Hallar tonalidad de una canción con powerchords

  • 1
sebastian
#1 por sebastian el 01/08/2020
Hola, la verdad estoy iniciando en la teoría musical y estuve revisando como hallar la tonalidad de un tema, pero me topé que en temas de metal, como los powerchord no son acordes mayores ni menores, se me quedó la duda de cómo hallar la tonalidad de un tema con solo powerchord? cualquier respuesta es ayuda, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 01/08/2020
El tono es el de la tónica. El primer grado.
Si además necesitas saber si es mayor o menor deberás mirar la relación de los 'acordes' con el primer grado. Si estás tocando en Do5 y aparece Mi5 probablemente sea Do Mayor, si aparece Mib5 será Do menor. Con el sexo grado también.
Subir
2
NullPointerException
#3 por NullPointerException el 01/08/2020
Sin ser un experto en metal, en mi opinión no es siempre como dice Linux User. Aunque sí en la gran mayoría de las veces!

En general, creo que tiene más sentido intentar buscar sobre que acordes descansa más el tema para intuir en que tonalidad está. También habría que escuchar la relación con la melodía.



Saludos.
Subir
1
Lucas
#4 por Lucas el 02/08/2020
Yo lo miraría al revés. Primero apuntaría en un papel las notas que se tocan. Con eso seguramente tengas la escala o por lo menos vas a reducirlo a dos o tres escalas. Ya ahí miras a ver dónde reposa, y tendrás la respuesta.

Un saludo!
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 10/08/2020
Hay que fijarse en las melodías, las guitarras podrían estar haciendo puros power chords pero encima podría tener melodías que revelan la armonía (que es lo que ocurre prácticamente siempre). Si bien hacer puros power chords sin absolutamente nada de melodía no dice mucho, sí que nuestros oídos reconocen cosas como C5 - E5 como C mayor, y C5 - Eb5 como C menor como comenta Linux, a menos de que las melodías digan lo contrario.
Subir
Jani Pihlman
#6 por Jani Pihlman el 10/08/2020
Lo primero es ver si a simple vista encuentras relaciones armónicas muy claras, tipo I IV V (mayor o menor), o I bII, IV V VI (como casi toda la discografía de Iron Maiden), etc. Si no lo ves claro, pasas a lo que dice #5 . La melodía te va a dar generalmente mucha más información que solo del acompañamiento, o te va a sacar de dudas cuando una relación de armónica se puede justicar de distintas maneras, por ejemplo:

C5 D5 E5 E5 tiene varias justificaciones, pero si la melodía hace por ejemplo Fa# La Sol Si, estamos en tonalidad de Em.

Ojo, que también puede ocurrir que no tengas suficiente información pese a todo y puedas justificar de distintas maneras o que la información sea confusa y/o haya disononancias. Esto en metal ocurre mucho por cómo se construyen los riffs. Un ejemplo es la intro de Mirror Mirror de Blind Guardian.

La rítmica hace los acordes A5 G5 A5 B5 C5 B5 C5 (escrito sin ritmo, claro) y la melodía Mi Mi Re Mi Fa Re Mi Mi Re Mi. ¿Dónde está la incongruencia? Que al pasar por B5 estás haciendo las notas Si y Fa# pero la melodía pasa por Fa natural, como si la rítmica fuese por A dórico y la melodía por A eólico. ¿Con qué te quedas? En este caso la melodía impera y ese B5 es de paso, que como va tan rápido la disonancia pierde totalmente su importancia. Lo "académico" habría sido un G/B(omit 5th), osea, las notas Si y Sol, o un B(b5, omit 3th), notas Si y Fa natural, pero como pasa tan rápido es indiferente, suena bien y potente, que es la idea.

Con Metallica y grupos así te va a pasar mil veces este tipo de cosas.
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 17/08/2020
Jani Pihlman escribió:
En este caso la melodía impera y ese B5 es de paso
En ese ejemplo lo que impera es F#, el F de la melodía sería el adorno, es una bordadura. Como sea, el modo menor es un compendio de escalas, dóricas, menores armónicas, menores melódicas y menores naturales, es común andar alterando el color en el modod menor. Por eso mejor decir que está en Am, así ya estás metiendo todas esas escalas de una vez. En la "música clásica tradicional" en el modo menor es que no usan una sola escala menor, usan tres, menor armónica, menor melódica y menor natural (esta última viene incluida en la menor melódica)
Subir
Chubaka
#8 por Chubaka el 17/08/2020
Haz slide por la quinta y sexta cuerda.....hasta que te pite el oído 😆
Subir
Jani Pihlman
#9 por Jani Pihlman el 17/08/2020
Javiondo escribió:
En ese ejemplo lo que impera es F#, el F de la melodía sería el adorno, es una bordadura


No quiero crear polémica gratuita, pero no es así. Primero por oído, el color del tema no es dórico, es eólico. Por teoría pura, el Fa cae en el pulso 4 y el Fa# cae en la segunda corchea del 4, por lo que claramente tiene mucha más importancia el Fa que el Fa#. Para que sea una bordadura tiene que ser una nota de paso y no un reposo.

Y lo de los modos, pues tampoco... Cada escala tiene su sonido, su color, su utilidad y/o sus funciones. No es lo mismo tocar en un centro tonal de Am dórico que en un eólico o lo que sea, la función y el contexto cambia; y la armadura, por su puesto.

Veo un problema muy grande en general con los estudiantes armonía y particularmente con los que vienen del clásico puro, y es que se usa muy, muy poco la oreja. Las cosas siempre, siempre, siempre son lo que suenan, la teoría va después.
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 17/08/2020
El tema es claramente dórico, y cualquier otro experto te lo confirmará, por lo que el F natural en la citada melodía sería una bordadura cromática https://www.youtube.com/watch?v=1AfNOKQdY-U
Subir
Jani Pihlman
#11 por Jani Pihlman el 18/08/2020
#10

No es esa melodía, en esa parte si quiera hay Fa natural. Es la melodía anterior, la que empieza en el segundo 11 de la canción :russian_roulette: . Esa segunda melodía que empieza en el segundo 22, evidentemente es un dórico pelado sin ambigüedad de ningún tipo.

Antes de ponerse a corregir cosas, hay que prestar atención sobre qué se está hablando :secome: .
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 18/08/2020
#11 Ningún músico medianamente entrenado auditivamente en la armonía del foro me dejará mentir que esta pieza musical está en dórico. La canción entera gira entorno al dórico, es lo que brilla, de eso no hay la menor duda para el que tiene oídos entrenados de que es dórico. Analizamos la canción en su totalidad, no en seccioncitas introductorias, buscamos lo más importante.

edit: ahora que la oigo detenidamente es que ni siquiera se hace el F natural en esa introducción, es claramente un F# en la intro, así pues estás alucinando, con todo respeto te lo digo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo