Hablando de mitos y misticismos.....

Samelix
#49 por Samelix el 26/08/2020
Manu escribió:
estaba hablando de conceptos como dinámica ,sustain,resonancia ,definición etc que entiendo que tienen una incidencia directa en el tono ya que otro compañero sostiene que dichos elementos no influyen en el tono de la guitarra.


En ningún momento he dicho eso ni nada parecido.
Yo sólo hablo de mejor o peor sonido desde el punto de vista subjetivo de un oyente. Ya lo he dicho varias veces y de varias maneras.

Yo digo esto: "Tener más dinámica, más rango de frecuencias o más definición no es sonar mejor"
y tu interpretas esto: "¿como puedes decir que el rango de frecuencias que reproduce un instrumento ,el rango dinámico o la definición no tiene nada que ver con el tono?"

Yo no he dicho lo que tu interpretas, ni tan siquiera lo pienso. Por supuesto que influye.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
CuerdaFloja
#50 por CuerdaFloja el 26/08/2020
ted escribió:
Como se ha comentado arriba los violines modernos eran instrumentos profrsionales creados por luthiers modernos. Teniendo en cuenta que se basan en la construcción de los stradivarius y habrán usado los mejores materiales posibles es normal que no se noten diferencias entre ellos.


No sé compañero, no lo tengo tan claro. Los Stradivarius tiene porrón de años y se supone que uno de sus puntos es el envejecimiento de la madera y las propiedades adquiridas por los años.
Por otra parte su precio...pues no es el mismo que un violín actual de gama alta. Entonces, cómo se justifica el precio del Stradivarius? Yo solo encuentro respuesta a su fama, en el resto solo es un violín gama alta pero viejo, en mi opinión.

Ya sabes, coge buena fama y échate a dormir.

Antes de atacarme los foreros a la yugular recordar que es una opinión personal.
Subir
Raul Cabezali
#51 por Raul Cabezali el 26/08/2020
#4 Aquí un hilo que se abrió sobre el tema. Incluye un enlace al pdf con el artículo.

https://www.guitarristas.info/foros/comparativa-ocu-guitarras-electricas/258844
Subir
Samelix
#52 por Samelix el 26/08/2020
#50 Es que en lo que dices de la antiguedad radica muchas veces el misticismo guitarril.

Tu ídolo Jimmy Page graba con una Les Paul Standard (una guitarra normal y corriente en la época) y un JTM45 (un ampli normal y corriente en la época), así que tú te compras lo mismo.
A ti no te suena igual pero es porque tu guitarra no es del 62, aquellas eran mucho mejores y hoy en día más porque la madera ha sufrido un proceso de secado a tiempo lento y bla, bla, bla...
Y el ampli ya no es como los de antes y además esta gente siempre siempre los lleva trucados porque no son como los de serie y bla, bla, bla...

La única certeza es que no eres jimmy Page y que jamás has estado delante de su ampli en el local de ensayo y no tienes ni puñetera idea de como sonaba eso. Has escuchado sus discos, nada más. Incluso es posible que el tono que más te gusta de todos sus solos ni siquiera sea la Les Paul y puede ser la Telecaster o la Danelectro que han comentado antes.
Subir
2
Juanfran
#53 por Juanfran el 26/08/2020
Si un falsificador puede copiar un cuadro de forma tan exacta que un gran profesional necesita tiempo y trabajo para descubrirlo... es de suponer que dicho falsificador sea un artista y pueda alcanzar cuotas de maestría muy altas en su trabajo si fuera original.

Sin embargo, falsifica... por la ganancia económica.... o por falta de imaginación.

Para conseguir ingresos parecidos a los que obtiene el artista original, debe tener una carrera consolidada, debe conseguir que su arte sea apreciado...y debe ser original.

Con esto lo que quiero decir es que el valor no está sólo en la CALIDAD. Hay otros factores que también influyen. Por ejemplo:
ORIGINALIDAD: Si eres el primero en hacer una obra maestra, los demás serán siempre imitadores. Eso se paga. De hecho, cada marca premium tiene un punto de inflexión (normalmente por un producto nuevo, ingenioso, de calidad, revolucionario...) en el que pasa de ser una marca normal a una marca premium...en cualquier sector.
EXCLUSIVIDAD: Si el artista ya no hace más obras, supongamos que ha muerto, el número de obras es limitado y, por lo tanto, su valor crece.
... y muchos otros factores.

Por tanto, para mí, el valor no está únicamente en la calidad, pero un valor alto está justificado por muchos otros factores.

Y encima estamos hablando de hechos objetivos y percepciones subjetivas!!!! Imposible llegar a conclusiones ciertas porque todos tienen razón...salvo quien argumenta contra hechos objetivos.
Subir
1
ted
#54 por ted el 26/08/2020
#50 esta claro que no sonarán exactamente igual, sera cuestión de pequeños matices. Pero eran instrumentos que ya tenían gran fama en el momento de su construcción y la.madera aun no tenía un secado de 200 años. Cuando comparaba el precio y hacia una analogía con la les paul del 59 me refería a su valor económico debido a su valor historico. La les paul de 59 se hizo famosa por que son historia del rock y las usaban las personas que nos marcaron con su musica. Pero no tenian más de 15 años cuando se grabaron esos discos. Hoy puedes coger una caoba usada en la viga de una casa con mas de 200 años y que el mejor luthier del mundo te construya tu les paul, pero no tendrá la misma historia, que la pearly gate o la de peter green. Su valor economico es por su valor historico. Y como comentaba antes, nos sonara mejor por la sugestion de tener un instrumento historico entre las manos. Hablo siempre de instrumento de mismas caracteristicas y materiales claro.
Sobre que a la gente le guste mas el sonido de una guitarra barata o una cara... pues son gustos. Una guitarra barata podra sonar mejor que su analoga cara, pero no sera lo normal. Luego esta el tema de como envejece el instrumento o como de estable es. Cuanto mas cuidado se ponga lo normal es que lleve mejor el paso de los años
Subir
1
CuerdaFloja
#55 por CuerdaFloja el 26/08/2020
#54 Exacto, por eso respeto pero no comparto pagar una burrada por un determinado bien (instrumento u otro) simplemente por "su historia", "su originalidad", "su exclusividad" o lo que sea. Muchas veces su legítimo dueño se justifica en base únicamente a la "calidad" pues teme que no entiendan haber pagado "más" de lo habitual por él. Por eso el estudio me parece genial, tumbando misticismos.

Una cosa es el valor objetivo, otra el subjetivo que suele estar relacionado con el precio.
Subir
Toxicmelody
#56 por Toxicmelody el 26/08/2020
Pues yo he probado guitarras viejas y nuevas de todos los tipos y colores y según mis gustos ganan las viejas, reconociendo eso si, que hay muy buenas guitarras modernas.

¿Hay mucho mito o misticismo? En mi opinión no. El sonido es el que cada instrumento tenga, solo hay que identificar su calidad y apreciarlo con conocimiento y buen criterio. Mucha gente no sabe lo que quiere y escoge mal su equipo. (por ejemplo, sigue habiendo mucha gente que escoge altavoces celestion de más de 50W en una 4x12 cuando seguramente unos altavoces más pequeños le gustarían más para su propio sonido) ( otro ejemplo, mucha gente compra cuerdas con recubrimiento para que duren más pensando además que van a sonar mejor y en mi opinión y la de mucha gente esto es justo lo contrario, etc). Lo que hay es mucha gente con el oído desentrenado y por lo tanto mucha gente con criterio dudoso, bien sea por desconocimiento, por incapacidad o por ambas cosas.

He tenido un par de fenders de los los 60 (conservo una) y un par de gibsons (no conservo ninguna) y también algunas de los 70. Las de los 60 eran muy superiores en ambas marcas, no voy a entrar en los detalles, solo diré resonaban más, eran más cómodas y ya. Si habéis tenido la oportunidad de tocar una 335 o una SG del 65 o una strato serie L con sus pastillas originales imagino que os habréis dado cuenta de lo que hablo.

Como ya sabéis los guitarristas utilizamos mucho las palabras "mojo" y "twang" cuando hablamos de sonido para describir el buen tono con "rollo" de un ampli, guitarra o pedal. Pero qué es eso de buen rollo? o buen tono? ese es el problema, que cada uno tenemos el nuestro por eso mismo estas palabras tratan de unificar ese criterio llevándonos a un lugar común que se traduce en la calidad y "rollo" esperado que un sonido determinado produce. ¿Es eso misticismo o magia? para nada, lo que pasa es que como ya se ha dicho antes, el análisis y las conclusiones que giran en torno al sonido son difíciles y casi nunca definitivas.

El mojo, como sinónimo de rollazo, para expresar la calidad de tono que nos atrae a todos y que por eso mismo triunfa, sea el estilo que sea Y el Twang como el sonido hueco y como de muelle característico de algunas guitarras y que aporta cierto carácter y personalidad a tu interpretación.

Con respecto al tema de los violines y las comparativas de los stradivarius vs modernos, pienso es que es muy difícil identificar al antiguo porque seguramente las calidades sean muy parecidas. Es más difícil aún con cosas de gama alta donde las diferencias están muy igualadas. Os propongo una que suelto así sin anestesia y sin pensarla mucho:


¿Seríais capaces de distinguir un Aston martin db11 2020 de un ferrari Roma si os taparan todos los logotipos y por supuesto los oídos?

Buff,
Subir
2
Pink
#57 por Pink el 26/08/2020
Toxicmelody escribió:
¿Seríais capaces de distinguir un Aston martin db11 2020 de un ferrari Roma si os taparan todos los logotipos y por supuesto los oídos?
Este hilo queda oficialmente homologado con la preceptiva comparativa automovolísitca. Doy fe aquí y ahora. :hedicho:
Subir
3
Toxicmelody
#58 por Toxicmelody el 26/08/2020
#57 Es lo que tienen los foros el libre pensamiento y el libre albedrío, jajaja. :aplausos:
Subir
2
Toxicmelody
#59 por Toxicmelody el 26/08/2020
Esta comparativa la subió Tony Waka hace poco. stratocaster 57 original vs 57 custom shop

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=gVo0ZaW4uP4&feature=emb_logo
Subir
2
Samelix
#60 por Samelix el 26/08/2020
#51 Ah, pues mira, no era una Yamaha, era una Aria. Ya había dicho que no lo recordaba bien.

Han pasado 24 años y todavía recuerdo algo... :si:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo