¿Por qué hay un límite en volumen de grabación al usar interfaz de audio?

Solucionado
blackf19
por el 26/07/2025
Hola. Muy buen día a todos.

Soy relativamente nuevo en el uso de interfaz de audio ya que hasta ahora solo había tenido una vieja M-Audio FasTrack que saqué de una venta de pulgas y que hizo lo que pudo pese a sus limitaciones durante algunos años. Y desde que empecé a usarla noté que usando Audacity, había una especie de límite en el volumen de grabación que no se podía sobrepasar, ya que por más que tuviera el volumen de la entrada al máximo, el programa hacía un recorte justo a donde llega el + 0.5 y -0.5 en gráfico de la grabación (como en la imágen). Esto me pareció extraño ya que al usar micrófonos de solapa o micrófonos USB como un Snowball estos pueden pasar sin problemas hasta llegar al +1 o -1. 

Al principio pensé que era por algúna limitación de la interfaz, pero recién acabo de conseguir otra interfaz, una PreSonus Audiobox USB96 con la idea de grabar con pedaleras  antiguas y pedales análogos en estéreo, y porque la M-Audio tenía algunos fallos al conectar un instrumento y mientras estaba probando me dí cuenta que seguía teniendo el mismo límite.

Entonces la duda que tengo es ¿Por qué tiene ese límite? y si esto es por el programa que estoy usando y si se puede ajustar o si así es como normalmente debe grabarse usando una interfaz.
Archivos adjuntos ( para descargar)
record-mac-computer-audio-with-audacity-1.avif
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
antcomp
por el 26/07/2025
Supongo que es para evitar el clipping, algo poco deseable en grabaciones.
Subir
1
Samelix
por el 26/07/2025
En un sistema analógico superar un cierto límite de ganancia produce distorsión; en un sistema digital produce "clipping", osea, un ruido como un chasquido.
Subir
2
Tom Thumb
por el 26/07/2025
Por la pregunta no se adivina porque quieres grabar con más nivel de entrada. Para grabacion y mezcla hay que trabajar con unos volumenes de audio de mínimo - 6db de pico, si no quieres que la mezcla sature. Quizas el propio software que estás usando te este limitando a cero.

Saludos.
Subir
1
Ricardo_R
por el 26/07/2025
Hay preguntas que si te las fórmulas al reves tienes la respuesta, ¿tiene sentido grabar algo saturando la entrada? No.
Subir
blackf19
por el 26/07/2025
#4   Pues, como mencioné en la pregunta, había visto que algunos micrófonos USB y de solapa pueden grabar con más volumen sin saturarse, por eso me pareció extraño que la interfaz tuviera ese límite.  
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (blackf19)
Jose Mari
por el 27/07/2025

Al ser de solapa será para voz y te permitirán ese +1 que ya te han dicho que satura y eso es ruido, pero es un recorte tan pequeño que posiblemente no se note… ademas para grabar instrumentos hay que dejar un margen para que además que sea lo más cristalino posible dejar un margen para meter los efectos que van subiendo la señal….
Subir
1
Q
por el 27/07/2025
blackf19 escribió:
¿Por qué tiene ese límite? y si esto es por el programa que estoy usando y si se puede ajustar o si así es como normalmente debe grabarse usando una interfaz.

Creo que tienes el nivel de grabación al 80% o así (lo digo a ojo). Es el punto azul que te indico en la imagen. Lo puedes mover.
Si ya regulas la ganancia de la grabación desde la interfaz para que no sature, no necesitas bajarla aún más en el software de grabación. Haz pruebas poniendo el nivel de grabación de Audacity al 100%, a ver si así consigues una onda con más amplitud (sin saturar, como ya te han comentado, claro).
Yo siempre he controlado la ganancia desde la interfaz al grabar. No le bajo el nivel de grabación en el DAW. Si vas recortando de por todos lados me da la sensación de que pierdes headroom.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla (2).jpg
Subir
blackf19
por el 28/07/2025
#8   Ahhh, si, olvidé aclararlo, esa imagen la puse como referencia para que se entendiera a qué me refería con el límite, no es una captura propia porque en el momento que hice el post no tenía la interfaz a la mano para poner las capturas específicas. Pero tal vez lo haga más tarde, ahora estoy en el trabajo.

Aún así, el nivel de volumen de grabación ya lo tengo al 100% y al usar la interfaz igual no pasa de allí. 
Subir
blackf19
por el 28/07/2025
#7   Ohhhh, muchas gracias, ya me aclaraste un poco mejor esto. 
Subir
N456M
por el 28/07/2025
https://forum.audacityteam.org/t/recording-volume-limit/43930

Aqui lo achacan por grabar en mono sobre una interface stereo. Con dos microfonos se llegaría a ese mas/menos 1 de pico en esa representacion del . Eso no quiere decir que se pueda calidad. Como te han indicado, una grabacion sobre -6DbFs de pico maximo te deberia dar suficiente calidad dejando un margen para trabajar tu mezcla sin llegar a -0dBFS donde comenzaría el clipping, por saturacion del conversor A/D (un tema matematico mas que de componentes). Y es en lo que mas se fijaría alguien experto en producción en la etapa de gain staging antes de grabar. Esto lo puedes ver en audacity en la barra horizontal dinamica de nivel arriba de todo cuando monitoreas. 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo