Hablemos de claridad en la pastilla del mástil de una Les Paul

Calaveras
#37 por Calaveras el 23/02/2022
#26 No me refería a que no se pueda mejorar la guitarra, me refiero a que una pastilla que alguien te recomienda, porque a él le suena de una manera en su guitarra, a tí, te va a sonar diferente en tu guitarra, ni mejor, ni peor, diferente, parecido, pero diferente

Yo, jugaría también con la altura de la pastilla. Y también, con la configuración del ampli.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Wurli
#38 por Wurli el 23/02/2022
Has probado a bajar ligeramenre el pote de volumen? suele funcionar
Subir
Rubiolus
#39 por Rubiolus el 23/02/2022
#35

Traductor 🤣
Subir
zemaitis
#40 por zemaitis el 24/02/2022
Una Gibson P94 en el mastil, suena muy bien y la mezcla de ella con una Humbucker, bestial....
Subir
SergioJ
#41 por SergioJ el 24/02/2022
zaldum escribió:
he mirado también esas alnico IV que comentas, parece ser que el Alnico IV tiene más salida

Las OX4 que llevo en mi 335 tienen menos salida que las classic 57 de mi LP y mi SG. Aparte del imán, importa el número de vueltas que llevan y estás OX4 son low wind. Ya te digo, menos salida que las classic y muchísima más claridad y separación de notas, sin perder el carácter claramente humbucker.

Mi consejo, no te guíes solo por el tipo de imán. Además, como decía antes, según he leído (no he podido confirmarlo) las humbucker originales que hizo Seth Lover allá en sus años mozos llevaban alnico IV

Edito: tienen menos salida, pero dentro de rangos similares. Por eso creo que podrían equilibrarse bien una con otra.

Un saludo.
Subir
-rich-
#42 por -rich- el 24/02/2022
alcachofo escribió:
Primero, prueba a bajar la pastilla y jugar con la altura de los tornillos polares. Tienes que hacer que pierda medios.


Ya me parecía raro que en un foro especializado no se comentara ésta opción.
Que en mi opinión es la más simple y en muchos casos satisfactoria.

Si ya describe en el primer post que es una pastilla transparente, lo que hace falta es bajarle frecuencias medias y algo de volumen general.

Yo empezaría por lo que #19 escribe.
Subir
Círculodequintas
#43 por Círculodequintas el 25/02/2022
Las 57 son unas buenas pastillas. Otras opciones que no han salido , Seymour D. SH1N 59 ni las P90 tamaño humbucker como las Tonerider Rebel 90

Ya te han dicho que jueges con la altura y polos de la pastilla. Dices que le sobra un poco de grave y algo de mordiente en los agudos....

Inclínala. Más alta del lado agudo y más baja del grave. Juega con la ecualización del ampli. Y prueba diferentes púas. No suenas lo mismo con púas de celulosa o nylon que las de Ultex,más rígidas y brillantes a igualdad de grosor que las primeras.

Los herrajes, cejuela y ajuste de la guitarra, también influyen además de las cuerdas y su estado. Subir un poco la acción si las llevas muy bajas ayuda aganar claridad entre otras cosas. Conviene saber bien como se comporta cada cosa.

Un cambio de pastilla , te asegura un cambio de tono pero puede no ser el que pretendes. Ve haciendo pruebas.
Subir
Moonkee
#44 por Moonkee el 25/02/2022
En mi experiencia, para mástil la mejor es la Seymour Duncan ´59, la mejor en el sentido de que es una pastilla que define de maravilla sin perder un tono lleno, cremoso, gordete, con carácter, todo lo que se puede pedir.
De todas maneras, como ante cualquier cambio de pastillas, y atendiendo a lo que dice el compañero de arriba, luego no hay que obviar los ajustes y toquecitos pertinentes.

Pero antes de cambiar una pastilla se puede por ejemplo, experimentar valores de potes y condensadores, incluso hay quien a el poner una resistencia en alguna parte del circuito le soluciona el problema, para alterar el valor del pote (pero no me preguntes que ya no me acuerdo de la explicación que me hicieron).
Subir
zaldum
#45 por zaldum el 25/02/2022
yodaferth escribió:
Si el bobinado, cómo los americanos usan el termino Wind, lo he traducido literal.


Había quedado muy poético jaja
Subir
zaldum
#46 por zaldum el 25/02/2022
alcachofo escribió:
Mi experiencia con la 57 en les Paul es q una pastilla con casi 8k en mástil es muy complicado que suene clara. Primero, prueba a bajar la pastilla y jugar con la altura de los tornillos polares. Tienes que hacer que pierda medios.


Sip, bueno es una pastilla que lleva en la guitarra igual 15 años! Ya en su momento la ajusté lo mejor que pude, alejada lo suficente de las cuerdas para ganar claridad pero sin perder pegada y ligeramente inclinada para restar graves y ganar presencia de agudos.

Si ya digo que la 57 no suena mal, sino la habría quitado hace mucho, de hecho el carácter natural y cálido que tiene me gusta mucho y sé que eso lo perdería con muchas alnico V o con una burstbucker por ejemplo.

La cosa también es que en el puente quiero probar a cambiar la 498t por algo más suave y de ahí la idea de pasar la 57 al puente y pillar algo pelín más brillante para el mástil e intentar matar dos pajaros de un tiro.

Ayer volví a inclinar un pelín más la pastilla, alejando la zona de graves y acercando a las cuerdas un toque la de agudos y la verdad es que me encanta como suena, los agudos nunca son estridentes y siempre se mantienen dulces y musicales pero siempre le va a faltar ese pelín extra de claridad, es el carácter de las 57.
Subir
zaldum
#47 por zaldum el 25/02/2022
Me llama la Custombucker con el alnico III, si alguien tiene una en venta o sabe de alguien que venda agradecería que me avise!
Subir
zaldum
#48 por zaldum el 25/02/2022
Tomás escribió:
La mayor claridad que he conseguido con una humbucker ha sido con Potes de 1 mega, definición de notas, cuerpo, sonido cristalino


Gracias Tomás, interesante!!

Cuando puse la 57 añadí un pote de tono de estos que convierten la pastilla en "single". Error total ya que jamás lo uso y podía haber puesto un pote de calidad normal de toda la vida.

Cuando cambie pastillas creo que quitaré el pote "espliteable" y pondré uno normal y quizá pueda aprovechar a cambiar de 500k a 1M, pero no estoy puesto en ese asunto, ¿el de 1M aporta más agudos cuando esta al tope el pote? ¿o retiene más agudos al bajar el pote pero al máximo te da los mismos agudos que uno de 500K?

No será demasiado 1M? Lo digo sin saber, pero viendo que ningún fabricante los monta de serie, no?

Parece interesante esa jugada y mas barato que unas custombucker o unas lollar jajajaj, eso seguro!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo