Hazte, j201 - 2n5457 autenticos pata negra! por unos centimos!

Tonyguitar
#61 por Tonyguitar el 02/02/2019
Esos no los he probado, los JFET he probado muchísimos, algunos como el 2sk30 es un asco, el bf245 tiene un pase.


Para pedales de guitarra los ganadores son 2, el J201 y el 5457.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Fernan
#62 por Fernan el 02/02/2019
dazz escribió:
Los 2n5457 son los de más ganancia de los 3, seguido por el 2n5458 y el que menos el 2n5459


Acabo de dar un repaso al circuito, las opciones son varias y de echo hay un link a otra pag. para ir experimentando, pero a lo que voy, viendo el circuito al final me da que los que mejor resultado van a dar y encajan bien van a ser 2SJ174BL de los que tengo parta negra tanto matched con el complementario algunos por un lado (sería una pena usarlos, aunque comprados a precio foro diseño headamp y nada de pastones, y por otro lado una bolsita no se de cuantos donde es posible buscar matched seguro incluso más adecuados a ese circuito (es ahí donde son mejores uno u otro), por otro lado auque los dejo de fabricar Fairchild los siguió fabricando a travé de ON semi, y como buena noticia para 2019 referente a J201 (que en realidad mi interés va más por los 2N5459.... o lo iva, como he soldado pines puedo probar y probar (ahí esta la diversión para mi)

https://es.rs-online.com/web/p/jfet/1662919/

Bueno, pues para ese proyecto ahora mismo solo me paran algunas resistencias (no sé si tengo osea que igual ni eso), manos a la obra con el mecanizado del chasis...... los trafos si digo de donde los he sacado me matan guitarristas, bajistas y Jiend fanáticos jajajajajajajaja pero son de una calidad muy por encima de todo lo preestablecido.... que este tema creo que ya os comente me ha quemado mucho y cuanto más lees más te confunden y este creo que es punto donde en realidad aprendes cuando dices "hasta aqui! :)
Subir
Fernan
#63 por Fernan el 02/02/2019
TonyGT-Ibiza escribió:
Esos no los he probado, los JFET he probado muchísimos, algunos como el 2sk30 es un asco, el bf245 tiene un pase.


Para pedales de guitarra los ganadores son 2, el J201 y el 5457.


Tony, donde son mejores unos u otros es en el circuito para cuales están diseñados, p.e. unas EL34 nunca pueden sonar mejor en un circuito diseñado para KT88, hay escepciones y casualidades, p.e. al réves en uno duiseñado para EL34 si es posible que mejore con KT88s.... pero son muchos factores en juego, se trata de circuitos y no de componentes solitarios.......

Pero Tony, ahí es donde tenemos la verdadera diversión, y tanto decepciones como sorprendentes y emocionantes logros ...... desde mi punto de vista o mejor dicho mi vivencia dentro del DIY asi ha sido ;)
Subir
dazz
#64 por dazz el 02/02/2019
Fernan escribió:
donde son mejores unos u otros es en el circuito para cuales están diseñados, p.e. unas EL34 nunca pueden sonar mejor en un circuito diseñado para KT88, hay escepciones y casualidades, p.e. al réves en uno duiseñado para EL34 si es posible que mejore con KT88s.... pero son muchos factores en juego, se trata de circuitos y no de componentes solitarios.......


Creo que hay mucha verdad en esto. Por ejemplo si pones un jfet en lugar de otro, fácilmente puede que no haga el bias correctamente con las resistencias de drenador y surtidor originales.

Hay un artículo buenísimo en runoffgroove dónde calculan los valores de resistencias para varios modelos de jfet http://www.runoffgroove.com/fetzervalve.html

Para los j201 suelen haber resistencias de surtidor sobre los 1K o 1K5, pero otros como los 2n5458 requieren unos 300 o 400 Ohms
Subir
1
Fernan
#65 por Fernan el 02/02/2019
dazz escribió:
Hay un artículo buenísimo en runoffgroove dónde calculan los valores de resistencias para varios modelos de jfet http://www.runoffgroove.com/fetzervalve.html


Pasada de articulo, de echo me vas a hacer estudiar y tirar de calculadora, no se si has visto el circuito que tengo en marcha el tema va por ahí reemplaza a un triodo y me ha dado que pensar porque es circuito donde el Fet va entre dos CCS oiforma parte de ellos :posando: :leyendo:

El ampli que he mostrado con la EL34 que llegué a derretir (y estoy escuchando ahora mismo simplemente era para probar pares de trafos de salida puesto que los valores Raa son desconocidos pero deducidos, al fina si que irá en su chasis como una etapa de potencia más con los trafos que encajan bien en el (bueno en realidad los tres pares) pero bueno, como son de potencias diferentes, los tres con salidas 4 8 y 16 Ohm, y tomas de primario para UL (g2) al 33n y 66% (imaginate lo que me he divertido probando a que secundario en cada par conectar los altavoces y que tomas g2 usar :piloto_loco: :super_icono: :locomotora:

http://www.audiodesignguide.com/PP2010/PP2010.html .... por si te interesa echar un vistazo (viendo ese áticulo http://www.audiodesignguide.com/PP2010/PP2010.html
Archivos adjuntos ( para descargar)
20190202_225635.jpg
20190201_152121.jpg
Subir
dazz
#66 por dazz el 02/02/2019
Fernan escribió:
http://www.audiodesignguide.com/PP2010/PP2010.html


Lo he mirado un poco por encima, ahora lo leo entero, pero si no voy mal la idea es hacer una etapa de potencia push-pull con jFETs en vez de válvulas, no?
Si es así, no harán falta algunos con más capacidad de corriente que los j201?
Subir
Fernan
#67 por Fernan el 03/02/2019
dazz escribió:
Lo he mirado un poco por encima, ahora lo leo entero, pero si no voy mal la idea es hacer una etapa de potencia push-pull con jFETs en vez de válvulas, no?
Si es así, no harán falta algunos con más capacidad de corriente que los j201?


No, es simplemente el paso de entrada, el resto es todo válvulas, posiblemente para adaptar mis trafos de alimentación si tenga que tirar de reguladoses basados en Mos-Fets y BJTs si necesito mejor filtrado. ya te digo que son tres pares de trafor, o sea 3 amplis estereo, en otro projetco si me meto en temas de autobias y CCS con algun OPA, y si posiblemente algun fet o mosfet..... me has dado la idea de en un futro ir mejorando este 1º con autobias p.e.

Toni-GT y grupo, aqui me disculpo por la interrupción del hilo, más dirijida o con más relación con el trabajo de Tony en previos y pedales, si hay interés, ya cuando este en funcionando,

Abriré un hilo para romper mitos (ya he echo algún comentario) sobre amplificadores y etapas de potencia hi-fi, comoi la industria se ha aprovechado para separalos, al igual con amplificadores de bajo y guitarra, aprovechando para abaratar costes y aumentar beneficio esta claro, estos 3 pares de trafos de salida de gran calida, han salido de amplificares "Dynacord" tanto de gutarra y bajo como solo mezcladores, siendo o mejor dicho eran todos mezcladores, pudiendo meter sin problema a un ampli de bajos, una gutarra, micro, pevios como ese fantástico pedal de Tony etc etc.

Así que objetivo, romper con esa "DIVISION" SOLO POR LUCRO!, ya desde la época hay ejemplos como el integrado receptor FISHER 500C, para hi-fi pero con su loop para conectarle un previo guitarra/bajo,
DYNAKO/DYNAKIT MK III, estupenda etapa de potencia vigente al 100% en la actualidad con todo tipo de mejoras, en su día muy utilizada tanto con previos de guitarra como en Hi.fi principalmente.

De nuevo disculpas por la interrupción del tema del hilo.

Salu2
Subir
1
dazz
#68 por dazz el 03/02/2019
Fernan escribió:
No, es simplemente el paso de entrada, el resto es todo válvulas, posiblemente para adaptar mis trafos de alimentación si tenga que tirar de reguladoses basados en Mos-Fets y BJTs si necesito mejor filtrado. ya te digo que son tres pares de trafor, o sea 3 amplis estereo, en otro projetco si me meto en temas de autobias y CCS con algun OPA, y si posiblemente algun fet o mosfet


Ah, vale. Ya entiendo... no que va, todo eso me suena a chino :risa:

Fernan escribió:
Toni-GT y grupo, aqui me disculpo por la interrupción del hilo, más dirijida o con más relación con el trabajo de Tony en previos y pedales, si hay interés, ya cuando este en funcionando,


Aquí nos encantan los offtopic, sobre todo si vienen de alguien con tu experiencia y conocimientos, que siempre se aprende algo. Estoy seguro de que a Tony tampoco le importa. No dejes de tenernos al corriente de tus proyectos!

Fernan escribió:
Abriré un hilo para romper mitos (ya he echo algún comentario) sobre amplificadores y etapas de potencia hi-fi, comoi la industria se ha aprovechado para separalos, al igual con amplificadores de bajo y guitarra, aprovechando para abaratar costes y aumentar beneficio esta claro, estos 3 pares de trafos de salida de gran calida, han salido de amplificares "Dynacord" tanto de gutarra y bajo como solo mezcladores, siendo o mejor dicho eran todos mezcladores, pudiendo meter sin problema a un ampli de bajos, una gutarra, micro, pevios como ese fantástico pedal de Tony etc etc.


Genial Fernan! esperando ese hilo con interés
Subir
Tonyguitar
#69 por Tonyguitar el 03/02/2019
dazz escribió:
Genial Fernan! esperando ese hilo con interés
ya lo tenemos fichao jejejeje.

dazz escribió:
Aquí nos encantan los offtopic, sobre todo si vienen de alguien con tu experiencia y conocimientos, que siempre se aprende algo. Estoy seguro de que a Tony tampoco le importa. No dejes de tenernos al corriente de tus proyectos!
claro :D

Fernan escribió:

Toni-GT y grupo, aqui me disculpo por la interrupción del hilo, más dirijida o con más relación con el trabajo de Tony en previos y pedales, si hay interés, ya cuando este en funcionando,


jajja, que va tio, no me importa, estoy leyendo y es muy interesante.

dazz escribió:
Para los j201 suelen haber resistencias de surtidor sobre los 1K o 1K5, pero otros como los 2n5458 requieren unos 300 o 400 Ohms

los j201 tienen mas ganancia que los otros, entonces si tu sustituyes un j201 por un mpf102 por ejemplo que tiene menos ganancia, es una forma de compensarlo, incluso si la resistencia de surtidor de ese transistor no tiene condensador en paralelo, pues pones un condensador de 1uf entre surtidor y masa y en paralelo con la resistencia, esto aumenta la ganancia, yo lo he hecho con los catodos de los triodos y con la patilla surtidor de un jfet y da un resultado que te cagas, aumenta un monton la ganancia.

En los jfet y transistores no se hasta cuanto se puede bajar este valor, pero en el catodo de un triodo si bajas de 820 ohm fries la valvula.

Otra cosilla, en todos los montajes que yo he visto, los 2n5458 y 2n5459 podrian usarse como sustitutos del j201 o el 2n5457, ya que estos son mas faciles de conseguir, yo en todo caso ya digo, prefiero usar un 5457 en formato smd antes que esos.


Las etapas en push pull se han simulado en algun pedal de distorsion, como simulando la saturacion de una etapa de potencia de valvulas.

Si mirais el bsiab2 vereis una simulacion de estas que, evidentemente al ser 2n5457 no amplifican casi nada claro, es un preamplificador, no una etapa que, en este caso concreto, siendo transistores, lo mas comodo es un TDA o un transistores mosfet, pero no creo que esto salga rentable cuando en china hay tantos kits de etapas que te los venden por 4 duros ya hechos.
Subir
1
Tonyguitar
#70 por Tonyguitar el 03/02/2019
Echar un ojo al bisab2:
https://www.guitarristas.info/index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=47687
es un pedal muy sencillo y muy interesante, yo es el pedal de distorsion que tiene el sonido que mas se parece a un ampli de valvulas.

https://www.guitarristas.info/foros/nadie-anima-marshall-bsiab2-brown-sound-in-box/220536

Fijaros, es un circuito, parece sencillo, en los push pull se junta el drenador de uno con el surtidor del otro, imagino que el de arriba coge señal y la manda a su gate y la amplifica con la señal invertida y vuelve a juntarse de nuevo pero en la union del surtidor con el drenador del de abajo, ¿como es esto exactamente?


El pote de gain si os fijais es igual que el pote de una guitarra, cuando bajas gain hay un condensador que pasa agudos, el filtro c7 y r10 ¿es un filtro que deja pasar mas agudos?
Este montaje es recomendable 100% sonido marshall vintaje añejo garantizado, para lo sencillo que es, la satisfaccion que te da cuando lo terminas es desorbitada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
bsiab2-schem.JPG
Subir
Fernan
#71 por Fernan el 03/02/2019
muchas gracias por vuestras respuestas y encantado de estar aqui ya os digo!, pero ya os aviso que no pongais muy alta vuestras espectativas jajajajaja, del leguage OPA operaciona los chips de 4 patillas como los legendarios TL0x -7 -8 o NE554 que veo que peavey lleva a mazo,
CCS Contant Current Source, circuitillo que mantiene la válvula o cualquier circuito sin qie la Intensidad varie ........ me pasa ami tamb con muchos términos que usais

TonyGT-Ibiza escribió:
Fijaros, es un circuito, parece sencillo, en los push pull se junta el drenador de uno con el surtidor del otro, imagino que el de arriba coge señal y la manda a su gate y la amplifica con la señal invertida y vuelve a juntarse de nuevo pero en la union del surtidor con el drenador del de abajo, ¿como es esto exactamente?

uff aún no estoy depejado jajajaja y me lío al estar más familiarizado con los términos Drain Gate Source ;) además de compoentes sólidos 0 patatero jajajajajaja.... ahora lo he pillao, es una conexión en serie, se utiliza mucho en valvúlas, SRPP serie push pull, con muchas ventajas!!!! mientas que el de abajo es una conexión como la seguidor de catodo sin ganancia pero con baja impedancia, beneficia en todos lo aspectos referentes a facilidad de acoplo con el siguiente paso, con lo que tenemos la ganancia del superior y baja impedancia del inferior (cañon en tubos esto) ademas al estar conectados en serie jajajajaja digamos que tmb hace de CCS la corriente que pasa por los dos es la misma con lo que las diferencias entre uno y otro dan igual puesto que funciona como un perfecto matched pair!!!! con la tolerancia que tienen las válvulas imaginaros ese beneficio!

TonyGT-Ibiza escribió:
El pote de gain si os fijais es igual que el pote de una guitarra, cuando bajas gain hay un condensador que pasa agudos, el filtro c7 y r10 ¿es un filtro que deja pasar mas agudos?


más que dejar pasar mas agudos lo que hace es limitar el paso de graves, no estoy seguro si también compensa el sonido al variar el pot de gain junto con el 150pF que va seguido del pot (algo así parecido a un loudness de audio funcionando de otra forma)

Es un poco sock esto de tanta circuiteria frente a la simplicidad de un hifi ggggg pero agunas cosas fácilmente comprensibles, ese sonido "vintaje" posiblemente venga de tras la configuración de esos dos primeros Fets lo inconcebible para mi de ver (en guitarra le veo el sentido) conectado un pot de 500K.... uhmmm creo que voy aprendiendo :musica:
Subir
dazz
#72 por dazz el 03/02/2019
Sabéis qué sentido tiene C3A y C3B en paralelo cuando puedes poner uno solo? Supongo que para ajustar el valor a 1.22uF exactos en lugar de poner 1uF o 1.5uF?

Fernan escribió:
lo inconcebible para mi de ver (en guitarra le veo el sentido) conectado un pot de 500K


Por lo de aprovechar la alta impedancia de entrada del jfet, supongo. Lo que no entiendo muy bien es que luego Q3 solo tiene 82K (R12) en la entrada

Fernan escribió:
del leguage OPA operaciona los chips de 4 patillas como los legendarios TL0x -7 -8 o NE554 que veo que peavey lleva a mazo,
CCS Contant Current Source, circuitillo que mantiene la válvula o cualquier circuito sin qie la Intensidad varie


Gracias, ahora sí lo pillo :bien:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo