¿Habéis vendido un instrumento caro para regresar a uno económico?

Solucionado
Killer
por el 03/05/2025
Todo el equipo que tengo es mas económico que el que tenia hace unos años y toco mas a gusto que nunca. Eso sim antes de hacer el "downgrade" prueba el instrumento.
Subir
3
OFERTAS Ver todas
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
Wurli
por el 03/05/2025
#1   Yo fui a una tienda a comprar un bajo Sire para trabajo del día a día y me llevé a casa un fender jazz bass MIM, sonaba mejor que el americano que tenía así que vendí el americano y éste es mi bajo principal.

Me pasó lo mismo hace años con una Les paul de Gibson, me hice con una réplica que me gustaba más y vendí la original, si te dejas llevar por el oido y el feeling, ahorras mucha pasta
Subir
2
Noise
por el 03/05/2025
Vender un instrumento caro si, y además soy reincidente, pero nunca para regresar a uno económico.
He vendido varias Fender Pre CBS, una Masterbuilt Dale Wilson, mi queridísima Fullerton, algunas Custom Shop de edición limitada y altos vuelos, incluso una Les Paul vintage "pata negra", instrumentos todos que superan los 5-6K, y reconozco haberte arrepentido la mayoría de las veces, puesto que son irrecuperables, pero los instrumentos que han ocupado su lugar estaban en el mismo peldaño, lo que no necesariamente significa mas caros, a veces han sido mas baratos, pero nunca económico. De esos ya tuve suficientes en mi época inicial y durante muchos años después, cuando no me podía permitir florituras.
Es cierto que cuando pruebas las bondades de la exquisitez, uno de vuelve de paladar fino y hasta termina siendo un vicio, aunque yo prefiero llamarle "bendita maldición".
Un forero, precisamente, me enseño que no hay que estar envuelto en billetes para poder disfrutar de una guitarra cara (o varias), que hay una cosa llamada bancos y lo mismo da deberles X de hipoteca que X+Y de "hipoteca & guitarra", al final eres igual de pobre, solo que un poquito mas feliz.

Hay quien lo es con ese cochazo nuevo, el casoplon y el apartamento en la playa, o las vacaciones donde Cristo perdió la boina. Yo asumo que nunca tendré un puto duro, acepto mi condición de ser mas pobre que las ratas y me siento afortunado por compartir la vida con alguien que me soporta por ello, pero que me quiten lo bailao.
Subir
5
dollyboy
por el 03/05/2025
#15 no puedo estar más de acuerdo 👏🏻👏🏻👏🏻
Subir
Tetra_Brik
por el 03/05/2025
Mi experiencia es que si no es por necesidad, mejor no cambiar por algo muy inferior. 

Yo lo hice con una y los primeros días te "autoengañas" pensando que suena muy bien, que no hay tanta diferencia y que has acertado. Al poco tiempo, sin embargo vas echando de menos aquel sonido, aquel tacto... No merece la pena.
Subir
3
chiwaco
por el 03/05/2025
#1 Yo no lo haría. Al menos no lo haría sin probarlo, o incluso conviviendo una temporada con ambos. Creo que la diferencia entre bajos puede ser mayor que en guitarras. Tuve un Yamaha TRB1005, un buen bajo, cómodo, tenía muchas virtudes. Me decidí a cambiarlo por uno de 4 cuerdas y se me cruzó la posibilidad de comprar un Fender PJ Precision Elite, un bajo mucho mejor en teoría, pero es que en la realidad es muchísimo mejor. La cantidad de armónicos y la dulzura del Precision es acojonante. Siendo guitarrista y teniendo alguna buena guitarra, creo que lo último que saldría de mi casa es el bajo. Si te puedes permitir convivir con los bajos y tocarlos en amplificador para poder compararlos, hazlo. Saludos.
Subir
innercoil
por el 03/05/2025
Yo no la haría a menos, que como te han dicho, te haga falta la pasta. 

Como bajista tardío, igual que como guitarrista, me compré un Mustang Bass por lo de la escala corta, y muy bueno. Luego probé un Yamaha BB734, y mejor. Y finalmente adquirí un AM Pro II Jazz Bass de 5 cuerdas y eso es otro mundo. ¿Que me queda muy "grande"? Si. ¿Que se toca, suena y resuena mejor que los otros dos juntos? También. Me he deshecho del Yamaha y estoy en camino de hacer lo mismo con el Mustang (Te lo podría cambiar si quieres algo más "pequeño" 😂) Así que no, yo no lo haría.
Subir
1
Stu
por el 03/05/2025

Nunca lo he hecho y solo tiene sentido hacerlo si necesitas el dinero. 
Subir
kaworu
por el 03/05/2025
Asumo que de la mano de ese “económico” va la calidad porque en muchos casos es así, innegable e indiscutiblemente pero es cierto que el feeling es algo personal y que, sobretodo si comparamos gamas parecidas, lo subjetivo gana.

También está lo de “es que para el uso que le doy” o “para lo que sé tocar”. Yo he vendido muchas cosas por no usarlas y, aunque me gustaría tener alguno de esos cacharros, no me arrepiento porque (casi) no los usaba. Lo de tocar? Lo que han dicho, si fuera por eso seguiría con mi Sonora y, como también han dicho, hay quién se gasta la pasta en coches, motos, ropa, fútbol o lo que sea, pues yo tengo mi Strat de Bezier, mis PRS SE y Core y mi Mesa y cuando esté mirando el césped por el lado que no toca a nadie le importará, así que a disfrutar.

Tonses:

1. “Necesito pasta” = veeeende
2. “He encontrado otro instrumento que me llena más (o casi tanto a una fracción del coste)” = veeeeende
3. “Es que no le doy uso” = tate quieeeeto. No le das uso lo mismo que la persona que lo vaya a comprar, o alguien se cree que de media la gente tiene 7 guitarras y 4 amplis y los usan cada día?

Si estás muy acomplejado yo te ayudo y te lo cambio, a pelo, por mi Ibanez TMB30 que no uso.
Subir
1
Alberto
por el 03/05/2025
A esto creo que se responde desde dos puntos de vista: como consumidor/vendedor de bienes en un mercado o como músico.

Desde el primer punto de vista, la decisión no es recomendable, a menos que seas un genio de las transacciones, porque estarías entregando un bien cuyo valor de mercado es superior por otro al que nunca se le podrá aumentar su valor.

Como músico, el mejor instrumento es aquel con el que te encuentras en tu salsa cuando tocas.
Personalmente, estoy harto de leer críticas de problemas de calidad en instrumentos de 1.500€, 2.000€ y 2.500€.
Generalmente, los compradores las acaban justificando porque siguen fascinados con el aura de su carísimo instrumento.

Las ventajas principales de los instrumentos caros son:
- Valor de reventa.
- En teoría, más calidad general.
- Alimento para el ego, que nos dice que somos buenos músicos porque tenemos instrumentos caros o que tenemos éxito en la vida porque tenemos objetos de lujo caros.
- Características que pensamos que usaremos cuando "lleguemos a estar a la altura" de esos instrumentos, como bajos de seis cuerdas, puentes Floyd Rose, delays de 500€...

Personalmente he de decir que he pasado exactamente por eso, con una guitarra y con un ampli.
Confieso que uso mucho más los menos caros, hasta el punto de que me estoy planteando vender los caros.
Como cualquier decisión que implique dinero, por supuesto, hay que hacerla después de esperar un tiempo, para saber que es una buena decisión.

Ventajas de los instrumentos no tan caros:
- No te vuelves histérico cuando tu amigo lo roza sin querer.
- No te da tanta aprensión mejorarle componentes, ponerle pegatinas, llevártelo a bolos, vivirlo.
- No te sientes engañado, defraudado, timado. El instrumento es lo que es: un artefacto de generar sonidos.

Ojo, estamos hablando de instrumentos eléctricos de cuerpo sólido.
Los acústicos son más delicados en cuanto a la diferencia de las maderas, el entonado de la caja de resonancia, etc.
Si una guitarra tiene el cuerpo hecho de cuatro trozos en lugar de tres, sinceramente, es exactamente lo mismo, por ejemplo.

En tu caso concreto, Micky, que ya tienes el instrumento en casa y no tocas mucho el bajo, te diría que no te metas en compraventas.
Si lo tocas poco, pues lo tocas poco.
Si lo tocas poco porque no conectas con él (si te disgusta por algo), es otra cosa.
Como lo es que quieras probar instrumentos. Por ejemplo, probar los mástiles Sire o las pastillas y previos Music Man, etc.
Para eso, ya que tienes contactos con fabricantes y tiendas, hazles pruebas o pruébalos de otra gente.

La frase resumen sería como un lema capitalista de propaganda del consumismo, pero no deja de ser un consejo válido, en varios sentidos: "Disfruta de tu instrumento, aunque sea caro."
Subir
1
David
por el 03/05/2025
Lo he hecho cuando se han juntado las dos siguientes condiciones: no estaba tocando casi, y me tocaba hacer una mudanza entre países. La diferencia esta ahi, pero si no es tu instrumento principal, y es únicamente para grabar cosillas en casa, seguramente sea la misma sensación. De lo que no me deshago es de los instrumentos que tiene un valor sentimental, que no siempre está ligada con calidad. Mas que "bajar de nivel", me preguntaría si vas a echar de menos no tener ese instrumento. Solo tu sabes la respuesta :).
Subir
1
Thom_as
por el 03/05/2025
¡Hola!

Mi opinión secunda muchas otras anteriores. En mi caso, toco guitarra y bajo, y el mío es un Jazz Bass USA Std, pasivo y 4 cuerdas. A mí me encanta el sonido y lo uso continuamente, pero es cuestión de gustos.

Al ser la guitarra tu instrumento principal y no el bajo, uno de un nivel algo inferior puede resolverte la papeleta a la hora de grabar algunas líneas y hacerte sentir más cómodo por no tener "el caro" en su funda, aliviando la sensación de culpabilidad por no darle el uso que merece.

Si el bajo que tienes no te da el sonido que quieres cuando lo utilizas (por el tipo de pastilla, por ser pasivo y necesitar activo, etc...), véndelo porque al final va a estar en su estuche/funda. Un downgrade será favorable si al final das más uso al instrumento. Además, normalmente la calidad se nota cuando cambias, pero es más un cliché que una realidad en muchas ocasiones. Por ejemplo, mi Telecaster Classic Thinline 72 (MIM) suena bastante mejor que varias americanas que he probado durante años.

Si decides cambiar, siempre podrás volver a adquirir uno mejor en caso de requerir su uso si tu necesidad cambia.

Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo