con germanio y aproximadamente a las 3 con silicio). El problema con los de germanio, a parte de lo que ya comentas de la inestabilidad, es que, aunque el grano de la distorsión pueda ser más bonito (vamos a poner todas las comillas del mundo) cuando están a tope son una barbaridad de graves en los bordones. Claro, que eso mismo es lo que hace que tengan ese ooomph al hacer rack en las cuerdas agudas. Con el trimmer en serie con el imput puedes conseguir emular el sonido si le bajas solo un pelo el volumen en la guitarra, con lo que se hace mucho más dulce, pero controlando de no pasarse mucho. Yo en los de germanio le pongo el bias fuera con un potenciómetro, marco la posición de 4,5v y ajusto de oreja a partir de ahí.

Deberías probar a poner el Range Master antes del Fuzz. Le mete el agudo que le falta, y si el fuzz es de germanio, sigues podiendo limpiar con el volumen de la guitarra y sacar sonidos muy dulces y muy locos también.
Subir
Tonyguitar
#16 por Tonyguitar el 11/11/2017
si, eso es cierto, tu bajas el volumen de la guitarra un poco y te da un sonido muy extraño, por que la distorsion es muy grave y no me extraña nada, tiene en la entrada un condensador de 2.2uf, tu quita ese y pon uno de 4n7, ya veras como cambia la cosa, lo que te decia, lo que he visto que me ha llamao la atencion ha sido que tu bajas un poco el volumen de la guitarra y notas como empieza a resaltar los armonicos y un sonido distorsionado mezclado con un sonido brilante a la vez, una cosa muy rara que nunca habia oido, a parte de que si bajas el volumen de la guitarra baja la saturacion, pero no baja la intensidad sonora jejeje, en cambio los silicios si bajas el volumen empieza a dejar de distorsionar y a escucharse mucho mas bajo, en cambio este sigue el volumen igual de fuerte pero sin saturar, increible, hay detalles curiosos si.
Subir
pastodeloslobos
#17 por pastodeloslobos el 11/11/2017
Yo los hago con 1uf en la entrada. En el próximo voy a poner el condensador en un zócalo y probar entre 220n y 1u a ver qué tal, pero 4n7 me parece mucho bajar. Con todo a tope seguro que es una distorsión más usable, pero imagino que al bajar el volumen de la guitarra tiene que quedar con muy poco cuerpo si recortas tanto grave, y ahí está precisamente la gracia del Fuzz Face, con el volúmen a la mitad es una pura delicia, casi un clean boost con muchísimo cuerpo.
Subir
Tonyguitar
#18 por Tonyguitar el 11/11/2017
Con un 4n7 te va a quedar una distorsion muy guapi, eso si, na que ver con un fuzz, esto ya seria otra cosa diferente, al bajar el volumen de la guitarra es muy seguro que te iva a sonar agudo de cojones,
Pero bueno, piensa que de ahi sale un pedal nuevo, es una variante, luego ya despues de esto y los dos trimmer poco mas se puede cambiar, el condensador de 22uf del emisor de q2 se podria subir de valor, pero no ivas a notar ningun cambio, si acaso poner otro en el emisor de q1 para intentar sacar mas distorsion ya por tirar onda tonebender, esto con un swich y el 4n7 a la entrada
Subir
Pepito Cricket
#19 por Pepito Cricket el 11/11/2017
Se agradece toda esta información, sois unos máquinas, ... esto lo añado a la lista de cosas por hacer.
Subir
Tonyguitar
#20 por Tonyguitar el 11/11/2017
Gracias tio, yo sigo buscando el punto dulce, he montao ya varios fuuzfaces, el segundo lo monte con otros dos con hfe de 50 y 90 y fugas de 60 y 130uA, osea, deberia haber encontrao ya el punto dulce y no hay manera, no se si rebozar los transistores en azucar y miel para endurzarlos.
Subir
Tonyguitar
#21 por Tonyguitar el 11/11/2017
Toni, una cosilla que no te pregunte ¿para la busqueda del punto dulce dejo el q2 a 4,5v y voy jugando con el q1 entre 0,5v y 1,5v, o alreves, dejo el q1 a 1,5v y voy jugando con q2 entre 3v y 7v o como me aconsejas tu empezar la busqueda?
Subir
toni diaz
#22 por toni diaz el 11/11/2017
Hay mucha gente que solo pone trimmer en Q2, ajusta Q1 alrededor de 1V. Y juega con el segundo transistor, seguramente la tensión de bías del Q2 influya algo en Q1 paciencia y una guitarra con pastillas single irá bien
Subir
Tonyguitar
#23 por Tonyguitar el 11/11/2017
mmm, las dimarzio evolution :risa: no se si son lo mejor para probar este tipo de montaje, es lo que tengo en mi guitarra que es una cort x11, vaya mezcla y vaya guitarra, pero me encanta por que es una guitarra muy sencilla que me da todo lo que necesito, o al menos eso creo jajajaja.
los transistores estos cuando los pinchas en Q-1 con la resistencia de 33k, te salen con 0.5v asi por defecto, eso dependiendo de las fugas y la ganancia, todo eso va relacionado con la resistnecia emisor/colector siempre, es un detalle que me he dao cuenta, si tu coges un germanio y le metes la pinza en test diodo entre emisor/colector y mides resistencia veras que estos dan una resistencia muy baja entre estas dos patas, eso debe ser debido a las fugas, que si te fijas un poco cuanta mas fugas tienen, mas baja es esta resistencia.

Yo si te digo la verdad con el tema de las fugas estoy anonadado, por que realmente tengo aqui algunos con fugas de 800uA y suenan igual que todos, luego tengo aqui uno que tiene fugas por debajo de 100uA, este lo tengo pinchado en Q-1, va con un hfe de 50 o asi, y el Q 2 he puesto uno con un hfe de unos 80 o asi, pero este ultimo ya tiene unas fugas de 133uA, ya te digo, tengo ahoramismo dos fuzzfaces montados, los he toqueteado los dos, les he puesto los transistores con menos fugas de todos los que tengo y ademas trimers en los colectores de todos los transistores, creo que mejor no lo podria tener, si te fijas lo tengo todo a mi favor, trimmers, transistores con muy pocas fugas y como no, ahora tambien toda la info de como ajustarlo.

Mañana pongo el Q-1 ajustado a 1V y empiezo a subir y a bajar el Q-2 a ver que pasa, por que es eso que te digo, he puesto en los dos fuzz que tengo hechos los que menos fugas tienen y, en uno he puesto de hfe en el primero unos 80 y el segundo 110 y en el otro he puesto como primero un 50 hfe y el segundo unos 90hfe o asi, las fugas de todos estos transistores no sobrepasan los 150uA.
Subir
Tonyguitar
#24 por Tonyguitar el 15/11/2017
toni diaz escribió:
Hay mucha gente que solo pone trimmer en Q2, ajusta Q1 alrededor de 1V. Y juega con el segundo transistor, seguramente la tensión de bías del Q2 influya algo en Q1 paciencia y una guitarra con pastillas single irá bien


tio, acabo de hacerlo, he ajustado a 1v q1 y q2 a unos 4.5v, he puesto unos transistores de pocas fugas y el primero con un hfe menor que el segundo, creo que unos 70 y el otro 110, ahora no me acuerdo bien.

la cosa es que he probado con otros germanios y no me pasa, pero con estos dos ajustados a este voltaje me dan un sonido mas agradable, te explico, cuando pongo el volumen de la guitarra a tope suena una distorsion burra y sucia con mucha ganancia, si bajo un poco el volumen de la guitarra, solo un poco, el sonido cambia de forma radical sin perder volumen, baja la saturacion y el sonido se hace mas brillante, agudo, lleno de armonicos, es algo increible que no habia visto nunca en una distorsion, ¿sera eso el famoso punto G del fuzz face? ademas que segun la posicion del pote de volumen saco cosas distintas, un overdrive, una guitarra en limpio, un sonido redondo con armonicos y gordete a la vez, sonidos estridentes, una cosa muy rara que hasta ahora no habia experimentado con ninguna distorsion, a ver si con el rangemaster consigo hacer tambien lo mismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo