Dallas Range Master, Booster Vintagero, hazte uno

Dr.Maligno Tech
#1 por Dr.Maligno Tech el 15/11/2010
Hola Amigos.
De buena gana empiezo con este post, os lo juro, desde hace un mes que estoy liado con este efecto.
Os comento, a la hora de montar un efecto, debeis revisar bien las pistas(puentes y demas, que es mi caso), polaridad de componentes, estado de los mismos, y todo lo relacionado con el montage sino ya sabeis que aun siendo unos fieras, un efecto tan sencillo como este se os ara un infierno como a mi. Y solo era un puente microscopico que tenia el potenciometro, pero no lo vi hasta el ultimo momento:evil:, asi soy yo de lelo.:risa:
Vamos a hablar un poco de este singular efecto, arma secreta de muchisimos guitarras como por ejemplo Tony Iommy de Black Sabbath, de mis favoritos.
Como anecdota de la epoca, en Usa por aquellos tiempos, era un pedal poco conocido, los guitarristas se tiraban las horas buscando y buscando ese sonido que solo las grabaciones europeas tenian. Era el arma secreta de Clapton, Rory Gallagher y mas tarde Brian May. En USA, el guitarra de Black Sabbath, Tony Iommy se percato de esto y lo utilizo en la grabacion de su primer album, Black Sabbath.
Tener en cuenta que tiene mucho que ver el amplificador usado con el pedal para sacar el tono magico de el que todos hablan.
-Como Funciona?

Es un booster de agudos, o enfatizador de frecuencias agudas. Esto es porque eleva la señal hasta 24db en frecuencias de 2kHz. Hace la guitarra mas "presente".
Ademas tiene algo mas que le da el MOJO correspondiente a los pedales de epoca, y lo que le da su sonido caracteristico, un transistor de germanio cuidadosamente biaseado y selecionado, el colector debe estar entre -6,8 y -7,2 referenciado a masa, que en el caso de este pedal es positiva.
El ajuste del bias es un tocho, ademas yo tengo el transistor seleccionado con sus resistencias de bias de smallbear electronics(algo carillos), asi que os enlazo como no a los amigos pisotoneros, RangeMaster

transistores, podeis usar cualquier PNP de germanio, que no tenga muchas fugas. Por ejemplo Ac122, AC128, AC139, AC188, OC44, CV7003, OC75, OC76, NKT275, y muchos mas, como los rusos SFT322. Con una Hfe de entre 50-100 es ideal.
Los materiales son pocos, pero como no el transistor de germanio es dificil de encontrar, son del año de la polka, asi que podeis probar con silicios del tipo 2N5087 o 2n3906.
Yo he usado para mi proyecto, un diseño muy pequeño y cuco de el colega MadBean, que esta preparado para poner compotentes axiales de epoca, como los condensadores de film metalico y los electroliticos, las resistencias son de las comunes, pero voy detras de unas de carbon, a ver si encuentro.

Os subo unas fotos del proceso de construccion:



bc34bd7f64c0c7157bd7c0187514c-833842.jpg

23678744a17cf78d342f924d7f399-833842.jpg

5ccc19f0e20a5f1d033d52b1a308a-833842.jpg

c6344970ef0bf300081895d09f6d5-833842.jpg

19410a06a2fe641b923c9eeb40497-833842.jpg

Esta tarde si tengo tiempo grabo algo y lo subo para que veais el resultado, tambien tengo que currarme algun diseño para la caja.
Os adjunto la info que tengo por aqui.
Archivos adjuntos ( para descargar)
range master completo.rar
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
hernansrv
#2 por hernansrv el 18/11/2010
Conocía este efecto, muy bueno, estoy deseando escuchar las pruebas de sonido
Subir
buscomadrid
#3 por buscomadrid el 22/11/2010
rasta_maleek escribió:
Hola Amigos.
De buena gana empiezo con este post, os lo juro, desde hace un mes que estoy liado con este efecto.
Os comento, a la hora de montar un efecto, debeis revisar bien las pistas(puentes y demas, que es mi caso), polaridad de componentes, estado de los mismos, y todo lo relacionado con el montage sino ya sabeis que aun siendo unos fieras, un efecto tan sencillo como este se os ara un infierno como a mi. Y solo era un puente microscopico que tenia el potenciometro, pero no lo vi hasta el ultimo momento:evil:, asi soy yo de lelo.:risa:
Vamos a hablar un poco de este singular efecto, arma secreta de muchisimos guitarras como por ejemplo Tony Iommy de Black Sabbath, de mis favoritos.
Como anecdota de la epoca, en Usa por aquellos tiempos, era un pedal poco conocido, los guitarristas se tiraban las horas buscando y buscando ese sonido que solo las grabaciones europeas tenian. Era el arma secreta de Clapton, Rory Gallagher y mas tarde Brian May. En USA, el guitarra de Black Sabbath, Tony Iommy se percato de esto y lo utilizo en la grabacion de su primer album, Black Sabbath.
Tener en cuenta que tiene mucho que ver el amplificador usado con el pedal para sacar el tono magico de el que todos hablan.
-Como Funciona?

Es un booster de agudos, o enfatizador de frecuencias agudas. Esto es porque eleva la señal hasta 24db en frecuencias de 2kHz. Hace la guitarra mas "presente".
Ademas tiene algo mas que le da el MOJO correspondiente a los pedales de epoca, y lo que le da su sonido caracteristico, un transistor de germanio cuidadosamente biaseado y selecionado, el colector debe estar entre -6,8 y -7,2 referenciado a masa, que en el caso de este pedal es positiva.
El ajuste del bias es un tocho, ademas yo tengo el transistor seleccionado con sus resistencias de bias de smallbear electronics(algo carillos), asi que os enlazo como no a los amigos pisotoneros, RangeMaster

transistores, podeis usar cualquier PNP de germanio, que no tenga muchas fugas. Por ejemplo Ac122, AC128, AC139, AC188, OC44, CV7003, OC75, OC76, NKT275, y muchos mas, como los rusos SFT322. Con una Hfe de entre 50-100 es ideal.
Los materiales son pocos, pero como no el transistor de germanio es dificil de encontrar, son del año de la polka, asi que podeis probar con silicios del tipo 2N5087 o 2n3906.
Yo he usado para mi proyecto, un diseño muy pequeño y cuco de el colega MadBean, que esta preparado para poner compotentes axiales de epoca, como los condensadores de film metalico y los electroliticos, las resistencias son de las comunes, pero voy detras de unas de carbon, a ver si encuentro.

Os subo unas fotos del proceso de construccion:



https://files2.soniccdn.com/old/1140704ce0faec44440.jpg

https://files2.soniccdn.com/old/1140704ce0fb066a8cb.jpg

https://files2.soniccdn.com/old/1140704ce0fb1f17675.jpg

https://files2.soniccdn.com/old/1140704ce0fb4a27984.jpg

https://files2.soniccdn.com/old/1140704ce0fb77e78d2.jpg

Esta tarde si tengo tiempo grabo algo y lo subo para que veais el resultado, tambien tengo que currarme algun diseño para la caja.
Os adjunto la info que tengo por aqui.


Hola tiene muy buena pinta:ok:
Yo estoy construyendo este ¿que te parece?
A "new" Dallas Rangemaster stripboard layout....
Un saludo:saludo:
Subir
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 22/11/2010
una maravilla de efecto,yo lo monte con un OC 44 que es el idoneo para este efecto,quiero probar a montar alguno mas con algun AC128 que me han dicho por guitarrista.org que van tambien muy bien,quiero costruir varios y experimentar un poco con ellos,es un pedal muy interesante,por cierto el mio lo tengo en venta por 30 euros,si a alguien le interesa lo vendo:
Vendo vendo booster de agudos rangemaster - Guitarristas.info
lo vendo por que como digo,quiero exerimentar con este montaje y fabricarme algunos mas,lo realmente dificil es hacer el primero,por cierto rasta,yo tambien las he pasado putas con el rangemaster para fabricarlo,pero con el tema del ajuste del bias,tu tambien que mala suerte has tenido tio con lo del puente ese en el potenciometro.
Subir
buscomadrid
#5 por buscomadrid el 22/11/2010
tonygtguitar escribió:
una maravilla de efecto,yo lo monte con un OC 44 que es el idoneo para este efecto,quiero probar a montar alguno mas con algun AC128 que me han dicho por guitarrista.org que van tambien muy bien,quiero costruir varios y experimentar un poco con ellos,es un pedal muy interesante,por cierto el mio lo tengo en venta por 30 euros,si a alguien le interesa lo vendo:
Vendo vendo booster de agudos rangemaster - Guitarristas.info
lo vendo por que como digo,quiero exerimentar con este montaje y fabricarme algunos mas,lo realmente dificil es hacer el primero,por cierto rasta,yo tambien las he pasado putas con el rangemaster para fabricarlo,pero con el tema del ajuste del bias,tu tambien que mala suerte has tenido tio con lo del puente ese en el potenciometro.


Que te parece este que quiero montar?, tengo un ac126
:roll:
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 22/11/2010
buscomadrid escribió:
Que te parece este que quiero montar?, tengo un ac126
:roll:

un colega de pisotones se hizo uno con un ac126,es un pnp de germanio,creo que es cojonudo para esto mira:
Segunda carta a Ruben Sobre el RangeMaster
Subir
Dr.Maligno Tech
#7 por Dr.Maligno Tech el 22/11/2010
buscomadrid escribió:
Hola tiene muy buena pinta:ok:
Yo estoy construyendo este ¿que te parece?
A "new" Dallas Rangemaster stripboard layout....
Un saludo:saludo:


ese esta cojonudo para montage rapido, y seguro que te sale a la primera, no lo dudes, y por el tranny tampoco, con el tutorial que hay en pisotones sales de dudas, no te preocupes.:ok:
---------------------------------
tonygtguitar escribió:
una maravilla de efecto,yo lo monte con un OC 44 que es el idoneo para este efecto,quiero probar a montar alguno mas con algun AC128 que me han dicho por guitarrista.org que van tambien muy bien,quiero costruir varios y experimentar un poco con ellos,es un pedal muy interesante,por cierto el mio lo tengo en venta por 30 euros,si a alguien le interesa lo vendo:
Vendo vendo booster de agudos rangemaster - Guitarristas.info
lo vendo por que como digo,quiero exerimentar con este montaje y fabricarme algunos mas,lo realmente dificil es hacer el primero,por cierto rasta,yo tambien las he pasado putas con el rangemaster para fabricarlo,pero con el tema del ajuste del bias,tu tambien que mala suerte has tenido tio con lo del puente ese en el potenciometro.


tu no pares de hacer trapis, loko:brindis:
Subir
peznegro
#8 por peznegro el 23/11/2010
Es verdad que si coloco resistencias de carbon en efectos con transistores de germanio se tiene un sonido mas clasico? Otros dicen que las de pelicula metalica son mejores que las de carbon, alguien a comparado sonidos?¿
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 23/11/2010
rasta_maleek escribió:
ese esta cojonudo para montage rapido, y seguro que te sale a la primera, no lo dudes, y por el tranny tampoco, con el tutorial que hay en pisotones sales de dudas, no te preocupes.:ok:
---------------------------------


tu no pares de hacer trapis, loko:brindis:
tengo 3 en el horno,un fuzzface,otro tubescreamer 808/ts9(este lleva unos clip para cambiar de uno a otro) y luego por ultimo el jcm800 pedal de cabochon. :brindis:
---------------------------------
peznegro escribió:
Es verdad que si coloco resistencias de carbon en efectos con transistores de germanio se tiene un sonido mas clasico? Otros dicen que las de pelicula metalica son mejores que las de carbon, alguien a comparado sonidos?¿

sere un poco burro de oido,pero yo siempre que he montado pedales con condensadores de poliester o ceramicos,de 600v o de lo que sea,siempre me sonaron igual,es por eso que nunca inverti en orange droop,yo estoy casi seguro que con las resistencias pasa lo mismo,lo que si he notado diferencia en los montajes es al cambiar de un operacional a otro,de un tl072 a un 4558 etc,o por ejemplo con los transistores de un modelo a un equivalente parecido.
Subir
buscomadrid
#10 por buscomadrid el 25/11/2010
rasta_maleek escribió:
ese esta cojonudo para montage rapido, y seguro que te sale a la primera, no lo dudes, y por el tranny tampoco, con el tutorial que hay en pisotones sales de dudas, no te preocupes.:ok:
---------------------------------


tu no pares de hacer trapis, loko:brindis:


Bueno al final lo monte, pero tengo problema, a ver si me podeis ayudar.
El efecto lo monte siguiendo el esquema de la siguiente pagina:
A "new" Dallas Rangemaster stripboard layout....
Sin activarlo funciona normalmente, cuando lo activo el volumen baja muchisimo y apenas parece que hay efecto. He puesto un ac128 y despues un ac126, pero lo mismo se oye muy, muy bajo y yo creo que sin efecto. He probado a cambiar el transistor de posición, pero lo unico que consigo es que no se oiga nada.
He revisado, las soldaduras y parece correcto. Los valores de las resistencias son los que ponen, y es correcto. Los condesadores de poliester, creo que me los dieron bien...pero no se si seria motivo para lo que esta ocurriendo.
¿Que puede estar pasando?
Subir
vedaabierta
#11 por vedaabierta el 26/11/2010
Me parece que tienes el mismo problema que tuve yo,es una pijada pero me volvio loco durante un mes,cambia la resistencia del emisor por un trimer de 10-100k,yo tube que usar de 22k,y regulalo de oido hasta que empiece a sonar bien,es lo que viene a pasar cuando no usamos los transistores para los que esta hecho el circuito.

Por cierto para mas caña potenciometro de boost mas grande.

Un enlace que me hizo ver la luz cuando lo monté:

Dalace Orbiter Rain Master Treble Booster
Subir
buscomadrid
#12 por buscomadrid el 26/11/2010
vedaabierta escribió:
Me parece que tienes el mismo problema que tuve yo,es una pijada pero me volvio loco durante un mes,cambia la resistencia del emisor por un trimer de 10-100k,yo tube que usar de 22k,y regulalo de oido hasta que empiece a sonar bien,es lo que viene a pasar cuando no usamos los transistores para los que esta hecho el circuito.

Por cierto para mas caña potenciometro de boost mas grande.

Un enlace que me hizo ver la luz cuando lo monté:

Dalace Orbiter Rain Master Treble Booster


Dentro del esquema que tengo cual seria la resistencia que seria variable?, lo digo para hacer una prueba y poner una en paralelo...aunque sea......por el momento para ver que funciona :|
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo