Hallar tonalidad de una canción con powerchords

sebastian
#1 por sebastian hace 2 semanas
Hola, la verdad estoy iniciando en la teoría musical y estuve revisando como hallar la tonalidad de un tema, pero me topé que en temas de metal, como los powerchord no son acordes mayores ni menores, se me quedó la duda de cómo hallar la tonalidad de un tema con solo powerchord? cualquier respuesta es ayuda, gracias.
Subir
Linux User.
#2 por Linux User. hace 2 semanas
El tono es el de la tónica. El primer grado.
Si además necesitas saber si es mayor o menor deberás mirar la relación de los 'acordes' con el primer grado. Si estás tocando en Do5 y aparece Mi5 probablemente sea Do Mayor, si aparece Mib5 será Do menor. Con el sexo grado también.
Subir
2
NullPointerException
#3 por NullPointerException hace 1 semana
Sin ser un experto en metal, en mi opinión no es siempre como dice Linux User. Aunque sí en la gran mayoría de las veces!

En general, creo que tiene más sentido intentar buscar sobre que acordes descansa más el tema para intuir en que tonalidad está. También habría que escuchar la relación con la melodía.

Saludos.
Subir
1
Lucas
#4 por Lucas hace 1 semana
Yo lo miraría al revés. Primero apuntaría en un papel las notas que se tocan. Con eso seguramente tengas la escala o por lo menos vas a reducirlo a dos o tres escalas. Ya ahí miras a ver dónde reposa, y tendrás la respuesta.

Un saludo!
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo hace 1 día
Hay que fijarse en las melodías, las guitarras podrían estar haciendo puros power chords pero encima podría tener melodías que revelan la armonía (que es lo que ocurre prácticamente siempre). Si bien hacer puros power chords sin absolutamente nada de melodía no dice mucho, sí que nuestros oídos reconocen cosas como C5 - E5 como C mayor, y C5 - Eb5 como C menor como comenta Linux, a menos de que las melodías digan lo contrario.
Subir
Jani Pihlman
#6 por Jani Pihlman hace 1 día
Lo primero es ver si a simple vista encuentras relaciones armónicas muy claras, tipo I IV V (mayor o menor), o I bII, IV V VI (como casi toda la discografía de Iron Maiden), etc. Si no lo ves claro, pasas a lo que dice #5 . La melodía te va a dar generalmente mucha más información que solo del acompañamiento, o te va a sacar de dudas cuando una relación de armónica se puede justicar de distintas maneras, por ejemplo:

C5 D5 E5 E5 tiene varias justificaciones, pero si la melodía hace por ejemplo Fa# La Sol Si, estamos en tonalidad de Em.

Ojo, que también puede ocurrir que no tengas suficiente información pese a todo y puedas justificar de distintas maneras o que la información sea confusa y/o haya disononancias. Esto en metal ocurre mucho por cómo se construyen los riffs. Un ejemplo es la intro de Mirror Mirror de Blind Guardian.

La rítmica hace los acordes A5 G5 A5 B5 C5 B5 C5 (escrito sin ritmo, claro) y la melodía Mi Mi Re Mi Fa Re Mi Mi Re Mi. ¿Dónde está la incongruencia? Que al pasar por B5 estás haciendo las notas Si y Fa# pero la melodía pasa por Fa natural, como si la rítmica fuese por A dórico y la melodía por A eólico. ¿Con qué te quedas? En este caso la melodía impera y ese B5 es de paso, que como va tan rápido la disonancia pierde totalmente su importancia. Lo "académico" habría sido un G/B(omit 5th), osea, las notas Si y Sol, o un B(b5, omit 3th), notas Si y Fa natural, pero como pasa tan rápido es indiferente, suena bien y potente, que es la idea.

Con Metallica y grupos así te va a pasar mil veces este tipo de cosas.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo