¿Qué hacer cuando llega un directo y tienes la voz fatal?

  • 1
malkmus
#1 por malkmus el 10/06/2019
Buenas,

Hace unos días dimos un bolo y mi voz era una mierda desde la primera canción. ¿Qué se puede hacer en esos casos? ¿Hay algún remedio que palíe un poco esa situación de mierda? :(

Gracias!
Subir
jose
#2 por jose el 10/06/2019
muy buenas!!
malkmus,porque era una mierda tu voz?

si tu voz era una mierda,debe haber un motivo,y si no lo explicas,no se puede buscar una solucion

pueden ser varios factores
A-estas acatarrado
B-te viniste arriba la noche de antes porque tenias bolo y,te viniste arriba,trajinando cervezas y chupitos de jack(resaca)
C-sin motivo aparente,el dia del bolo te levantas con una afonia de tres pares de cojones

no se compañero,hay que saber el motivo por el cual la voz de un vocalista no esta al 100% antes de un recital e intentar ponerle remedio

dias antes de los bolo,yo suelo intentar varias cosas,como no forzar la voz en los ensayos previos,no gritar,no beber cosas excesivamente frias,no comer helados,taparme la garganta,en verano con algun pañuelo o fular de seda,en invierno con braga o bufanda
la noche de antes,y si no se me olvida,alguna mas,beber té con limon y miel,y hacer gargaras
no comer cosas fuertes,ni co,idas copiosas,sobre todo antes del bolo
hay truquillos para llegar al maximo de tus posibilidades,aunque ante catarros y afonias es otra historia

la voz es como un instrumento.no es lo mismo llegar al bolo y tocar con las cuerdas oxidadas,sin octavar ni afinar decentemente,que con un instrumento con cuerdas relativamente nuevas,limpia,quintada,afinada e hidratada,,la voz...igual,hay que cuidarla
no se si te he servido de ayuda,pero intenta explicarte un poco mejor y quizá encontremos solucion para futuras actuaciones
saludos
Subir
malkmus
#3 por malkmus el 10/06/2019
Gracias por contestar... realmente no sé qué fue.

Desde luego no la cuidé como oro en paño pero tampoco hice ningún exceso :( Al subir a cantar, noté que rascaba, que había algún moco, pero tampoco estaba resfriado. Quizá alergia... Seguiré tus consejos, aunque lo de la miel lo desechare porque me entran arcadillas. Gracias!!
Subir
fernando s
#4 por fernando s el 10/06/2019
#2 Nuestro amigo malkmus sale en la foto de su avatar cantando y con una cerveza en la mano :bebemucho: . Por lo que me ha parecido entender no está interesado en la forma de prevenir una afonía, sino en algún remedio "milagroso" para cuando aparezca.
Subir
2
malkmus
#5 por malkmus el 10/06/2019
fernando s escribió:
Nuestro amigo malkmus sale en la foto de su avatar cantando y con una cerveza en la mano . Por lo que me ha parecido entender no está interesado en la forma de prevenir una afonía, sino en algún remedio "milagroso" para cuando aparezca.


Jajaja. Esa imagen no es de un concierto. Es una fiesta de Eurogamer, una publicación de videojuegos en la que yo escribía. Simplemente estaba diciendo unas palabras. La imagen tiene ya 10 años :)
Subir
Jesus Rueda
#6 por Jesus Rueda el 10/06/2019
Hay un spray con propoleo que va muy bien, y hay otro con propoleo y un poco de antiinflamatorio ( corticoide) que hace milagros, pero, con este último, 0 alcohol
Subir
noyk
#7 por noyk el 10/06/2019
Se me ocurren varias cosillas (realmente no se si lo haces, porque cuentas poquito):

- Canta desde el estómago, no desde la garganta.
- Calienta un poco la voz antes de cantar, unas escalas suavemente y vas subiendo poco a poco el tono.
- Si eres fumador, no fumes un buen rato antes del bolo
- Otra cosa que hacia yo el día de antes - sobre todo si eran bolos muy distanciados en el tiempo - era hacer algo de deporte: correr, salir con la bici... para abrir los pulmones.
- Si tienes mocos, el día de antes unos vapores con vips vaporups (no se si lo he escrito bien): Calientas una olla con agua hirviendo, metes dos o tres cucharadas de la marranada esa y con una toalla a aspirar mientras aguantes (no te ahogues), saca la cabeza y vuelta a empezar, tres o cuatro veces. Es bastante asqueroso, pero va de cine
- Hibitane - es un calmante, tampoco se si aún lo venden, hace como cuatro años que solo toco. Te deja la garganta como dormida. Cuidado con esto, porque aunque no duela en ese momento, la garganta sufre y lo pagarás después.
- Procura oírte bien en el bolo, o por lo menos tan bien como cuando se ensaya. Uno de los problemas más clásicos es que no te oyes bien y por lo tanto gritas más, provocando que poco a poco te vayas quedando sin voz, además de que es más fácil desafinar.
- En la prueba de sonido intenta cantar los temas menos exigentes para la voz. Parece una tontería pero si probando te agotas, mal asunto.
- Ten preparado un plan B: Si sabes que hay algún tono complicado en alguna canción, antes de rasgar y desafinar prueba una melodía aceptable que sea menos exigente. Siempre es mejor enfundarsela que soltar un gallo de narices. Esto, obviamente se prepara en el ensayo.

Así a bote pronto, no se me ocurren muchas más
Subir
culebra
#8 por culebra el 10/06/2019
En uno de los pocos bolos que di con mi antiguo grupo, ensayamos tanto que llegué afónico. Ése día de diciembre (el frió no ayudaba) no podía ni hablar. Por la mañana me pinché un urbason y pude hacer el bolo. Lo malo es que se grabó y la mierda quedó para la historia. Otra cosa importante que aprendes con los años: adaptar la tonalidad de la canción a la garganta del cantante. No todos somos Bruce Dikinson. En resumen: no forzar, cuidar la voz de sustancias, CALENTAR... Lo normal.
Subir
fernando s
#9 por fernando s el 10/06/2019
#5 Me alegra que te lo tomes a broma. Esa era la intención.
Subir
Bocanegra57
#10 por Bocanegra57 el 10/06/2019
Fundamental manejar bien la respiración. Si controlas bien el flujo de aire partiendo del diafragma arreglas parte del problema.
Subir
malkmus
#11 por malkmus el 10/06/2019
Gracias por todos los consejos. Lo de no oírme es otra de las claves, seguro. No me oigo bien y grito como un cerdo... arf... el tema es que doy tan pocos bolos que es como volver a empezar cada vez que doy uno y ahí está uno de los problemas. Gracias por los consejos.
Subir
surkaster
#12 por surkaster el 10/06/2019
Estómago, práctica? sujeta un pepelito a base de pulmón contra la pared, to lo que puedas, y vuelta a empezar. Hay que apretar con la abdominal para dentro, todo el rato que expulsas aire al revés que cuando haces abdominales, "padentro y parriba".

Unas clases de canto no vienen mal si vas a ser cantante, de las caras. Hay gente que dice que no ha vuelto a quedarse afónica....yo no lo sé porque ni he dado las clases ni soy cantante, pero coros si hago y no duro un cagao. Coros o ruido...

Esos sprays vienen bien, codeína...anestésicos, pero como te dicen...luego viene la pupita. Ensayar suave, muy suave, ya sabemos que llegas, no tienes que estar dándolo todo todo el rato que lo tuyo es un órgano no unas cuerdas de hierro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo