¡Hazte un medidor de fugas para transistores de germanio!

Tonyguitar
#61 por Tonyguitar el 22/07/2019
en esto de los transistores de germanio tampoco hay que fiarse mucho, hay muchas leyendas urbanas sobre el hfe y sobre las fugas, vete tu a saber, a mi particularmente lo que no me gusta son transistores de germanio con poca ganancia, los que me suenan bien son a partir de 70 hfe en adelante.
Subir
txe
#62 por txe el 22/07/2019
si eso dicen 80 el primero 120 segundo,
yo para no frustarme si haria uno seria comprarlos ya mirados con selector de ganacia en la tienda unos ac128..... pero no encuentro caja redonda de aluminio me imagino que igual tengan registrado el diseño.....
Subir
Murys
#63 por Murys el 22/07/2019
YA ESTOY HASTA LOS HUEVOS, he cambiado los potenciometros por otros, he soldado en una pcb perforada, he probado la continuidad de todos los componentes del circuito, todo bien HASTA AHI!, he dejado los colectores Q1= 1,4V y Q2= 4,5V emisor Q1= 0V pero la base de Q1 no me supera los 0,1V, el emisor de Q2 que deberia estar a 0,8V esta a 1,8V, he vuelto hacer el test de transistores de RG KEEN y son bajos en fuga y el ruído sigue alli y ya me está robando el sueño, ayer hasta he soñado que encontraba el puto problema de ruído y lo pude sacar, HOY HASTA HE PEDIDO UN OSCILOSCOPIO DE LOS DE BOLSILLO A AMAZON QUE ME LLEGA Y NO FUNCIONA EL FOCKING OSCILOSCOPIO(ME LO TIENEN QUE CAMBIAR) :cabezazos: ... en fin no entiendo en donde estoy haciendo mal o que está fallando. :muro2:
Subir
Tonyguitar
#64 por Tonyguitar el 22/07/2019
txe escribió:
si eso dicen 80 el primero 120 segundo,
yo para no frustarme si haria uno seria comprarlos ya mirados con selector de ganacia en la tienda unos ac128..... pero no encuentro caja redonda de aluminio me imagino que igual tengan registrado el diseño.....
los ac128 antes eran faciles de conseguir, ahora ya cada vez van costando mas caros, yo compre muchisimos ac188 de un vendedor de ebay que los tenia originales, pero al final me canse y los vendi, tuve suerte de poder conseguir una remesa de unos 28 pcs o asi mas o menos, las fugas y las hfe son muy dispares, ahi los tengo para hacerme algun fuzzface, ya hice varios y los vendi, en fin, el ac188 va muy bien para el fuzzface, para el rangemaster y los ac128 tambien he hecho rangemaster con ellos y son parecidos.



Murys escribió:
YA ESTOY HASTA LOS HUEVOS, he cambiado los potenciometros por otros, he soldado en una pcb perforada, he probado la continuidad de todos los componentes del circuito, todo bien HASTA AHI!, he dejado los colectores Q1= 1,4V y Q2= 4,5V emisor Q1= 0V pero la base de Q1 no me supera los 0,1V, el emisor de Q2 que deberia estar a 0,8V esta a 1,8V, he vuelto hacer el test de transistores de RG KEEN y son bajos en fuga y el ruído sigue alli y ya me está robando el sueño, ayer hasta he soñado que encontraba el puto problema de ruído y lo pude sacar, HOY HASTA HE PEDIDO UN OSCILOSCOPIO DE LOS DE BOLSILLO A AMAZON QUE ME LLEGA Y NO FUNCIONA EL FOCKING OSCILOSCOPIO(ME LO TIENEN QUE CAMBIAR) ... en fin no entiendo en donde estoy haciendo mal o que está fallando.


ahi tienes una averia, entre colector y emisor creo que deberias tener mas o menos entre 2.5v y 7v aproximadamente, no recuerdo bien, eso en cada transistor, con ese ajuste de bias deberia funcionar cada transistor, si un transistor, moviendo el trimmers no consigues un valor de tension mas o menos de lo que seria dentro de lo normal, entonces esta claro que hay un problema, un cortocircuito en algun sitio cercano a este o algun componente erroneo, o alguna cosa similar.
Subir
Murys
#65 por Murys el 22/07/2019
El fallo que veo es en la base de Q1 que deberia estar a 0,6 y el emisor de Q2 que daberia ser 0,8, el resto de voltajes está todo bien, y lo que comentas lo de avería entre colector y emisor, según General Guitar Gadgets debe caer eso. Adjunto foto de los valores segun esta web
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2019-07-22 a las 22.08.09.png
Subir
txe
#66 por txe el 22/07/2019
La base del q1 yo la daria por buena es -0,2v
Subir
Murys
#67 por Murys el 22/07/2019
pero no llega, llega a 0,1
Subir
Tonyguitar
#68 por Tonyguitar el 22/07/2019
¿que problema tienes que no suena?


Lo tuyo es un seguidor de audio:


inyectas sonido entre base y masa de cada transistor y veras que en el punto que se te pierde la señal tienes la averia.
Subir
Murys
#69 por Murys el 22/07/2019
HOSTIA TONY!!! pues mañana pruebo eso, ahora ya he plegado por hoy jeje, estaba comprobando hace 10 minutos de vuelta por el metodo rg keen y con el switch en off me bailaban un poco los voltios, mañana lo miraré bien y haré un par de videos a ver si ya da a luz el error. jeje
Subir
txe
#70 por txe el 22/07/2019
tony tiene un ruido horrible , pero buen consejo yo de momento 2 pedales encontrado error aislando con bias point pero el tuyo algun dia hay que hacerle que esta muy bien explicado y mas facil que pisotones
Subir
Murys
#71 por Murys el 23/07/2019
Bueno lo que he visto hoy es lo siguiente, comparando los datos entre AC128 y MP20B creo que he encontrado el error y digo creo por las siguientes razones:
Las comparativas entre datasheets veo a simple vista que el MP20B trabaja a un rango mayor de voltaje que el AC128 por lo que aunque en foros como diystompboxes muchos dicen que el MP20B es bueno para hacer fuzz face's aún me queda por comprobar, porque a mi parecer debo de recalcular el circuito para que funcione sin problemas el MP20B y si no me equivoco (que alguien me corrija si lo estoy) esta es la razón de que muchos mueren en el intento con transistores rusos o equivalentes al AC128, 'creo' que y digo 'creo' porque no es mas que una teoría que tengo rondando en mi cabeza que si aplico el esquemático tal cual con este transistor simplemente no estoy saliendo de la zona de saturación en Q2 y por ello no trabaja como corresponde y no sale de esta zona, en especial me parece que debo recalcular R3 que en el esquema es igual a 100k pero como no tengo y veo que no existe la hoja de curvas características del MP20B y tampoco encuentro la de AC128(datasheets los que quieras pero con curvas características no)no me quedará otra que poner otro trimmer en R3 y ir disminuyendo de 100k para abajo y ver si Q2 entra en zona estable de trabajo, y como no me quedan trimmers mayores a 100k no podré comprobar mi teoría.
Valores actuales:
Q1:
base= 0,1V, colector=1,4V, emisor=0V
Q2:
base=1,4V, colector=4,5V, emisor=1,8V----->ESTA ES LA QUE NO ME CUADRA EN LOS CALCULOS.
un saludo.
Subir
Murys
#72 por Murys el 23/07/2019
Mañana bajaré a comprar los trimmers y os informo jeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo