Hablemos de Blues

Adrián SP
#265 por Adrián SP el 19/09/2021
#258 Menuda bestia parda. Cómo coge un tema folk y lo transforma en un hard soul.

Por cierto, alguien sabe si vendrá para España antes de que se retire (si viene, que a lo mejor ni lo hace)?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
nachoga
#266 por nachoga el 19/09/2021
Lo dudo mucho. Se suele mover por Alemania y así. Y luego no faltará Japón, que le encanta y USA, que tenía allí una casa.
Subir
Adrián SP
#267 por Adrián SP el 19/09/2021
Vaya, habrá que ir a verlo al Royal Albert Hall o parecido. No creo que le queden muchos más años de conciertos y, la verdad, creo que merece la pena verlo al menos una vez en la vida
Subir
Pink
#268 por Pink el 19/09/2021
alcachofo escribió:
Curiosidad, Clapton debe ser el único guitarrista famoso que toca con la pastilla del medio de la stratocaster. Por lo visto, casi en exclusiva.
Yo eso lo dudo bastante.
Subir
nachoga
#269 por nachoga el 20/09/2021
Casi en exclusiva yo diría que no. No soy yo de mirar con qué pastilla toca el qué, porque hace ya mucho que su Stratocaster "no suena" a Stratocaster (me refiero a como a mí me gusta un sonido de Strat), pero toca en varias posiciones, aunque es probable que los solos los haga con la del medio por la configuración del tono y el booster de medios que tiene en uno de ellos (no me lo sé bien porque no me gusta la signatura de Clapton..... salvo que me queráis regalar una).

Fin del offtopic.

Y para volver al blues, mi sonido de Strato para blues es el de SRV, Robert Cray, ....
Subir
Paco
#270 por Paco el 20/09/2021
nachoga escribió:
Casi en exclusiva yo diría que no.


Claro que no, ni en exclusiva ni es el único. Todo el mundo usa esa posición de la strato. Knopfler sin ir más lejos, la usa mucho.
Se escucha a todas horas esa posición.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#271 por Tom Tom Tombola el 20/09/2021
#270

¿Os estáis refiriendo a solo la pastilla del medio, posición 3?

Yo diría que Knopfler de toda la vida posición 2, puente+medio, la del medio sola no tiene ese timbre. Lo escuchas y se aprecia claramente que es posición de mezcla, tiene toda la característica. Tengo un libro de los Straits que venia en una box set, y en las fotos no sale con una posición diferente en la strato, y hay fotos desde local de ensayo 1977 hasta yo que se, la gira del 92.

Leí una vez que a veces, en alguna ocasión, ha tocado algún fingerpicking en posición 4, medio+mástil.

nachoga escribió:
Y para volver al blues, mi sonido de Strato para blues es el de SRV, Robert Cray, ....


Pues yo me saturé del sonido SRV, y mira que es un tonazo y todo lo que tu quieras, y todo es millón de personas tratando de imitarlo por encima de todas las cosas, cuando una strato ofrece muchísimo más. Hubo una corriente reduccionista del tono strato brutal, antes se experimentaba más con esta guitarra.
Hay grabaciones de los 50, 60 y 70 grabadas con la del medio que son una locura de sonido guapo, Buddy Holly, Robin Trower, Jerry Garcia, Bonnie Raitt, Frusciante solea mucho con la del medio, mogollón de solos de Hendrix igual etc. En cierto sentido, es un sonido "olvidado".
En los folletos antiguos de la Strato, la posición del medio se denominaba "Normal Stratocaster Sound" o algo así. Mástil, "Rhythm" y puente "Lead".

Prefiero a Rory por muchísimo hoy en día en cuanto a blues, particularmente.

La pastilla del medio de la strato creo que puede ser una arma secreta del copón. Vamos, yo la acabo de descubrir y estoy con ello. En limpio, con el volumen ligeramente reducido y el tono lo mismo, es precioso el resultado, y con overdrive me está volando la cabeza. Por lo menos la Yosemite, vaya (Alnico IV).

Video curioso
Subir
Pink
#272 por Pink el 20/09/2021
Paco escribió:
Knopfler sin ir más lejos, la usa mucho.
Equilicúa. Y a Gilmour, Hendrix, SRV, Mayer.. básicamente a todos los usuarios célebres de strato se le puede escuchar alguna vez :lol:

La gente que toca así de guay es poco de quedarse quietecita en una sola posición (y poco de dejar el volumen y el tono fijos a tope).
Subir
Wurli
#273 por Wurli el 20/09/2021
#269 Clapton suena con lo que le eches, me he hartado de estudiarlo, todo el mojo está en la precisión de sus bendings, en esos vibratos con los que acaba cada frase y en cómo coloca cada nota en el sitio justo del compás sin aburrir, es un genio del buen gusto.
Subir
nachoga
#274 por nachoga el 22/09/2021
Si me lo permitís, me voy a salir un poco de la guitarra.

Las raíces de mi amor por el blues probablemente haya que buscarlo en el cine. Muchas películas de los 40, 50 y 60 tenían en sus bandas sonoras temas blues, soul, jazz, o swing con instrumentación, giros y turnarrounds que quedaron fijados en mi ADN.

Uno de esos sonidos el de órgano Hammond. Para mí el sonido más sexy del mundo (y siendo guitarrista) y quién mejor que Jimmy Smith, en la película The cat.

En este caso os voy a poner el enlace del blues que más me gusta a mí. Si tuviera que escuchar un blues antes de morir, escogería éste. Y eso que no tiene guitarra. Pero ese tema, ese sonido y esa tremenda sección de viento, me inspira y me conmueve.

Blues in the night. El famoso tariro-tariro.

Subir
Monesvol
#275 por Monesvol el 22/09/2021
Ya que sale el Hammond; Brian Auger tocando una versión de Bumpin on sunset de Wes Montgomery.

Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#276 por Tom Tom Tombola el 23/09/2021
#274

Amo totalmente a Jimmy Smith, tanto como a Auger que publica el compañero a continuación. A éste último tuve oportunidad de conocerlo en un Purple Weekend y casi compartimos escenario con él si no fuera porque 2 meses antes nuestra teclista tuvo un serio accidente y nos caímos del cartel, además iba a ser nuestra puesta de largo.

Bueno que dice Eric Clapton que también quiere dejar sus cosicas en el hilo. Que buen gusto y conocimiento, por dios. Todo es blues en un 90%.

http://rockandrollgarage.com/when-eric-clapton-was-asked-to-choose-15-favorite-songs/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo