¡Hazte un medidor de fugas para transistores de germanio!

Tonyguitar
#37 por Tonyguitar el 20/11/2017
Que razon tienes, pues tengo muchos ac188 con ganancias muy bajas de 50hfe y, curiosamente con fugas muy pequeñas, 50uA o asi, precisamente los que tienen ganancias altas de 200 hfe tienen fugas de mas de 300uA.

Yo creia que estos de 40hfe y fugas pequeñas no valian, en cambio los de 250hfe aunque tengan muchas fugas son muy cañeros.

¿Entonces al rangemaster le va bien con 50hfe y pocas fugas? ¿El resultado es similar al oc44?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#38 por Tonyguitar el 20/11/2017
toni diaz escribió:
Para el rangemaster realmente vale cualquiera,

¿El original iva con oc44 verdad? Si que antes la gente lo montaba mucho con el ac128, ultimamente veo que la peña se pasa mucho al ac188, yo la verdad me gusta mas el ac188.
En la coleccion que tengo hay muchos de 40 y 50 hfe, estos tienen fugas muy bajas los que he probado, si que he visto eso que te decia antes, que los de ganancias altas tienden a ser altos en fugas, cuando los mido en corriente de fuga dan un valor y, dejandolos pinchados un rato la fuga va bajando, a los dos minutos esta llega a estabilizarse dando un valor mucho mas bajo y ya no varia.
Subir
Tonyguitar
#39 por Tonyguitar el 21/11/2017
toni diaz escribió:
50 y 80 de hFE irá mejor
toni, he estado probando varios, la verdad es que es eso que tu dices, por que con mucha ganancia hacen una distorsion muy fea, no se si en este pedal interesa que distorsione o mas bien que aumente medios, agudos y armonicos.
Subir
toni diaz
#40 por toni diaz el 22/11/2017
Es un booster de agudos, si lo llevas a la saturación más de la cuenta suena desagradable. Es importante que esté bien ajustado con una tensión en el colector de entre 6 y 7 V.
Se consigue cambiando la resistencia de 68k por un trimmer de 82 o 100k y la de 4,7k. Por otro trimmer de 4,7 a 6,8k e ir ajustando hasta conseguir el puñetero punto dulce.
Ojo el trimmer que va a base no puede bajar de 50k ni el de emisor de 3,3k . Significaría que el transistor no es válido para esto
Archivos adjuntos ( para descargar)
DallasRM2 (1).jpg
Subir
pastodeloslobos
#41 por pastodeloslobos el 22/11/2017
Yo acabo de montar un Greg Fryer (el de Brian May) con un BD139 de 174hfe. El original va con un BC239 que andará en torno a 200 y pico, pero había probado este en el Axis Face y tiene un tono más profundo. Esencialmente es un Rangemaster de silicio con algunos giros y, por supuesto, más ganancia. Además no tiene nigún potenciómetro, es on/off, pero limpia bastante bien y saca tonos muy interesantes. Estoy tentado de probar con uno de 120hfe que he comprado esta tade, pero es que ahora mismo la ganancia es casi perfecta. Creo que lo voy a meter junto con el Axis en una caja doble y luego me hago otra igual con unos geranios para los domingos :D. Puede que una versión del Bonamassa con algo menos de graves.

Por cierto TonyGT, en aquella búsqueda del punto dulce, probaste a meter un control smooth en serie con el input? Con unas pastillas con tanta salida creo que te sería de ayuda.
Subir
Tonyguitar
#42 por Tonyguitar el 22/11/2017
toni diaz escribió:
Se consigue cambiando la resistencia de 68k por un trimmer de 82 o 100k

esto si que no lo he probado, aqui la resistencia la puse fija, ¿hay alguna medida en especial a tener en cuenta en bornas del trimmers este?
lo digo por que yo aqui puse la resistencia fija y no he medido nada, si pongo un trimmers supongo que no se trata de ajustar voltaje, mas bien
a ver si lo he entendido, ¿ajusto la resistencia ajustable de emisor a por ejemplo 7v y luego voy jugando con la resistencia ajustable de base hasta llegar al punto dulce?
pastodeloslobos escribió:
probaste a meter un control smooth en serie con el input?
no, no lo hice, ¿tu como lo haces?


toni diaz escribió:
Es un booster de agudos, si lo llevas a la saturación más de la cuenta suena desagradable. Es importante que esté bien ajustado con una tensión en el colector de entre 6 y 7 V.
bien, eso lo he hecho, tengo puesto un trimmers en la resistencia del emisor, un trimmers grande, de 50k creo, no tenia otro en ese momento, pero creo que me sirve para ajustar a los 7v aproximadamente.






toni diaz escribió:
Ojo el trimmer que va a base no puede bajar de 50k ni el de emisor de 3,3k . Significaría que el transistor no es válido para esto
¿quieres decir que si el transistor me obliga a bajar el valor de la resistencia de base ajustable a menos de 50k y la resistencia de emisor a menos de 3k3 para conseguir los 7v es que el transistor no sirve?
como asi por poner un ejemplo, si para que un transistor me suene bien necesito ajustar la resistencia de base a por ejemplo 75k y la resistencia de emisor a 5k para conseguir los 7v, ¿seria un transistor bueno?
en cambio si un transistor para que suene lo mejor posible me obliga a llevar la resistencia de base a 45k y la de colector a 2k8 ¿seria un transistor malo? de todos modos, esto ultimo que te estoy diciendo se podria en un momento dao prevenir metiendo un transistor que no tenga muchas fugas, supongo.
Corrigeme si me equivoco ¿un transistor con fugas altas es normalmente el transistor que te obliga a bajar la resistencia de base y de emisor a valores por debajo de los que me has dicho o, me puedo encontrar con un transistor aparentemente perfecto de fugas y de ganancia y iugalmente no servir?
vaya, entiendo que eso que dices de que es un montaje muy sencillo y lo dificil es hacerlo bien jeje.

De todos modos corrigeme si me equivoco, un transistor que te obliga a bajar la resistencia de emisor a un valor tan bajo yo deduzco que es un transistor con una resistencia interna emisor/colector muy baja y estos son los que mas fugas tienen, por otro lado bajar la resistencia de base a menos de 50k no se si tendra alguna relacion por que ahi ya me pierdo.
Subir
toni diaz
#43 por toni diaz el 22/11/2017
Si bajas demasiado la resistencia de base estas tirando a tierra demasiada señal de entrada obligándote a bajar la del emisor para compensar con ganancia de transistor, sacándolo de los márgenes de trabajo, que en los germánios son muy estrechos.
Por eso RG keen da esos topes.
Pero para un trans con niveles correctos de ganancia y fuga con una resistencia entre 3,9 y 4,7K va de lujo
Subir
Tonyguitar
#44 por Tonyguitar el 22/11/2017
tengo 60 germanios, asi que ire probando, los que he construido hasta ahora que son varios suenan muy bien, les he puesto transistores buenos, pero quiero probar eso de los dos trimmers para ajustar al maximo jeje. gracias.
Subir
pastodeloslobos
#45 por pastodeloslobos el 22/11/2017
Hoy me he montado el medidor de fugas que tenía pendiente. Por ahora lo he montado en una veroboard. Tengo que pasarlo a una caja y poner un interruptor y un inversor de polaridad, pero he medido todos los germanios rusos que tenía. Las fugas no llegan a 60 uA en ninguno, pero la ganancia es MUY baja. Los MP39B van de 20 a 38 y los GT308B de 40 a 70.

Así que he terminado de montar el bonamassa que tenía pendiente. Con 33 y 68 hfe he podido ajustar a 0,9v en Q1 y 6,2 en Q2 y suena igual que el Dunlop. Con todo, me gusta más el Axis Face con el que lo he comparado. El caso es que, según he leido, Q2 debería llegar a 6,6, y creo que podría llegar con un transistor con más ganancia en Q2 pero, ya que tengo el original: cómo podría hacer para medir el hfe de los que lleva el dunlop sin sacarlos?

Por cierto, un control smooth o pre-gain es un trimmer en serie con el input (50k por ejemplo). Al final hace lo mismo que tirar del pote de tono pero te permite dejarlo fijo y tener más control. Yo en el Axis Face, después de mucho probar, he montado un switch on-on con 2k2 en un lado, que es suficiente para limpiar interferencias; y 20k, que es el punto que he encontrado mejor para mantener la mayor señal posible y reducir el exceso de graves con P90 o humbuckers. Así lo puedo montar fuera y no tengo que abrir la tapa si cambio de guitarra. También hay montajes que lo llevan con un potenciómetro.
Subir
pastodeloslobos
#46 por pastodeloslobos el 22/11/2017
Se me olvidaba documento gráfico XD
Archivos adjuntos ( para descargar)
5E909353-8C7B-42B2-979C-9829CD252A22.jpeg
Subir
Tonyguitar
#47 por Tonyguitar el 22/11/2017
como mola la caja negra esa que te has hecho para medir las fugas de rg keen :D
yo compre un monton de transitores AC188, que maravilla, son todos muy buenos, esta tarde medi como unos 20 y todos tenian fugas de menos de 300uA .¿hasta 300uA se consideran buenos verdad? ¿o era hasta 200uA? me lo dijo toni y ahora se me ha olvidao, pues bien, lo que te decia, de 20 que he medido habia 5 que eran malos, pero malos de cojones, te hablo con fugas de 800uA y 900uA, los he puesto en el rangemaster para probar a ver que tal y suenan con mucha ganancia, pero meten mucho ruido de fondo, igual que una distorsion high gain con el control de saturacion a tope.


El metodo de RG keen es una puta maravilla tio, yo lo considero fiable al 100%, ¿que me dice a mi que sea tan fiable? pues resulta que tengo un aparatillo el Mega328 que me mide la ganancia de los germanios como te dije, este es muy exacto, mide la ganancia y descarta las fugas, te da la ganancia real sin fugas, curiosamente hice lecturas de ganancias con el RG keen y con el mega y coincidian casi exactas, el margen de diferencia era despreciable, entonces, si la ganancia que se saca restando la tension de fugas te sale tan exacta se deduce la exactitud del RG keen.

Los ac188 que he medido los habia muy diferentes entre si, muchos los probaba en el rangemaster con el zocalo que tengo puesto y suenan muy distintos unos de otros, es una pasada lo diferentes que son unos de otros aun siendo el mismo transistor, me he encontrado muchos con fugas de 50uA y ganancias de entre 30hfe y 50hfe ¿estos transistores con tan poca ganancia sirven para algo?
luego he encontrado otros que considero bastante buenos con ganancias entre 60 hfe y 90hfe, estos presentan fugas entre 150 y 250uA,
y luego me he encontrado con otros con ganancias de 250 hhfe pero resulta que todos los que tienen ganancias altas, tambien tienen altas las fugas,
por encima de los 400uA.
Subir
pastodeloslobos
#48 por pastodeloslobos el 22/11/2017
La caja es para probar prototipos.
https://www.guitarristas.info/foros/double-loop-caja-prototipos/292597

Respecto a los transistores de muy baja ganancia, como comentaba arriba, el fuzz de Bonamassa lleva transistores con ganancias entre los 30 y los 50. Yo creo que en el caso del fuzz face, mientras puedas aumentar el voltaje en Q2, tiene más importancia la relación entre los transistores que buscar el mítico 70-120. Más allá de eso, yo también me preguntaba para qué más podría usar la pila de MP39B con hfe entre 20 y 30 que tengo.

Respecto a las fugas, creo que buenos eran hasta 200, sospechosos hasta 300 y por encima de eso descartables.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo