Dallas Range Master, Booster Vintagero, hazte uno

vedaabierta
#13 por vedaabierta el 26/11/2010
Seria la resistencia de 3,9k que tienes entre la patilla E(emisor) y masa.
El problema de poner resistencias en paralelo es que no sabes si tienes que bajar o subir el valor de esa resistencia,si no tienes trimer prueba con un pote lineal normal y asi sales de dudas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
phakkito
#14 por phakkito el 26/11/2010
Ojo.....


cuando se ponen resistencias en paralelo tener en cuenta lo siguiente...

El valor total del grupo en paralelo, siempre sera menor que el menor de los componentes.

Esto es, si ponemos una resistencia de 3.9k y una resistencia de 1M , el valor resultante siempre sera menor que la R de 3.9k

Lo que se hace con este montaje es unir en serie a una R de 2.2K un trimer de 5k o de 10k...

Trabajamos asi desde el punto minimo de polarizacion que nos da la R 2.2K y lo variamos hasta el maximo del trimer, 7.2 o 12.2 k según lo que usemos.

Esta resistencia es la que realmente nos controla la ganancia del circuito, en este caso sin cliping ni overdrive de ningún tipo, ya que se trata de un booster, y la señal no se ve alterada salvo los armónicos que inyecta el transistor de germanio.

La señal clipea si, pero dependiendo de la señal de entrada, cuando supera los 0.5 Vp.

Saludos
Subir
Tonyguitar
#15 por Tonyguitar el 26/11/2010
yo lo que veo una tonteria es poner un trimmers en la base,yo he puesto un trimmer de 100k y lo tengo ajustado al valor de la resistencia,si lo mueves practicamente no influye sobre la tension del colector,dicen que esta resistencia es interesante ponerla ajustable cuando no consigues la tension entre masa y colector de 7v,cuando esto sera imagino por que tenga muchas fugas.
¿los transistores de germanio ya no se fabrican no?
¿los que venden son los que sobraron de los que se fabricaron hace 30 o 40 años?
---------------------------------
vedaabierta escribió:
Seria la resistencia de 3,9k que tienes entre la patilla E(emisor) y masa.
El problema de poner resistencias en paralelo es que no sabes si tienes que bajar o subir el valor de esa resistencia,si no tienes trimer prueba con un pote lineal normal y asi sales de dudas.


no hay que complicarse la vida,simplemente ajustas el trimmers del emisor hasta que consigas los 7 voltios entre masa y colector.

me acuerdo cuando empece yo a montar el rangemaster me recomendaron que montase el de masa negativa y encima me volvi loco por que no me advirtio que el trimmers se ajustaba entre el positivo y el colector midiendo los 7v,yo claro media entre masa y el colector (hablo de un rangemaster con masa negativa) y vaya,lo mas que conseguia era 1 voltio,el rangemaster de masa negativa a mi no me termina de sonar bien,a parte de que la masa negativa es solo para el jack de la guitarra,luego para el resto del circuito la masa es positiva.
es alucinante como puede llegar a liarse una cosa tan sencilla.
el rangemaster solo tiene un misterio,conseguir un transistor de una ganancia de unos hfe70 u 80 con las mas minimas fugas.
un cv0003 o un ac128 creo que sirven igual.
---------------------------------
phakkito escribió:
sin cliping ni overdrive de ningún tipo, ya que se trata de un booster, y la señal no se ve alterada salvo los armónicos que inyecta el transistor de germanio.

si pasas el colector de voltios llega a distorsionar un poco,lo que pasa es que la distorsion asi sola no es demasiado agradable,usandola para empujar una distorsion de un ampli de valvulas mola muchisimo,eso si,no veas asi si mete ruido de fondo,
tu te habras montado ya algunos no phakkito? donde pillas los transistores?
Subir
vedaabierta
#16 por vedaabierta el 27/11/2010
phakkito escribió:
Ojo.....


cuando se ponen resistencias en paralelo tener en cuenta lo siguiente...

El valor total del grupo en paralelo, siempre sera menor que el menor de los componentes.

Esto es, si ponemos una resistencia de 3.9k y una resistencia de 1M , el valor resultante siempre sera menor que la R de 3.9k

Lo que se hace con este montaje es unir en serie a una R de 2.2K un trimer de 5k o de 10k...

Trabajamos asi desde el punto minimo de polarizacion que nos da la R 2.2K y lo variamos hasta el maximo del trimer, 7.2 o 12.2 k según lo que usemos.

Esta resistencia es la que realmente nos controla la ganancia del circuito, en este caso sin cliping ni overdrive de ningún tipo, ya que se trata de un booster, y la señal no se ve alterada salvo los armónicos que inyecta el transistor de germanio.

La señal clipea si, pero dependiendo de la señal de entrada, cuando supera los 0.5 Vp.

Saludos


A eso me refiero(lo que pasa es que me explico como el culo) que poniendo en paralelo solo puede bajar valor no subir.
---------------------------------
tonygtguitar escribió:
yo lo que veo una tonteria es poner un trimmers en la base,yo he puesto un trimmer de 100k y lo tengo ajustado al valor de la resistencia,si lo mueves practicamente no influye sobre la tension del colector,dicen que esta resistencia es interesante ponerla ajustable cuando no consigues la tension entre masa y colector de 7v,cuando esto sera imagino por que tenga muchas fugas.
¿los transistores de germanio ya no se fabrican no?
¿los que venden son los que sobraron de los que se fabricaron hace 30 o 40 años?
---------------------------------


no hay que complicarse la vida,simplemente ajustas el trimmers del emisor hasta que consigas los 7 voltios entre masa y colector.

me acuerdo cuando empece yo a montar el rangemaster me recomendaron que montase el de masa negativa y encima me volvi loco por que no me advirtio que el trimmers se ajustaba entre el positivo y el colector midiendo los 7v,yo claro media entre masa y el colector (hablo de un rangemaster con masa negativa) y vaya,lo mas que conseguia era 1 voltio,el rangemaster de masa negativa a mi no me termina de sonar bien,a parte de que la masa negativa es solo para el jack de la guitarra,luego para el resto del circuito la masa es positiva.
es alucinante como puede llegar a liarse una cosa tan sencilla.
el rangemaster solo tiene un misterio,conseguir un transistor de una ganancia de unos hfe70 u 80 con las mas minimas fugas.
un cv0003 o un ac128 creo que sirven igual.
---------------------------------

si pasas el colector de voltios llega a distorsionar un poco,lo que pasa es que la distorsion asi sola no es demasiado agradable,usandola para empujar una distorsion de un ampli de valvulas mola muchisimo,eso si,no veas asi si mete ruido de fondo,
tu te habras montado ya algunos no phakkito? donde pillas los transistores?



El problema es que el ha usado una resistencia fija para el emisor y el valor de esta es para un oc44(ideal,sin fugas,etc..)
Los trimers en la base no afectan significativamente a la tension del colector pero si al de la base,dependiendo del transistor usado sera necesario ajustar o no,lo que es indispensable es un trimer en el emisor.

La ganancia de este circuito como en casi todos.la determinan el valor de la resistencia del colector en este caso el potenciometro boost y el condensador del emisor.

En lo que yo he probado(hace 6 años asi que hablo de memoria) haciendo una version NPN,el ruido es menor aunque puede deberse a que la hfe es mucho mas alta,el pote sige rascando(es inevitable),con un pote de 22k consigues mas ganancia sin llegar a distorsionar con el mismo nivel de ruido,que en un canal tipo jcm800 suena como un cañon,la diferencia de usar NPN o PNP es la misma que comparar dos PNP distintos.

El rangemaster NPN que yo tengo montado es exactamente el mismo circuito que el PNP solo que con los condensadores electroliticos con el - a masa y se ajusta igual que el PNP con el trimer del emisor.

Si alguno de la zona de bilbao esta interesado en Electroson(por lo menos hasta el año pasado) tenian gabetas llenas de transistores de germanio ac13X y ac15X casi todos npn,te los venden tirados de precio a puñados luego solo hay que seleccionar los que menos fugas tengan.
Si no se consigen transistores de germanio minimamente aceptables en mi opinion es preferible montarlo con transistores de silicio ya que el resultado con unos germanios chungos es desastroso.Para que os hagais una idea de 100 transistores "NOS" comprados solo 20 eran aptos y de esos 20 solo 7 "buenos" los 13 restantes tenian unas diferencias de Hfe que variaban entre 80-270,que pese a no tener fugas significativas no sonaban igual de bien que los otros.
Subir
Tonyguitar
#17 por Tonyguitar el 27/11/2010
tambien a parte de la ganancia y las fugas esta el ruidazo de fondo que meten algunos no?
lo que ya no se es si el ruido de fondo tiene que ver con la ganancia.

oye,Electroson venden por correo postal?
Subir
vedaabierta
#18 por vedaabierta el 27/11/2010
tonygtguitar escribió:
tambien a parte de la ganancia y las fugas esta el ruidazo de fondo que meten algunos no?
lo que ya no se es si el ruido de fondo tiene que ver con la ganancia.

oye,Electroson venden por correo postal?


Pues el ruidazo de fondo que meten algunos yo me he encontrado con varios casos,algunos simplemente no se acercan ni de lejos a las especificaciones originales y aunque no tienen fugas no sabes que transistor tienes,en otros que sonaban bien y eran en teoria perfectos para la aplicacion aparecia un hum-fhhh tremendo,despues de mirar que podria estar pasando me di cuenta que aislando con cinta el encapsaulado y enrrollandole un cable a masa desaparecia,asi que supongo que sera problema de apantallado del propio encapsulado.

Pues si te digo la verdad no yengo ni idea de si venden por correo,es una tienda de las de toda la vida y la primera vez que fui no tenian ni idea de que tenian esos transistores,despues de preguntar al dependiente este llamo a otro bastante mas mayor y me dijo que en el almacen igual tenian algo,me saco unas cuantas gabetas y me dijo ¿esto es lo que buscas?,casi me caigo para atras al ver aquello.
Subir
Tonyguitar
#19 por Tonyguitar el 27/11/2010
pues te voy a decir una cosa tio,eso igual te pillas un comprobador como el que se pillo el calambres de pisotones para medir germanios y te pones a seleccionar germanios a punta pala y a venderlos,los venden caros,yo he comprado algunos cv0003 en retroamplis o AC128 y te cobran un huevo.¿entonces el ruido de fondo desaparece si se le lia por ejemplo cinta americana de esta metalica que usan los frigoristas a la caperucha del transistor conectando un cable llevandolo a la masa positiva? hablamos de un pnp.
Subir
vedaabierta
#20 por vedaabierta el 27/11/2010
tonygtguitar escribió:
pues te voy a decir una cosa tio,eso igual te pillas un comprobador como el que se pillo el calambres de pisotones para medir germanios y te pones a seleccionar germanios a punta pala y a venderlos,los venden caros,yo he comprado algunos cv0003 en retroamplis o AC128 y te cobran un huevo.¿entonces el ruido de fondo desaparece si se le lia por ejemplo cinta americana de esta metalica que usan los frigoristas a la caperucha del transistor conectando un cable llevandolo a la masa positiva? hablamos de un pnp.


:D :D :D :D Ya pero si me pongo a seleccionarlos y a venderlos ya no saldrian tan baratos,que el poco tiempo libre que me queda no lo compran todos los germanios del mundo :D :D
Yo tambien compré unos AC128 para un fuzzface y resultaron in usables,uno con mas fugas que una bañera de carton y el otro con la mitad de la ganancia que deberia tener y eso que supuestamente estaban seleccionados para montar el fuzzface.

Lo del ruido ya te digo que ha sido con algunos en los que la capsula esta comunicada con el emisor?/colector? y por la razon que sea hace de antena para captar interferencias aun dentro de la caja,le das una vuelta de cinta aislante y apantallado a masa.
Estos se detectan rapido porque al tocarlos o acercar la mano desaparece el ruidoen gran medida.

Lo de la masa positiva o negativa hay una liada por ahi que pa que contar,masa es masa ni positiva ni negativa,lo que si tiene polaridad es la alimentacion,lo unico que hay que tener en cuenta es que no se pueden alimentar dos pedales en los que el + valla a masa y en el otro el - con el mismo alimentador ya que haremos corto,a menos que sea una fuente de voltaje dual +/-.
Subir
phakkito
#21 por phakkito el 27/11/2010
quereis algo como esto???

25d354f11259496b44ae219a8ff4b-845832.jpg

con el costo hay que comprobar mucho mucho ;) :D :D

y si te encuentras uno de estos ... fugas 0 te mosqueas y todo no te lo crees... :D
Subir
Dr.Maligno Tech
#22 por Dr.Maligno Tech el 27/11/2010
a ver, podeis montaer este pedal haciendo mirror, que es un reflejo del positivo y negativo, lo que significa que monteis el pedal tal cual con las masas de los jack en positivo y todo. Pero podeis hacerlo de otra manera, que ademas ayuda a que podais usar el range master con otros pedales. Se monta el pedal con el sistema tipico de masa negativa, luego, en la pcb, colocais el positivo a masa, y el negativo a voltage, y listo, ya no es tanto lio, verdad?
---------------------------------
jode phakkito, los dos a la vez
Subir
Tonyguitar
#23 por Tonyguitar el 27/11/2010
vedaabierta escribió:
:D :D :D :D Ya pero si me pongo a seleccionarlos y a venderlos ya no saldrian tan baratos,que el poco tiempo libre que me queda no lo compran todos los germanios del mundo


a mi me pasa igual,aunque tengo ultimamente mas tiempo libre prefiero dedicarlo estar con mi hijo y mi mujer o tocar la guitarra,de hecho yo creo que con estas historias no se gana dinero,es como ponerte a montar pedales para luego venderlos,
yo no se como astone y toda esa gente que creo que los hacen a mano les sale rentable,si na mas que los componentes yo que tiro siempre de chatarra ya se me van mas de 20 euros por pedal,imaginate ejejeje, y pegate una mañana de soldaduras y parte de la tarde para ganar 20 euros,cuando yo por poner un ejemplo me llama la vecina para cambiarle un diferencial y ya me estoy metiendo en el bolsillo 40 o 50 euros por 10 minutos.
-------------------------
phakiito,ese es el que yo decia,el del calambres si.
Subir
vedaabierta
#24 por vedaabierta el 27/11/2010
rasta_maleek escribió:
a ver, podeis montaer este pedal haciendo mirror, que es un reflejo del positivo y negativo, lo que significa que monteis el pedal tal cual con las masas de los jack en positivo y todo. Pero podeis hacerlo de otra manera, que ademas ayuda a que podais usar el range master con otros pedales. Se monta el pedal con el sistema tipico de masa negativa, luego, en la pcb, colocais el positivo a masa, y el negativo a voltage, y listo, ya no es tanto lio, verdad?
---------------------------------
jode phakkito, los dos a la vez


Ya te digo,que me estoy marcando un pedazo de offtopic yo solito que pa que......

Montarlo que de verdad merece la pena y ademas con lo simple que es,si se está empezando en esto se aprende mucho experimentando con valores de condensadores y tansistores diferentes,sobre lo que hace cada parte del circuito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo