¡Hazte un medidor de fugas para transistores de germanio!

Tonyguitar
#73 por Tonyguitar el 23/07/2019
okey tio, suerte :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
toni diaz
#74 por toni diaz el 23/07/2019
#71 ya hace mucho que no hago ningún FF pero en su momento fabrique unos cuantos para regalar a los amigos.
No veo raras las tensiones que te dan, que es lo que no te cuadra?
Ahora mismo los mejores germanios que se pueden conseguir son los AC188 pocas fugas y ganancia alrededor de 180/200.
Supongo que conoces esta página que es la biblia http://www.geofex.com/Article_Folders/fuzzface/fffram.htm
Subir
Murys
#75 por Murys el 23/07/2019
Si! ese articulo lo tengo mas que leído, a ver el pedal suena pero hay el ruido insoportable que no se va por nada, los transistores están testeados y segun el tester de transitores y el metodo de RG KEEN estan bien los niveles de fuga y ganancia son casi los mismos tanto con el tester y por el metodo rg keen, y ese ruido no se va y es realmente molesto, y como tengo un lote de 25 de estos transistores quería hacerme uno de cada de los clásicos fuzz face, tone bender, rangemaster, octavia etc, pero me estoy frustrando ya con este y el ruido maldito que tiene, mañana hago un video de como los testeo con ambos metodos y lo comparto por aqui y verás
Subir
Lolablues
#76 por Lolablues el 24/07/2019
#75 ¿Has probado con una pila?
Si te sirve de consuelo yo he hecho casi 30 pedales (muchos de ellos fuzzes de todo tipo) y tengo una caja llena de FF frustrados.
Subir
Murys
#77 por Murys el 26/07/2019
Perdón por la tardanza!!!.... Solucionado!!! ya suena sin ruido y muy bien!!!.
ERRORES:
Q1 colector a 1,4V lo bajé a 0,8V(casi la mitad).
SOLUCION:
Me he hecho el inventillo del Tony y primero empecé a tirar por ahi un seno a 1KHz, he conectado el osciloscopio(que ya me ha llegado y funciona) y la inda salía muy bien sin ruido pero muy muy saturada entonces he decidido ir bajando colector de Q1 hasta que en 0,8V es donde me gusta, colector Q2 sigue en 4,5V, luego he enchfado la guitarra y vuelta al ruido, pues el otro problema es que tengo mal apantallada la guitarra y de ahí el ruido :ups: , luego os envío un video tirando de reproductor pa que escuchen como suena sin ruídaco dando por culo, y ahora a apantallar de vuelta la strato.
Un saludo peña.
Subir
Murys
#78 por Murys el 26/07/2019
inda = onda jeje
Subir
toni diaz
#79 por toni diaz el 26/07/2019
Jeje no es un error, solo que ese trans pide 0,8V. Por eso los 2 trimmer. Cada uno que hagas va a tener el punto dulce en un sitio.
Te dejo algunos de los que mejor me han salido
http://tagboardeffects.blogspot.com/2014/07/dunlop-jbf-3-joe-bonamassa-fuzz-face.html?m=0 y estos son unos muy fáciles que comparten la misma placa y solo el pote de volumen, la cantidad de Fuzz lo controlas con la guitarra http://tagboardeffects.blogspot.com/2013/04/1-knob-fuzz-bonanza.html?m=0
Subir
Murys
#80 por Murys el 26/07/2019
Vale vale lo pillo, el Joe bonamassa lo tengo visto y con ganas de hacerme uno, el tema de los transistores por ebay es lo que me hace dudar, los MP20B decían Hfe entre 80 y 200 y solo alguno que otro pasa los 100, igualmente me iré pillando algún que otro lote a escondidas de la parienta jejeje
Subir
txe
#81 por txe el 26/07/2019
general gadgets tiene errores y con tu aventura me da mas la razon para no consultar nada o mirar con mil ojos espero que sirva aqui lo escrito por mi.

Prueba Q2 emitter 0.5v va a la retroalimentacion y y lo del base a 0.7v pero bueno si has probado y te gusta con 0.8v no creo que haya mucha diferencia
Subir
Jon Mirena
#82 por Jon Mirena el 13/08/2019
Os cuento como he medido yo las fugas y la ganancia de unos transistores de germanio que tenia y que no conseguía hacer sonar un ff. Lo cuento por si algo es incorrecto y si es correcto para que sirva a los demás. No tenía resistencias de los valores indicados y no me valía el truco de Xmv=XmA lo que hice fue utilizar una residencia de 2,4K teóricos que resultó 2,36K medidos y dos de 1M en serie, el esquema es el mismo. Primero sin colocar las resistencias a la base del transistor medir la tensión de la pila y la caída de tensión en la resistencia de 2,36K, resultado ejemplo dio 0,686V calculamos intensidad de fuga como 0,686/2360=0,000290A que serian 290uA de fugas. Después conecto las resistencias a la base y mido la caída de tensión en las resistencias de 2M y de 2,36K en la de 2M me da 8,25V luego corriente base=0,000004125A en la de 2,36 da una caída de tensión de 1,48V le restamos la caída de tensión de la fuga 1,48-0,686 y el resultado se divide por 2360 y nos da la corriente de colector=0.000336A.
Con estos datos calculamos la ganancia que es la relación entre corriente de colector y corriente de base=81
Sí alguien puede confirmar que es correcto agradecería y si estoy equivocado y me lo dicen lo agradecería todavía más porque lo estoy usando y no quisiera estar liandola
Subir
Murys
#83 por Murys el 21/08/2019
Si haces exactamente lo que explica el TonyGT podrás ver las fugas, otra opción es pillarte el tester de transistores por 10 pavos de aliexpress que entre el metodo rg keen y el tester hay muy poca diferencia.
Subir
Murys
#84 por Murys el 21/08/2019
Hola peña, quería compartir el Fuzz terminado pero estuve muy liado, al final lo he montado y he logrado que desaparezca la mayor parte de la oscilación (pero no del todo). Tuve que cablear un par de veces porque tenia cables multifilamentos y los hijoputas son delicados, luego encontré unos de un filamento y lo pude acabar.
Para lograr que desaparezca un 70% de la oscilación he subido el voltaje del colector de Q1 de -1.5V a 0.5V y la diferencia de oscilación se empezó a notar pero mucho, luego empecé a realizar algunas pruebas de sonido variando el voltaje del colector de Q2, primero el voltaje lo bajé a -6.6V y la oscilación desapareció aun más y también el sonido cambió a mas agudo me gustaba mucho pero no era lo que buscaba, a partir de ahí fui subiendo el voltaje y devuelta en -4.5V es donde encontré ese sonido Fuzzero regordete que quería pero la oscilación sigue, lo he dejado así por el resto de la eternidad, ya iré haciendo otros y experimentando para poder eliminar por lo molesto.
Lo raro es que si el pote de fuzz está al máximo la oscilación practicamente se va pero si voy bajando el pote un poquito de nada vuelve a aparecer, lo bueno es que puedo bajar del control de fuzz desde el volumen de la guitarra y lo malo es no poder llegar a entender exactamente donde está el problema pero es lo que hay, les dejo unas fotos del pedal acabado, una prueba de sonido y otro de la oscilación ruidosa al bajar el pote de fuzz. Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_1311.JPG
IMG_1313.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo