Qué hacer para que el volumen llegue sólo a 8

Consulta
  • 1
Paco
#1 por Paco el 15/01/2024
Hola a todos,
Tengo una guitarra, que he estado recableando, cambiando pastillas y haciendo mil perrerías y ahora veo un problema que siempre ha tenido, pero que quiero resolver.
Resulta que cuando el volumen está al 10 tiene mucho clipping, petardea un poco. Cuando el volumen lo tengo al 8 suena todo genial.
Es un pote de 500K, si lo puedo dejar pero no se si se colocar una resistencia entre 2 polos o algo para "bajar" un poco (no se ni qué 2 polos ni qué resistencia).

¿Qué hago? los que sabéis más de electrónica igual me podéis recomendar una la solución. Pero explicádmelo clarito, que yo me pongo con el soldador rápido pero no se muy bien lo que estoy haciendo...:|
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
Starivok
#2 por Starivok el 15/01/2024
Parece que por ahí andan los tiros,


Si modificas con resistencia cambia el valor del potenciómetro y de las matemáticas no se puede zafar para calcularlo.



La otra forma seria si existiera alguna forma física de limitar el movimiento para que haga tope, pegando algo por dentro para que limite el giro hasta 8

Entiendo que deberias desarmar el potenciómetro y poner una traba en la pared interna de la pieza metálica cilíndrica que lo envuelve
tal vez un recorte de mondadiente y pegado con una gotita pegamento para que el giro termine en 8

En el 0.42 de este video se ve la estructura metalica que limita el giro pero hasta 10, hay que cambiar eso.

Subir
1
Walterius Albatrus
#3 por Walterius Albatrus el 15/01/2024
Perdón por ser tan simple: gira el pote a 8 y no busques complicarte. O baja el input del ampli.

No modifiques esa tontería, luego cambias de ampli, o tocas con otra cosa, o te invitan a una jam, o un colega te pide que le grabes una pista con su pluggin... y tienes la guitarra limitada.

Ya si es necesario por un tema operativo de un concierto, pones un pedal tipo Booster o EQ en el que puedas bajar el level hasta cero, y ahí le pones el nivel de señal que necesitas (que sería 8 del 0 al 10).
Subir
2
Moonkee
#4 por Moonkee el 15/01/2024
No se si lo entiendo bien.
Y si cambias el potenciómetro?
Subir
1
Starivok
#5 por Starivok el 15/01/2024
La pestaña señalada con una flecha roja hace el tope de giro con una saliente del plástico señalado con la otra flecha roja.
Colocas un suplemento pegado para que gire menos ya sea en la carcaza metálica junto a la pestaña moldeada o al plástico lo que veo mas difícil.

69cfeb5523d5969cbe94803115770-2948964.jpg

También se me ocurre girar la carcaza al recolocarla para que cambie la posición de la pestaña de traba,
Subir
2
Paco
#6 por Paco el 15/01/2024
#3 Eso estoy haciendo. Voy tirando. Pero es que el pote se me queda largo de recorrido, más allá del 8 suena regulero. Ya tengo que estar pendiente de otra cosa más...

#4 El pote está bien. No es el valor 500K. Con el pote totalmente abierto es como si no se tuviera ¿no?, pues es demasiado.
Subir
Paco
#7 por Paco el 15/01/2024
#5 Estaba justo mirando tu vídeo. Puede ser ésto sí. Nunca había abierto un pote por dentro, pero bueno, todo es empezar.
También estoy diciendo muy alegremente que el pote si está totalmente abierto es como si no estuviera y bien pensado creo que no es cierto lo que digo. Como indica Monkee, si cambio el pote por 1M igual eso ya me ocurece lo suficiente para que no me chirríe cuando está a tope.
Subir
1
Neon
#8 por Neon el 15/01/2024
No termino de entender el problema pero iba a darte la misma solución que #5 . Yo le pondría una gota de estaño pegada al tope y así puedes ponerlo o quitarlo a gusto.
Subir
1
Jorge
#9 por Jorge el 15/01/2024
Buenas. Si numeramos los pines del potenciómetro como 1,2 y 3. Siendo el 1 el de la izquierda (miramos el pote desde arriba, con la "palanquita" que giramos en posición normal), el 2 el central y 3 el de la derecha. Si mides con el polímetro entre 1 y 3 te dará un valor fijo, la resistencia del pote, en tu caso 500k. Entre 1 y 2 o 2 y 3 la resistencia variará dependiendo de la posición del cursor/palanquita. En el medio debería dar 250k entre 1y 2, lo mismo entre 2y 3.
Si pones una resistencia entre 1 y 3, estás haciendo una conexión en paralelo, lo cual te bajará el valor de la resistencia total. Si pones una de 500k debería quedar la resistencia total en 250k. Según la ley de ohm 1/Rt=1/r1+1/r2... Así se calcula el valor de la resistencia.
Ahora bien, después de todo este párrafo. Creo que yo probaría con otro potenciometro.
Saludos
Subir
1
Paco
#10 por Paco el 15/01/2024
Jorge escribió:
Creo que yo probaría con otro potenciometro.

De más valor ¿no? Tipo 1Mohm
Subir
Walterius Albatrus
#11 por Walterius Albatrus el 15/01/2024
ebe0811e8be9d3fcd7014508d8762-2949004.jpg

Ese pedal tiene 2 salidas.
Una es un Booster de gain unitaria (sin alteración) hasta 25dB.

La otra es un buffer de level 0 (sin señal) hasta unitario (en teoría igual volumen de entrada que se salida)

Yo creo que conseguirte algo como está segunda opción te salva, ya que sigues teniendo todo el recorrido físico del pote de la guitarra al no limitarlo, pero lo que le llega al ampli es lo que le setees al pedal, por ejemplo un 80%.
Subir
1
Kurzleader
#12 por Kurzleader el 15/01/2024
Si su punto optimo es al 8 ponle cinta americana y lo dejas fijo, a veces no se puede tener todo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo