¿Habéis vendido un instrumento caro para regresar a uno económico?

Solucionado
nulo
por el 03/05/2025
A mí, de primeras, siempre me ha parecido mala idea... porque cuesta ahorrar para comprarte algo bueno, y si te deshaces de ello igual luego no puedes reponerlo.

...y sin embargo, yo mismo lo he hecho dos veces. Porque no todo es precio-calidad... hay mástiles diferentes, sonidos distintos, comodidad, peso, ergonomía... hay muchos factores que no son el precio ni la gama de la guitarra. Si tengo una Tele Custom Shop con mástil muy tocho, radio vintage, trastes cabrones y pastillas dulces y de baja salida pero ahora estoy en un grupo de Metalcore... igual estoy más cómodo y más a gusto con otra guitarra, aunque no sea Custom Shop.

Yo tenía una LP Standard DC... y bien, pero a las pastillas les faltaba un puntito de mala leche. Fácil de corregir, la verdad... un cambio de pastillas. Pero cayó en mis manos otra guitarra de gama inferior con ESE punto que le faltaba. Y entonces empecé a ser más consciente de tenía el peso mejor equilibrado, que no tenía nitro que se me pegara a la mano en verano...pequeñas cosas que no me hubieran decidido a vender la Gibson. Me costó tomar la decisión porque la LP me gustaba... pero la otra me va mejor A MÍ y en este momento. Que le vamos a hacer.

Con una pantalla Mesa Boogie 2x12 me pasó algo parecido... suena fantástica, los agudos más dulces y sedosos que he sacado nunca... pero en este momento lo que necesitaba era algo más medioso y agresivo y volví a usar el combo con su altavoz original. Y la Mesa cogiendo polvo.

Es que no es sólo el precio y la gama. Exagerándolo un poco, puedes tener una guitarra de caja ancha absolutamente fabulosa... que según lo que toques, igual estás más cómodo con otra cosa.
Subir
3
OFERTAS Ver todas
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
mikestamper
por el 03/05/2025
#1 Muy buenas! En mi experiencia personal, he hecho ese "downgrade" (y lo pongo entrecomillado intencionalmente) en varias ocasiones atendiendo a dos aspectos fundamentales:
  • El más obvio: el económico, dado que existe una posibilidad de recuperar dinero si pasas de un instrumento superior a uno inferior. No siempre suele ser así, porque existen marcas que se devalúan un montón en la compraventa (que, en esos casos, no te compensa el salto), pero tiende a ser así. Asimismo, cuando he tenido instrumentos más caros, también he tenido que invertir dinero igualmente en acomodarlos o modificarlos. Con lo que al final se refuerza este aspecto.
  • Pragmatismo absoluto: Ver que realmente el uso que yo le doy a mis instrumentos hace que se me acomode más un instrumento de gama media (o incluso baja) modificado por mí a mi gusto. Tanto en estudio como en directo. En estudio, porque logro adaptarlos para que funcionen para lo que necesito sin necesidad de que sean joyas. En directo, porque no me gusta batallar por salas con instrumentos caros que puedan recibir golpes, que puedan extraviarse o ser robados.

Creo de todas formas, que detrás de esta forma de pensar está el hecho de haber sobrevivido muchos años con instrumentos de gama media y aprender a acondicionarlos para lo que iba necesitando, a un nivel tal que me cuesta muchas veces valorar el salto de precio en instrumentos más caros y me hace cuestionar mentalmente si realmente están al nivel de lo que estás pagando por ellos. Con lo que siempre que tengo algo caro en mis manos está siendo terriblemente juzgado constantemente, 🤣

Ahora mismo estoy teniendo ese dilema con un instrumento magnífico y único que tengo y en mi cabeza empieza a susurrarme un duende que me pide cambiarlo por algo más barato que modifique a m gusto. Que eso es otra, me encanta modificar mis instrumentos, 😊
Subir
2
Pros
por el 03/05/2025
Arrepentimiento siempre, pero es la vida...
Subir
zos7
por el 03/05/2025
Pues la verdad es que no pero conozco un bajista que hizo algo parecido: cambio su fender jazz bass americano por un cort del 2003 y no se arrepiente en absoluto. Supongo que, a veces, es una cuestión de que te equivocaste pero no en la cantidad de dinero que invertiste sino en el modelo de instrumento que elegiste.
Subir
manuelcan
por el 03/05/2025
Sí, lo hice y me arrepentí de inmediato. Había leído en foros y reviews que la guitarra más económica me aportaría lo mismo, que su relación calidad-precio era incomparable y bla, bla, bla… Mentira. Volví a lo bueno, aun a costa de perder dinero.

Nunca más lo volveré a hacer.
Subir
2
Sapa
por el 03/05/2025
Una vez vendi una custom shop para recuperar una avri... y ahora mismo estoy juntando material para hacerme una partscaster tan ilusionado como un crío; pero tengo una custom shop y cuando tenga cash me pienso pillar otra. Hay guitarras que te hacen feliz y otras te dejan indiferente. Te quedas con las primeras y sigues enredando.
Subir
1
Andres gb
por el 03/05/2025
Yo vendí una Ibanez gb10 de 1980, una delicia, nueva costaba alrededor de los 3000€, la vendí por creo 1900€ ,con la pasta de la venta me compré una Kauffmann tipo strat, una maravilla también.

Vendí la Ibanez porque no la tocaba, siempre tiraba x otra strat q tengo y me dije, me compro una strat cojonuda y la Ibanez que la disfrute alguien que sí la saque a pasear, no me arrepiento aunque me molaría volver a tener una de caja.

Saludos!
Subir
DuaneAllman
por el 03/05/2025
A partir de cierto nivel creo que no hay mejoras apreciables si el ejemplar es bueno

Mi guitarra favorita y la que considero mejor o que tiene esa magia que me guste es una "humilde" Fender telecaster american vintage 58 que compré de segunda mano por 1200€

He probado custom shop, tengo una les Paul R8 y algunas así más carillas y esta telecaster está en el top para mí, casi igual de buena me parece la Yamaha sa2200 que tampoco es que sea carísima me costó 1400
Subir
IsmaelDB
por el 04/05/2025
Yo lo he hecho, pero no por economía ni porque "no me mereciera"" la cara (ese argumento no lo comparto en absoluto) si no porque la más económica me gustaba más o me encaja con lo que busco actualmente.
Perfectamente podría haber cambiado a más cara. Si no tienes problemas financieros, la única razón para hacer downgrade es porque te tira más la barata.
Subir
zemaitis
por el 04/05/2025
Vendí una Fender american cabronita telebration , una vintera Deluxe 70 y ahora estoy con una Squier Classic vibe 50 a lo  Keith Richards , tuneada con pastilla Gibson  burstbucker y lindi Fralin blues special . En teoría he bajado y mucho de calidad sobre el papel pero en la práctica me siento cómodo y es una guitarra cojonuda . 
Archivos adjuntos ( para descargar)
1000020034.jpg
1000006729.jpg
Subir
PA.LU.A
por el 04/05/2025
Lo primero quisiera decir que no hay una relación exactamente directa entre instrumento caro e instrumento práctico. He tenido alguna guitarra Custom Shop que al imitar de manera "hist(ó)erica" todas las características vintage eran instrumentos infumables, con cuerdas pegadas al borde del diapasón el cual además estaba biselado (redondeado) y no había quien agarrara la cuerda para hacer un vibrato decente o un bending
Guitarras de más de 3.000 euros que se hacían impracticables de manera subjetiva por la forma del mástil o por un radio de diapasón de 7,25@
También me encontré con auténticas maravillas que se tocaban fenomenal y cortaban excelentemente en la mezcla cuando tocaba en grupo, pero unas veces no me sentía merecedor de tal guitarra, otras veces tenía miedo de sacarla de su estuche, no se fuera a golpear, y otras tenían algún detalle estético que me rayaba. Por tales motivos a penas las usaba y me decía a mi mismo "¿para que quieres una guitarra de 3000 euros si no la utilizas, la tienes ahí parada?". Y acababa vendiéndolas :muro2:

Creo que en ese sentido ya puedo sacar a pasear sin problema una guitarra de 3000 euros y no me siento culpable por dejarla una temporada en su estuche. Así que en cierto modo se ha calmado un poco la bestia interior del GAS

Así que respondiendo al título del hilo ¿Habéis vendido un instrumento caro para regresar a uno económico? mi respuesta es sí, muchas veces
Subir
brotherbass
por el 04/05/2025
No lo hagas porque te vas a arrepentir fijo.

Además un American Standard seguirá subiendo de valor porque con los Fender pasa eso, más cuando tú lo comprarías por menos de 1000 pavos y ahora la gama equivalente dobla ese precio.

Otra cosa: si lo haces, cuando vayas a un concierto (como espectador) y ves en el escenario a un fulano con su Jazz Bass USA, te querrás tirar al vacío sin red.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo