Hablando de mitos y misticismos.....

Juan Segura
#61 por Juan Segura el 26/08/2020
#59
Toxicmelody escribió:

Con respecto al tema de los violines y las comparativas de los stradivarius vs modernos,


Aqui quizas puedo aportar algo, sobre el tema stradivarius y su leyenda..por lo visto no eran tan apreciados por su calidad de sonido, sino por la proyección de este, en el sentido que hay violines que suenan mejor, pero incapaces de llegar al ultimo asiento del auditorio, mientras que el stradivarius se oia perfectamente en la ultima fila y que por ello eran tan apreciados, y mas en la antiguedad que no se amplificaba nada evidentemente, ni habiendo necesidad, solamente se contaba con las caracteristicas naturales de cada instrumento, te cascabas un solo y te oia hasta el portero de la entrada.mpa

Saludos Teo y compañia.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Maranello
#62 por Maranello el 26/08/2020
noyk escribió:
Que conste que soy de letras, pero aquí la estadística también puede chirrirar un poco. Los seis modernos ¿eran todos diferentes, de diferentes luthieres,o sea seis unidades distintas? y los antiguos como eran ¿3 y 3? ¿por cuales se decidieron? porque cambia mucho la cosa...igual los 4 que se decidieron por los antiguos se decidieron por el mismo y los seis que escogieron los modernos optaron por uno distinto cada uno... en ese caso, el antiguo gana de calle.


Noyk,

Si pinchas en el enlace que puse, te aparece el estudio completo, con todos los detalles, muestreos, desviaciones, fiabilidad estadística, etc....

Es un poco (bastante) tostón, pero vale la pena leerlo.

En cualquier caso, desde hace unas páginas se está desviando bastante el tema del hilo, con discusiones laterales hacia Gibson (cómo no 😬) y otros asuntos.

Lo de las pruebas a ciegas siempre acaba en mitos contra “ciencia”. Sistemáticamente los resultados tumban los mitos, por mucho que nos empeñemos en lo contrario. Pero los partidarios del mito niegan la mayor también sistemáticamente con argumentos subjetivos, y por tanto irrebatibles.

Exactamente lo mismo que ocurre con los milagros para los creyentes, o la biblia para los creacionistas. Ya les puedes enseñar teoría evolutiva, genética, o medicina, lo mismo les da que les da lo mismo. Las curas milagrosas existen porque Dios existe, y el hombre lo creó Dios, igual que el mundo. Ni Big Bang, ni Darwin, ni tonterías científicas que valgan. Ah ! Y la tierra es plana, que conste en acta.

Pues con violines, guitarras, EL TONO, cuerdas, cables, etc etc etc... lo mismo. Estoy íntimamente convencido que si reunimos a varios guitarristas expertos y con el oído muy entrenado en una prueba a ciegas de por ejemplo....Gibson LP (casualidad, que conste)....saldrían resultados muy similares al estudio de los violines.

Es más, propongo al foro que se monte una prueba de este tipo, a ver qué resultados salen. Ahí lo dejo. Mito contra realidad. TACHAAAAAAAN !
Subir
3
Samelix
#63 por Samelix el 26/08/2020
Maranello escribió:

Es más, propongo al foro que se monte una prueba de este tipo, a ver qué resultados salen. Ahí lo dejo. Mito contra realidad. TACHAAAAAAAN !


Pero habría que tapar los ojos al ejecutante porque sino, inconscientemente, tocaría de distintas maneras según la marca de la guitarra.
Subir
astrako77
#64 por astrako77 el 26/08/2020
Pink escribió:
Este hilo queda oficialmente homologado con la preceptiva comparativa automovolísitca. Doy fe aquí y ahora.


Ja ja ja, es que si no, no es un hilo como Dios manda.


Solo un par de cosas, creo que no se puede comparar la antiguedad de un instrumento acústico y uno eléctrico. Son cosas diferentes. Y no solo en guitarras, la comparación de instrumentos eléctricos antiguos con modernos pasa también en en mundo de los sintetizadores.

Una cosa es su valor de colección y otra su valor como instrumento per se.

Por otro lado, y volviendo a los stradivarius, no se está teniendo en cuenta la dimensión social y contextual de la música (mal llamada) clásica. Un músico profesional de este área suele tener un instrumento muy valioso en el que ha invertido mucha pasta como tarjeta de presentación y signo social de profesionalidad. Se trata de instrumentos que apenas tocan salvo en representaciones y, a pesar de que suenen muy bien, hay todo una parafernalia de representación social detrás. Para el día a día, utilizan instrumentos más económicos que pueden sonar incluso mejor que los antiguos y caros.

De forma paralela ocurre algo parecido con las eléctricas. Si eres músico profesional o sesionista y te presentas con un Squier, por mucho que suene del copón, más te vale que la lleves como segunda guitarra y luego la presentes como alternativa para grabar. Si no te conocen, en un primer momento, mejor presentarse con un instrumento que aparente calidad. Es como un traje social de distinción.
Subir
Maranello
#65 por Maranello el 26/08/2020
#63

Claro. Una prueba a ciegas exactamente igual a la de los violines. Ojos tapados, y nariz, para evitar influencias del olor del barniz por ejemplo. Sólo tacto y oído.

Gibson LP 59 originales, mezcladas con Gibson Standard con agujeros y sin agujeros, con Reissues, y algunas de otras marcas de calidad y construcción equivalente (no pienso escribir Tokai 😂), nuevas y vintage/lawsuit.

No me negarás que tendría mucha enjundia.
Subir
Samelix
#66 por Samelix el 26/08/2020
Yo llevaría mi Gibson con pastillas Epiphone...
Subir
Toxicmelody
#67 por Toxicmelody el 26/08/2020
La verdad q da gusto leeros. Hace unos años vendí a un amigo un violín Cremona de 1817. Lo vendía pq, aunque su sonido era dulce y de mucha calidad no tenía el volumen necesario para escena y solo lo podía usar para práctica.
Subir
3
juancar51
#68 por juancar51 el 26/08/2020
Mi suegra tiene 87 tacos y cada vez suena con más volumen, será porque se está quedando sorda, ya se sabe, se le va la humedad del cuerpo y este es más resonante porque está en los huesos. Asimismo, la pérdida de flexibilidad le da una estabilidad que sólo la tienen las suegras tipo vintage. La vendo por no querer atenderla. Al cambio solo por algo más moderno aunque no sea vintage.
Subir
5
juancar51
#69 por juancar51 el 26/08/2020
Ah, en la oferta van incluidas las pastillas.
Subir
4
Patxi
#70 por Patxi el 26/08/2020
En mi casa, casi todas las semanas que he trabajado de tarde desde que llegó a mi casa una Guild s100 de los 90, hasta hace un par de meses, he hecho, sin querer, una prueba a ciegas con dos súper guitarras.

Desde el momento que mi mujer se iba a dormir y yo me quedaba en el salón, una habitación de por medio, tocando la guitarra, si ella se levantaba para decirme que parara, que se oía mucho, era que estaba con la Guild. Y si no venía a decirme nada, o sea, que no me oía, era que estaba con la Prs de 4000 y pico.

Como puede ser que una guitarra sólida proyecte tanto volumen?

Luego a esta guild le he probado tres tipos de pastillas diferentes, y bueno, sonaba con todas diferente, pero desenchufada es increible.

Que no sé si viene al caso, pero por comentar algo...
Subir
JC Denton
#71 por JC Denton el 26/08/2020
#64 Sujétame la cerveza que voy. Falta para estar 100% completo la fantástica y pertinente comparación con los móviles, pero no os preocupéis, ya la hago yo.

Un Stradivarius es como un Nokia 3310, te duraba una semana y se te caía de un quincuagésimo primero y eso seguía sonando, ahora tienes móviles que hacen más cosas por el mismo o igual dinero, más cobertura y tal, sí, pero y el tacto, y las sensaciones de ese 3310 dejándote los ojos si no se te encendía la pantalla para ver lo número en la pantalla de cristal líquido, y esos 10 kg de gloria en la mochila porque en el bolsillo no cabía, pues con las Gibson igual, perdón, quería decir con los violines, además, a mí qué me va decir esos de la ciencia que no sepa yo ya, a mi edad, vamos. Además mucha ciencia mucha ciencia pero cuando el río suena..., y todos los que yo conozco van a estar equivocados?, por último a mí esos no me van a decir lo que siento al tocar una pata negra de verdad con una de hora con unas maderillas que a saber de dónde son esas maderas y además, Billy Smith, Johnny Me Lavo, John Doe (todos nombres de grandísimos guitarristas como no podía ser de otra forma), tíos que saben de guitarras más que cualquiera de aquí y que han grabado muchos discos y han llenado estadios, lo cual demuestra claramente lo que saben de guitarras, sonido y su falta de sesgos cognitivos las utilizan siempre que pueden.
Subir
1
astrako77
#72 por astrako77 el 26/08/2020
#71 Se te olvidó nombrar a Johnny three fingers, el que tocaba con los pies a falta de sesgos cognitivos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo