Un software del MIT para probar variables de construcción de instrumentos

noyk
por hace 21 horas
Perdón,  no me ha cabido el título 🙃

Es sobre la construcción de violines, pero me imagino que antes o después se podrá extrapolar para otros instrumentos .

Os dejo el enlace.

https://www.elperiodicodearagon.com/tendencias21/2026/05/12/mit-crea-violin-virtual-revolucionar-130154587.html

2ª mano en Mercasonic

Ver todo
Paco
por hace 21 horas
Interesante el experimento.
No obstante no me queda nada claro ésto que dice "Hasta el momento, la precisión llega hasta los 4 kHz, una franja que alcanza la nota más aguda del violín."
Entiendo que dicen que pueden probar con todas las notas del violín, incluida la más aguda que corresponde a esa frecuencia de vibración. El término "precisión" no termino de entenderlo.

Obviamente luego ocurre que un modelo digital como éste es "perfecto", siempre igual, pero el trabajo de un luthier es variable por definición. Cambiar partes en un sentido u otro para apreciar las diferencias, si éstas son relativamente pequeñas igual ni ocurren luego cuando hagas el violín a mano. Por lo que sea, porque no has lijado igual, la veta de la madera era tal o cual, variaciones de micras afectan al tono una barbaridad...y cuando mides a mano, no se.
noyk
por hace 19 horas
Obviamente cualquier minúsculo detalle en instrumentos tan delicados, y de la calidad que se presupone a un stradivarius, ha de notarse.

Pero si la tecnología es correcta - y se puede extrapolar al mundo de la guitarra - podría servir de guía para guitarreros y aficionados a la hora de plantearse distintas "extravagancias "  en la selección de maderas, por ejemplo,  antes de lanzarse a la piscina y ver que aquello no acaba de sonar bien.

Si es que la madera importa,  claro :D
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo