Hablando de mitos y misticismos.....

angelred
#13 por angelred el 25/08/2020
Si, los Stradivarius, son caros y escasos ya que se trata de instrumentos fabricados en los siglos XVII y XVIII, y son la referencia para la fabricacion de los actuales.
Los violines de nueva fabircacion que usaron en la pruebas seguramente tengan unos precios prohibitivos y varias veces superior si los comparamos con guitarras electricas o acusticas actuales tope de gama. No usaron violines de la marca blanca del tioTomas ni tampoco el tope de gama de Yamaha, que se puede ir tranquilamente por encima 15000€, y a ese precio seria un regalo
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#14 por Círculodequintas el 25/08/2020
Todos estos estudios y pruebas se presentan como científica e idealmente objetivos para darle mayor credibilidad. Y buscan formular enunciados válidos sobre conceptos que en esencia son puramente subjetivos.

En mi opinión, es un contrasentido. Como anécdota o curiosidad, vale. Pero extraer conclusiones "químicamente puras" de ello, no lo veo muy realista y si muy cuestionable.
Subir
1
Manu
#15 por Manu el 25/08/2020
Yo no discuto que haya mucho mito, que lo hay,pero de ahí a admitir que una pacífica pueda sonar mejor que una guitarra profesional va un mundo,yo creo que las cosas hay que tomarlas en su justa medida , yo he tenido muchísimas guitarras porque soy un culo inquieto y mi experiencia es que por desgracia la calidad hay que pagarla (al menos hasta cierto punto).

Una epi con pastillas Gibson no suena a gibson ,y a quién haya hecho la prueba y sostenga eso le recomiendo con todos los respetos que invierta más pasta en el Ampli.
Subir
1
Manu
#16 por Manu el 25/08/2020
#13
Efectivamente
Subir
Rubén C.
#17 por Rubén C. el 25/08/2020
El mayor mito es el Boss Metalzone! Y es un mito porque nunca jamás ningún otro pedal sonó a semejante orgia de cigarras apareándose en una noche de verano ... (Y ningún otro pedal conseguirá jamás ese sonido tan lacerante)

Bromas aparte, la percepción acústica es muy subjetiva y por supuesto cada guitarra es un mundo... Por eso siempre fui partidario de antes de comprar una guitarra, probarla... Te puedes comprar dos guitarras "supuestamente" idénticas y que no suenen igual...
He probado stratos americanas que dices, madre mía... Es un squire? (Quizás algo exagerado vale, si, pero que no sonaban nada guay)... Y sin embargo he probado alguna MIM que me ha sorprendido... de hecho un amiguete con el que comparto local de ensayo tiene una telecaster MIM que es gloria bendita, suena increíblemente bien... Pero que muy bien, pude compararla con una americana y de verdad que a ojos cerrados no podría decir cuál era cual.
Para estos casos pongo como ejemplo los vinos, hay añadas buenas y añadas malas... Gibson tuvo unas cuantas añadas de, perdón si ofendo a alguien, de guitarras (por ser fino) no acordes a su precio... ahora, también he probado Gibsons de la revirgen, algunas de fabricación actual y otras fabricadas antes de que yo naciese...de las que pesan los suficiente como para que tocar un concierto entero con ella equivalga a sesiones hardcore de CrossFit.
También tengo probadas guitarras marca que no conocen ni en su casa y ser una maravilla, en mi caso tengo una Rira (guitarra koreana) tipo 335 que es una jodida maravilla y me costó 800€ y todo aquel que la escucha y prueba se queda acojonado con como suena...
Y luego dentro de todo este meollo, está la propia percepción auditiva de cada uno, y aquí es donde enlazo con el principio de mi intervención, hay gente a la que el Boss metalzone le parece el peor sonido de distorsión jamás conseguido y otros (alguno que tiene problemas auditivos xD) no.
Subir
1
Manu
#18 por Manu el 25/08/2020
Rubén C. escribió:
El mayor mito es el Boss Metalzone! Y es un mito porque nunca jamás ningún otro pedal sonó a semejante orgia de cigarras apareándose en una noche de verano ... (Y ningún otro pedal conseguirá jamás ese sonido tan lacerante)


Te equivocas,con todos los respetos te lo digo,el metal zone es un muy buen pedal,el problema es que muchísima gente no sabe usarlo, es un pedal pensado para ir por el loop, si alguien tiene alguno por casa que haga la prueba.Además hay que saber ecualizarlo.Evidentemente es un pedal metalero,a quien busque otra cosa es mejor que escoja otro pedal pero en lo suyo y en su franja de precios es de lo mejorcito.
Subir
1
Samelix
#19 por Samelix el 25/08/2020
Manu escribió:
Yo no discuto que haya mucho mito, que lo hay,pero de ahí a admitir que una pacífica pueda sonar mejor que una guitarra profesional va un mundo,yo creo


Ahí está el mito; antepones tu creencia ante una prueba objetiva de percepciones subjetivas. ¿Qué es sonar mejor, que a ti te guste más? Para otro puede ser todo lo contrario.
Si consigues responder a esto con una respuesta convincente, me como mi guitarra más cara con patatas: ¿qué suena mejor una Les Paul o una Stratocaster?
Subir
5
ted
#20 por ted el 25/08/2020
Como se ha comentado arriba los violines modernos eran instrumentos profrsionales creados por luthiers modernos. Teniendo en cuenta que se basan en la construcción de los stradivarius y habrán usado los mejores materiales posibles es normal que no se noten diferencias entre ellos.
Sera como comparar una les paul de heritage, tokai, gibson... construida con las mejores maderas posibles, mismo hardware y misma electronica, medidas... Tampoco creo que se noten diferencias entre una fender de un master builder u otro si se usan los mismos materiales. Y entre una les paul del 59 y una tokai top? Pues algunos preferiran una y otros otra ( siempre a ciegas). Pero esa les paul del 59 seguira valiendo mucho mas porque es historia, porque es en lo que se han basado el resto de guitarras.
Seguro que muchos de vosotros(yo soy manco asi que no vale) solo por tocar una de esas guitarras miticas sentirias mas las vibraciones, el tacto de la madera, el olor, el sustain y pensariais que es mucho mejor que cualquier otra guitarra.
Es como tomar una cerveza, depende donde lo hagas o con quien lo hagas unas veces sabrá mejor y otras peor. Se trata de sugestión
Subir
1
Noise
#21 por Noise el 25/08/2020
Como diría un viejo amigo, no es la guitarra, son las manos!!!
Vale, podemos hablar de pruebas a ciegas, de mito vs realidad, incluso trasladar filosofía y misticismo al mundo guitarrero, que ya es complicar el asunto hasta el punto de querer convencernos de que una Squier sonará igual o incluso mejor que una pre CBS, esas que tanto mito acaparan.
Cada cosa en su lugar, que hay mucha mitomania en el universo guitarril es una certeza que forma parte ya de este mundillo, pero de ahí a multiplicar panes y peces o convertir en vino el agua, media un abismo.
Tras cualquier mito hay una causa que lo alimenta, y si perdura en el tiempo, quizás será porque algo de realidad habría que lo justifica.
Que si, que hay mucho mito, véase por ejemplo las Fender JV y las Fullerton, o el tan recurrente vintage or not vintage, o la parte que ya les va correspondiendo a las Custom Shop y Masterbuilt.
Y ahora es cuando se monta el girigai.
Que nadie monte en cólera, que reine paz.
Nadie va a discutir la existencia de los mitos, pero tampoco es discutible el porcentaje de realidad objetiva que hay detrás.
Dicen que cuando el río suena...
Subir
7
Monesvol
#22 por Monesvol el 25/08/2020
Cuál es el sonido mítico de, por ejemplo, Hendrix? (Se puede elegir cualquier otro)
Puedo llevar el mismo vinilo, cinta, cd, memoria usb,........ al equipo hifi de un amigo. Y me encuentro en otra sala, otros altavoces, y otro amplificador con controles de ecualización.
El mismo origen con final diferente. Y no tiene que ser malo ninguno.
Subir
1
JC Denton
#23 por JC Denton el 25/08/2020
O2O escribió:
El que tenga un punto de vista más científico difícilmente va a aceptar que se tumben resultados obtenidos frutos de la investigación con resultados estadísticamente significativos. Y el que cree a pies puntillas en algo porque así lo percibe, ningún estudio científico ni ninguna otra experiencia ajena le va a hacer cambiar de opinión.


Para nada de acuerdo, el que tenga un punto de vista científico, si realmente lo tiene, se adecuará a los datos con lo que llegar a una conclusión, porque de lo contrario no es un punto científico, es un punto de vista cuñado, igual que el otro, solo que el segundo no lo oculta, por más que evidentemente no lo va a reconocer, pero el primero igualmente extraería conclusiones de donde le saliese de las narices, pero no de datos objetivos, cuantificables, replicables y falsables.

Por lo demás, pues #1 , buen hilo, este no creo que dé para mucho salseo porque has pillado el ejemplo de los violines, pero abre uno sobre el misticismo de las piezas del cuerpo en el tono, la encuesta, verás las risas que nos echamos.

Noise escribió:
Tras cualquier mito hay una causa que lo alimenta, y si perdura en el tiempo, quizás será porque algo de realidad habría que lo justifica


En vez de tantos lugares comunes sin decir nada, demuéstralo, la carga de la prueba en ciencias siempre la lleva quien enuncia afirmativamente algo, es decir, entre el que dice que existe tal efecto y el que dice que no existe, el que tiene la carga de la prueba es el primero. Dios o dioses es el mito más repetido y antiguo y no veo que nadie lo haya demostrado, y mira que Santo Tomás de Aquino o Descartes... eso que tú dices se llama falacia ad populum, infórmate si quieres porque es muy interesante.
Subir
2
-rich-
#24 por -rich- el 25/08/2020
Stradivari perfeccionó el violín. Es el estándar al que se rigen los fabricantes al construirlos. Qué tanto te acerques al Stradivarius original, tanto mejor violín has creado.


Volviendo a las guitarras... principalmente a las eléctricas, que comparativamente es un instrumento más joven...


suelto la interrogante: ¿Ya se ha alcanzado la perfección en las guitarras eléctricas?


¿Qué modelo tiene la excelencia de comodidad, sonido y diseño?


¿O más bien tenemos que conformarnos con 2 de tres parámetros? (Como suele ocurrir con ciertas marcas)




¿O siendo pesimistas... la decadencia del rock ocurrió antes de dicho perfeccionamiento, y tal vez nunca veamos "la eléctrica perfecta"?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo